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Fiebre milqui!

MensajePublicado:13 Jul 2013, 21:38
por Rataman
Buenas!

Empecé el año pasado en el mundo milqui como solución a unos gastos de casa un poco altos para la situación actual. Cambié un tdibicho de 150cv por un Saxo 1.5d SX del 98 con 215.000Km y un par de extras: C/C y pintura metalizada. El teclado antirrobo podría ser el tercer extra y el cuarto un motor completo con caja de marchas de recambio!

Hace unos meses me ofrecieron de un señor muy mayor que ya no debe conducir un Saxo 1.5d Mónaco del 98 con 66.000Km, muy buen estado exterior e impecable de interior, con todos los extras de un FaseI: pintura metalizada, C/C con mando, E/E delanteros y A/A. Acaba de pasar la ITV con 0 defectos y tiene nuevos los frenos, calentadores, ruedas y batería.

Me lo he quedado ya que el Saxo gasta poquito en todo, paga poco seguro y numerito, los mantenimientos y reparaciones son más económicos que en otros coches, hay recambio en todos los desguaces, hay mucha variedad en recambio nuevo...
Al llegar a casa le hice todos filtros, aceite y valvulina de la caja de cambios, distribución completa con tensores y bomba de agua, termostato, repaso del A/A, un cojinete de rueda y un silentblock de motor. Aún le queda por hacer el silentblock de encima de la caja de cambios, los silentblock de la estabilizadora delantera y el pomo de la palanca de cambios... lo que son unos 100€ y una mañana de trabajo para tener un Saxo de reestreno!



Mi duda es... me quedo con los dos coches en uso (el Monaco para la parienta y el SX para mi), o doy de baja el SX y lo guardo como recambios para el Monaco?
Al SX le he hecho muchas cosas y ya le he hecho casi 10.000Km, pero aún le quedan unas cuantas por hacer...

El SX tenía mal aspecto cuando lo compré, ajado en muchas partes, la laca de la pintura levantada... poco a poco le he ido haciendo cosas y si empiezo la lista me da la risa:
-Cambio de fitros de aire, gasoil y aceite
-Batería nueva
-Calentadores nuevos
-Cambio de los tres silentblocks de motor
-Cambio de pastillas, líquido y zapatas de freno
-Clausor nuevo
-Servo de C/C nuevo
-Cuatro ruedas recuperadas con el dibujo al 90%

Después he cambiado unas cuantas cosas que he ido comprando en desguace, como faro e intermitente, bandeja de maletero, tapa de guantera, cinturon de conductor y traseros :evil:

Poco a poco el coche está quedando decentillo, ahora tengo pendientes unas cuantas faenas a nivel estético que son:
-Cambio del cristal de la capilla del cuentaKm (rajado y opaco)
-Cambio del volante (roído y cada vez que lo conduzco va cayendo espuma sobre mis piernas)
-Poner 4 tapacubos iguales
-Comprar las dos aletas y capó que están un poco arrugados
-Pintar completo

En cuanto a desgaste mecánico, la cosa se me va un poquito de las manos. Los trabajos a la vista son:
-Fuelle palier (seguramente sustituya el palier por uno reparado)
-Caja de dirección y fuelles
-Brazos de suspensión con rótulas y silentblocks nuevos
-Radiador interior de la calefacción, no pierde pero ya empieza a oler a agua caliente
-Depósito y bomba de lavaparabrisas, que pierde por algún sitio
-Caja de cambios reparada (hace mucho tiempo que el primario hace mucho ruido, así que me imagino que será irreparable. La otra caja de cambios que me dieron con el coche está en buen estado pero el cojinete del primario lado volante de inercia no está bien encajado en el aluminio, así que tampoco la puedo usar)
-Hace un poquito de humo negro (pasa ITV y tira mucho más que cualquier otro milqui que he probado, así que me imagino que le apretaron las tuercas a la bomba inyectora para que diera más chicha).


El coche va bien, tira mucho para ser un milqui y tiene unos consumos muy decentes (entre 5 y 6 todo ciudad) a pesar de que sospecho que lleva una caja de cambios de gasolina y la bomba tocada. Actualmente lo estoy usando en plan guarro, para currar, cargar y montarme en él sucio sin ninguna pena... pero la ITV llegará en un par de meses y no se si seguir metiendo tiempo y dinero en él. Si me lo quedo también le pondría enganche de remolque y lo usaría para ir al campo (poco peso).

Adecento y le paso ITV al SX o lo guardo como donante?

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:13 Jul 2013, 22:20
por IXEL
Hombre yo creo que eso depende de la necesidad que tengais de tener uno o dos coches en casa. Si necesitais dos, ya que le has hechado dinerillos yo lo mantendria, si solo necesitais uno dalo de baja temporal si quieres y luego ya definitiva si ves que no lo vas a usar porque venderlo te van a dar menos que a piezas creo yo.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:14 Jul 2013, 00:19
por WISPER
IXEL escribió:Hombre yo creo que eso depende de la necesidad que tengais de tener uno o dos coches en casa. Si necesitais dos, ya que le has hechado dinerillos yo lo mantendria, si solo necesitais uno dalo de baja temporal si quieres y luego ya definitiva si ves que no lo vas a usar porque venderlo te van a dar menos que a piezas creo yo.
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Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:04 Ago 2013, 19:04
por Rataman
Necesidad no, pero comparando con lo que pagaba antes de numerito y de seguro, me puedo permitir tener dos milquis a punto.

Uno en la calle, dispuesto a hacer exclusivamente ciudad, el sx.

El monaco en el garaje, para hacer salidas fuera de la ciudad, o viajes.

Si por vacaciones o alguna escapada necesitamos un coche grande, lo alquilaré.


La pregunta que os hago es, visto el gasto que le he hecho al sx y viendo lo que le falta por hacer, qué hariais?

-De baja y como donante.
-Arreglar lo que se le vaya rompiendo o lo que le vean en la itv.
-Aprovechar las vacaciones y dejarlo impoluto, antes de que me lo tiren en la itv.


Me da miedo llevarlo tal cual a la itv, entre miedo y vergüenza más bien.
Pero me apetece usarlo como lo estoy usando ahora.

Saludos.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:04 Ago 2013, 19:08
por WISPER
Pero haber, tu mismo te estas contestando con el primer parrafo, si te viene bien para lo que necesitas quedate los dos.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:16 Ago 2013, 01:16
por Rataman
Pues al final, viendo lo útiles, sencillos y baratos que son los cochecitos estos, he decidido adecentar los dos.

Esta semana me calenté con el tema de comprar una moto, que ya he tenido dos y las he vendido por no usarlas.
Estuve muy tentado esta semana, pero al final pensé que por mucho menos dinero puedo dejar el SX muy bien de mecánica y estética. Y el Saxo si lo uso cada dia!

He empezado comprando la caja de cambios y la suspensió completa de un milqui siniestro de faseII.
Dentro de unas semanas toca ITV, a ver que tal.

Saludos.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:16 Ago 2013, 01:21
por IXEL
Genial!!!

Por cuatro duros lo dejas nuevo!

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:22 Ago 2013, 22:08
por El Tardío
Perdonad que me meta en la conversación, pero es que he leído el hilo completo y me viene una pregunta; ¿Se le puede dar de baja en tráfico y quedártelo para desguazarlo por piezas o para gallinero ja, ja..? Yo pensaba que desde que funcionan los CAR's lo tienes que entregar por huevos o seguir pagando rodaje aunque no lo uses si quieres quedártelo.
Rataman de un Tdi 150cv a un Saxo 1.5 D va un abismo. Ten mucha precaución en los adelantamientos cuando salgas fuera en vías de doble sentido. Vas a echar de menos la patada del otro.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:23 Ago 2013, 22:57
por Rataman
Hola El Tardío,

La baja definitiva implica implica el desmantelamiento del coche en un desguace autorizado.
No sé si se podría llegar a un acuerdo con el dueño del negocio, pero en todo caso no sería legal creo...

Pero existe la baja temporal. Es un trámite reversible de Tráfico con el cual te retienen el permiso de circulación del vehículo y te exime de pagar el numerito. El coche lo puedes guardar en cualquier recinto privado habilitado para ello. Ojo con los de medio ambiente y los ayuntamientos, porque te pueden multar por tenerlo en un rincon de tu finca...
Para rehabilitar el vehículo debe estar al día del pago de impuestos y tener la itv vigente.



Sobre el cambio de 150cv a los 57cv del Saxo... llega una edad en la que ya no corres porque no te apetece, luego por responsabilidad y al final cuando menos te lo esperas tienes a un ansioso pegado al culo que no para de meter morro... y al final en cualquier rotonda o cruce te sales para dejar pasar el acosador.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:23 Ago 2013, 23:44
por Rataman
Esta semana he comprado unas cuantas cosas en el desguace para mi SX:
-Caja de cambios
-Dos palieres
-Dos brazos de suspensión con silentblocks y rótulas en aparente buen estado
-Dos amortiguadores, con muelle y buje
-Volante en buen estado
-Cuentakm en buen estado (marca 10.000Km menos...)
-Parachoques
-Rejilla
-Faro e intermitente
-Araña frontal
-Capot
-Aleta



Hoy he empezado a desmontar y lo primero que he hecho es sacar la valvulina de la caja de cambios. Esperaba sacar petroleo pero ha salido amarillita y limpia. Eso me ha escamado porque hace mucho tiempo que hace ruido, tanto en punto muerto como en marcha. Pisando el embrague el ruido cambiaba.

Una vez tenía la caja en el suelo, he alucinado más porque el primario no tiene ni un poquito de juego. Está en perfecto estado. El cojinete de embrague está impoluto.

A simple vista, la premsa del embrague tiene bastante desgaste donde ataca el cojinete, pero presenta un buen aspecto.

El disco de embrague tiene mucho espesor, parece nuevo. No presenta ningún arañazo anormal en la zona de fricción.
Los cuatro muelles están oxidados y suenan al agitar el disco, en un tono parecido al molesto ruido que me ha hecho desmontar la caja de cambios.



Alguien tiene explicación para el ruido y el aparente buen estado de los materiales?

Mañana pediré un kit de embrague y montaré la nueva caja, pero me voy a quedar con la duda...

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:24 Ago 2013, 18:23
por IXEL
Abrele un hilo y ve actualizando las modifcaciones en el que podamos ver esa resurrección, ajajaj

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:24 Ago 2013, 23:54
por Rataman
Tienes razón Ixel, debería hacer un brico sobre como desguazar un milqui!

No he hecho fotos porque me he pasado estos dos dias con las manos pringadas de grasa, pero para que os hagais una idea:

Esta mañana tenía el coche completamente desguazado, en los pasos de rueda solo estaba la estabilizadora y en el frontal, a partir del radiador no habia nada. Tambien hay un gran hueco frente al depresor de freno...

Por la tarde he montado los nuevos brazos de suspensión, los amortiguadores y bujes, los discos y pinzas de freno...
Luego he presentado la araña del frontal, he cambiado la aleta y he empezado a ajustar todo el frontal, montando los faros, estirando las punteras que estan algo arrugadas de algunos accidentes que tuvo el coche...


Es un trabajo pesado, por ahora poco gratificante, pero cuando termine el coche estará punta en blanco, a punto para cualquier viaje.

Y la ventaja es que es muy facil de trabajar, a pesar de la dificultad de los trabajos de mecánica y plancha, es como jugar al Lego.
Yo soy técnico de mantenimiento eléctrico industrial, a pesar de que no tengo formacion en mecánica de automoción, lo estoy haciendo todo solito!

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:25 Ago 2013, 04:18
por IXEL
Ya veras como luego si que te sera gratificante y le cogeras mas cariño

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:26 Ago 2013, 22:03
por El Tardío
Rataman escribió:Hola El Tardío,

La baja definitiva implica implica el desmantelamiento del coche en un desguace autorizado.
No sé si se podría llegar a un acuerdo con el dueño del negocio, pero en todo caso no sería legal creo...

Pero existe la baja temporal. Es un trámite reversible de Tráfico con el cual te retienen el permiso de circulación del vehículo y te exime de pagar el numerito. El coche lo puedes guardar en cualquier recinto privado habilitado para ello. Ojo con los de medio ambiente y los ayuntamientos, porque te pueden multar por tenerlo en un rincon de tu finca...
Para rehabilitar el vehículo debe estar al día del pago de impuestos y tener la itv vigente.



Sobre el cambio de 150cv a los 57cv del Saxo... llega una edad en la que ya no corres porque no te apetece, luego por responsabilidad y al final cuando menos te lo esperas tienes a un ansioso pegado al culo que no para de meter morro... y al final en cualquier rotonda o cruce te sales para dejar pasar el acosador.
Hola Rataman.
El del CAR debería ser alguien muy cercano pues ya quiso un compañero llevarse por unos duros un tractor Barreiros muy antiguo pero muy conservado y no hubo manera.
La baja temporal ¿tiene un límite de años?
Entonces para ponerlo en la itv habrá que pedir en tráfico el permiso de circulación que te retuvieron. Pregunto esto porque le tengo mucho aprecio al Saxete y me va a costar mucho deshacerme de él. De momento es que ni me lo planteo ja, ja... Para regalarlo o desguazarlo prefiero quedármelo aunque me ocupe sitio en la nave.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:26 Sep 2013, 20:40
por Rataman
Hola El Tardío,

No he respuesto antes porque quería hacerlo desde el portátil, ya que con el móvil es un rollazo entrar a este foro porque a veces escribo y al dar a mandar me dice que no estoy logueado... Misterios del Ópera Mini!


No te lo puedo asegurar, porque solo he hecho dos bajas temporales y de ellas uno me robaron el coche...
Cuando rehabilité uno de ellos, me pidieron impuesto de circulación itv vigente.
Con el que me robaron, no tengo ni idea si al final la dgt lo dará de baja definitiva aunque yo no diga nada.

Buena pregunta! Sé que a todos los efectos legales la baja temporal es como la definitiva, salvo que se puede rehabilitar el vehículo.
Por eso nunca me he molestado en ir a tráfico a contarles que tenía el coche bajo el chambao del chalet deshabilitado de un amigo y un día le robaron el palier y brazo de suspensión... Y un día me llamó mi amigo para decirme que el coche había desaparecido completo.

PD: el coche estaba a la espera de ser restaurado porque me compré otro igual, pero en cuestión de semanas voló.

Rotura recurrente de los silentblocks

MensajePublicado:04 Nov 2013, 01:10
por Rataman
Hay que ver como son las cosas...

Le he cambiado a mi milqui SX todo lo habido y por haber... he invertido unas cuantas horas en él pero tengo el cochecito funcionando!

Me ha salido un problema muy curioso. Cuando cambié la caja de cambios ví que el taco de la caja estaba bastante machacado, a pesar de que tenía meses. Al ir a la Citroen y pedir el recambio me dieron la hoja de despiece y ví que el casquillo que va entre el vástago y el taco no lo había montado (porque no estaba cuando lo desmonté ni lo eché en falta).
Me imaginé que el deterioro del taco era por no montar el casquillo, así que lo monté y me olvidé.

Esta semana se me ha roto el taco de motor, el que va bajo el vaso de expansión. Estoy flipando! cuando me lié la navidad pasada a cambiar los tres silentblocks era por la rotura del mismo taco. Tanto el taco antipar como el de la caja de cambios los sustituí "por si acaso".

Pero el dichoso taco, el del lado distribución, no se rompe la goma... en las dos ocasiones se ha partido el tornillo M8 que une el taco al soporte de aleación. Las dos veces se ha roto el tornillo, dejando aparentemente el taco con la goma en buen estado.

Que os parece? alguna idea sobre el asunto?

Un mecánico me ha dicho que suele ocurrir cuando el coche ha tenido un golpe ... mi SX ha tenido un trompazo que le arrugó la puntera derecha, los primeros 10cm. Lo sé porque el antiguo dueño no lo arregló y me he encontrado el asunto al cambiar la araña.

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:05 Ene 2014, 03:20
por SaxoGreen
Rataman de que dureza es ese tornillo? Quizá te rompa por ser demasiado baja, prueba con un tornillo mas duro. (Llevan la numeración en la cabeza)

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:06 Ene 2014, 01:48
por Rataman
El tornillo siempre es de dureza 8.8
Fui a la ferretería industrial a pedir uno de dureza superior y me dijeron que en una semana lo tendrían. Me pudo la impaciencia y monté otro 8.8
Cuando pueda voy a pedir un 12 y lo guardaré para cuando casque el actual.


Sobre mi milqui Monaco, hace un tiempo regreso a casa en grua por culpa de una fuga de agua. Desde que lo tengo que he tenido que ir añadiendo agua de refrigeración, sin averiguar por dónde salia.
Esta vez fué claro y evidente al dejar un charco de agua al aparcarlo, perdia por la caja de aguas.
La desmonte y me encontré un tapón de latón perforado, junto al termostato. La caja de aguas había sido cambiada, lo se porque había silicona en la junta.
Se ve que al anterior dueño le cogía aire en el circuito de gasoil y le montaron una caja de aguas de desguace para no gastarse los 350€que vale una nueva en la Citroën.

Lo he solucionado montando la caja de aguas de mi motor de reserva. Por el momento he hecho 1.500km sin una burbuja de aire en el gasoil y sin tener que añadir ni una gota de agua, así que estoy contentísimo!

Me queda por solucionar el ruido / vibración en la rueda delantera derecha. Por el momento he substituido neumático, llanta y cojinete. Sigue igual, así que lo próximo a substituir va a ser el palier y el disco, que aunque parecen en muy buen estado, son los únicos elementos móviles que pueden producir dicho ruido / vibración.

A mi milqui SX se le murió el alternador por culpa de un goteo de aceite proveniente del bloque. Al motor no hay que añadirle aceite entre cambios, por lo cual no le di importancia al goteo...
Le he montado el alternador de mi motor de reserva y funciona a las mil maravillas!

Cuando tenga un rato tengo que substituirle el radiador de la calefacción, ya que cuando la pongo huele a agua caliente. No gotea ni tengo que añadir agua de refrigeración, pero me parece peligroso poner la calefacción en estas condiciones.


Quizás ambos coches me están dando mucho trabajo, pero teniendo en cuenta que ambos tienen 15 años ya y que todas las reparaciones son relativamente baratas y fáciles de realizar, comparado con cualquier otro coche moderno, me doy con un canto en los dientes!

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:06 Ene 2014, 02:45
por Güeli
Revisa los silentblocks del palier derecho (ya de paso también el izquierdo). Me parece que tiene que ver mucho la vibración de esa rueda y el tornillo que se rompe con esto. Si estuviesen bien, revisa los silentblocks de la torre del amortiguador

Re: Fiebre milqui!

MensajePublicado:10 Ene 2014, 20:04
por Rataman
Hola Güeli,

No pillo lo de "los silentblocks de palier". Me lo puedes explicar un poco?

Según recuerdo, el palier derecho es el largo y en muchos coches lleva un soporte con cojinete. Llevo unos dias pensando sobre tu respuesta y creo que es muy buena idea que revise ese cojinete por si está dañado.

A lo que llega mi memoria, normalmente el palier izquierdo es el corto y va al aire desde la salida del diferencial hasta el buje de la rueda.

El ruido de la rueda es en el Monaco, los tornillos de taco motor rotos es en el SX. No tiene relación una cosa con la otra.

Saludos.