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Sonda Lambda

MensajePublicado:25 Ene 2007, 13:06
por 16VBLANCO
Bueno, llevo par de dias intentando buscar informacion acerca de las sondas lambda de los saxos y bueno viendo el desorden se me ha ocurrido crear este hilo, pero necesito ayuda.

Quiero poner los modelos de saxo que hay e intentar explicar donde tienen cada uno la sonda lambda.

Tambien voy a poner una pequeña explicacion para aclarar dudas, asi sirve como hilo principal para la gente q tenga dudas acerca de este tema.

Definicion: Sensor instalado en el tubo de escape que se encarga de controlar la cantidad de oxígeno residual en los gases de escape. Se utiliza en los motores de gasolina dotados de catalizador de tres vías e informa a la centralita electrónica que gobierna la inyección. En realidad, se trata de un sensor de oxígeno empleado por el sistema de alimentación para controlar que en los cilindros se introduce la proporción adecuada de aire y de gasolina. Cuando las cantidades son químicamente equivalentes, se dice que se encuentran en relación estequiométrica. Se denomina lambda a la proporción entre la mezcla aportada y esta mezcla químicamente equivalente o estequiométrica. Si existiese algún desajuste -que es lo que detecta la sonda lambda-, el catalizador no podría desempeñar su trabajo descontaminador de recombinación de los gases de escape.

Vida util: es aproximadamente de 50.000 a 80.000 km., sin embargo, condiciones desfavorables pueden reducir este tiempo y crear la posibilidad de una mezcla incorrecta, o incluso, destruir el catalizador.
Para evitar ese problema, se recomienda verificar la sonda Lambda cada 30.000 kilómetros en un taller especializado

Fotos:
http://www.todomecanica.com/images/onli ... ores/1.jpg
http://bi.gazeta.pl/im/1/2606/z2606661G.jpg
http://www.autocity.com/img/manuales/lambda2.jpg


Explicacion grafica: http://www.ngk.es/La_Sonda_Lambda.1065.0.html

Comprobar su funcionamiento: para ello poner en funcionamiento el motor hasta obtener la temperatura normal de trabajo, luego tener acelerado a 2000 RPM durante 2 minutos y soltar el acelerador en estas condiciones la sonda nos entregara una señal que debe oscilar entre 0 y 1 Volts unas 8 veces en un tiempo de 10 Segundos. (si la medición la efectuamos con voltímetro es conveniente que sea analógico y tomando sobre el cable de color negro de la sonda).

Y bueno a esto es lo que me tienen que ayudar porque tengo muy poca idea de mecanica, situacion y algunas caracteristicas segun modelos:

Saxo 1.6 16v fase II (año 2002 en adelante)(120 cv): lleva la 1º sonda justo despues de los colectores y la 2º justo despues del catalizador que va en la parte de abajo del coche.

1ª sonda: funciona por calentamiento electrico, que proporciona a la centralita una tension que varia de 0.1 a 1 voltio en funcion del contenido de oxigeno de los gases de escape y de la riqueza de la mezcla. El calculador no tiene en cuenta su informacion durante las fases de arranque en frio y a plena carga.

Su resistencia termica es alimentada por un rele doble y esta comandada por el calculador.Esta resistencia permite a la sonda alcanzar rapidamente su temperatura de funcionamiento (300ºC), para reducir las emisiones contaminantes en frio.

Tension de alimentacion (terminal 1 del conector de la sonda y masa): 12v.

Tension transmitida (en los terminales 3 y 4 de la sonda):
-mezcla pobre: 0.1 a 0.3 voltios.
-mezcla rica: 0.6 a 0.9 voltios.

Resistencia termica (en los terminales 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.

2ª sonda: es idual que la primera, transmite al calculador una tension entre 0.5 y 0.7 voltios (con el motor caliente y catalizador nuevo).

Con esta señal y comparandola con la de la sonda anterior, el calculador analiza la eficacioa del catalizador y determina la calidad de la conbustion, para modificar la regulación de la riqueza en funcion del desgaste del catalizador.

Tension de alimentacion (terminal 1 y masa): 12v.

Tension transmitida (terminales 3 y 4 de la sonda): de 0.5 a 0.7 voltios (con catalizador nuevo la tension constante es de 0.6 voltios).

Resistencia termica (bornes 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.


Saxo 1.6 16v fase II (año 2000-2001)(120cv): tiene una sola sonda que va conectada justo despues de los colectores.

Precio (en canarias): 115 ¤. Estos dias si puedo pongo el modelo y una foto.

Saxo 1.6 16v fase I:

Saxo 8v fase II (faltaria confirmar año) (100 cv): lleva 2 sondas, la primera justo donde los colectores y la segunda despues del catalizador pero en este coche el catalizador esta donde el radiador, no debajo.

Saxo 1.6 8v:

Saxo 1.5:

Saxo 1.4:

Saxo 1.1:


De los demas modelos no tengo ni idea, si me vais poniendo voy editando esto y lo vamos rellenando, espero q os guste la idea y me ayudeis...

Aqui otro hilo con el mismo nombre y con mucha informacion:
http://www.clubsaxo.es/index.php?name=P ... nda+lambda

Problemas que ocasiona un mal funcionamiento de la sonda lambda:

- Consumo elevado de conbustible.
- Catalizador inoperable o dañado.
- Reducción de las prestaciones del motor.
- Incumplimiento de la normativa medioambiental (impidiendo superar la inspección de gases en la ITV).

Cosas que faltan por apuntar:
-Donde se conecta la sonda lambda cuando se quita el catalizador en los modelos q tienen 2???


Fuentes:
http://www.todomecanica.com/sonda-lambd ... sores.html
http://www.ngk.es/Prueba_de_funcionamiento.1094.0.html
http://www.clarin.com/suplementos/autos ... -00701.htm


Saludos!

PD: seguro q le he pegao alguna patada al diccionario de la mecanica pero bueno, ahi keda eso jeje

RE: Sonda Lambda

MensajePublicado:25 Ene 2007, 15:33
por Stinkfist
Aplaudo tu iniciativa.
Que no seamos solo unos cuantos los que nos preocupemos por un orden y que se implique el mayor número de personas.
¡Gracias!

RE: Sonda Lambda

MensajePublicado:25 Ene 2007, 17:12
por 2.0Lturbo
necsito echarme la siesta, jeje, pero prometo poner informacion biable sobre el temaen unas horas, jeje

MensajePublicado:25 Ene 2007, 17:22
por isma19
me parece de muy buena la iniciativa, asi podremos agrupar toda la informacion sobre ese tema en un post.
yo puedo decir como las lleva el mio el 16v fase 2 (02) lleva la 1º sonda justo donde los colectores y el mio lleva la 2º justo despues del catalizador q va el la parte de abajo del coche
y el saxo 8v fase 2 (100 cv) lleva 2 sondas una justo donde los colectores y la 2º la lleva tb despues del catalizador pero en este coche el catalizador esta donde el radiador no abajo.

MensajePublicado:25 Ene 2007, 20:29
por MisterX
el mio es fase II del año 2001 y lleva una unica sonda en el colector.

MensajePublicado:25 Ene 2007, 20:55
por 2.0Lturbo
bueno, lo prometido es deuda, jeje, yo tengo informacion del 16V fase II, ya q e tenido peqños problemillas con la segunda sonda, datos:
1ª sonda:sonda con calentamiento electrico, q proporciona a la centralita una tension q varia de 0.1 a 1 voltio en funcion del contenido de oxigeno de los gases de escape y de la riqza de la mezcla.El calculador no tiene en cuenta su informacion durante las fases de arranque en frio y a plena carga.
Su resistencia termica es alimentada por un rele doble y esta comandada por el calculador.Esta resistencia permite a la sonda alcanzar rapidamente su temperatura de funcionamiento(300ºC), para reducir las emisiones contaminantes en frio.
tension de alimentacion:12v (terminal 1 del conector de la sonda y masa.
tension transmitida(en los bornes 3 y 4 de la sonda):
-mezcla pobre: 0.1 a 0.3 voltios.
-mezcla rica: 0.6 a 0.9 voltios.
resistencia termica (en los bornes 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.
2ª sonda: es idual q la primera, esta sonda transmite al calculador una tension entre 0.5 y 0.7 voltios (con el motor caliente y catalizador nuevo.Con esta señal y comparandola con la de la sonda anterior, el calculador analiza la eficacioa del catalizador y determina la calidad de la conbustion, para modificar la regulación de la riqueza en funcion del desgaste del catalizador.
tension de alimentacion:12v (terminal1 y masa)
tension transmitida(bornes 3 y 4 de la sonda): 0.5 a 0.7 voltios (con catalizador nuevo: tension constante de 0.6 voltios)
resistencia termica(bornes 1 y 2 de la sonda):5 a 20 ohmios.

MensajePublicado:25 Ene 2007, 21:35
por MisterX
Pues nada, todos a comprar resistencias para engañar a la centralita

MensajePublicado:26 Ene 2007, 13:45
por 16VBLANCO
joder!! si cuando kereis sois los putos makinas!! jejeje

Bueno ya he actualizado con todos los datos nuevos....Si veis algun error ir diciendo, parece que esto marcha!! gracias a todos

2.Lturbo y MisterX podriais explicarnos un poco como seria el tema mas o menos para "engañar" a una sonda lambda, es decir como habria q poner las resistencias y eso....

Gracias stinkfist e isma19 creo q el foro esta pa ayudarnos, por lo menos a mi desde q tengo el coche (agosto de 2006) gracias a vosotros me he ahorrado unos 500 o 600 euros de los timadores de los talleres, es q esto de ser un ignorante en mecanica se paga muy caro!!

MensajePublicado:26 Ene 2007, 14:00
por borja3155
y de paso creo que tambien vendria bien que se pusiera como poner la segunda sonda, para que node fallo al colocar colectores en el fase 2( que suele dar error d emotor) y asi, que pongan los que tienen colectores como los tienen montados y demas.
saludos

MensajePublicado:26 Ene 2007, 14:33
por MisterX
Pues habria que medir la tension que envia la sonda en frio y despues la que envia en caliente, restamos y metemos una resistencia electrica intercalada en el cable de la tension que resulte. Asi hacemos que piense que siempre esta frio e inyecte con cojones. De todas formas hay que retocar alguna cosilla mas porque no es tan facil, esas no os os las voy poner, jejejee pero si sois listos sabreis donde mas hay que tocar.

Saludos.

MensajePublicado:26 Ene 2007, 19:45
por isma19
a mi en el 8v 100 cv. fase 2 q tuve, cuando le puse colectores( q suprimen el catalizador) los pedi pa mi modelo con 2 sondas y le conecte las 2 sondas y nunca me ha dado fallo motor, aunq la gente me decia q me iba a dar fallo motor pero nada.
ahora en el 16 q tengo fase 2 no se si dara porq todavia no le puesto el supresor, pero yo tengo una duda, ¿si le pongo barra directa desde colectoresn sin supresor, q la barra haga de supresor donde le conecto la 2º sonda? ¿ en el 16 suekle dar fallo al poner supresor?

MensajePublicado:28 Ene 2007, 02:16
por 16VBLANCO
Enga gente!! q no se diga!! Aun faltan un monton de modelos por poner y un monton de informacion, ir dandome q yo actualizo cuando tenga un ratin...

Espero q vayamos aclarando dudas, q yo hace una semana no sabia ni si quiera si mi coche llevaba sonda de esas :oops:

Saludos!!

MensajePublicado:28 Ene 2007, 03:31
por Stinkfist
¡DESTACADO!
Gran tema
Gracias 16VBLANCO

MensajePublicado:30 Ene 2007, 11:48
por 16VBLANCO
stinkfist escribió:¡DESTACADO!
Gran tema
Gracias 16VBLANCO
No es nada hombre, la cosa es ayudarnos entre todos aportando su granito de arena....

Y por cierto, faltan todavia un monton de modelos por especificar a ver si la gente se sigue animando pq yo los desconozco...

Enga, saludos!!

MensajePublicado:30 Ene 2007, 21:01
por djnesio
Pongo los datos completos:


Saxo 1.6 16v fase I:Una sola sonda en colectores

Saxo 1.6 16v fase II (hasta 2001): Una sola sonda en colectores

Saxo 1.6 16v fase II (año 2001-en adelante)(120cv): tiene una sola sonda que va conectada justo despues de los colectores.

Precio (en canarias): 115 ¤. Estos dias si puedo pongo el modelo y una foto.

Saxo 1.6 8v fase I - 90cv : Una sola sonda en colectores

Saxo 1.6 8v fase II - 90cv: Una sola sonda en colectores

Saxo 1.6 8v fase II - 100 cv): lleva 2 sondas, la primera justo donde los colectores y la segunda despues del catalizador pero en este coche el catalizador esta donde el radiador, no debajo.

Saxo 1.4 8v: hasta 2001 : Una sola sonda
Saxo 1.4 8v: desde 2001: Dos sondas

Saxo 1.1 8v: hasta 2001: Una sola sonda
Saxo 1.1 8v: desde 2001: Dos sondas


Saxo 1.5D : No tiene sondas lambda por ser diesel..

Solo un apunte mas: No se puede sustituir la sonda lambda por una resistencia porque dara error de motor. La señal de la sonda lambda es una onda sinusoidal que va variando constantemente entre 0.1 y 0.9v , si el valor quedara fijo (caso de poner resistencia) el valor seria fijo : fallo de motor...

Si queremos hacer la ñapa para que el calculador piense que está el motor frio y asi no tenga en cuenta el valor lambda (ciclo abierto)... debemos engañar al mecanismo que mide la temperatura del motor: Sonda de temperatura motor..
Desconectamos esa sonda, en el conector ponemos la resistencia adecuada y el calculador entrara en bucle abierto y se olvidara de las lambdas.. :wink:

MensajePublicado:02 Feb 2007, 15:03
por 16VBLANCO
Muchas gracias djnesio por tu aportacion pero tengo un problemilla, no se pq extraña razon no puedo editar el texto inicial y no puedo añadir los datos..... a ver si me echais una mano jejeje

Gracias, saludos!

MensajePublicado:02 Feb 2007, 19:49
por djnesio
16VBLANCO escribió:Muchas gracias djnesio por tu aportacion pero tengo un problemilla, no se pq extraña razon no puedo editar el texto inicial y no puedo añadir los datos..... a ver si me echais una mano jejeje

Gracias, saludos!
Creo que por estar el post en el subforo de temas destacados y no ser socio, no puedes editarlo.
De todas maneras, puedes responder a seguir mia, con todo el mensaje inicial editado. (es decir, copias el 1º mensaje añadiendo lo que quieras), y luego yo edito el primero.
Un saludo

MensajePublicado:02 Jun 2007, 11:01
por isma19
a ver quien me hecha un cable,
tengo los colectores raceland pa montar pero nose seguro cuantas sondas tiene mi coche 16V fase 2 ( 2002) se seguro q lleva una despues de catalizador en la linea de abajo del coche pero nose si,lleva alguna mas antes creo q si
xq en los colectores traen rosca para una sonda donde acaban y se une todos en un tubo ( al final) entonces mi coche llevara 2 no? una justo al final de colectores y otra despues del catalizador abajo ( esa se seguro q tiene)

q me decis?

MensajePublicado:02 Jun 2007, 23:25
por saxollanera
que alguien me simplifique como hacer lo del bucle abierto por que no me entere de nada lo siento. y es que cuando le puse a mi coche el supresor me dio fallo motor y le quite el fallo con maquina diagnosis pero me saldra fijo como hago lo que decia djnesio.

MensajePublicado:11 Jun 2007, 00:43
por wildchild
saxollanera escribió:que alguien me simplifique como hacer lo del bucle abierto por que no me entere de nada lo siento. y es que cuando le puse a mi coche el supresor me dio fallo motor y le quite el fallo con maquina diagnosis pero me saldra fijo como hago lo que decia djnesio.
Tenias que haber puesto la sonda sujeta como te dije,asi no se enciende.Sujetala a algo que haga masa y funcione la sonda,si quieres quedamos esta semana que no ando muy liado,y a ver si llamo al monchi.