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Limpieza Valvula Relenti ( Ralenti inestable) En saxo 1.6 16

MensajePublicado:29 Ene 2007, 00:26
por Raitán
Limpieza Valvula Ralenti(Ralenti inestable) En saxo 1.6 16v

De nuevo un domingo m�s �apeando en el coche, y de ahï ha nacido este briconsejo.
Hoy me propuse desmontar y limpiar la dichosa valvula de ralenti que al ensuciarse-joderse produce el tïpico ralentï inestable q sube y baja de vueltas, llegando incluso a calerse en los semaforos, paradas, etc.
En mi caso ya me la cambiaron una vez ( probablemente de haber hecho esto no habrïa tenido q pagar 150 euros, pero ya se sabe q en la Citri no se andan con pijadas. Para q limpiar si es mas rapido y facil poner una nueva.) y aunque ahora casi no me lo hace ( puede pasarse semanas sin hacerlo) prefiero adelantarme antes de q sea demasiado tarde para resucitarlo con una simple limpieza.

El primer problema con el q me encontr� es q para sacar la v�lvula del ralent�, con mi herramienta normal no podia hacerlo.Me pegaban los mangos de las llaves contra el travesa�o del vano motor donde va el numero de chasis. Asi q aprovechando q en mi otro coche( Clio Sport) y con los mismos kil�metros, me habia fallao precisamente la palometa de la admision quedandose acelerada por mierda y roces, pues la saque toda para asi poder ademas de desmontar la v�lvula en cuestion, echar un ojo a todo y limpiar toda la caja de mariposas, que en 110.000 Km. y 9 a�os nunca se hizo, y mal seguro q no le venia.

Unas fotos para ilustrar:

Primero quitamos el fuelle curvo de goma, q va de la caja del filtro del aire, a la entrada de la caja de mariposa de la admisi�n:

Imagen

A continuaci�n vamos, mas de cerca, a ver q es cada cosa:

Imagen

1-Resistencia calentamiento aire admision.
2-Nuestra v�lvula de Ralent�, l a causante de nuestras oscilaciones en las rpm
3-Captador de posici�n de la palometa ( posici�n del acelerador hablando claro)
4-Captador temperatura aire de la admisi�n.

Para sacar la caja de mariposa hay q soltar los tres tornillos Allen hexagonales ( marcados en rosa), previo haber desenganchado los 4 terminales de los captadores y/o v�lvulas.

Los quitamos, y opp, ya la tenemos fuera. Llena de porqueria, pero fuera:

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Un vistazo mas a fondo ( ver flecha) nos deja entrever la cantidad de aceite y mierda q hay en la v�lvula q es de nuestro interes:

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Procedemos a sacar la v�lvula de ralent�( dos tornillos torx) y comprobamos efectivamente q esta llena de aceite, carbonilla:

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Hacemos lo mismo con la resistencia( numero �1�.Un tornillo torx) y con el captador de posici�n de la palometa( Numero �3�.Otros dos tornillos torx).Y los limpiamos.( el captador de temperatura( �4�) lo limpie en su posici�n. Patillas de plastico con alta posibilidad de joderse al sacarlo.Pase de arriesgarme)
Aqui una vez limpios los tenemos, por la iquierda, a "2","1" y "3"

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Vemos q hay mucha porqueria en donde va alojada la v�lvula de ralenti.Fijo q toda esa mierda es producida por el reflujo de los gases del c�rter, me juego lo q sea.Vale q aumenta la lubricaci�n de todo,pero hay q pagar precio, y uno es este.

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Donde va alojada la resistencia "1"( ver flecha) no estaba sucio, asi q poco trabajo dar�:

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Ahora limpiamos ( yo utilic� gasolina para todo) el recept�culo donde va la v�lvula de ralenti, y el resto de la caja de mariposas.Aunq parezca incre�ble ese liquido negro asqueroso, minutos antes era gasolina sin plomo limpia totalmente�

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Una vez todo limpio y seco, procedemos a su montaje.Primero nuestra v�lvula de ralent� ( "2"):

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Por el otro lado se puede observar la notable diferencia con respecto a antes de la limpieza:

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Montamos el captador de posici�n de la palometa( 3 )

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Y por ultimo montamos la resistencia ( 1 ):

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Y Voil�!!!Ya esta limpito y preparado para acoplarse a la admisi�n de nuestro peque�o Ferrari:

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Ahora solo falta atornillarlo otra vez con los 3 tornillos Allen. Y conectar todos los terminales a los captadores y/o v�lvulas.Yo le apliqu� a los conectores un liquido CRG diel�ctrico para desplazar humedades, etc.

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Y aqu� esta nuestra obra.Una caja de mariposas perfectamente limpita de carbonilla, aceites y mierda diversa.

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Y na, una vez hecho esto pues solo queda poner el fuelle de goma curvo otra vez, revisar q no nos hayamos olvidado de apretar nada�Contacto y ba ba boooom!!A disfrutar.


PD:Como todo se habia desarrollado demasiado, demasiado bien, la ley de Murphy hizo su aparicion en forma de tornillo de la tapa de la caja del filtro perdido por el vano motor�Tras decenas de minutos de busqueda infructuosa, no quedo mas remedio q empezar a desmontar� cosas .Caja del filtro, bateria, soporte bateria, soporte caja del filtro�Al final abajo del todo,sobre la caja de cambios, en un lugar inaccesible desde arriba ah� estaba el tornillito de marras:

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Pero bueno, no paso nada.Solo media hora tirada y algo de mal humor.Gracias a tener q quitar todo eso vi una peque�a fuga de aceite o algo parecido, q ya preguntar� a los expertos en otro post lo q es.Dejemos este como el briconsejo a secas.

Saludos, y espero q os pueda servir algo de ayuda a los propietarios de 1.6 16v.

RE: Limpieza Válvula Ralentí ( Ralentí inestable) En saxo 1.

MensajePublicado:29 Ene 2007, 00:34
por MaiTeVTS
y alo de los 8V? ¬¬



p.d: peazo de post, sin palabras me quedao...un 10!!!

Para Saxo 1.6 8v.

MensajePublicado:29 Ene 2007, 00:50
por Raitán
Edito: Para los 8v "creo" q este seria el esquema.Los numeros coinciden con la nomenclatura q utilizo para el 16v, luego la valvula motor de ralenti sigue siendo la numero "2"( "motor pas a pas")

Imagen

MensajePublicado:29 Ene 2007, 00:50
por -BhAe-
excelente me cago en dieZ!!! Mañana lo hago que me he puesto varias veces pero he desistido por miedo, mañana ya tengo algo que hacer en el curro.


Tengo una duda, como coño se saca el cable del acelerador, esque no tengo ni idea, haber si alguien me explica como sale el cable del plastiquito ese que accionandolo hace como si pisasemos el acelerador esque no se como se llama, quisiera saber como sale y como se vuelve a poner.

MensajePublicado:29 Ene 2007, 01:03
por Raitán
Gracias socio.A ver pa sacar el cable del acelerador yo lo hice accionado a mano la palometa.Osea accionas la palometa hacia abajo como indica la flecha roja.Con lo cual la cabeza del cable del acelerador q esta en la posicion 1 en color rosa, pasara a la posicion 2, tambien en rosa.Una vez hecho esto con cuidao y como el cable esta destenso, lo sacas por la ranura lateral q tiene para ese efecto.
Es mucho mas facil de lo q parece asi explicao.
La foto es una vez fuera de su sitio, pero aplica loq te digo e imagina q esta montao en su posicion normal.

Imagen


Espero q te aclares, pero sino no tengas miedo, es una pijada.

MensajePublicado:29 Ene 2007, 01:09
por -BhAe-
ostia pero si eso es como sacar el cable del freno de las bicis, pense que era algo mas complicado, entonces cojonudo, mañana a tope con ello!

MensajePublicado:29 Ene 2007, 01:15
por Raitán
En efecto, asi de simple es.Un saludo y suerte

MensajePublicado:29 Ene 2007, 17:50
por SAXITOVTR
MU bueno Raitán y como dices para un 8v... no será muy distinto...

todos a ponerse manos a la obra....

Por cierto Raitán yo hace tiempo k kité la recirculación de gases y SE NOTA mucho.....pero----- ahora con lo k dices d la lubricación m acabas d poner nerviosso...JAJAJAJAJJA

No hombre ...ahora en serio kita la recirculación y notarás cambio!!! yo de todos modos le pego una limpieza d vez en cuando pork m entra aceite del filtro d aire...( algodón aceitado... k seguro k hay muchos k el filtro d algodón o d espuma... ni lo han tocao desd k lo tienen.....guarretes!!!!)

saludos

MensajePublicado:29 Ene 2007, 19:13
por Soulark
Joder mu bien explicao todo y mu buenas fotos te felicito :D
Como algunos de aqui, yotengo un 8v a ver si alguien sabe si es igual.

Cosas como esta estan de lujo para tener el saxo en perfecto estado :D

MensajePublicado:29 Ene 2007, 22:39
por saxo16V_asturias
pues muy currao el brico si señor!!!!! aver si un dia me da por acerlo.
gracias por ponerlo.

SALUDOS Y TENSADAS DE UN TRASTORNAO!!!!

MensajePublicado:29 Ene 2007, 23:04
por jose_1967
hola a todos...bueno,el método de Raitan está muy bien,pero mi experiencia haciendo lo mismo,no salió igual...

el caso es que yo hice lo mismo que tú,pero la cagué limpiando tb con desengrasante el motor paso a paso(el nº 2),,,
a partir de ahí dejó de funcionar,,el coche subia hasta las 4000 rpms sin forma de bajarlo,,
pensé:"solución 100 euracos y motorcito nuevo",,
pero ete aquí que la cosa tampoco iba bien,,,,
lo que realmente estaba en mal estado era una de las pistas del potenciometro(el nº 3) aunque este lo pude arreglar con ayuda de otro estropeado,,

por lo tanto,soy de tu escuela,,,pruebo,rompo,aprendo....

decir tb,que a mi el ralenti no me mejoró nada por haber limpiado todo eso...

yo conseguí mejorar la estabilidad del ralentí limpiando el detector del PMS que hay en la caja de cambios(sin que fuese bien del todo)y tb noté mejoría cuando le puse el regulador de gasofa y subí la presión..

saludos

MensajePublicado:30 Ene 2007, 17:14
por Raitán
SAXITOVTR escribió: yo de todos modos le pego una limpieza d vez en cuando pork m entra aceite del filtro d aire...( algodón aceitado... k seguro k hay muchos k el filtro d algodón o d espuma... ni lo han tocao desd k lo tienen.....
tio explica esto q no te entiendo.
Saludos.

PD:Joer Jose, vaya movida.Ya lo siento.Si, hay q tener cuidao q a veces nos pasamos y jodemos ams q otra cosa.Me suele pasar.

MensajePublicado:30 Ene 2007, 18:13
por Raitán
sOuLaRk escribió:Joder mu bien explicao todo y mu buenas fotos te felicito :D
Como algunos de aqui, yo tengo un 8v a ver si alguien sabe si es igual.Cosas como esta estan de lujo para tener el saxo en perfecto estado :D
A ver 8 valvuleros, buceando un poco por el foro he econtrao esta foto de vuestro perolillo:

Imagen

Le he cambia los numeros con respecto a la original para q coincidan y se identifiquen igual q las del 16v.Osea la valvula q nos interesa limpiar es la Numero "2"( "motor pas a pas", esa es la valvula de ralenti)

MensajePublicado:30 Ene 2007, 20:18
por SAXITOVTR
Gracias Raitán por la foto del 8v.... yo tb la tengo pero mi vtr 8v no es ese....por eso no dije nada... k nadie se vuelva loco si tiene un 8v con la admisión diferente l!!!! jajaja

tio explica esto q no te entiendo.
Saludos
.

respecto a lo d explicar:
>muy sencillo yo llevo campana d admisión y cada vez k limpio el filtro lo aceito (lo pulverizo con aceite en toda su superficie... pero sin pasarme... k no gotee ni se acumule... y si lo hace con un poco d papel... se quita) el aceite tiene la función d mantener en suspensión la "mierda" k nuestro filtro retiene y bueno luego se limpia y se aceita d nuevo...
Pues debido a ese aceite, a pesar d no llevar la recirculacíón d la tapa d balancines de nuevo a la admisión, todavía m sube algo de mierdecilla por el conducto de la admisión, mariposa y los sensores etc... con lo cual m entretengo igual desmontando de vez en cuando..

saludos

MensajePublicado:30 Ene 2007, 21:12
por Raitán
Ahora lo entendi mejor tio, pero tampoco 100% del todo,jajaj q dummy soy.
Joer, osea q hay 8v diferentes??El tuyo q es un Vtr??Osea tienes un fase uno de los primeors cuando el del 90cv era Vtr en vez de vts,no??( epoca del mio)

Si eso tirate una fotilla guapa y ponemos la brico al 100%

MensajePublicado:31 Ene 2007, 00:08
por djnesio
Muy buen brico... solo un apunte mas... esa sonda numero 1 , es el calentamiento del aire de admision...
Cuando el calculador detecta baja temperatura, acciona esa resistencia para calentar el aire de admision y asi calentar antes el motor..
Por lo demas, nomino el post para destacado.. :wink:

MensajePublicado:31 Ene 2007, 00:13
por SAXITOVTR
Raitán escribió:Ahora lo entendi mejor tio, pero tampoco 100% del todo,jajaj q dummy soy.
Joer, osea q hay 8v diferentes??El tuyo q es un Vtr??Osea tienes un fase uno de los primeors cuando el del 90cv era Vtr en vez de vts,no??( epoca del mio)

Si eso tirate una fotilla guapa y ponemos la brico al 100%
A ver si cuando le pega una limpieza le hago fotillos y pongo mi raro espécimen de 8v...

Por cierto Raitán d cuando es tu coche....?
Mi VTR es d septiembre-octubre d 1996!!!!!
m tocó esperar a k llegara y todo.... :shock: ... nada un abuelete ya...

saludos

MensajePublicado:31 Ene 2007, 00:22
por Raitán
djnesio escribió:Muy buen brico... solo un apunte mas... esa sonda numero 1 , es el calentamiento del aire de admision...
Cuando el calculador detecta baja temperatura, acciona esa resistencia para calentar el aire de admision y asi calentar antes el motor..
Por lo demas, nomino el post para destacado.. :wink:
Joer muy buena explicaciojn tio.Por fin entiendo para q vale dicha resistencia.Muchas gracias.Voy a editarlo si eso.


PD:Mi saxete sallio a la calle un 26 de Diciembre de 1997( joder ya hace ams de 9 años, y parece q fue ayer.Todavia recuerdo el olor a nuevo, lo q me jodio sacarlo diluviando, etc,etc)
Por cierto me toco esperar por el 6 interminables semanas!!!Y pague nada ams y nada menos q 2.180.000 pesetazas de aquela...Uffff

MensajePublicado:31 Ene 2007, 00:30
por SAXITOVTR
Pues si t digo k a mí m costó 1.960.000 pts si mal no recuerdo....

por poco más estaba el 16v... pero estás tú k m compraban ese ataúd....recién sacado el carné

saludos

MensajePublicado:13 May 2007, 12:42
por iyoda
perfecto briconsejo, uno que se va a poner manos a la obra...

gracias