Limpieza Valvula Relenti ( Ralenti inestable) En saxo 1.6 16
MensajePublicado:29 Ene 2007, 00:26
Limpieza Valvula Ralenti(Ralenti inestable) En saxo 1.6 16v
De nuevo un domingo m�s �apeando en el coche, y de ahï ha nacido este briconsejo.
Hoy me propuse desmontar y limpiar la dichosa valvula de ralenti que al ensuciarse-joderse produce el tïpico ralentï inestable q sube y baja de vueltas, llegando incluso a calerse en los semaforos, paradas, etc.
En mi caso ya me la cambiaron una vez ( probablemente de haber hecho esto no habrïa tenido q pagar 150 euros, pero ya se sabe q en la Citri no se andan con pijadas. Para q limpiar si es mas rapido y facil poner una nueva.) y aunque ahora casi no me lo hace ( puede pasarse semanas sin hacerlo) prefiero adelantarme antes de q sea demasiado tarde para resucitarlo con una simple limpieza.
El primer problema con el q me encontr� es q para sacar la v�lvula del ralent�, con mi herramienta normal no podia hacerlo.Me pegaban los mangos de las llaves contra el travesa�o del vano motor donde va el numero de chasis. Asi q aprovechando q en mi otro coche( Clio Sport) y con los mismos kil�metros, me habia fallao precisamente la palometa de la admision quedandose acelerada por mierda y roces, pues la saque toda para asi poder ademas de desmontar la v�lvula en cuestion, echar un ojo a todo y limpiar toda la caja de mariposas, que en 110.000 Km. y 9 a�os nunca se hizo, y mal seguro q no le venia.
Unas fotos para ilustrar:
Primero quitamos el fuelle curvo de goma, q va de la caja del filtro del aire, a la entrada de la caja de mariposa de la admisi�n:
A continuaci�n vamos, mas de cerca, a ver q es cada cosa:
1-Resistencia calentamiento aire admision.
2-Nuestra v�lvula de Ralent�, l a causante de nuestras oscilaciones en las rpm
3-Captador de posici�n de la palometa ( posici�n del acelerador hablando claro)
4-Captador temperatura aire de la admisi�n.
Para sacar la caja de mariposa hay q soltar los tres tornillos Allen hexagonales ( marcados en rosa), previo haber desenganchado los 4 terminales de los captadores y/o v�lvulas.
Los quitamos, y opp, ya la tenemos fuera. Llena de porqueria, pero fuera:
Un vistazo mas a fondo ( ver flecha) nos deja entrever la cantidad de aceite y mierda q hay en la v�lvula q es de nuestro interes:
Procedemos a sacar la v�lvula de ralent�( dos tornillos torx) y comprobamos efectivamente q esta llena de aceite, carbonilla:
Hacemos lo mismo con la resistencia( numero �1�.Un tornillo torx) y con el captador de posici�n de la palometa( Numero �3�.Otros dos tornillos torx).Y los limpiamos.( el captador de temperatura( �4�) lo limpie en su posici�n. Patillas de plastico con alta posibilidad de joderse al sacarlo.Pase de arriesgarme)
Aqui una vez limpios los tenemos, por la iquierda, a "2","1" y "3"
Vemos q hay mucha porqueria en donde va alojada la v�lvula de ralenti.Fijo q toda esa mierda es producida por el reflujo de los gases del c�rter, me juego lo q sea.Vale q aumenta la lubricaci�n de todo,pero hay q pagar precio, y uno es este.
Donde va alojada la resistencia "1"( ver flecha) no estaba sucio, asi q poco trabajo dar�:
Ahora limpiamos ( yo utilic� gasolina para todo) el recept�culo donde va la v�lvula de ralenti, y el resto de la caja de mariposas.Aunq parezca incre�ble ese liquido negro asqueroso, minutos antes era gasolina sin plomo limpia totalmente�
Una vez todo limpio y seco, procedemos a su montaje.Primero nuestra v�lvula de ralent� ( "2"):
Por el otro lado se puede observar la notable diferencia con respecto a antes de la limpieza:
Montamos el captador de posici�n de la palometa( 3 )
Y por ultimo montamos la resistencia ( 1 ):
Y Voil�!!!Ya esta limpito y preparado para acoplarse a la admisi�n de nuestro peque�o Ferrari:
Ahora solo falta atornillarlo otra vez con los 3 tornillos Allen. Y conectar todos los terminales a los captadores y/o v�lvulas.Yo le apliqu� a los conectores un liquido CRG diel�ctrico para desplazar humedades, etc.
Y aqu� esta nuestra obra.Una caja de mariposas perfectamente limpita de carbonilla, aceites y mierda diversa.
Y na, una vez hecho esto pues solo queda poner el fuelle de goma curvo otra vez, revisar q no nos hayamos olvidado de apretar nada�Contacto y ba ba boooom!!A disfrutar.
PD:Como todo se habia desarrollado demasiado, demasiado bien, la ley de Murphy hizo su aparicion en forma de tornillo de la tapa de la caja del filtro perdido por el vano motor�Tras decenas de minutos de busqueda infructuosa, no quedo mas remedio q empezar a desmontar� cosas ïŒ.Caja del filtro, bateria, soporte bateria, soporte caja del filtro�Al final abajo del todo,sobre la caja de cambios, en un lugar inaccesible desde arriba ah� estaba el tornillito de marras:
Pero bueno, no paso nada.Solo media hora tirada y algo de mal humor.Gracias a tener q quitar todo eso vi una peque�a fuga de aceite o algo parecido, q ya preguntar� a los expertos en otro post lo q es.Dejemos este como el briconsejo a secas.
Saludos, y espero q os pueda servir algo de ayuda a los propietarios de 1.6 16v.
De nuevo un domingo m�s �apeando en el coche, y de ahï ha nacido este briconsejo.
Hoy me propuse desmontar y limpiar la dichosa valvula de ralenti que al ensuciarse-joderse produce el tïpico ralentï inestable q sube y baja de vueltas, llegando incluso a calerse en los semaforos, paradas, etc.
En mi caso ya me la cambiaron una vez ( probablemente de haber hecho esto no habrïa tenido q pagar 150 euros, pero ya se sabe q en la Citri no se andan con pijadas. Para q limpiar si es mas rapido y facil poner una nueva.) y aunque ahora casi no me lo hace ( puede pasarse semanas sin hacerlo) prefiero adelantarme antes de q sea demasiado tarde para resucitarlo con una simple limpieza.
El primer problema con el q me encontr� es q para sacar la v�lvula del ralent�, con mi herramienta normal no podia hacerlo.Me pegaban los mangos de las llaves contra el travesa�o del vano motor donde va el numero de chasis. Asi q aprovechando q en mi otro coche( Clio Sport) y con los mismos kil�metros, me habia fallao precisamente la palometa de la admision quedandose acelerada por mierda y roces, pues la saque toda para asi poder ademas de desmontar la v�lvula en cuestion, echar un ojo a todo y limpiar toda la caja de mariposas, que en 110.000 Km. y 9 a�os nunca se hizo, y mal seguro q no le venia.
Unas fotos para ilustrar:
Primero quitamos el fuelle curvo de goma, q va de la caja del filtro del aire, a la entrada de la caja de mariposa de la admisi�n:
A continuaci�n vamos, mas de cerca, a ver q es cada cosa:
1-Resistencia calentamiento aire admision.
2-Nuestra v�lvula de Ralent�, l a causante de nuestras oscilaciones en las rpm
3-Captador de posici�n de la palometa ( posici�n del acelerador hablando claro)
4-Captador temperatura aire de la admisi�n.
Para sacar la caja de mariposa hay q soltar los tres tornillos Allen hexagonales ( marcados en rosa), previo haber desenganchado los 4 terminales de los captadores y/o v�lvulas.
Los quitamos, y opp, ya la tenemos fuera. Llena de porqueria, pero fuera:
Un vistazo mas a fondo ( ver flecha) nos deja entrever la cantidad de aceite y mierda q hay en la v�lvula q es de nuestro interes:
Procedemos a sacar la v�lvula de ralent�( dos tornillos torx) y comprobamos efectivamente q esta llena de aceite, carbonilla:
Hacemos lo mismo con la resistencia( numero �1�.Un tornillo torx) y con el captador de posici�n de la palometa( Numero �3�.Otros dos tornillos torx).Y los limpiamos.( el captador de temperatura( �4�) lo limpie en su posici�n. Patillas de plastico con alta posibilidad de joderse al sacarlo.Pase de arriesgarme)
Aqui una vez limpios los tenemos, por la iquierda, a "2","1" y "3"
Vemos q hay mucha porqueria en donde va alojada la v�lvula de ralenti.Fijo q toda esa mierda es producida por el reflujo de los gases del c�rter, me juego lo q sea.Vale q aumenta la lubricaci�n de todo,pero hay q pagar precio, y uno es este.
Donde va alojada la resistencia "1"( ver flecha) no estaba sucio, asi q poco trabajo dar�:
Ahora limpiamos ( yo utilic� gasolina para todo) el recept�culo donde va la v�lvula de ralenti, y el resto de la caja de mariposas.Aunq parezca incre�ble ese liquido negro asqueroso, minutos antes era gasolina sin plomo limpia totalmente�
Una vez todo limpio y seco, procedemos a su montaje.Primero nuestra v�lvula de ralent� ( "2"):
Por el otro lado se puede observar la notable diferencia con respecto a antes de la limpieza:
Montamos el captador de posici�n de la palometa( 3 )
Y por ultimo montamos la resistencia ( 1 ):
Y Voil�!!!Ya esta limpito y preparado para acoplarse a la admisi�n de nuestro peque�o Ferrari:
Ahora solo falta atornillarlo otra vez con los 3 tornillos Allen. Y conectar todos los terminales a los captadores y/o v�lvulas.Yo le apliqu� a los conectores un liquido CRG diel�ctrico para desplazar humedades, etc.
Y aqu� esta nuestra obra.Una caja de mariposas perfectamente limpita de carbonilla, aceites y mierda diversa.
Y na, una vez hecho esto pues solo queda poner el fuelle de goma curvo otra vez, revisar q no nos hayamos olvidado de apretar nada�Contacto y ba ba boooom!!A disfrutar.
PD:Como todo se habia desarrollado demasiado, demasiado bien, la ley de Murphy hizo su aparicion en forma de tornillo de la tapa de la caja del filtro perdido por el vano motor�Tras decenas de minutos de busqueda infructuosa, no quedo mas remedio q empezar a desmontar� cosas ïŒ.Caja del filtro, bateria, soporte bateria, soporte caja del filtro�Al final abajo del todo,sobre la caja de cambios, en un lugar inaccesible desde arriba ah� estaba el tornillito de marras:
Pero bueno, no paso nada.Solo media hora tirada y algo de mal humor.Gracias a tener q quitar todo eso vi una peque�a fuga de aceite o algo parecido, q ya preguntar� a los expertos en otro post lo q es.Dejemos este como el briconsejo a secas.
Saludos, y espero q os pueda servir algo de ayuda a los propietarios de 1.6 16v.