Sonda Lambda
MensajePublicado:25 Ene 2007, 13:06
Bueno, llevo par de dias intentando buscar informacion acerca de las sondas lambda de los saxos y bueno viendo el desorden se me ha ocurrido crear este hilo, pero necesito ayuda.
Quiero poner los modelos de saxo que hay e intentar explicar donde tienen cada uno la sonda lambda.
Tambien voy a poner una pequeña explicacion para aclarar dudas, asi sirve como hilo principal para la gente q tenga dudas acerca de este tema.
Definicion: Sensor instalado en el tubo de escape que se encarga de controlar la cantidad de oxígeno residual en los gases de escape. Se utiliza en los motores de gasolina dotados de catalizador de tres vías e informa a la centralita electrónica que gobierna la inyección. En realidad, se trata de un sensor de oxígeno empleado por el sistema de alimentación para controlar que en los cilindros se introduce la proporción adecuada de aire y de gasolina. Cuando las cantidades son químicamente equivalentes, se dice que se encuentran en relación estequiométrica. Se denomina lambda a la proporción entre la mezcla aportada y esta mezcla químicamente equivalente o estequiométrica. Si existiese algún desajuste -que es lo que detecta la sonda lambda-, el catalizador no podría desempeñar su trabajo descontaminador de recombinación de los gases de escape.
Vida util: es aproximadamente de 50.000 a 80.000 km., sin embargo, condiciones desfavorables pueden reducir este tiempo y crear la posibilidad de una mezcla incorrecta, o incluso, destruir el catalizador.
Para evitar ese problema, se recomienda verificar la sonda Lambda cada 30.000 kilómetros en un taller especializado
Fotos:
http://www.todomecanica.com/images/onli ... ores/1.jpg
http://bi.gazeta.pl/im/1/2606/z2606661G.jpg
http://www.autocity.com/img/manuales/lambda2.jpg
Explicacion grafica: http://www.ngk.es/La_Sonda_Lambda.1065.0.html
Comprobar su funcionamiento: para ello poner en funcionamiento el motor hasta obtener la temperatura normal de trabajo, luego tener acelerado a 2000 RPM durante 2 minutos y soltar el acelerador en estas condiciones la sonda nos entregara una señal que debe oscilar entre 0 y 1 Volts unas 8 veces en un tiempo de 10 Segundos. (si la medición la efectuamos con voltímetro es conveniente que sea analógico y tomando sobre el cable de color negro de la sonda).
Y bueno a esto es lo que me tienen que ayudar porque tengo muy poca idea de mecanica, situacion y algunas caracteristicas segun modelos:
Saxo 1.6 16v fase II (año 2002 en adelante)(120 cv): lleva la 1º sonda justo despues de los colectores y la 2º justo despues del catalizador que va en la parte de abajo del coche.
1ª sonda: funciona por calentamiento electrico, que proporciona a la centralita una tension que varia de 0.1 a 1 voltio en funcion del contenido de oxigeno de los gases de escape y de la riqueza de la mezcla. El calculador no tiene en cuenta su informacion durante las fases de arranque en frio y a plena carga.
Su resistencia termica es alimentada por un rele doble y esta comandada por el calculador.Esta resistencia permite a la sonda alcanzar rapidamente su temperatura de funcionamiento (300ºC), para reducir las emisiones contaminantes en frio.
Tension de alimentacion (terminal 1 del conector de la sonda y masa): 12v.
Tension transmitida (en los terminales 3 y 4 de la sonda):
-mezcla pobre: 0.1 a 0.3 voltios.
-mezcla rica: 0.6 a 0.9 voltios.
Resistencia termica (en los terminales 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.
2ª sonda: es idual que la primera, transmite al calculador una tension entre 0.5 y 0.7 voltios (con el motor caliente y catalizador nuevo).
Con esta señal y comparandola con la de la sonda anterior, el calculador analiza la eficacioa del catalizador y determina la calidad de la conbustion, para modificar la regulación de la riqueza en funcion del desgaste del catalizador.
Tension de alimentacion (terminal 1 y masa): 12v.
Tension transmitida (terminales 3 y 4 de la sonda): de 0.5 a 0.7 voltios (con catalizador nuevo la tension constante es de 0.6 voltios).
Resistencia termica (bornes 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.
Saxo 1.6 16v fase II (año 2000-2001)(120cv): tiene una sola sonda que va conectada justo despues de los colectores.
Precio (en canarias): 115 ¤. Estos dias si puedo pongo el modelo y una foto.
Saxo 1.6 16v fase I:
Saxo 8v fase II (faltaria confirmar año) (100 cv): lleva 2 sondas, la primera justo donde los colectores y la segunda despues del catalizador pero en este coche el catalizador esta donde el radiador, no debajo.
Saxo 1.6 8v:
Saxo 1.5:
Saxo 1.4:
Saxo 1.1:
De los demas modelos no tengo ni idea, si me vais poniendo voy editando esto y lo vamos rellenando, espero q os guste la idea y me ayudeis...
Aqui otro hilo con el mismo nombre y con mucha informacion:
http://www.clubsaxo.es/index.php?name=P ... nda+lambda
Problemas que ocasiona un mal funcionamiento de la sonda lambda:
- Consumo elevado de conbustible.
- Catalizador inoperable o dañado.
- Reducción de las prestaciones del motor.
- Incumplimiento de la normativa medioambiental (impidiendo superar la inspección de gases en la ITV).
Cosas que faltan por apuntar:
-Donde se conecta la sonda lambda cuando se quita el catalizador en los modelos q tienen 2???
Fuentes:
http://www.todomecanica.com/sonda-lambd ... sores.html
http://www.ngk.es/Prueba_de_funcionamiento.1094.0.html
http://www.clarin.com/suplementos/autos ... -00701.htm
Saludos!
PD: seguro q le he pegao alguna patada al diccionario de la mecanica pero bueno, ahi keda eso jeje
Quiero poner los modelos de saxo que hay e intentar explicar donde tienen cada uno la sonda lambda.
Tambien voy a poner una pequeña explicacion para aclarar dudas, asi sirve como hilo principal para la gente q tenga dudas acerca de este tema.
Definicion: Sensor instalado en el tubo de escape que se encarga de controlar la cantidad de oxígeno residual en los gases de escape. Se utiliza en los motores de gasolina dotados de catalizador de tres vías e informa a la centralita electrónica que gobierna la inyección. En realidad, se trata de un sensor de oxígeno empleado por el sistema de alimentación para controlar que en los cilindros se introduce la proporción adecuada de aire y de gasolina. Cuando las cantidades son químicamente equivalentes, se dice que se encuentran en relación estequiométrica. Se denomina lambda a la proporción entre la mezcla aportada y esta mezcla químicamente equivalente o estequiométrica. Si existiese algún desajuste -que es lo que detecta la sonda lambda-, el catalizador no podría desempeñar su trabajo descontaminador de recombinación de los gases de escape.
Vida util: es aproximadamente de 50.000 a 80.000 km., sin embargo, condiciones desfavorables pueden reducir este tiempo y crear la posibilidad de una mezcla incorrecta, o incluso, destruir el catalizador.
Para evitar ese problema, se recomienda verificar la sonda Lambda cada 30.000 kilómetros en un taller especializado
Fotos:
http://www.todomecanica.com/images/onli ... ores/1.jpg
http://bi.gazeta.pl/im/1/2606/z2606661G.jpg
http://www.autocity.com/img/manuales/lambda2.jpg
Explicacion grafica: http://www.ngk.es/La_Sonda_Lambda.1065.0.html
Comprobar su funcionamiento: para ello poner en funcionamiento el motor hasta obtener la temperatura normal de trabajo, luego tener acelerado a 2000 RPM durante 2 minutos y soltar el acelerador en estas condiciones la sonda nos entregara una señal que debe oscilar entre 0 y 1 Volts unas 8 veces en un tiempo de 10 Segundos. (si la medición la efectuamos con voltímetro es conveniente que sea analógico y tomando sobre el cable de color negro de la sonda).
Y bueno a esto es lo que me tienen que ayudar porque tengo muy poca idea de mecanica, situacion y algunas caracteristicas segun modelos:
Saxo 1.6 16v fase II (año 2002 en adelante)(120 cv): lleva la 1º sonda justo despues de los colectores y la 2º justo despues del catalizador que va en la parte de abajo del coche.
1ª sonda: funciona por calentamiento electrico, que proporciona a la centralita una tension que varia de 0.1 a 1 voltio en funcion del contenido de oxigeno de los gases de escape y de la riqueza de la mezcla. El calculador no tiene en cuenta su informacion durante las fases de arranque en frio y a plena carga.
Su resistencia termica es alimentada por un rele doble y esta comandada por el calculador.Esta resistencia permite a la sonda alcanzar rapidamente su temperatura de funcionamiento (300ºC), para reducir las emisiones contaminantes en frio.
Tension de alimentacion (terminal 1 del conector de la sonda y masa): 12v.
Tension transmitida (en los terminales 3 y 4 de la sonda):
-mezcla pobre: 0.1 a 0.3 voltios.
-mezcla rica: 0.6 a 0.9 voltios.
Resistencia termica (en los terminales 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.
2ª sonda: es idual que la primera, transmite al calculador una tension entre 0.5 y 0.7 voltios (con el motor caliente y catalizador nuevo).
Con esta señal y comparandola con la de la sonda anterior, el calculador analiza la eficacioa del catalizador y determina la calidad de la conbustion, para modificar la regulación de la riqueza en funcion del desgaste del catalizador.
Tension de alimentacion (terminal 1 y masa): 12v.
Tension transmitida (terminales 3 y 4 de la sonda): de 0.5 a 0.7 voltios (con catalizador nuevo la tension constante es de 0.6 voltios).
Resistencia termica (bornes 1 y 2 de la sonda): de 5 a 20 ohmios.
Saxo 1.6 16v fase II (año 2000-2001)(120cv): tiene una sola sonda que va conectada justo despues de los colectores.
Precio (en canarias): 115 ¤. Estos dias si puedo pongo el modelo y una foto.
Saxo 1.6 16v fase I:
Saxo 8v fase II (faltaria confirmar año) (100 cv): lleva 2 sondas, la primera justo donde los colectores y la segunda despues del catalizador pero en este coche el catalizador esta donde el radiador, no debajo.
Saxo 1.6 8v:
Saxo 1.5:
Saxo 1.4:
Saxo 1.1:
De los demas modelos no tengo ni idea, si me vais poniendo voy editando esto y lo vamos rellenando, espero q os guste la idea y me ayudeis...
Aqui otro hilo con el mismo nombre y con mucha informacion:
http://www.clubsaxo.es/index.php?name=P ... nda+lambda
Problemas que ocasiona un mal funcionamiento de la sonda lambda:
- Consumo elevado de conbustible.
- Catalizador inoperable o dañado.
- Reducción de las prestaciones del motor.
- Incumplimiento de la normativa medioambiental (impidiendo superar la inspección de gases en la ITV).
Cosas que faltan por apuntar:
-Donde se conecta la sonda lambda cuando se quita el catalizador en los modelos q tienen 2???
Fuentes:
http://www.todomecanica.com/sonda-lambd ... sores.html
http://www.ngk.es/Prueba_de_funcionamiento.1094.0.html
http://www.clarin.com/suplementos/autos ... -00701.htm
Saludos!
PD: seguro q le he pegao alguna patada al diccionario de la mecanica pero bueno, ahi keda eso jeje