Pues como no tenemos un brico propio como dios manda relacionado con el reglaje de distancia de cabeza de valvula, me dispongo a colgar uno.
El brico fue realizado hace ya unos meses (y hasta hoy no me dio por ponerlo) en el saxo de Bego, un VTr, es decir motor TU5JP 1.6 8v 90cv, aunque el procedimiento para el resto de la familia de motores TU (salvo el 16v), es el mismo.
Para realizar esta operacion de reglaje, el mtor debera estar totalmente frio (dejarlo un dia sin encender), en el tema de llaves no necesitaremos mas que unas pocas, con una inglesa pequeña tambien bastara, un juego de galgas, un destornillador plano y a poder ser una llave dinamometrica para apretar la junta de tapa de culata, pero a ojo y sin ser muy burros pues tambien vale..jeje
Bueno lo primero que tendremos que hacer sera dejar una rueda motriz en el aire y engranar la quinta marcha
Acto seguido aflojaremos los 2 tornillos de la tapa de culata y soltar cualquier tubo recirculador que nos pueda estorbar a la hora de realizar la extraccion.
Nota: encasillo dentro de recuadro rojo los tornillos de tapa de culata, dentro de recuadro azul tuercas de soporte y dentro de cuadrado amarillo tubo recirculador
Acto seguido lo que haremos sera identificar los tornillos de reglaje, son faciles de localizar ya que constan de una cabeza de tornillo para meter un destornillador de cabeza plana y van unidos a una tuerca de cerrado de posicion
Una vez localizados deberemos ser conscientes del estado en que se encuentra el cilindro que queremos reglar, para realizar el reglaje del cilindro ambas vavulas deberen estar cerradas, y los balancines deberan de estar sueltos, es decir no pisando la válvula.
Nota: Cada cilindro consta de 2 balancines, uno de admision y otro de escape, para los que les suene a chino, en la foto de aqui arriba los balancines serian las piezas de color dorado, y cada cilindro llevaria una pareja de balancines, uno mirando pa arriba (admision) y el otro para abajo (escape)
Pero anes voy a explicaros unas nociones de mecanica que hay que saber antes de meterse a hacer una operacion de este tipo.
El reglaje de valvula se lleva a cabo cuando el sonido del motor viene acompañado de un "tac tac" constante, este sonido es debido a que la distancia entre el pie del balancin y la cabeza de valvula, es muy grande, generando asi el ruido. Los problemas asociados a este mal suele ser la no completa apertura de la valvula. A la hora de hacer esta opereacion se pueden seguir varios procedimientos, yo relato el que seguí yo.
En mi caso he reglado valvula cuando el cilindro se encontraba en la fase de explosion, es decir, valvulas de escape y admision cerradas y balancines sueltos, pero hay mas formas de hacerlo, para mi esta era la mas rapida ya que reglaba admision y escape de un mismo cilindro a la vez, ahora hay que saber en que posicion se encuentra el cilindro, para saberlo solo hay que fijarse en un cilindro y girando la rueda que hayamos puesto en el aire, veremos como s moveran los balancines, pues bien, cuando se pise el balancin de admision querra decir que la valvula de admision esta abierta y por tanto estamos en tiempo de "admision", podremos observar que el balancin de escape estara suelto, ya que la valvula de escape estara cerrada. Posteriormente veremos que el balancin de admision sube y ambos balancines quedan sueltos, las dos valvulas estarian cerradas con lo que estariamos en el tiempo de "compresion", en este tiempo ya se podrian reglar los balancines, ya que ambas valvulas, admision y escape, estaran cerradas y ambos balancines estaran sueltos y no estaran pisando la cabeza de valvula.
Por otro lado decir que la distancia de valvula va condicionada por unas medidas que marca el fabricante, es la siguiente:
Para válvulas de admision dejar una distancia entre pie de balancin y cabeza de válvula de 0,2mm
Para válvulas de escape dejar una distancia entre pie de balancin y cabeza de válvula de 0,4mm
El que haya una distancia distinta de reglaje es debido a la dilatacion de material por calor, es decir, las valvulas de escape tendran mayor dilatacion por calor.
Teniendo claras las nociones de mecanica y las distancias a usar para cada caso nos metemos al trapo
En la siguiente foto estoy metiendo la galga de 0,4mm entre la cabeza de valvula y el pie del balancin, como la distancia era ligeramente mayor se procedio a hacer el reglaje
Nota: El momento de reglaje esta descrito un poco mas arriba, y en ese momento los balancines tienen que tener un ligero juego de holgura
A continuacion se procedera a realizar el reglaje, sin sacar la galga aflojaremos la tuerca de fijacion y giraremos la cabeza del tornillo con el destorillador hasta que el pie del balancin presione la galga, sin sacar esta apretaremos la tuerca de fijacion, la galga debe salir haciendo una ligera fuerza. Volveremos a meter la galga para comporbar que la distancia es la correcta, si la galga no entrara o entrara holgadamente, repetir la operacion.
En esa misma posicion del cilindro, reglar de la misma forma que la anterior, la valvula de admision, pero esta vez la galga a usar debe ser de 0,2mm
Volver a hacer el mismo procedimiento con los otros 3 cilindros restantes, girar la rueda que tengamos en el aire hasta que el cilindro a reglar se encuentre en tiempo de "compresion" o "explosion"
El brico fue realizado hace ya unos meses (y hasta hoy no me dio por ponerlo) en el saxo de Bego, un VTr, es decir motor TU5JP 1.6 8v 90cv, aunque el procedimiento para el resto de la familia de motores TU (salvo el 16v), es el mismo.
Para realizar esta operacion de reglaje, el mtor debera estar totalmente frio (dejarlo un dia sin encender), en el tema de llaves no necesitaremos mas que unas pocas, con una inglesa pequeña tambien bastara, un juego de galgas, un destornillador plano y a poder ser una llave dinamometrica para apretar la junta de tapa de culata, pero a ojo y sin ser muy burros pues tambien vale..jeje
Bueno lo primero que tendremos que hacer sera dejar una rueda motriz en el aire y engranar la quinta marcha
Acto seguido aflojaremos los 2 tornillos de la tapa de culata y soltar cualquier tubo recirculador que nos pueda estorbar a la hora de realizar la extraccion.
Nota: encasillo dentro de recuadro rojo los tornillos de tapa de culata, dentro de recuadro azul tuercas de soporte y dentro de cuadrado amarillo tubo recirculador
Acto seguido lo que haremos sera identificar los tornillos de reglaje, son faciles de localizar ya que constan de una cabeza de tornillo para meter un destornillador de cabeza plana y van unidos a una tuerca de cerrado de posicion
Una vez localizados deberemos ser conscientes del estado en que se encuentra el cilindro que queremos reglar, para realizar el reglaje del cilindro ambas vavulas deberen estar cerradas, y los balancines deberan de estar sueltos, es decir no pisando la válvula.
Nota: Cada cilindro consta de 2 balancines, uno de admision y otro de escape, para los que les suene a chino, en la foto de aqui arriba los balancines serian las piezas de color dorado, y cada cilindro llevaria una pareja de balancines, uno mirando pa arriba (admision) y el otro para abajo (escape)
Pero anes voy a explicaros unas nociones de mecanica que hay que saber antes de meterse a hacer una operacion de este tipo.
El reglaje de valvula se lleva a cabo cuando el sonido del motor viene acompañado de un "tac tac" constante, este sonido es debido a que la distancia entre el pie del balancin y la cabeza de valvula, es muy grande, generando asi el ruido. Los problemas asociados a este mal suele ser la no completa apertura de la valvula. A la hora de hacer esta opereacion se pueden seguir varios procedimientos, yo relato el que seguí yo.
En mi caso he reglado valvula cuando el cilindro se encontraba en la fase de explosion, es decir, valvulas de escape y admision cerradas y balancines sueltos, pero hay mas formas de hacerlo, para mi esta era la mas rapida ya que reglaba admision y escape de un mismo cilindro a la vez, ahora hay que saber en que posicion se encuentra el cilindro, para saberlo solo hay que fijarse en un cilindro y girando la rueda que hayamos puesto en el aire, veremos como s moveran los balancines, pues bien, cuando se pise el balancin de admision querra decir que la valvula de admision esta abierta y por tanto estamos en tiempo de "admision", podremos observar que el balancin de escape estara suelto, ya que la valvula de escape estara cerrada. Posteriormente veremos que el balancin de admision sube y ambos balancines quedan sueltos, las dos valvulas estarian cerradas con lo que estariamos en el tiempo de "compresion", en este tiempo ya se podrian reglar los balancines, ya que ambas valvulas, admision y escape, estaran cerradas y ambos balancines estaran sueltos y no estaran pisando la cabeza de valvula.
Por otro lado decir que la distancia de valvula va condicionada por unas medidas que marca el fabricante, es la siguiente:
Para válvulas de admision dejar una distancia entre pie de balancin y cabeza de válvula de 0,2mm
Para válvulas de escape dejar una distancia entre pie de balancin y cabeza de válvula de 0,4mm
El que haya una distancia distinta de reglaje es debido a la dilatacion de material por calor, es decir, las valvulas de escape tendran mayor dilatacion por calor.
Teniendo claras las nociones de mecanica y las distancias a usar para cada caso nos metemos al trapo
En la siguiente foto estoy metiendo la galga de 0,4mm entre la cabeza de valvula y el pie del balancin, como la distancia era ligeramente mayor se procedio a hacer el reglaje
Nota: El momento de reglaje esta descrito un poco mas arriba, y en ese momento los balancines tienen que tener un ligero juego de holgura
A continuacion se procedera a realizar el reglaje, sin sacar la galga aflojaremos la tuerca de fijacion y giraremos la cabeza del tornillo con el destorillador hasta que el pie del balancin presione la galga, sin sacar esta apretaremos la tuerca de fijacion, la galga debe salir haciendo una ligera fuerza. Volveremos a meter la galga para comporbar que la distancia es la correcta, si la galga no entrara o entrara holgadamente, repetir la operacion.
En esa misma posicion del cilindro, reglar de la misma forma que la anterior, la valvula de admision, pero esta vez la galga a usar debe ser de 0,2mm
Volver a hacer el mismo procedimiento con los otros 3 cilindros restantes, girar la rueda que tengamos en el aire hasta que el cilindro a reglar se encuentre en tiempo de "compresion" o "explosion"