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poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:06 Feb 2012, 13:26
por pitufinho
hola. bueno el proyecto para esta temporada va cojiendo forma final... tenemos en mente ponerle unos arboles newman cams de 263 o 272 creo ke es y queriamos saber si hace falta poner poleas regulables, y como hacerlo, osea cuantos grados adelantar o atrasar etc..
gracias!
PD: es un 16v.
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:06 Feb 2012, 14:32
por alejandrocas
Con jp4 en bloque de saxo? vas a tener que modificar la cabeza del piston, ni con la junta de 0,6 te va a quedar una relacion de compresion decente con esos arboles
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:06 Feb 2012, 14:37
por marti2
alejandro yo creo qu e esta hablando de j4 ya que no ha dixo nada de culata jp4
lo que 263 no se si existe, hay 261 y 264 (copa saxo)
y luego los 272 pero me han dixo k no compensan tanto, k mejor poner un 261 o 264
segun oidas e
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:06 Feb 2012, 15:21
por pitufinho
alejandro motor de saxo. lo que comentamos lo estamos probando en un motor para autocroos. no habia ninguna culata para probar en el desguce, teniamos ke komprar el motor entero y pasamos d momento. primero va la be3... hace mas flata (la culata que teniamos era la tu5jp4s)
los arboles que miramos son los PH3, nose si son 261 o 264 o lo ke sea... aparte creo que los tiene el motor de autocros y van sobrar que el compañero esta mirando unos de 300 grados o algo asi ( lo que hace no saber donde meter el dinero) pero aceptamos otras recomendaciones... aunke nos keremos apartar de catcams.....
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:06 Feb 2012, 17:11
por alejandrocas
pitufinho escribió:alejandro motor de saxo. lo que comentamos lo estamos probando en un motor para autocroos. no habia ninguna culata para probar en el desguce, teniamos ke komprar el motor entero y pasamos d momento. primero va la be3... hace mas flata (la culata que teniamos era la tu5jp4s)
los arboles que miramos son los PH3, nose si son 261 o 264 o lo ke sea... aparte creo que los tiene el motor de autocros y van sobrar que el compañero esta mirando unos de 300 grados o algo asi ( lo que hace no saber donde meter el dinero) pero aceptamos otras recomendaciones... aunke nos keremos apartar de catcams.....
ok, pense que era el motor aquel que me habias comentado para autocros. De todas formas yo con esos arboles pondria la junta de 0,6, lo que obliga a trabajar en la cabeza del piston. unos de 300º ya tienes que irte a pistones de sobre presion muelles gordos, copelas y semiconos reforzados y taques mecanicos.
Por otro lado la be3 no te vale para ese bloque, tiene que ser la be4, las be3 tienen el acople para otro tipo de motores, a no ser que le cambies la campana de acople a la be3 por una tipo be4, pero vale una pasta, vale mas encontrar alguien que venda una be4 sin saber lo que vende (dificil)
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:06 Feb 2012, 17:22
por pitufinho
vamos por partes....
dejemos el de autocros por un lado. eso es otro cantar. jejeje ya tiene los pistones wosnerr o como se escriba con bielas estampadas y nose ke mas... eso es una mina de dinero metida..
lo del saxo de asfalto.. que es lo ke interesa en este tema... es un motor de 106gti completo. que es el mismo. nada de jp4 ni nada. motor casi de serie. con aligerado, electronica,inyectores y los arboles con poleas que es lo queda por tratar... dices que le pongmaos la junta de 0.6 ? y no va tocar nada? y los arboles cuales ponemos? porque hay bvastantes medidas aproximadas... y bueno lo d elas poleas regualables es si ace falta sino pues como reomendeis... y lo de trabajar la cabeza... no sera mejor comprar unos hechos?
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 01:04
por alejandrocas
Lo primero de todo habria que mirar las especificaciones de esos arboles, pero con la junta de 0,6mm si es muy probable que toquen las valvulas. Esos arboles que comentas van con calado de serie, aun asi las poleas del saxo se pueden regular, no es necesario tener que comprar otras. Y bueno, lo de los arboles ya va en funcion de lo que quieras sacar del motor, pero lo que es afin a cualquier arbol al que se le vaya a aumentar el cruce, es un aumento de la relacion de compresion, si esto no se hace, es tirar el dinero, por eso te dije lo de poner la junta de 0,6mm a ese motor.
Hombre, para esos arboles que pones, los pistones de serie con las muescas hechas valen perfectamente, no es necesario comprar unos pistones, mas que nada porque encarece mucho todo y tampoco es necesario..ademas si tienes unos pistones forjados que ya vienen con la forma de las valvulas excavadas en el piston puedes hacer una plantilla y llevarle los pistones al tornero, decirle que te profundice uno 2mm mas las muescas ya hechas en admision y 2mm en escape con esa forma y esa angulacion y listo.
Esta foto ya la habia puesto por aqui, mira las muescas de estos pistones para un bloque de 1.6 con culata de 205 rallye, pues algo como esto
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:00
por marti2
alejandro y para que meter junta 0.6 ?
yo se de gente, con la junta de serie 1.4 con los arboles 264 o 261 y no hay problemas e
encima con el calado de origen aunque siempre peudes rascar un poco, y no hay peligro, es como lo llevaban los saxo cup
luego una electronica para esos arboles y ya va a ser un tiro, no hace falta tanto complicarse creo yo para rascar un poco mas te vas a tener que hacer calculas de relacion de compresion o hacer meuscas en piston
vamos es la idea que tengo yo
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:05
por alejandrocas
pues cambia la idea pero ya si de meter arboles se trata. la junta de 0,6 porque si aumentas el cruce tienes que aumentar relacion de compresion, sino se pierde mucho, que no es lo mismo la relacion de compresion teorica que la real, no es complicarse, es hacer lo que hay que hacer para que todo vaya como tiene que ir, sino es una chapuza. Nose que gente conoceras que haya dejado relacion de compresion igual que arboles de serie, pero si han hecho eso despues de gastarse un dineral en arboles y electronica..me parece de poco provecho. Los pistones forjados no llevan esa chepa tan exagerada por estetica, sino porque al aumentar el cruce es estrictamente necesario
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:09
por marti2
alejandrocas escribió:la junta de 0,6 porque si aumentas el cruce tienes que aumentar relacion de compresion, sino se pierde mucho, que no es lo mismo la relacion de compresion teorica que la real, no es complicarse, es hacer lo que hay que hacer para que todo vaya como tiene que ir, sino es una chapuza. Nose que gente conoceras que haya dejado relacion de compresion igual que arboles de serie, pero si han hecho eso despues de gastarse un dineral en arboles y electronica..me parece de poco provecho. Los pistones forjados no llevan esa chepa tan exagerada por estetica, sino porque al aumentar el cruce es estrictamente necesario
pues tio perdona por mi incultura pero todo el mundo que conozco no ha tocado junta, era un dato que desconocia
aun poniendo un 261 o 264º que e slo más light en arboles hay que tocar la relación de compresión??
porque tampoco es un arbol muy exagerado como puede ser apartir de un 272, o 282 no? o si jajaj
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:18
por alejandrocas
varias el cruce, a mas aumento de cruce mas tiempo que la valvula de escape permanece abierta, perdiendose carrera y presion media efectiva, relacion de compresion, la carrera real de un motor nunca va ser la del cilindro, sino menos, y cuanto mayor sea el cruce del arbol menor sera la carrera de compresion efectiva, por tanto la camara de combustion tiene que disminuir para que la mezcla se comprima decentemente.
Lo que dije antes, siempre se tiene que aumentar la relacion de compresion, en estos arboles que no son muy agresivos la junta de 0,6 veine de perlas sin necesidad de rebajar culata o bloque, para arboles mas agresivos ya hay que ir a esos pistones de alta compresion porque la relacion de compresion baja tanto que los pistones de serie no sirven aunque hagas muescas de 5mm, aparte que esas muescas ya tienen cubicaje y aumentan aun mas la camra de combustion.
Pero bueno, la gente que prepara asi los motores, sin tocar nada mas, dice mucho de como los prepara, y esto que digo no es algo nuevo, informate, pero informate por medios fiables., que el tema de los colegas ya es muy conocido por estar siempre lleno de chapuzas.
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:31
por pitufinho
da gusto leer esto!! por algo me encanta este foro...
bueno pues tendremos que encargar una caja de juntas de 0.6mm xq vamos destragar unas pokas... sino... conozco una casa donde las hacen a medida por si , alejandro esto va por ti, crees conveniente poner una junta de 0.8 en vez de 0.6 o lo que sea. yo escucho y luego se barajan opciones.
bueno a ver si vienen los arboles de 300 grados para el otro y probamos los de 270 en este. ya apunto poner la junta d 0.6 y mas "escavar" 2mm los pistones. a ver que tal va la CNC en este tipo de trabajos...
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:36
por alejandrocas
La de 0,6mm y ya a partir de ahi trabajar pistones, yo rebajaria 2mm mas las muescas que tiene grabadas en admision(que son muy pequeñas) y guiandome por la plantilla de los wosner, haria unas de 2-3mm para escape,siempre con la angulacion que tienen las grabadas en los wosner, presentar junta poner plastelina sobre las muescas de pistones, montar todo provisional, dar 2 vueltas de cigueñal y si es todo correcto montar, que los arboles no es solo el cruce, la alzada importa y mucho para este tema
El amigo a alvarez ya lo habia puesto muy claro por aqui..
A.Alvarez escribió:-Arboles
-Centralita
-Campana admisiòn
-Colector
-Linea de escape
-Anular sonda landa
-Anular toma de vacio de la admisión.
-Presiòn de gasolina constante a 3,5.
-Quitar no se que caja del cableado del interior. No recuerdo.
-Sustituir la junta de culata de serie que es de 1,6 por la de 0,6 (la de los 206 xs 16v por ejemplo)
-Tallar pistones (lo necesario)
-Y al colocar los árboles colocarlos en el calado de serie y luego con un reloj comparador mover el de admisiòn en 2,10mm y el de escape en 2,15mm.
Vamos, que para exprimirlos de verdad no vale llegar y poner.
Si brian ve esto que confirme que puse todo bien por si me he colado en algo. Jajajaja.
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 02:49
por pitufinho
de acuerdo. entonces pondre al ingeniero a sacar la plantilla de los wosneer y que la traslade a los de serie.
una cosa que nadie sabe es como, o mejor dicho cuanto adelantar oa trasar los arboles y como medir para saber lo que haces y todo eso... poruqe los 2 mm y piko ke dices ahi que te refieres al desplazmiento de la polea tomando el tornillos como refencia?o como? osea...
solo tenemos esto... que creo que sacado de este foro....
Buenas , pues quiero contribuir un poco a este pequeño foro.Este post lo hago para los que como yo querian tocar las poleas y les daba miedo romper el cohce o perder la buena configuracion que tiene el cohce de serie.Como voy a cambiar las levas de serie por otras con mas cruze me deje de tonterias total las iva a cambiar de todas maneras que mas da perder una buena configuracion...asi que nada como vemos el cohce tiene las 2 poleas regulables la de admision y escape , aqui os pongo una imagen que intente que sea lo mas aclarativa posible.
Para modificar el cruce de las poleas , primero quitamos la tapa de distribucion , son 4 o 5 tornillos , yo saque todos los visibles y la parti por debajo porque no tenia ganas de levantar el motor y sacar el tornillo que tiene ahi , porque como la voy a estar tocando mucho tiempo la dejare fuera bastantes semanas , luego cuando la ponga vere si la vuelvo a pegar o algo , pero no me preocupo demasiado.
El siguiente paso es aflojar los 3 tornillos de cada polea que son tornillos de 10 mm.
El ultimo paso es mover la tuerca del arbol de levas que es una 21 mm.
Puedes elegir entre adelantar o atrasar admision o escape ,
Si atrasas admision la valvula de admision se abre despues que de serie por lo que entra menos aire , ganas un poco de bajos y medios ,estabilizas bastante el ralenti, pero en altos el cohce se queda literalmente PARADO.
Si adelantas la leva de admision , tienes un coche con un ralenti mas inestable ,poco menos de bajos y medios , pero con mas altos.
Si atrasas escape , haces que la valvula de escape abra durante mas tiempo , por lo que tienes mas salidas de gases del motor , lo notaras enseguida lo enciendas y pongas la mano en el tubo de escape veras como salen con mas presion , si no tocas admision y atrsas mucho escape , el cohce va malisimamente mal pierdes mucho aire que entra porque al tener mas abierto la valvula de escape que de admision sale mas aire del que entra y va mal en todo el rango , el cohce se cala , da fallo motor , le cuesa hasta encenderse , pero si cojemos y adelantamos admision vemos como cuanto mas adelantamos mas redondo va llendo el coche , y cojiendo mas bajos medios y sobre todo altos.
Si adelantas escape la valvula permanece abierta menos tiempo y si bien lo notas un poquito mejor en bajos y algo en medios en altos se medio muere tambien.
Un buen cruce es un equilibrio entre la polea de admision y la de escape , he provado varias configuracions , he encontrado 3 que son las que yo usaria en mi saxo con las modificaciones que tiene , colectores , campana chip y supresor.
La primera es la configuracion de serie , el cohce esta lleno en todo el rango no sube de vueltas como una moto pero empuja bien en la mayoria de revoluciones tenemos un buen tiron a partir de 4500 que se mantiene cn fuerza hasta aproximadamente 7100 revoluciones.
La segunda es adelantando un poquitin de nada osea un tercio de la marca de la foto admision y atrasando un poco menos que esto la polea de escape.
La tercera configuracion y la mas radical , es admision adelantada al TOPE y escape atrasada hasta un tercio de la marca de la foto del tope , osea el tope pero restandole un tercio del groso de la marca de la foto.
Siempre para mi tiene que permanecer un poquito mas abierta admsion que escape.
Bueno esto es el post si hay algo mal que seguro que abra ,diganmelo que lo cambio o lo aclaro , tampoco es que sea un maximo en esto pero la mejor manera de entender algo es aprenderlo. La configuracion de la foto es rara no se como ira pero no es la de serie esta adelantada admison y atrasda escape pero no sabemos cuanto ni si va bien , pero por probar...
saludos a todos , espero que les sirva de algo.
Re: Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 10:23
por A.Alvarez
pitufinho escribió:de acuerdo. entonces pondre al ingeniero a sacar la plantilla de los wosneer y que la traslade a los de serie.
una cosa que nadie sabe es como, o mejor dicho cuanto adelantar oa trasar los arboles y como medir para saber lo que haces y todo eso... poruqe los 2 mm y piko ke dices ahi que te refieres al desplazmiento de la polea tomando el tornillos como refencia?o como? osea...
solo tenemos esto... que creo que sacado de este foro....
En los mios se colocan los árboles en el calado de serie, sin apretar las poleas. Se pone un reloj comparador encima de la cabeza de la leva y se gira 2.10 milimetros.
Uno es 2.10 y otro 2.15, pero no recuerdo cual es cual. Y se aprietan las poleas con ese calado.
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 13:52
por marti2
alejandrocas escribió:varias el cruce, a mas aumento de cruce mas tiempo que la valvula de escape permanece abierta, perdiendose carrera y presion media efectiva, relacion de compresion, la carrera real de un motor nunca va ser la del cilindro, sino menos, y cuanto mayor sea el cruce del arbol menor sera la carrera de compresion efectiva, por tanto la camara de combustion tiene que disminuir para que la mezcla se comprima decentemente.
Lo que dije antes, siempre se tiene que aumentar la relacion de compresion, en estos arboles que no son muy agresivos la junta de 0,6 veine de perlas sin necesidad de rebajar culata o bloque, para arboles mas agresivos ya hay que ir a esos pistones de alta compresion porque la relacion de compresion baja tanto que los pistones de serie no sirven aunque hagas muescas de 5mm, aparte que esas muescas ya tienen cubicaje y aumentan aun mas la camra de combustion.
Pero bueno, la gente que prepara asi los motores, sin tocar nada mas, dice mucho de como los prepara, y esto que digo no es algo nuevo, informate, pero informate por medios fiables., que el tema de los colegas ya es muy conocido por estar siempre lleno de chapuzas.
algo nuevo que he aprendido y un tema que desconocia, da gusto aprender asi macho
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 14:47
por alejandrocas
marti2 escribió:alejandrocas escribió:varias el cruce, a mas aumento de cruce mas tiempo que la valvula de escape permanece abierta, perdiendose carrera y presion media efectiva, relacion de compresion, la carrera real de un motor nunca va ser la del cilindro, sino menos, y cuanto mayor sea el cruce del arbol menor sera la carrera de compresion efectiva, por tanto la camara de combustion tiene que disminuir para que la mezcla se comprima decentemente.
Lo que dije antes, siempre se tiene que aumentar la relacion de compresion, en estos arboles que no son muy agresivos la junta de 0,6 veine de perlas sin necesidad de rebajar culata o bloque, para arboles mas agresivos ya hay que ir a esos pistones de alta compresion porque la relacion de compresion baja tanto que los pistones de serie no sirven aunque hagas muescas de 5mm, aparte que esas muescas ya tienen cubicaje y aumentan aun mas la camra de combustion.
Pero bueno, la gente que prepara asi los motores, sin tocar nada mas, dice mucho de como los prepara, y esto que digo no es algo nuevo, informate, pero informate por medios fiables., que el tema de los colegas ya es muy conocido por estar siempre lleno de chapuzas.
algo nuevo que he aprendido y un tema que desconocia, da gusto aprender asi macho
es por eso el tema de las lineas de escape y demas, cuando el piston esta en compresion y las valvulas de admision y escape estan en cruce (abiertas) ese vacio que genera la valvula de escape abierta, succiona mas aire de entrada por la valvula de admision, llenando asi mejor el cilindro,este efecto los ingenieros que diseñan motores lo saben muy bien y los aprovechan siempre en motores atmosfericos, pero hay que tener mucho cuidado con esto, si se pone una linea poco restrictiva esa succion que hace la valvula de escape abierta es demasiado grande y cuando se esta en cruce de valvulas la mezcla que entra por admision se va cagando leches por el escape y no se mantiene en el cilindro (se pierde)bajando asi la presion media efectiva, es decir la relacion de compresion y el rendimiento del motor..y esto se acentua mucho mas cuando el motor esta girando en bajo regimen, por eso mucho cuidado con las lineas y los colectores, que esas cosa siempre hay que mirarlas en banco, porque si hacemos un motor que pierda 2 puntos de par en todo el regimen a base de ganar 2cv en un punto especifico del rango..pues como que no compensa
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:07 Feb 2012, 17:18
por alejandrocas
por cierto pitufinho, eso que has sacado de este foro, ese "tutorial" de como regular las poleas, es una mierda absoluta. Los arboles se afinan con el reloj comparador a la centesima de milimetro, no a ojo y que sea lo que dios quiera, puedes mandar el motor pal cementerio cagando leches como en altas te pise una valvula, aparte que puedes perder rendimiento a puñados en cada maniobra de esas
Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:08 Feb 2012, 00:31
por pitufinho
bueno hoy estubo parado este tema en el taller.
el tuturial ese ya se que es una mierda hasta ahora fue todo a ojimetro y asi es que hay una estanteria llena de culatas para retificar.... y sabe dios ke...
tomare nota de las mediciones que hay que hacer y las dejare apuntadas en un papel y lo plastifico
2.10 y 2.15.. .pero cual es cual.. las dos adelantadas?? osea.. +2.10 no?
Re: Re: poleas regulables y newman cams
MensajePublicado:08 Feb 2012, 14:26
por A.Alvarez
pitufinho escribió:bueno hoy estubo parado este tema en el taller.
el tuturial ese ya se que es una mierda hasta ahora fue todo a ojimetro y asi es que hay una estanteria llena de culatas para retificar.... y sabe dios ke...
tomare nota de las mediciones que hay que hacer y las dejare apuntadas en un papel y lo plastifico
2.10 y 2.15.. .pero cual es cual.. las dos adelantadas?? osea.. +2.10 no?
No recuerdo cual es cual. A ver si me acuerdo de preguntar al mecánico.
De todas formas ese calado es para mis árboles y mi electrónica, así que quiza no sirva para otros árboles (con otros grados, alzada, etc) y otras electrónicas.