Cambio de altura puente trasero.
MensajePublicado:16 Ago 2019, 08:24
Muchos preguntáis como cambiar la altura del puente trasero. Tomo prestado tal cuál está escrito su mensaje, a nuestros amigo SaxoVTL , el brico que tiene en el hilo de su coche, para poder realizarlo.
Como tenia que pasar la itv y no me tengo ganas de homologar, aparte de que la suspension baja esta muy bien para las curvas pero muy mal para los baches y badenes .... le cambie los muelles por los de serie y el coche quedo como si llevara unos sacos de cemento aparte de que no iba bien...asi que a volver a subir el puente de atras y me lo he currado un poco para poner los pasos que he seguido para hacerlo.
Herramienta necesaria:
-Llave del 21
-Llave del 19
-Llave del 13
-Llave torx 40 (para los tornillos de serie que luego he cambiado por unos del 13)
-Llave vaso del 24
-Un destornillador plano pequeño
-Tornillo o varilla roscada de 8 y 5cm de largo como minimo y arandelas
-Gato
-Borriquetas
-Aceite lubricante (3 en 1 )
-Grasa consistente (de litio he usado yo)
-Un metro de metrar
Si las barras de torsion no salen por las buenas hay que usar la fuerza bruta y necesitamos ademas:
-Maceta o matillo
-Barra de acero hierro o similar
El tiempo para realizarlo es muy relativo ya que depende de si los tornillos torx salen o hay que sacarlos a golpes (2 horas aproximadamente me llevo a mi sacar los 4 tornillos y eso que 1 lo quite con la llave y menos mal porque era el que mas escondido esta que si no... ) y de las barras de torsion estan bien engrasadas o "soldadas" que entonces hay que usar el martillo y la barra o de que se rompa algun tornillo y se tenga que hacer rosca nueva o sacarlo de alguna manera , asi que va de mas de un dia si se tuercen mucho las cosas ( Al de un amigo que se junto todo mas la inexperiencia o la primera vez que le subi yo al mio, tambien le estube reparando un oxido que tenia...) a unas 6 horas si solo da problemas...como cuando se lo subi a un forero o a la hora y media como mucho que he tardado la ultima vez que si tubiera un elevador seria aun menos
Bueno voy al tema que me enrollo como las persianas...
ESte era el estado anterior a subirlo, como se ve se habia quedado desnivelado de atras al poner los muelles de serie
1º Aflojamos tornillos de las ruedas, calzamos las ruedas delanteras ponemos una marcha quitamos freno de mano, levantamos (yo levanto de las ruedas de alante y pongo las borriquetas donde se levanta de atras) ponemos borriquetas quitamos tornillos y ruedas.
2ºQuitamos amortiguadores ( bueno con quitar el tornillo de abajo, llave 21, en la foto el nº1) y medimos distancia desde un punto fijo al suelo ( yo mido abajo y arriba y asi me aseguro , en la foto el nº2) y lo apunto para que no se me olvide
3º Ahora empieza lo bueno... quitamos los dos tornillos del 13 (en la foto el nº1) que sujetan que la barra estabilizadora (en las fotos nº1) para poder girarla y asi ver el tornillo que esta escondido en lado derecho abajo (en la foto primera la nº2 abajo)
4º Ahora se ve el tornillo escondido y nos podemos encontrar los tornillos torx (serie)(en las fotos nº2) o de llave 13 (si se los has cambiado) si lleva los de serie a echar 3en1 en los tornillos y en la barra de torsion para que vaya aflojando, limpiamos para que entre hasta el fondo la llave torx y rezamos (los que seais creyentes) para que que no se pasen ( en mi caso martillo y cincel ) foto 2
5º Seguimos con las arandelas excentricas, con un destornillador plano la vamos moviendo hasta que la podamos sacar y asi se queda la barra de torsion "libres" para poder quitarlas. Un truco quitar primero solo la arandela superior izquierda y la inferior derecha y si salen las barras no hace falta quitar las otras dos que por cierto son las mas dificiles de quitar y poner
6ºY ya nos ponemos a sacar las barras con el tornillo, la llave de vaso del 24 y las arandelas... si todo va bien se gira y gira el tornillo y sale la barra ( en mi caso con levantar el brazo para que no tenga presion la barra la saco con la mano) pero en caso de no querer salir por estar demasiado agarrada por el paso de los años y km nos puede pasar que se rompa el tornillo y toque hacer roca nueva , si vemos que no sale es bueno dar algunos golpes a la barra con el martillo y la barra de acero o similar para que se suelte y volver a probar con el tornillo y la llave de vaso y seguir probando porque si se rompe el tornillo (que se rompe ) ya solo se puede sacar a golpes
Trucos by saxovtl Si se mueve el brazo para que no este forzado es mas facil sacar la barra ( se sujeta el brazo con el gato ), es mejor sacar primero la barra de la derecha asi luego podemos subir el brazo y nos facilita la extracion del tornillo superior que esta en ese lado ya que es el mas dificil de quitar y poner (a la hora de volver a poner las barras ocurre al reves es preferible empezar por la de la izquierda) y tambien si tenemos que golpear esa barra para poder sacarla, tambien decir que la barras llevan su posicion no se las puede girar ya que el estriado es de diferente grosor por lo que es conveniente sacarlas para el lado de cada una porque si se sacan al reves cuesta bastante volver a meterlas( no cobro por los consejos jaja) ahh y si tenemos que golpear las barras para poder sacarlas es conveniente volver a poner los tornillos de la estabilizadora y asi no se van saliendo los brazos
Bueno las fotos lo aclaran mejor que yo me explico
7ºCon las barras sacadas ( no hace falta sacar las dos para regular un brazo aunque es conveniente) y despues de limpiar y engrasarlas (para facilitar la insercion de las mismas y para proteger de la entrada de agua para en un futuro si tenemos que volver a subir o bajar la altura) es el momento de regular la altura y aquí es ir jugando con el estriado y la altura que le queramos poner, yo aquí me ayudo de los gatos primero mido la altura que quiero poner pongo el gato para sujetar el brazo a un par de centrimetros menos de la altura deseada y voy jugando hasta que lo consigo ( y de paso no me canso de sujetar el brazo )
Ejemplo; si he medido desde el punto fijo al suelo despues de quitar el amortiguador 38cm y lo que quiero es subir la altura del puente 2cm lo que hay que hacer es bajar el brazo a 36aunque le dejo encima del gato a 34 para poder "jugar" si lo que queremos es bajar pues se hace al reves
Se puede subir o bajar desde 1-1.5cm hasta 5-5,5 cm mas no creo que sea conveniente (hablo de altura de serie en un vts)
Una vez puesto a la altura que se desea ya solo queda volver a poner lo quitado y es conveniente engrasar bien y cambiar los tornillos de torx por unos del 13 para facilitar ( y tanto ) si otra vez lo tenemos que hacer.
8º Este punto solo es para los vtr-vts con disco y repartidor de frenada, una vez ya montado y en el suelo es conveniente echar un ojo a ver si esta bien regulado
Bueno espero que os guste y os sirva y si tenies alguna duda no dudeis en poneros en contacto con mi linea de atencion al cliente que funciona el 29 de febrero de los años no bisiestos de 00:00 a 00:10 si no estoy tomando copas
P.d: He tardado mas en escribir retocar subir esto que en subir el puente
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Como tenia que pasar la itv y no me tengo ganas de homologar, aparte de que la suspension baja esta muy bien para las curvas pero muy mal para los baches y badenes .... le cambie los muelles por los de serie y el coche quedo como si llevara unos sacos de cemento aparte de que no iba bien...asi que a volver a subir el puente de atras y me lo he currado un poco para poner los pasos que he seguido para hacerlo.
Herramienta necesaria:
-Llave del 21
-Llave del 19
-Llave del 13
-Llave torx 40 (para los tornillos de serie que luego he cambiado por unos del 13)
-Llave vaso del 24
-Un destornillador plano pequeño
-Tornillo o varilla roscada de 8 y 5cm de largo como minimo y arandelas
-Gato
-Borriquetas
-Aceite lubricante (3 en 1 )
-Grasa consistente (de litio he usado yo)
-Un metro de metrar
Si las barras de torsion no salen por las buenas hay que usar la fuerza bruta y necesitamos ademas:
-Maceta o matillo
-Barra de acero hierro o similar
El tiempo para realizarlo es muy relativo ya que depende de si los tornillos torx salen o hay que sacarlos a golpes (2 horas aproximadamente me llevo a mi sacar los 4 tornillos y eso que 1 lo quite con la llave y menos mal porque era el que mas escondido esta que si no... ) y de las barras de torsion estan bien engrasadas o "soldadas" que entonces hay que usar el martillo y la barra o de que se rompa algun tornillo y se tenga que hacer rosca nueva o sacarlo de alguna manera , asi que va de mas de un dia si se tuercen mucho las cosas ( Al de un amigo que se junto todo mas la inexperiencia o la primera vez que le subi yo al mio, tambien le estube reparando un oxido que tenia...) a unas 6 horas si solo da problemas...como cuando se lo subi a un forero o a la hora y media como mucho que he tardado la ultima vez que si tubiera un elevador seria aun menos
Bueno voy al tema que me enrollo como las persianas...
ESte era el estado anterior a subirlo, como se ve se habia quedado desnivelado de atras al poner los muelles de serie
1º Aflojamos tornillos de las ruedas, calzamos las ruedas delanteras ponemos una marcha quitamos freno de mano, levantamos (yo levanto de las ruedas de alante y pongo las borriquetas donde se levanta de atras) ponemos borriquetas quitamos tornillos y ruedas.
2ºQuitamos amortiguadores ( bueno con quitar el tornillo de abajo, llave 21, en la foto el nº1) y medimos distancia desde un punto fijo al suelo ( yo mido abajo y arriba y asi me aseguro , en la foto el nº2) y lo apunto para que no se me olvide
3º Ahora empieza lo bueno... quitamos los dos tornillos del 13 (en la foto el nº1) que sujetan que la barra estabilizadora (en las fotos nº1) para poder girarla y asi ver el tornillo que esta escondido en lado derecho abajo (en la foto primera la nº2 abajo)
4º Ahora se ve el tornillo escondido y nos podemos encontrar los tornillos torx (serie)(en las fotos nº2) o de llave 13 (si se los has cambiado) si lleva los de serie a echar 3en1 en los tornillos y en la barra de torsion para que vaya aflojando, limpiamos para que entre hasta el fondo la llave torx y rezamos (los que seais creyentes) para que que no se pasen ( en mi caso martillo y cincel ) foto 2
5º Seguimos con las arandelas excentricas, con un destornillador plano la vamos moviendo hasta que la podamos sacar y asi se queda la barra de torsion "libres" para poder quitarlas. Un truco quitar primero solo la arandela superior izquierda y la inferior derecha y si salen las barras no hace falta quitar las otras dos que por cierto son las mas dificiles de quitar y poner
6ºY ya nos ponemos a sacar las barras con el tornillo, la llave de vaso del 24 y las arandelas... si todo va bien se gira y gira el tornillo y sale la barra ( en mi caso con levantar el brazo para que no tenga presion la barra la saco con la mano) pero en caso de no querer salir por estar demasiado agarrada por el paso de los años y km nos puede pasar que se rompa el tornillo y toque hacer roca nueva , si vemos que no sale es bueno dar algunos golpes a la barra con el martillo y la barra de acero o similar para que se suelte y volver a probar con el tornillo y la llave de vaso y seguir probando porque si se rompe el tornillo (que se rompe ) ya solo se puede sacar a golpes
Trucos by saxovtl Si se mueve el brazo para que no este forzado es mas facil sacar la barra ( se sujeta el brazo con el gato ), es mejor sacar primero la barra de la derecha asi luego podemos subir el brazo y nos facilita la extracion del tornillo superior que esta en ese lado ya que es el mas dificil de quitar y poner (a la hora de volver a poner las barras ocurre al reves es preferible empezar por la de la izquierda) y tambien si tenemos que golpear esa barra para poder sacarla, tambien decir que la barras llevan su posicion no se las puede girar ya que el estriado es de diferente grosor por lo que es conveniente sacarlas para el lado de cada una porque si se sacan al reves cuesta bastante volver a meterlas( no cobro por los consejos jaja) ahh y si tenemos que golpear las barras para poder sacarlas es conveniente volver a poner los tornillos de la estabilizadora y asi no se van saliendo los brazos
Bueno las fotos lo aclaran mejor que yo me explico
7ºCon las barras sacadas ( no hace falta sacar las dos para regular un brazo aunque es conveniente) y despues de limpiar y engrasarlas (para facilitar la insercion de las mismas y para proteger de la entrada de agua para en un futuro si tenemos que volver a subir o bajar la altura) es el momento de regular la altura y aquí es ir jugando con el estriado y la altura que le queramos poner, yo aquí me ayudo de los gatos primero mido la altura que quiero poner pongo el gato para sujetar el brazo a un par de centrimetros menos de la altura deseada y voy jugando hasta que lo consigo ( y de paso no me canso de sujetar el brazo )
Ejemplo; si he medido desde el punto fijo al suelo despues de quitar el amortiguador 38cm y lo que quiero es subir la altura del puente 2cm lo que hay que hacer es bajar el brazo a 36aunque le dejo encima del gato a 34 para poder "jugar" si lo que queremos es bajar pues se hace al reves
Se puede subir o bajar desde 1-1.5cm hasta 5-5,5 cm mas no creo que sea conveniente (hablo de altura de serie en un vts)
Una vez puesto a la altura que se desea ya solo queda volver a poner lo quitado y es conveniente engrasar bien y cambiar los tornillos de torx por unos del 13 para facilitar ( y tanto ) si otra vez lo tenemos que hacer.
8º Este punto solo es para los vtr-vts con disco y repartidor de frenada, una vez ya montado y en el suelo es conveniente echar un ojo a ver si esta bien regulado
Bueno espero que os guste y os sirva y si tenies alguna duda no dudeis en poneros en contacto con mi linea de atencion al cliente que funciona el 29 de febrero de los años no bisiestos de 00:00 a 00:10 si no estoy tomando copas
P.d: He tardado mas en escribir retocar subir esto que en subir el puente
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