• Admisión ALUMINIO C2+mariposa Clio 60mm!MAS PRUEBAS!!!

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #542150  por Ramu
 
Pues eso, os abro este post donde iré explicando paso a paso el proceso de montar una admisión de C2 de aluminio y adaptarle una mariposa de Renault Clio Sport fase 1 (cable y diametro 60). Con lo cual incrementaremos el rendimiento del motor por la parte de la admisión que amenudo se olvida y es de vital importancia para que el motor "respire" holgadamente.

Estoy en ello así que iré actualizando en directo! jejejeje.

De momento os detallo una lista de todo el material necesario, sus referencias y sus precios aproximados.

Requisitos:
Tener un Saxo o un 106 con motor TU5JP4 o al menos la culata del JP4...y paciencia y algo de dinero para liarse!!!

Piezas necesarias (de momento):

-Colector de Admisión de Citroën c2 125cv. (aluminio)
-Mariposa de admisión de Renault clio sport fase1 (cable) ref. RENAULT: 7711155379. Es la misma que monta el colector de admisión de aluminio del peugeot 206 s1600. Precio inicial renault: 80e--> ahora que han descubierto que se monta en los PSA--> 280+IVA !!! "putos ladrones". La podéis encontrar porai de segunda mano por unos 120 pero hay muy pocas. También fabrican unas universales en aluminio anodizado pero no permiten mucha regulación de ralentí y serán incomodas para calle o uso "normal".
-Junta de colector a culata: ref. citroen: 0342J6 . Unos 6€.
-Tendremos que mandar hacer a un tornero una brida especial para adaptar-las, Eso ya lo comentaré más adelante porque es algo complejo.
- Motor de ralentí de 106 rallye fase2 o de saxo vts 90cv. Utilizaremos éste porque va separado y con un by-pass solucionaremos los problemas del ralentí.

Herramientas:
- Limas, lija de esmeril, piedras de pulir para taladro, broca de 6mm, etc etc...algo sencillo.

Pues con todo este material encima del banco, empezaremos!!!!!

Imagen
Imagen

Mañana sigo con mas pasos!!
Siguiente capítulo: Pulido y agrandado de conductos del colector!!!!!

Salut! Espero que os sea interesante!!!
Última edición por Ramu el 05 Abr 2013, 10:55, editado 9 veces en total.
 #542156  por davish
 
Chincheta al canto !
 #542166  por Güeli
 
Coño, brico pata negra a la vista :clap:
 #542168  por Ramu
 
Paso 2: Pulido y agrandado de los pasos del colector de admisión.

Pues como la Mariposa es de 60mm de diametro, deberemos "agrandar " la boca del colector ya que mide 55mm...haríamos el primo si montamos mariposa de 60 y luego "restringimos" a 55. Seria hacer el "gilipollas" con perdón.

Tambien puliremos los conductos del colector a la culata para hecerlos algo mas grandes.
Una buena manera de tomar medidas y no pasarse es coger la junta, ponerla en el colector y dibujar el contorno, así conoceremos los límites.

Pues a coger la lima de media caña, el taladro con una buena fresa y sobretodo "gafas" para que la viruta no se os vaya directa al ojo!!!
Marcar bien el contorno máximo a pulir y hacerlo con finura y paciencia. El colector vale mucha pasta y cargárselo no sería lo suyo.
Y eso! a lijar!!! primero desbastamos, luego igualamos y al final con la lija fina alisamos!!!

Imagen
Imagen
Imagen
 #542173  por Ramu
 
Detalle, si os fijáis, el colector de admisión solo lleva 2 tomas de vacío, una sería para el CANISTER y la otra para el SERVOFRENO. Nos falta una, la de la depresión para el regulador de gasolina.

Hay dos soluciones:

La primera, habilitar una T en uno de los dos existentes y listos, pero necesitaremos que sea de diferentes diámetros.
Yo he decidido jugármela y "crear" una boquilla directa del colector a la medida ya del "tubito".
Para eso he cogido un viejo colector de un 8v y he "arrancado" la boquilla de latón que lleva justo arriba en el colector. ésta:
Imagen
Para mí es lo suyo.

Entonces he taladrado el colector de c2 con una broca de m6 para "estampar esta toma". He puesto nural 27 (soldadura en frío) alrededor de la boquilla para que quede bien sellada y la he introducido en el colector. Tema de la depresión para el reg. de la gasolina: SOLUCIONADO. Queda así:
Imagen
Imagen

Ala pues, ya tenemos el colector preparado. Los pasos agrandados a medida, las tomas de depresion listas....ahora viene la parte chula:
Fabricar la "brida" de aluminio para acoplar el colector y la mariposa de clio. También la habilitaré para poder poner la mariposa de serie por si es necesario.
Deberá ser plug&play!!
Mañana la recibo y me dispondré a mecanizarla, os iré contando.

Juego con la ventaja de que tengo un JP4 nuevo entero despiezado en el taller y así puedo SIMULAR el montaje para evitar futuras sorpresas.
Imagen
Seguimos!!
 #542190  por Lobo
 
Asi da gusto! :clap: :clap:

Si alguien hiciese ya lo mismo para adaptar el colector del 106 rallye 1.3 al 8v seria ya la ostia.
 #542204  por VaroCore
 
Cojo sitio para leerlo con muchísima calma, ver las fotos y ver el resultado final. Interesantísimo

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 #542216  por Ramu
 
Lobo escribió:Asi da gusto! :clap: :clap:

Si alguien hiciese ya lo mismo para adaptar el colector del 106 rallye 1.3 al 8v seria ya la ostia.
En su dia ya lo monte tambien! Es basrante mas sencillo que lo que hacemos ahora! Si necesitas ayuda dimelo y nos liamos!!!
 #542219  por Lobo
 
Ramu escribió:
Lobo escribió:Asi da gusto! :clap: :clap:

Si alguien hiciese ya lo mismo para adaptar el colector del 106 rallye 1.3 al 8v seria ya la ostia.
En su dia ya lo monte tambien! Es basrante mas sencillo que lo que hacemos ahora! Si necesitas ayuda dimelo y nos liamos!!!
:alabanza: :alabanza: :alabanza:
 #542316  por Ramu
 
Seguimos!
Ahora toca fabricar la Brida de adaptación del colector a la mariposa. Faena fina.

Para no pedirla entera al tornero, el cual cobra las horas bastante caras, solo le he pedido que me fabrique una pletina de ALU de 15mm de espesor de las medidas 100x100 con un agujero de 60 en el centro. (mm).
El resto de taladros y roscados los haré yo, así ahorramos y practicamos!!

Partimos de esto:
Imagen

Pues empezamos a dibujar las dos partes: por un lado debe apoyar en el colector y por el otro a la mariposa...así que hacemos unas plantillas en cartón y las presentamos.
Habrá que tener en cuenta que la mariposa no trabajará horizontal como la de serie, habrá que girarla sobre su eje un poco para que el cable del acelerador trabaje bién. debe quedar alineada con el soporte del cable. Así:
Imagen

Cuando hayamos calculado todo bién y tengamos dibujadas las dos caras y comprobado que todo más o menos encajará en la teoría, cogemos el disco y empezamos a hacer los encajes, luego marcamos bién con un punzón los agujeros. Los que vayan pasantes con broca de 6mm y los que vayan roscados a m6 (los que sujetan la mariposa) a 5,5mm para que el macho luego coja bien.

Cogemos el disco, la lima y demás y a cortar! (gafas siempre!!!)
Imagen

Al final el resultado debe ser parecido a este.
Imagen

Tenemos la pletina con los encajes hechos para salvar todos los obstaculos, los 3 tornillos que collan al colector son pasantes de 6mm con avellanada (deben esconder el tornillo) y los 4 de la mariposa son roscados a M6 para que colle la misma.

Tendremos que fabricar-nos unas juntas con papel de juntas de cierto espesor y al montar todo, repasar con la LIMA las rebabas y los saltos que queden con el colector...
SI hemos tomado bién medidas antes y hemos sido precisos, no hará falta limar ningún escalos porque quedará todo alineado. És difícil pero posible!!

Al final podremos adaptar perfectamente las tres piezas, colector-brida-mariposa.
Ya tenemos la adaptación hecha....MISION CUMPLIDA! Comprobaremos el correcto funcionamiento de todo el mecanismo, que no roce en ninguna parte y que no haya quedado ningún agujero o mala junta que nos haga pasar aire...sería una cagada!

MARIPOSA MONTADA!!
Espero que haya quedado claro! De todas maneras voy a dibujar un plano de la mía con COTAS y a escala y lo colgaré para que os sea más sencillo "fabricaros" vuestra propia brida!!!

Imagen

Esta proxima semana más!!! Pronto la metemos en el coche!!!!
 #542324  por pitufinho
 
si me envias la plantilla en un folio por una carta a casa me encargo de fabricar las bridas ke kerais.

yo las ke habia visto hasta el momento cortaban la brida que trae el colector y soldaban la nueva .

un trabajo fino!!
 #542344  por Ramu
 
pitufinho escribió:si me envias la plantilla en un folio por una carta a casa me encargo de fabricar las bridas ke kerais.

yo las ke habia visto hasta el momento cortaban la brida que trae el colector y soldaban la nueva .

un trabajo fino!!
La opción de cortar-soldar era la otra...te ahorras lijar la boca del colector para que haga 60...!!

Gracias por tu ofrecimiento!"!!!...ahora que ya la he hecho.... :twisted: jejejejejej
 #542378  por Ramu
 
Je jejeje!!!

Pensad que una mariposa así, original ahora está porhibitiva....
Y el colector, pocos hay...y si el que lo vende sabe lo que tiene piden 250€ como muy poco!

Hay que ir a desguaces y esperar que no sepan apenas lo que és...! Suerte!!!


Es una parte importante! Os intentaré hacer un plano bien pronto para que podáis fabricar bién!!!

Un saludo!!!
 #542383  por Ramu
 
Bueno gente, me he liado una horita en el taller y ya he encajado bién la brida al colector y la mariposa, con sus juntas, sus avellanados y demás...así que ya tenemos la ADMISION completamente montada y preparada para meterla en el motor, solo falta estudiar un poco como colocaré el pasopaso del ralentí y un par de detalles! así que ya mismo me pongo y os comento!! De momento estamos así!
Imagen
Imagen

Esta semana seguimos!
 #542389  por corsario22
 
Muy bueno, la verdad es q es muy muy dificil encontrar el colector de c2 y si encontrais os pediran cerca de 400 euros, yo tengo ya hace mucho tiempo ambas cosas asiq deseando ponerme al lio.
 #542669  por Brianriesgo
 
Hola,espero que el motor no sea de serie,sino los pulsos de admisión se van a quedar sin velocidad de aire,vas a desplazar la potencia muy arriba.

Pruebalo en banco antes y después pero seguramente la acabes quitando.Si te surgen dudas busca por internet referencias sobre pulsos de admisión en motores de 4 tiempos

Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11