brico.cambiar silentblocks de trapecios
MensajePublicado:08 Jul 2015, 01:20
Bueno tocaba cambiar los silentblocks de los trapecios,asi que hice algunas fotos y voy a intentar hacer un brico para que podáis cambiarlos vosotros mismos.
en primer lugar,cosas que necesitamos:
-una pareja de silentblocks,se puede cambiar solo uno,pero es muy recomendable cambiarlos en pareja,yo en mi caso solo voy a cambiar los dos grandes de ambos trapecios
-dos tuercas nuevas para las transmisiones(se pueden aprovechar las viejas,pero yo cada vez que las quito,las cambio)
-herramienta,un maletín de vasos y carracas,destornillador plano,llaves fijas o lo que tengáis,de 16/17,18/19,una mordaza grande o alicate pico de loro,maceta o martillo grande,radial con disco de corte para acero,una buena barra para apalancar(en mi caso dispongo de una vieja barra de torsión de un puente trasero), aflojatodo (vulgarmente 3en1),gato y borriquetas,llave de ruedas,y poco mas,que os ire diciendo en el proceso,
Primeramente,aflojar las ruedas delanteras,si teneis algún calzo o cuña ponerlo en las traseras,y echar el freno de mano,levantar el coche,y poner las borriquetas,sacar las ruedas delanteras.
Aflojar las tuercas de las transmisiones,con maneral y vaso de 30,montar al menos un tornillo de rueda al buje,para evitar que os gire el disco de freno o incluso parta el tornillito que lleva,si teneis ayudante,os será útil que os pise el freno mientras aflojais,sino pues teneis varias opciones,una si vuestros discos son ventilados,los podeis trabar introduciendo un destornillador(fuerte,que ni doble ni parta)en las ranuras de ventilación de tal manera que apoye contra el portapinza,o si por el contrario son macizos,podeis poner un cartoncito(para no marcarlos)y morderlos con una mordaza de presión de tal manera que apoye contra la pinza,para que no gire,acordaros de que al montar de nuevo,es vital apretar bien fuerte estas tuercas,y remacharlas con un puntero que no corte,si las dejais flojas,hay riesgo de dañar el buje y/o el rodamiento,hay quien se saltaría esto para sacar un trapecio,pero por experiencia,os digo que es mejor haciendo esto,las transmisiones quedaran sueltas de las manguetas,y os evitareis que al soltar el trapecio,se mueva la mangueta y se os salga el palier y por consiguiente se os derrame la valvulina.
alojar y sacar el tornillo pasante de la rotula de suspensión,hechar aflojatodo,una vez hecho esto,aflojar los tornillos que fijan la barra estabilizadora al trapecio,en el caso de los vtr/vts.no llevan la barra cojida al trapecio y no es necesario soltarla,como veréis en las fotos,colocar la barra para apalancar por encima del trapecio pasándola por debajo de la tuerca del silentblock delantero,de esta forma sacareis la rotula de suspensión de la mangueta con bastante facilidad,
levantar la moqueta de las esquinas delanteras,vereis bajo el aislante unas tapas en el suelo,hay están las tuercas de los silentblocks que cambiaremos,las aflojais y sacais,carraca maneral y vaso de 16 o 17,hechar aflojatodo si notáis que se gripan,a la hora de montarlas,os recomiendo que las dejéis apuntadas con el coche alzado,y las terminéis de apretar con el coche en el suelo para que las apretéis en la posición donde suele trabajar el trapecio,evitando que quede obligado,
estos son los tornillos de la barra estabilizadora que deberéis soltar si es vuestro modelo,si es un vtr/vts,no los lleva porque en esos modelos la barra va unida a la mangueta con una bieleta y no os haría falta soltar,
el tornillo del silentblock delantero,donde hemos apoyado la barra,lo sacamos,y ya estaría fuera el trapecio,tener la precaucion de que la mangueta al estar suelta se deslice el palier dentro del buje,para que os evitéis que se salgan las transmisiones del cambio y os tire el aceite el cambio,direis que soy pesado,pero a mas de uno nos a pasado,y es un putadon que te pille al descuido.
Bueno ya tenemos el trapecio fuera,como veréis en mi caso estaban en muy mal estado,y la goma se giraba sobre el casquillo,asi que la saque girándola con la mano(no es lo normal),y me quedo el casquillo metalico,mejor a la hora de darle un corte,pero lo mas común es q no os salga asi,tanto de una forma como de otra,cojeremos la radial y cortaremos el casquillo,evitando llegar a tocar el trapecio,una vez hecho este corte,giraremos a la vez que tiramos del silentblock o casquillo según el caso hasta sacarlo,observar la posición antes de sacarlo es necesario para que montéis el nuevo igual,una vez tengáis el trapecio sin silentblock,limpiais bies la zona,y pasais una lija,hechar aflojatodo al interior del silentblock nuevo,y el montaje,pues en mi caso al no disponer de una prensa hidráulica...pues será colocar el trapecio de canto sobre el suelo(no hacer en casa)y aplicar golpes con sobre el casquillo metalico del silentblock nuevo hasta que haga tope en el trapecio,no hay problema en que se machaque un poco el casquillo,porque no entra entero,
espero que os sirva,y si alguien puede corregir o añadir algo,no hay problema.
en primer lugar,cosas que necesitamos:
-una pareja de silentblocks,se puede cambiar solo uno,pero es muy recomendable cambiarlos en pareja,yo en mi caso solo voy a cambiar los dos grandes de ambos trapecios
-dos tuercas nuevas para las transmisiones(se pueden aprovechar las viejas,pero yo cada vez que las quito,las cambio)
-herramienta,un maletín de vasos y carracas,destornillador plano,llaves fijas o lo que tengáis,de 16/17,18/19,una mordaza grande o alicate pico de loro,maceta o martillo grande,radial con disco de corte para acero,una buena barra para apalancar(en mi caso dispongo de una vieja barra de torsión de un puente trasero), aflojatodo (vulgarmente 3en1),gato y borriquetas,llave de ruedas,y poco mas,que os ire diciendo en el proceso,
Primeramente,aflojar las ruedas delanteras,si teneis algún calzo o cuña ponerlo en las traseras,y echar el freno de mano,levantar el coche,y poner las borriquetas,sacar las ruedas delanteras.
Aflojar las tuercas de las transmisiones,con maneral y vaso de 30,montar al menos un tornillo de rueda al buje,para evitar que os gire el disco de freno o incluso parta el tornillito que lleva,si teneis ayudante,os será útil que os pise el freno mientras aflojais,sino pues teneis varias opciones,una si vuestros discos son ventilados,los podeis trabar introduciendo un destornillador(fuerte,que ni doble ni parta)en las ranuras de ventilación de tal manera que apoye contra el portapinza,o si por el contrario son macizos,podeis poner un cartoncito(para no marcarlos)y morderlos con una mordaza de presión de tal manera que apoye contra la pinza,para que no gire,acordaros de que al montar de nuevo,es vital apretar bien fuerte estas tuercas,y remacharlas con un puntero que no corte,si las dejais flojas,hay riesgo de dañar el buje y/o el rodamiento,hay quien se saltaría esto para sacar un trapecio,pero por experiencia,os digo que es mejor haciendo esto,las transmisiones quedaran sueltas de las manguetas,y os evitareis que al soltar el trapecio,se mueva la mangueta y se os salga el palier y por consiguiente se os derrame la valvulina.
alojar y sacar el tornillo pasante de la rotula de suspensión,hechar aflojatodo,una vez hecho esto,aflojar los tornillos que fijan la barra estabilizadora al trapecio,en el caso de los vtr/vts.no llevan la barra cojida al trapecio y no es necesario soltarla,como veréis en las fotos,colocar la barra para apalancar por encima del trapecio pasándola por debajo de la tuerca del silentblock delantero,de esta forma sacareis la rotula de suspensión de la mangueta con bastante facilidad,
levantar la moqueta de las esquinas delanteras,vereis bajo el aislante unas tapas en el suelo,hay están las tuercas de los silentblocks que cambiaremos,las aflojais y sacais,carraca maneral y vaso de 16 o 17,hechar aflojatodo si notáis que se gripan,a la hora de montarlas,os recomiendo que las dejéis apuntadas con el coche alzado,y las terminéis de apretar con el coche en el suelo para que las apretéis en la posición donde suele trabajar el trapecio,evitando que quede obligado,
estos son los tornillos de la barra estabilizadora que deberéis soltar si es vuestro modelo,si es un vtr/vts,no los lleva porque en esos modelos la barra va unida a la mangueta con una bieleta y no os haría falta soltar,
el tornillo del silentblock delantero,donde hemos apoyado la barra,lo sacamos,y ya estaría fuera el trapecio,tener la precaucion de que la mangueta al estar suelta se deslice el palier dentro del buje,para que os evitéis que se salgan las transmisiones del cambio y os tire el aceite el cambio,direis que soy pesado,pero a mas de uno nos a pasado,y es un putadon que te pille al descuido.
Bueno ya tenemos el trapecio fuera,como veréis en mi caso estaban en muy mal estado,y la goma se giraba sobre el casquillo,asi que la saque girándola con la mano(no es lo normal),y me quedo el casquillo metalico,mejor a la hora de darle un corte,pero lo mas común es q no os salga asi,tanto de una forma como de otra,cojeremos la radial y cortaremos el casquillo,evitando llegar a tocar el trapecio,una vez hecho este corte,giraremos a la vez que tiramos del silentblock o casquillo según el caso hasta sacarlo,observar la posición antes de sacarlo es necesario para que montéis el nuevo igual,una vez tengáis el trapecio sin silentblock,limpiais bies la zona,y pasais una lija,hechar aflojatodo al interior del silentblock nuevo,y el montaje,pues en mi caso al no disponer de una prensa hidráulica...pues será colocar el trapecio de canto sobre el suelo(no hacer en casa)y aplicar golpes con sobre el casquillo metalico del silentblock nuevo hasta que haga tope en el trapecio,no hay problema en que se machaque un poco el casquillo,porque no entra entero,
espero que os sirva,y si alguien puede corregir o añadir algo,no hay problema.