Le cuesta arrancar, pierde fuelle y se cala "solucionado"
MensajePublicado:16 Dic 2015, 12:20
Os cuento mi caso para ver si alguien me puede dar algún consejo.
Ante todo soy un "isnorante" total en materia de mecánica, así que ni conozco las partes, ni sus nombres, ni cosas que supongo que se darán por sentadas.
Tengo un Saxo diesel del 01 que lleva muchos años funcionando con problemas menores (un cambio de embrague y un ruidillo de la correa que tiene desde que me la cambiaron).
El caso es que como yo he optado por la bici para ir a trabajar, mi chica se lleva el saxo al curro. Un día me dice que arranca mal. Pero arranca. Me planteo llamar a mi mecánico personal y dejo la cosa estar. A los pocos días me dice que la ha dejado tirada. Como no me apetece llevarlo a un taller y mi mecánico solo me atiende los findes lo voy dejando hasta que le vuelve a pasar y empiezo a probarlo yo. Efectivamente, todo va como el culo.
Lo primero que hago es comprobar los calentadores y tiene dos fundidos. Los cambio y parece que va mejor, pero no. Al día siguiente se le vuelve a quedar tirado. Se lo llevo al mecánico y me detecta las averías (fallaba también la luz de marcha atrás) y me da las herramientas para que lo cambie yo. Resulta que dice que le entra aire al circuito y cuando toca el filtro del diesel tiene pérdida. Cambio el filtro del diesel, el del aceite (de rebote) y le pongo la válvula de la marcha atrás que le fallaba. Pues nada. Sigue igual.
Al final investigando me encontré con un vídeo de un tipo que tenía el mismo problema. Al parecer este modelo tiene una válvula de drenaje de agua del motor que está en la parte de atrás del motor, en la misma pieza que va el filtro de gasoil, y por ahí pierde. Y mucho. Así que entra aire. La pieza va sujeta con una arandela con forma de engranaje y debe tener comida la goma, deja pasar el aire, pierde combustible y cuando se calienta debe encajar mejor porque deja de fallar. Cambiarla parece una tarea lejos de mi habilidad y capacidad, aparte que no se ni como buscar la pieza o pedirla. Así que el tipo optó por condenar el drenaje con pegamento epoxy. Yo he sido un poco menos cafre y he optado por taladrar una moneda de 50 céntimos (porque la pieza plástica tiene un pitorro que sobresale un poco, así que he vaciado la moneda sin perforarla) colocarla y sellar con silicona.
El resultado es que le ha costado arrancar, pero se ha acabado el problema del calado. Tras darle la primera vuelta, sigue perdiendo un poco, pero no tanto como para que se cale. No se si la silicona es adecuada o es que como la superficie es porosa (estilo porexpan), hay que darle un poco más para que selle mejor.
Las opciones que tengo son: buscar la pieza, joderme y bombear el diesel a mano para purgar el circuito cada vez que quiera arrancar, echar más silicona a ver si sella del todo o condenar definitivamente con pegamento bicomponente el hueco.
Si alguien tiene interés puedo subir alguna foto del proceso.
A ver qué me contáis.
Ante todo soy un "isnorante" total en materia de mecánica, así que ni conozco las partes, ni sus nombres, ni cosas que supongo que se darán por sentadas.
Tengo un Saxo diesel del 01 que lleva muchos años funcionando con problemas menores (un cambio de embrague y un ruidillo de la correa que tiene desde que me la cambiaron).
El caso es que como yo he optado por la bici para ir a trabajar, mi chica se lleva el saxo al curro. Un día me dice que arranca mal. Pero arranca. Me planteo llamar a mi mecánico personal y dejo la cosa estar. A los pocos días me dice que la ha dejado tirada. Como no me apetece llevarlo a un taller y mi mecánico solo me atiende los findes lo voy dejando hasta que le vuelve a pasar y empiezo a probarlo yo. Efectivamente, todo va como el culo.
Lo primero que hago es comprobar los calentadores y tiene dos fundidos. Los cambio y parece que va mejor, pero no. Al día siguiente se le vuelve a quedar tirado. Se lo llevo al mecánico y me detecta las averías (fallaba también la luz de marcha atrás) y me da las herramientas para que lo cambie yo. Resulta que dice que le entra aire al circuito y cuando toca el filtro del diesel tiene pérdida. Cambio el filtro del diesel, el del aceite (de rebote) y le pongo la válvula de la marcha atrás que le fallaba. Pues nada. Sigue igual.
Al final investigando me encontré con un vídeo de un tipo que tenía el mismo problema. Al parecer este modelo tiene una válvula de drenaje de agua del motor que está en la parte de atrás del motor, en la misma pieza que va el filtro de gasoil, y por ahí pierde. Y mucho. Así que entra aire. La pieza va sujeta con una arandela con forma de engranaje y debe tener comida la goma, deja pasar el aire, pierde combustible y cuando se calienta debe encajar mejor porque deja de fallar. Cambiarla parece una tarea lejos de mi habilidad y capacidad, aparte que no se ni como buscar la pieza o pedirla. Así que el tipo optó por condenar el drenaje con pegamento epoxy. Yo he sido un poco menos cafre y he optado por taladrar una moneda de 50 céntimos (porque la pieza plástica tiene un pitorro que sobresale un poco, así que he vaciado la moneda sin perforarla) colocarla y sellar con silicona.
El resultado es que le ha costado arrancar, pero se ha acabado el problema del calado. Tras darle la primera vuelta, sigue perdiendo un poco, pero no tanto como para que se cale. No se si la silicona es adecuada o es que como la superficie es porosa (estilo porexpan), hay que darle un poco más para que selle mejor.
Las opciones que tengo son: buscar la pieza, joderme y bombear el diesel a mano para purgar el circuito cada vez que quiera arrancar, echar más silicona a ver si sella del todo o condenar definitivamente con pegamento bicomponente el hueco.
Si alguien tiene interés puedo subir alguna foto del proceso.
A ver qué me contáis.