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Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 11:21
por Garci93
Hola a todos, me llamo Dani y soy nuevo en este foro. Tengo 23 años y estoy planteandome comprar un segundo coche para fin de semana y tal, me he estado informando sobre el saxo vts 16v 120 cv y la verdad es que lo que estoy viendo me encanta (visualmente, conducción, prestaciones, posibilidades...).
El caso es que he visto que se podría potenciar bastante con un presupuesto relativamente ajustado, o eso he leido por google...
La pregunta es la siguiente:
¿ Cuánto gana un saxo potenciado a 130 / 140 / 150 / 160 cv en cuanto a velocidad punta y aceleración (0-100km/h) ?
Si hay alguien que lo tenga potenciado y puede aportar sus números, mejor que mejor jeje.
Muchas gracias a todos de antemano, un saludo.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 11:29
por patoso1980
bienvenido al foro. Yo creo que un coche de las dimensiones y el peso del saxo va más que sobrado con 120 cv. Además con 23 años eres muy joven para pensar en un coche muy potente y que además no tiene la seguridad de un coche nuevo, estamos hablando de un coche que dejó de fabricarse hace más de diez años. Mi consejo es que si el coche te gusta te lo compres y gastes dinero en buena suspensión, neumáticos y frenos antes que en potencia, y ha disfrutarla con precaución
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 12:04
por Garci93
Gracias!! Espero aprender mucho en este foro.
Tienes razon con lo de dejar el tema del motor, la verdad es que pensaba tocar otras cosillas antes, más que nada me gustaría saberlo de cara a un tiempo relativamente largo, cuando lleve un tiempo con el coche y le conozca.
Ahora mismo no pensaba hacerle nada que no fuera suspension, gomas... etc, pero en un futuro, guardando mi dinerito mensual para el y tal si.
Quiero saberlo por saber el margen de mejora que tiene, puesto que no tengo ni idea, y la verdad es que aunque me encante el coche, no quiero que en un futuro se me quede "corto" y me apetezca algo más rapido.
Por ejemplo, si apenas tiene margen de mejora alomejor podría plantearme la posibilidad de un Clio 172, que tampoco cuesta mucho más... y que aunque me guste algo menos tiene mejores prestaciones.
Y, ahora, me gustaría una respuesta que se ciñaa mi pregunta por favor, muchas gracias.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 12:46
por blueyes1.1
Hola respondiendo tu pregunta, hay dos formas de potenciar un coche, haciendo una buena inversión o meter un turbo
Puedes potenciarlo hasta donde tu quieras, siempre que tengas dinero
Te recomiendo que partas del 16V 120CV
Con muy pocas cosas ganas rápido (atmosferico), campana, colectores, linea de escape, arbol de levas, centralita..... depende del dinero que tengas
No se te olvide una buena suspension, ruedas, frenos
PD: hay kits turbo que lo dejan en 180Cv y 240CV cambiando pistones
Un saludo
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 12:54
por Garci93
Hola Blueyes1.1, gracias por tu respuesta jeje, pero preguntaba por la mejora en el tema de tiempos... ya he visto las mejoras que se pueden hacer, pero lo que no se es en que beneficiaria a los tiempos de 0-100 o velocidad punta.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 13:08
por blueyes1.1
Si tu saxo no va a ser para calle mete turbo y aligera, que acabas antes
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 13:27
por Garci93
Siges sin responderme ¬¬ jaja
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 15:22
por T.Miranda
Garci93 escribió:Siges sin responderme ¬¬ jaja
Buenas Garci, bienvenido al foro!
Trataré de responderte a esto:
¿ Cuánto gana un saxo potenciado a 130 / 140 / 150 / 160 cv en cuanto a velocidad punta y aceleración (0-100km/h) ?
Si hay alguien que lo tenga potenciado y puede aportar sus números, mejor que mejor jeje.
En cuanto a la velocidad punta te comento que el Saxo no es un coche para irte a una recta a ver en cuántos km/h corta la marcha más alta (la quinta, salvo que te metas al carísimo berenjenal de meter una secuencial de seis marchas o algo por el estilo). Yo no sé en cuánto corta mi Saxo en quinta, simplemente no existe lugar para averiguarlo de forma legal aparte de un banco de potencia (al que nunca he ido) o un circuito con una recta muy muy larga... En el Jarama entré (con caja de cambios de serie) y lo máximo que conseguí fue tener que meter quinta porque la cuarta iba a cortar, y tuve que frenar a final de recta yendo a unos 170 km/h y para colmo me salí de pista (sin consecuencias graves) ya que no pude frenar todo lo necesario el coche, se me salieron las varillas del cambio y tuve que frenar en punto muerto porque no engranaba las marchas. Asique como ves, no llegas a esa velocidad punta como para preocuparte en incrementarla, de hecho, como te cuento ahora, es más interesante bajar esa punta.
El Saxo es un coche cuya filosofía pide tener una caja de cambios lo más corta posible: esto significa que cada poco tiempo tendrás que estar metiendo marchas. De esta forma sacrificas velocidad punta, pero ganas más en aceleración, ya que cuando llegas a cortar una marcha, al meter la siguiente marcha el coche no cae demasiado de vueltas y sigues en un rango de RPMs donde el motor ya entrega suficiente potencia como para que no se te quede muerto. Asique una vez que prepares tu Saxo, la velocidad punta posiblemente sea MENOR que la velocidad punta que tenías de serie.
Yo con caja y relación de serie, para ir a 100 km/h en quinta marcha por la carretera ya voy a unas 3200 rpm, mientras que si voy a 120 km/h ya subo hasta las 3900 rpm. Cuando metas un grupo corto, por ejemplo para ir a 120 km/h tendrás que ir a unas 4500 rpm (depende del grupo que metas, es un dato orientativo), por lo que tienes que considerar que en este aspecto será jodidamente incómodo si lo usas para ir por carretera de manera normal, pero ya sabemos que siempre que se mejora en una cosa se sacrifica en otra.
En cuanto a la aceleración, nunca he probado a hacer un 0-100 km/h con mi coche, por lo que no puedo decirte cuánto se gana. Tampoco puedes creer a pies juntillas el 0-100 km/h que publicaban las revistas de la época de cuando lanzaron el Saxo al mercado ya que hay diferencias de hasta un segundo entre distintas publicaciones si no recuerdo mal.
No obstante, si alguien ha medido sus 0-100 km/h, los cv que da en banco y demás , podría contar su experiencia!
Saludos!
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 16:23
por Garci93
Gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho.
Entonces, tras preparar el coche, dificil para llevarlo por autopista a 120 km/h no? que bajona me a entrao... jaja
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 16:25
por blueyes1.1
el 0-100 del mio rondaba los 13,5 segundos
cuando tenia problemas del ralenti y demas, es el 60cv
Un saludo
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 18:29
por Garci93
Haber... yo lo quiero usar más los fines de semana y tal como coche secundario pero sin que quede solo para circuito. Ya tengo un utilitario para ir a trabajar y tal, y el saxo me gustaría tenerle para ir mejorándolo todo lo que pueda poco a poco, según valla viendo, pero que en un momento dado pueda cogerlo y hacerle 200 km por carretera para irme al pueblo, aunque sea dos veces al año o pueda llevarlo de Madrid a Toledo por ejemplo.
No se si estaré diciendo alguna tontería, cosa más que probable, puesto que no tengo ni idea sobre estos temas.
P.D: Esto no significa que a parte de este uso de findes no valla a llevarlo a circuitos a exprimirlo en X meses.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:06 Abr 2016, 23:09
por T.Miranda
Garci93 escribió:Haber... yo lo quiero usar más los fines de semana y tal como coche secundario pero sin que quede solo para circuito. Ya tengo un utilitario para ir a trabajar y tal, y el saxo me gustaría tenerle para ir mejorándolo todo lo que pueda poco a poco, según valla viendo, pero que en un momento dado pueda cogerlo y hacerle 200 km por carretera para irme al pueblo, aunque sea dos veces al año o pueda llevarlo de Madrid a Toledo por ejemplo.
No se si estaré diciendo alguna tontería, cosa más que probable, puesto que no tengo ni idea sobre estos temas.
P.D: Esto no significa que a parte de este uso de findes no valla a llevarlo a circuitos a exprimirlo en X meses.
Por supuesto que puedes irte de Madrid a Toledo con el coche, pero ese viaje tendrás que ir a 4000 y pico rpm si vas sobre 120 km/h. No se te va a romper el coche por ir a esas vueltas ni lo vas a quemar, pero te lo avisaba porque en cuanto a consumo sí se nota. Yo por ejemplo, mi Saxo es mi único coche, y cuando voy por autovía, voy por el carril derecho y a 90/100 km/h... no tengo prisa en llegar.
Para que te hagas una idea (esto ya saliendo de los Saxo), entre hacer un viaje Madrid-Alicante con el GPS, si el GPS te dice que vas a llegar a cierta hora teniendo en cuenta el tráfico, estado de carreteras y tal (cosa que Google Maps hace), si vas más rapido de 120 km/h (ponle 150, 160 km/h) al final llegas unos diez minutos más pronto de lo que el GPS calculó, como mucho quince minutos menos... Con esto quiero decir que no hay problema en ir a cien en un viaje Madrid-Toledo.
Los coches están para usarlos, y cualquier piloto de rallye regional o nacional hace más que esos 200 km de viaje de Madrid a tu pueblo en los enlaces entre tramo y tramo.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:07 Abr 2016, 01:05
por migue3
bueno te voy a contar mi experiencia, yo me baso en lo que he probado en mis tres saxos, en lanzadas en banco de potencia, y en todos los años que llevo desarrollando motores, preguntas acerca de si es facil potenciar un saxo, la respuesta es si y no, no porque hay gente que estos motores, llegan ponen colectores, ponen levas asi tal cual, una simple campana y no se basan en nada para hacer esos cambios, y luego los resultados no son los deseados, si uno tiene algo de conocimiento potenciar un saxo es muy facil, te voy a decir algo muy basico para potenciar un saxo, hay que meterle dinero eso si, nada es gratis,
levantas culata, le haces el minimo plano, haces asientos de valvula, guias etc....... buscas un arbol de levas algo mas agresivo, estudias sobre ese arbol de levas y buscas una junta mas finita, eso sumado al plano que le hagas a la culata subira algo la compresion que te hace falta al poner un arbol mas agresivo, le trabajas un poco los conductos de admision a la culata por el lado de admision y de escape, esto requiere hacerlo alguien que sepa para que queden todos los conductos iguales, dicho esto culata terminada, coges colector de admision y mariposa y lo limpias bien, anulas las dos recirculaciones de aceite que traen estos motores, esto lo que hara es bajar un poco la temperatura de admision, ensuciar menos la culata que al final restan potencia, y tambien los gases de aceite reducen el octanaje de gasolina, asi que quitandolo mejor que mejor, hay quien dice que lubrica las valvulas, pero ya eso lo hace la gasolina, se busca una campana, con un filtro lo mas grande que entre, se aisla bien por debajo para que no se caliente y si acaso se corta un poco el frontal para que entre mas aire, tema de escape lo suyo es dejar el colector de serie, pero modificando el bitubo, haciendolo de la misma medida los dos tubos, en linea de escape una linea de 55 mm con un silencioso final gordito ira perfecto, esto todo tiene que ir rematado de un buen calado de levas, y una electronica para esas levas, con esto ya conseguiras de 145-150cv dependiendo de la compresion que te quede y del arbol de levas que montes, quiero decirte con todo esto que facil si es, pero si se saben hacer las cosas, yo todo esto lo tengo mas que probado en el banco asi que te puedo decir que funciona, si quieres mas, pues subir mas la compresion, levas mas agresivas, mariposa mas grande etc etc.....
ahora lo que habias dicho de serie el mio hace velocidad maxima de marcador con caja de serie, 220-222km por hora, pero ojo de real no tiene nada esa velocidad, el saxo que tengo yo mas potenciado lo tengo casi subido a 1900cc y 240cv y me hace de velocidad punta con caja de seis velocidades y grupo corto 170km por hora a 9800rpm
luego el otro saxo que tengo que es 1650cc y tiene 172cv me hace de velocidad punta 240 de marcador pero es lo mismo no es real. y el otro que tiene 155cv este con grupo corto me hace 190 km por hora.
de 0-100 medido con el obd
el de 155cv conmigo dentro y deposito lleno 940 kilos hace 6.5 segundos
el de 172cv conmigo dentro y deposito lleno 918kilos hace 6.1 segundos
el de 240cv conmigo dentro y deposito lleno y siendo 4x4 pesa 710 kilos (es chasis tubular y toda la carroceria de fibra) hace 4.9 segundos
creo que esto responde a algunas cosas de lo que has preguntado, si necesitas saber algo mas no tengo problema en orientarte un poco
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:07 Abr 2016, 15:08
por Garci93
Muchísimas gracias por la respuesta, te lo has currado, más que satisfecho jeje
Y si por ejemplo si quisiera subirlo de los 120 cv a 170-180 cv...
¿Entre que precios podría andar TODO lo que tendría que comprar? (más o menos)
¿Cuánto te podría cobrar un mecánico que sepa hacerlo? (Yo no tendría ni idea, y no creo que con solo leer el foro aprendiera a hacerlo...)
Gracias de antemano crack.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:07 Abr 2016, 15:48
por blueyes1.1
hola ves al apartado "nuestros coches" y busca allí el suyo
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:07 Abr 2016, 22:13
por Garci93
Vale, lo mirare jeje.
¿ Y en cuanto al consumo de gasolina una vez modificado?
¿ Cuánto puede variar?
Un saludo.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:08 Abr 2016, 18:25
por migue3
preguntas sobre que hacer para dejarlo en 170-180;
levas ya algo agresivas, con poleas regulables, kit de muelles de valvula y cazoletas reforzadas, colector de admision del citroen c2 vts el de aluminio, mariposa mayor, regulador de presion de gasolina, una buena admision, colector de escape, linea de escape 60mm, electronica, reforzar la caja etc etc..... luego tienes que abrir motor, hacerle plano a la culata, ya que te pones cambiar guias, retenes de valvula, hacerle asientos, cubicarla toda bien y en base a eso elegir junta de culata, ya que necesitaras subir la compresion ante el nuevo arbol de levas, y si quieres tanto cv, pues mejor pistones forjados para subir la compresion por ahi, asi que sumale bruñido al bloque y segmentos nuevos, aprovechas y le subes la presion de la bomba de aceite etc etc.... y una vez tengas todo esto electronica en banco de potencia a medida, al final echaras cuentas y te habras gastado facilmente mas de 5000 euros.
cuanto te podria cobrar un mecanico que sepa hacerlo? pues con perdon para algunos mecanicos que los hay muy buenos, los mecanicos en general son mas de reparaciones, de preparaciones algunos saben y lo hacen bien, pero ya en una preparacion de este tipo lo suyo es un preparador que sepa lo que hace, piezas aparte, calcula de mano de obra sobre 1000-1500 euros, ya que hay que desmontar todo el motor, cubicarlo, trabajar bien los conductos de la culata con el flujometro, es practicamente, partiendo de una base elaborar un motor nuevo, y eso quien sabe hacerlo pues hay que pagarlo, aun asi esto es hablando de hacerlo muy muy bien, se puede hacer mas economico pero hay que saber lo que se hace para que el motor tenga fiabilidad, porque tienes que tener en cuenta, que el motor con esta preparacion se calentara mas, habra que poner un radiador de agua mayor, un mejor ventilador, un radiador de aceite etc etc, un par de relojes extras, que nos digan presion de aceite, temperatura de aceite etc etc
tema consumo pues sube y por desgracia bastante, a mas cv mas consumo, salvo que se le haga una buena electronica que aproveche bien el consumo;
el mio de 155cv hace un consumo por autopista de 8 litros a 120 km/h, por dentro de ciudad se sube a 13 litros.
si le apreto por autopista y mantengo un ritmo constante sobre 12 litros, por dentro de ciudad si le apreto 16 litros aprox.
el mio de 172cv hace un consumo medio por autopista de 9 litros a 120km/h, por dentro de ciudad llega a 14 litros
este normalmente no lo apreto, ya que este me tiene que durar y mucho jajajaja
el de 240cv, lleva dos mapeados, eco 205cv y race 240cv
con el mapeado eco funcionan solamente 4 inyectores y varian bastantes parametros del motor,
por autopista a 120km/h me hace una media de 11 litros por dentro de ciudad sube a 18 litros
con el mapeado race funcionan 8 inyectores y las dos bombas de gasolina, por autopista hace unos 14 litros, y por ciudad esta clavado en 20.2 litros.
y de tramo mejor no lo digo porque no me creeriais, pero mi prima tiene un ferrari el f458 y ya os digo que de tramo vamos casi parejos en consumo jajajajajaj
A ver no todas las preparaciones tienen este tipo de consumos, dependera de como se quiera hacer, y que electronica lleve, hay electronicas que se basan en meter gasolina a lo bestia, otras meten menos gasolina y la aprovechan mejor...... en mi caso tiene esos consumos porque si pongo una electronica mas conservadora con la gasolina cuando paso de 9000 rpm se me queda seco y se me viene abajo, asi que lo unico ha sido derrochar un poco de gasolina para que arriba vaya como debe...... cualquier cosa mas que necesites saber y te pueda ayudar lo hare sin problema
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:08 Abr 2016, 22:23
por Garci93
Gracias otra vez por la respuesta jeje
Pf... me gusta mucho el coche, pero estariamos hablando de comprar el coche + piezas (contando con que yo hiciese todo, cosa imposible hoy por hoy) Serian unos... 7.000 - 8.000 euros?
Y estoy viendo clios 180 cv por 4.500-5.000 euros...
Ademas aumentaria bastante el consumo...
No se hasta que punto merece la pena potenciarlo, ¿no hay maneras más económicas de sacar 150 - 160 cv?
¿ Con cuantos caballos y que presupuesto crees tu que harian falta para hacer frente a un clio 180cv?
Gracias.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:09 Abr 2016, 00:58
por migue3
a lo primero que preguntas si lo hicieras tu todo, contando no se que consigas un saxo por unos 3000 euros, si lo hicieras tu todo pues si podrias ahorrar bastante, pero hay cosas que hay que hacerlas bien para que el coche saque cv
a la pregunta de si hay forma economica de llegar a 150cv o 160cv llegar hasta ahi si es relativamente facil, pasar de ahi como preguntastes mas arriba si que es mas dificil y muy caro;
para llegar a 150-160 necesitas
levas un poco agresivas
admision de campana bien aislada con un buen filtro
bitubo
linea de escape de 55mm con un silencioso final
cuando montas levas abres culata para hacerle un plano y asientos, y cubicas para elegir junta de menor espesor y subir la compresion
al final coges y haces electronica, y si haces las cosas bien tendras 150cv o un pelin mas dependiendo de como se hagan las cosas
respecto a lo de hacer frente a un clio sport de 182cv, pues lo tienes algo dificil, es decir, hacerle frente en aceleracion? velocidad final? en tramo virado? en tramo rapido?
en una prueba de aceleracion desde parado hasta 140 creo que fue que probamos el clio saca como dos coches
probamos de 0 hasta el tope de velocidad, y ahi el clio ya se pierde, porque llega un momento que la cilindrada del clio sumado al mayor par le da una ventaja que el saxo no conseguiria
en tramo virado, si los dos van de serie, el clio ganaria, el clio es un coche que de serie hablando claro del sport es muy equilibrado y muy muy rapido en curva, si hay manos para llevarlo rapido no hay forma de seguirlo con un saxo
para que un saxo le haga frente a un clio tienes que subirlo a unos 150cv con lo que te dije arriba, ahi le ganarias en aceleracion, pero no en velocidad maxima, aunque eso poco importa.
todo esto hablando de que el clio vaya de serie, como vaya tocado mal asunto,
y que pasa en tramo virado, que si, tendras mas potencia, pero no tendras mejor paso por curva aunque tengas 150cv. te tocara buscarle una buena suspension, unas buenas gomas, mejorar frenada que eso es facil......
en definitiva es algo que hay que pensarselo bien, porque el clio es un buen coche, es mas moderno, camina mas, tracciona mucho mejor, pero la fiabilidad
yo siempre he querido buscarme un clio pero el de 169cv para mi el mejor que hay pero tengo varios amigos con clio sport y por lo que he visto en el taller y los que he arreglado no los quiero ni en pintura, pero eso ya depende de cada uno, y cada persona puede tener su opinion.
Re: Prestaciones post-potenciación
MensajePublicado:11 Abr 2016, 21:59
por Ze_Pekeni0
El mio con grupo corto, campana sin abrir el frente, con linea de 55mm, colectotres de serie (me falta modificar el bollo del bitubo...) con una electroncia a medida y jugando un poco con las poleas sacó 139,9 cv. Va mejor que de serie evidentemente, pero pierdes confort y consume mas evidentemente. Pero tambien te digo que me he hecho viajes de 500 km, vamos que me ido de vaciones con el y esto ya depende del aguante que tengas a ir montado en una chicharra... jajaja. Todo esto acompañado de una suspension deportiva pero de lo mas normalita, unos frenos un poco mas grandes, afinar un poco todo el sistemas de la palanca de cambios (eliminar holguras con pasadores nuevos y varillas regulables tipo uniball) y un juego de semislicks yokohama a048 en compuesto medio en 14" para mi es una delicia de coche, no tiene unas prestaciones muy elevadas respecto a como iba de serie, pero es super divertido de conducir, y en circuito es bastante rapido comparandolo con vehiculos del mismo segmento y epoca, puedes llegar a ir bastante rapido. Eso si, no esperes merendarte 1.8t vag tocado en linea recta por ejemplo.
Los consumos andan en unos 7-8 litros en carretera a un ritmo legal, si vas mas fuerte, esto se sube a unos 10-11.
En poblacion, pues iendo como un flanders
puedes estar en 8 litros, si vas alegre en torno a unos 13l.
De velocidad punta, anda en torno a unos 205-207 de marcador, 195-197 km/h real, y de aceleracion en 0-100 no lo he probado, pero al meter 3º tambien, pienso que se pierde algo de tiempo.
De dinero, te hago una pequeña aproximacion de lo que cuesta mas o menos...
- Linea de 55mm 230€
- Caja de cambios restaurada con grupo corto y relacion mas cerrada 420€
- Campana unos 60 euros de segunda mano y otro tanto en el filtro.
- Suspension unos 450€
- Frenos frenos mas grandes , discos y pastillas nuevos unos 250€
- Neumaticos 520€
- Restaurar el siestema de cambio 65 euros.
- Y la electronica 250€
Entorno a unos 1900 euros solo en material, luego la mano de obra que esto ya depende de lo mañoso que seas para hacerlo tu mismo o llevarlo al taller.
Como reflexion, si quieres un coche que ande mas que de serie, partiendo de un saxo 16v y utilizarlo exporadicamente como hobby, tienes que olvidarte de los conceptos de comodidad y economia, puesto que los pierdes literalmente.