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Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:10 Sep 2014, 18:43
por putolunes
Voy a tratar de explicarme bien: ¡Estoy hasta los c...nes del p..o circuito de refrigeración!

Hace tiempo cambié el radiador. No fue por gusto, y lo malo es que el coche estuvo "en seco" casi un mes por problemas de suministro ajenos a mi voluntad. Desde que monté el nuevo radiador no consigo purgar bien el circuito de refrigeración.

Motor: 1.4i. Tres sitios de purga: Radiador, termostato y calefacción.

Método de purga: En la boca de llenado le pongo un invento para elevar el nivel, mas o menos como dice el manual de taller y, con los sitios de purga abiertos, voy llenando y cerrando cada uno conforme sale el chorrito de líquido refrigerante. Arranco y lo dejo subir hasta que saltan los ventiladores, para luego dejar el nivel correcto en el botella, adjunta al radiador, y cierro.

Consecuencias: Lo primero que noto es que no tengo calefacción, por más que vacío y lleno, lo que me lleva a pensar que tengo el radiador de la calefacción lleno de aire. Lo segundo es que, tras hacerlo andar unos kilómetros, aparece aire en la zona del termostato y en la purga de la calefacción. Mil veces que repita la operación, mil veces que aparece el aire.

¿Algún consejo?

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:10 Sep 2014, 19:46
por pollisaxo
Parece una respuesta tonta pero muchas veces es lo más simple. Cuando purgas, pones la calefacción?

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:10 Sep 2014, 19:52
por putolunes
Bueno, en principio no haría falta ya que el poner o no la calefacción lo único que hace es mover la trampilla del interior del vehículo. El circuito del radiador interior siempre está abierto, o sea, que siempre circula el líquido.

Dicho esto, sí, sí la pongo. Mil veces la he puesto y otras mil veces no.

Gracias por aportar, polisaxo.

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:10 Sep 2014, 21:37
por pollisaxo
Yo tengo entendido que cuando pones el mando en calor, se abre el circuito que va al radiador de la calefacción. De hecho, cuando voy de viaje en verano y me sube la temperatura, lo uso como remedio para que me baje rápido la temperatura.

Sin calefacción

MensajePublicado:13 Sep 2014, 08:49
por putolunes
polisaxo, es normal que cuando pongas la calefacción baje la temperatura, ya que no deja de ser un radiador. Al dejar pasar el aire a través de él, abriendo la trampilla, el aire enfría el líquido refrigerante, como todos los radiadores. Como puedes ver en la foto, un tubo para la entrada y otro para la salida.

Imagen

Bueno, más datos. He vuelto a purgar el sistema, pero esta vez he abierto las purgas y he soltado el manguito superior del radiador de la calefacción, y he comprobado de que se llena de líquido viendo como salía por la boca superior. He llenado, lo que he podido el manguito superior de líquido y lo he puesto, y luego he purgado. Estoy prácticamente seguro de que no tiene ni chispa de aire dentro. Resultado: No tengo calefacción.

Estoy pensando que puede ser la bomba que esté tocada, que no dé la presión suficiente, pero por otro lado el funcionamiento del sistema de refrigeración es normal, es mejor que normal ya que, por ejemplo, no salta la segunda velocidad del ventilador ni dejando el coche una hora al ralentí, y con calor. Andando con el coche todo es normal, sube la temperatura a unos noventa grados en ciudad, salta la segunda velocidad y al ratito para. Si salgo a carretera la temperatura baja hasta unos ochenta grados. Vamos, todo normal.

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 13:55
por putolunes
Lo ha vuelto a hacer. Medio litro de líquido fuera. El líquido refrigerante está limpio, no hay mayonesa, ni colacao, ni su p... m.... No hay muestras de humedad ni por la bomba (ni por la zona de la distribución ni por detrás), ni por los manguitos, ni por ningún sitio. Seco como la arena del Sáhara. Radiador nuevo. Termostato nuevo (que aparentemente funciona perfectamente).

El circuito estaba perfectamente purgado. ¿A alguien se le ocurre que puede estar pasando?

Al final será un poro en el sitio más recóndito, verás.

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 14:08
por pitufinho
si falta likido esta mal purgado o sino pierde como tu dices.

el radidador mas pekeño creo ke lleva 5.5 litros.

para purgar. abre el tapon para echar likido. enciende el coche y abre la purga de detras ( la ke parece una vlavula de rueda) hasta ke salga likido. rellena el circuito hasta arriba. hasta ke salga por fuera. abre la purga de termostato hasta ke salga likido. rellena otra vez. y ya esta. punto.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 14:21
por putolunes
pitufinho, gracias por responder. El radiador es el grande, ya que tiene aire acondicionado.

Si el circuito estuviese mal purgado, cuando lo arranco y dejo que salte la segunda velocidad del ventilador del radiador, que por cierto no llega a saltar por mucho que lo deje ya que al parecer refrigera bien, echaría el líquido fuera, pero no lo hace. Lo he dejado más de una hora y nada, todo perfecto a unos noventa grados todo el rato. Y dándole acelerones de vez en cuando pasa descartar que fuese culata.

Pero luego lo coges, conducción tranquila, y cuando menos te lo esperas ¡zas! ¡Agua vaaaaaaa! Me tiene frito.

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 15:06
por pitufinho
Si esta mal purgado no sale nada. Igual tienes el tapon mal.
Si es el grande igual te entra 7.5litris

Vuelvelo acer como te dije.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 16:42
por putolunes
pitufinho, lo he hecho como tu dices, y al revés, y parecido, y como dice el manual de taller cien veces de cada manera.

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 18:16
por elsaxo1.1i
Buenas compañero.
Hace poco pase por la misma osadía que tú.

Purgaba de todas las maneras posibles y seguia con aire en el circuito. Tras volverme loco un dia me dio por hacer lo siguiente: purgas como dice el manual y cuando arranques deja que coja tmp el motor y abra el termostato, ahi es cuando debes abrir el purgador mas alto, el del tapon (CUIDADO! SALDRA AGUA CALIENTE ponte unos guantes y unos trapos, cierras cuando salga solo agua por el purgador, vigila el nivel)

acto seguido te saltaran los electros dejas enfriar un par de horas. Vuelves a la carga esta vez solo tienes que abrir el tapón del radiador y arrancar el motor, llevalo a 1500/2000 rpm y vigila que no suba mucho el refrigerante, lo que queremos conseguir es que al abrir el termostato salga el aire que pueda quedar por el vaso eexpansor , veras que burbujea por el vaso expansor (Apretas manguitos de termostato y de radiador para facilitar la salida de aire, ponte unos guantes porque queman)

apagas cuando deje de burbujear.

Abres calefacción a tope durante todo el proceso

Fin

Consejo: no rellenes agua hasta el max, dejalo al min justo, el mio por lo menos todo lo que sea mas del min lo va tirando por elsobrante.

Pd: tú lo tienes más fácil que yo ya que yo en su dia, no tenia el útil de relleno y lo hice con un cono.

Espero que te ayude.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 18:30
por putolunes
Gracias elsaxo1.1i por la aportación. La verdad es que no he abierto el purgador con el sistema caliente (por motivos obvios). Creo que es de las pocas cosas que no he probado. Lo probaré.

¿Quema mucho? :)

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 18:42
por pitufinho
Ombre pues si... unos 90grados.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:13 Sep 2014, 20:08
por elsaxo1.1i
Es mas el susto de que sangre el circuito a que queme, con unos guantes de latex y otros de tela y unos trapos por la zona, nada que temer.

Protegete los ojos y vigila nivel ya que perderas agua.

Un saludo

Re: Sin calefacción

MensajePublicado:14 Sep 2014, 09:07
por Güeli
putolunes escribió: Andando con el coche todo es normal, sube la temperatura a unos noventa grados en ciudad, salta la segunda velocidad y al ratito para. Si salgo a carretera la temperatura baja hasta unos ochenta grados. Vamos, todo normal.

Un saludo.
Que la temperatura se mueva 10º muy normal yo no lo veo. Yo cambiaría ese termostato

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:14 Sep 2014, 12:56
por putolunes
Gracias Güeli por tu aportación.

He leído mucho sobre que la aguja de la temperatura de los Saxos sube hasta tres cuartos del marcador, en ciudad, y creo recordar que todos los comentarios es que eso es normal.

De todas formas, como tengo otro termostato por ahí, mañana lo cambiaré, a ver si has dado en la tecla. Claro que el que tengo no es de 89ºC, sino de 80ºC, o de 75ºC, no recuerdo bien. Pero para probar va a valer.

Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:14 Sep 2014, 13:08
por pitufinho
el termostato... citroen. origen. una de las pocas cosas ke debes comprar en origen. sino vas tener muchisimos problemas. pero muchos.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:14 Sep 2014, 13:33
por putolunes
Vale, pintufinho, compraré uno original, aunque eso me llevará un poco de tiempo.

Gracias. Un saludo.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:14 Sep 2014, 17:10
por elsaxo1.1i
Para empezar, teniendo un termostato frio como el que llevas no deberia subir a 3/4, deberia mantenerse a 2/4 puesto que se abre mucho antes. Supongo que tb influye que lleves un mal purgado.

Yo que tú le ponia el que lleva de serie no se si era de 87 u 89 grados.

Así si debería llegarte a 3/4 que es la tmp optima del motor.

Re: Aire en el circuito de refrigeración

MensajePublicado:14 Sep 2014, 18:42
por putolunes
Perdona elsaxo1.1i, se ve que no me he explicado bien.

El termostato que tiene el coche instalado ahora es de 89ºC (creo que es, por temperatura, el suyo).

El termostato que tengo no se donde es de 80 o 75ºC.

Un saludo.