TODO LO NECESARIO PARA SWAP (TU5J4) NFX > NFU (TU5JP4)
MensajePublicado:06 Ene 2012, 02:05
Hola a todos, me he leido varias veces el famoso post del debate TU5JP4 y demas, pero creo que este post me va a alcarar algunas dudas y va a resolverselas a otras personas mas, ya que en el dicho post hay un lio bastante grande de muchas paginas, y en ocasiones es un poco tecnico, por lo cual me dispongo a crear este para preguntar/citar todo lo que hace falta para dicho swap, partiendo de un 16v 120cv, en mi caso el motor es TU5J4, o tambien llamado NFX, si mal no recuerdo.
Por lo que yo tengo entendido ahi va.
-Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU Logicamente...
-Instalación electrica completa de saxo 16v con todos sus sensores, aunque tengo entendido que se pueden hacer instalaciones a medida pero me parece bastante complicado y de momento me centro en explicarlo a rasgos generales hasta que alguien que sepa mas del tema aclare esto.
- Carter del aceite de un saxo 1.6 8v o 1.6 16V pero con bloque de hierro, al no cambiarse el colector de escape del saxo pegaria con el carter del NFU impidiendo su instalacion, ademas el carter del NFU corre riesgo de golpearse al ser mas grande que el del saxo e ir mas "pegado" al suelo.
Carter NFU quitado.
Carter NFX puesto.
-Hacer agujeros nuevos, en caso de instalar el colector de admision completo del NFX, no merece la pena adaptar la mariposa del NFX al colector de admision del NFU, o instalar en su defecto el colector de admision de un C2 VTS, en este ultimo caso hay que adaptar la mariposa del NFX al colector de admision del C2 VTS, el colector de escape es valido el de nuestros saxos, no hay que hacer agujeros nuevos.
-Como opcion para potenciar un poco el NFU se le puede instalar el arbol de levas del NFX aunque no se si hay que tocar los muelles de valvula, pero esto es mejor que lo aclare alguien ya que no estoy muy enterado de esto. -----(Es practicamente obligatorio porque al hacer el swap obtendriamos un motor muy perezoso, los arboles del NFU son muy tranquilos. En caso de no cambiar los muelles funcionaria, pero no tendria ningun tipo de garantia funcional ademas seria mas dificil exigirle todo su potencial al motor, de tal manera pondriamos los arboles procedentes del NFX en el NFU, cambiando tambien los muelles de valvula del NFU por los procedentes del NFX)
-Hay que "adaptar" el motor NFU al chasis que llevan nuestros saxos, unicamente por el lado de la distribución, de modo que la "pata" del NFU por el lado de la distribucion tiene que ir fuera, hay que atornillar el soporte del saxo por detras, espero que no cree confusion es muy simple. (Si observais en la foto, el antiguo soporte del NFU iba en la zona amarilla, en cambio el del NFX va en esta ubicacion.)
Creo que no me dejo nada mas, decir que yo esto lo he echo desde mis dudas ante todo, por si alguien se ve en mi misma situacion, lo tiene mas explicado, resumido y creo que entendible, si algo esta mal puesto, o explicado lo corregire en cuanto pueda. Un saludo.
Aqui dejare unas fotos para el que no sepa muy bien de que va todo esto.
Motor TU5J4 o tambien llamado NFX: (1.6 / 16v / 120cv) Se encuentran en Saxo VTS 16v y en Peugeot 106 GTI
Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU: (1.6 / 16v / 110cv en Citroën y Peugeot) Se encuentran mas comunmente en Citroen C2,C3,C4 Xsara Fase 2 y 3 todos 1.6 16v 110cv en Peugeot 206 y 307 110cv 16v, aunque seguro que me dejo algun modelo otro más. (Berlingo, Xsara Picasso, etc..)
Como podeis comprobar en este ultimo lleva instalados los colectores de escape y de admision del NFX, tambien lleva la "pata" que antes comente por el lado de la distribucion cambiada, ya que lo han instalado en un 106 que utiliza el mismo tipo de anclaje que el saxo, el carter tambien estaria cambiado por el del saxo, ya que si no pegarian los colectores, esto seria mas o menos el resultado a conseguir para poner el motor NFU.
Ultimas notas apuntadas al post por Rosendo_HDI:
-La distribucion se deja como esta,pero hay que cambiar las tapas de la distribucion porque si no dan en el soporte.
-Yo he dejado las del NFU pero no es lo suyo,quedan agujeros y ademas hay que hacer algunos mas para que entre todo.
-Los NFU vienen con los agujeros por detras preparados para atornillar el conjunto entero de soporte derecho del saxo.
-El filtro como dice Alejandro, quitar el de cartucho (son 4 tornillos) montar una rosca de filtro del saxo o de renault, tapar el agujero roscando con un macho (es liso por dentro).
-El taco antipar va en la caja asique no se toca.
-Hay que montarle el soporte de la transmision derecha del saxo, estan los agujeros ya hechos
El codigo esta debajo de las tapas de la distribucion, en el bloque junto a la caja de cambios por delante, pero pocos vienen troquelados.
Esto siguiente es para el que venga de un 8V de 100cv:
-El filtro de aceite realmente con colectores 4-2-1 raceland entraria el de cartucho, se podria mantener, lo he probado y vale, pero luego la tapa se quemaria... ¿porque digo esto..? si hay que pasar la ITV se puede pasar montando de nuevo el catalizador y el sistema de filtro de cartucho, pero si has cambiado a filtro convencional de rosca el catalizador pega con el filtro de rosca, asi que, tocaria o meter el catalizador debajo tipo saxo 16v o cambiar el sistema de filtro cada ITV para poner catalizador, lo digo porque el catalizador del NFT 100cv con el colector del NFU es atornillar y pasar ITV.
Todo lo que este subrayado fue fallo mio al escribir el post, esta corregido por Rosendo_HDI
Por lo que yo tengo entendido ahi va.
-Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU Logicamente...
-Instalación electrica completa de saxo 16v con todos sus sensores, aunque tengo entendido que se pueden hacer instalaciones a medida pero me parece bastante complicado y de momento me centro en explicarlo a rasgos generales hasta que alguien que sepa mas del tema aclare esto.
- Carter del aceite de un saxo 1.6 8v o 1.6 16V pero con bloque de hierro, al no cambiarse el colector de escape del saxo pegaria con el carter del NFU impidiendo su instalacion, ademas el carter del NFU corre riesgo de golpearse al ser mas grande que el del saxo e ir mas "pegado" al suelo.
Carter NFU quitado.
Carter NFX puesto.
-Hacer agujeros nuevos, en caso de instalar el colector de admision completo del NFX, no merece la pena adaptar la mariposa del NFX al colector de admision del NFU, o instalar en su defecto el colector de admision de un C2 VTS, en este ultimo caso hay que adaptar la mariposa del NFX al colector de admision del C2 VTS, el colector de escape es valido el de nuestros saxos, no hay que hacer agujeros nuevos.
-Como opcion para potenciar un poco el NFU se le puede instalar el arbol de levas del NFX aunque no se si hay que tocar los muelles de valvula, pero esto es mejor que lo aclare alguien ya que no estoy muy enterado de esto. -----(Es practicamente obligatorio porque al hacer el swap obtendriamos un motor muy perezoso, los arboles del NFU son muy tranquilos. En caso de no cambiar los muelles funcionaria, pero no tendria ningun tipo de garantia funcional ademas seria mas dificil exigirle todo su potencial al motor, de tal manera pondriamos los arboles procedentes del NFX en el NFU, cambiando tambien los muelles de valvula del NFU por los procedentes del NFX)
-Hay que "adaptar" el motor NFU al chasis que llevan nuestros saxos, unicamente por el lado de la distribución, de modo que la "pata" del NFU por el lado de la distribucion tiene que ir fuera, hay que atornillar el soporte del saxo por detras, espero que no cree confusion es muy simple. (Si observais en la foto, el antiguo soporte del NFU iba en la zona amarilla, en cambio el del NFX va en esta ubicacion.)
Creo que no me dejo nada mas, decir que yo esto lo he echo desde mis dudas ante todo, por si alguien se ve en mi misma situacion, lo tiene mas explicado, resumido y creo que entendible, si algo esta mal puesto, o explicado lo corregire en cuanto pueda. Un saludo.
Aqui dejare unas fotos para el que no sepa muy bien de que va todo esto.
Motor TU5J4 o tambien llamado NFX: (1.6 / 16v / 120cv) Se encuentran en Saxo VTS 16v y en Peugeot 106 GTI
Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU: (1.6 / 16v / 110cv en Citroën y Peugeot) Se encuentran mas comunmente en Citroen C2,C3,C4 Xsara Fase 2 y 3 todos 1.6 16v 110cv en Peugeot 206 y 307 110cv 16v, aunque seguro que me dejo algun modelo otro más. (Berlingo, Xsara Picasso, etc..)
Como podeis comprobar en este ultimo lleva instalados los colectores de escape y de admision del NFX, tambien lleva la "pata" que antes comente por el lado de la distribucion cambiada, ya que lo han instalado en un 106 que utiliza el mismo tipo de anclaje que el saxo, el carter tambien estaria cambiado por el del saxo, ya que si no pegarian los colectores, esto seria mas o menos el resultado a conseguir para poner el motor NFU.
Ultimas notas apuntadas al post por Rosendo_HDI:
-La distribucion se deja como esta,pero hay que cambiar las tapas de la distribucion porque si no dan en el soporte.
-Yo he dejado las del NFU pero no es lo suyo,quedan agujeros y ademas hay que hacer algunos mas para que entre todo.
-Los NFU vienen con los agujeros por detras preparados para atornillar el conjunto entero de soporte derecho del saxo.
-El filtro como dice Alejandro, quitar el de cartucho (son 4 tornillos) montar una rosca de filtro del saxo o de renault, tapar el agujero roscando con un macho (es liso por dentro).
-El taco antipar va en la caja asique no se toca.
-Hay que montarle el soporte de la transmision derecha del saxo, estan los agujeros ya hechos
El codigo esta debajo de las tapas de la distribucion, en el bloque junto a la caja de cambios por delante, pero pocos vienen troquelados.
Esto siguiente es para el que venga de un 8V de 100cv:
-El filtro de aceite realmente con colectores 4-2-1 raceland entraria el de cartucho, se podria mantener, lo he probado y vale, pero luego la tapa se quemaria... ¿porque digo esto..? si hay que pasar la ITV se puede pasar montando de nuevo el catalizador y el sistema de filtro de cartucho, pero si has cambiado a filtro convencional de rosca el catalizador pega con el filtro de rosca, asi que, tocaria o meter el catalizador debajo tipo saxo 16v o cambiar el sistema de filtro cada ITV para poner catalizador, lo digo porque el catalizador del NFT 100cv con el colector del NFU es atornillar y pasar ITV.
Todo lo que este subrayado fue fallo mio al escribir el post, esta corregido por Rosendo_HDI