• Reglaje de Válvulas

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #237330  por alejandrocas
 
Pues como no tenemos un brico propio como dios manda relacionado con el reglaje de distancia de cabeza de valvula, me dispongo a colgar uno.

El brico fue realizado hace ya unos meses (y hasta hoy no me dio por ponerlo) en el saxo de Bego, un VTr, es decir motor TU5JP 1.6 8v 90cv, aunque el procedimiento para el resto de la familia de motores TU (salvo el 16v), es el mismo.

Para realizar esta operacion de reglaje, el mtor debera estar totalmente frio (dejarlo un dia sin encender), en el tema de llaves no necesitaremos mas que unas pocas, con una inglesa pequeña tambien bastara, un juego de galgas, un destornillador plano y a poder ser una llave dinamometrica para apretar la junta de tapa de culata, pero a ojo y sin ser muy burros pues tambien vale..jeje
Bueno lo primero que tendremos que hacer sera dejar una rueda motriz en el aire y engranar la quinta marcha
Acto seguido aflojaremos los 2 tornillos de la tapa de culata y soltar cualquier tubo recirculador que nos pueda estorbar a la hora de realizar la extraccion.
Imagen


Nota: encasillo dentro de recuadro rojo los tornillos de tapa de culata, dentro de recuadro azul tuercas de soporte y dentro de cuadrado amarillo tubo recirculador

Imagen



Acto seguido lo que haremos sera identificar los tornillos de reglaje, son faciles de localizar ya que constan de una cabeza de tornillo para meter un destornillador de cabeza plana y van unidos a una tuerca de cerrado de posicion
Una vez localizados deberemos ser conscientes del estado en que se encuentra el cilindro que queremos reglar, para realizar el reglaje del cilindro ambas vavulas deberen estar cerradas, y los balancines deberan de estar sueltos, es decir no pisando la válvula.

Nota: Cada cilindro consta de 2 balancines, uno de admision y otro de escape, para los que les suene a chino, en la foto de aqui arriba los balancines serian las piezas de color dorado, y cada cilindro llevaria una pareja de balancines, uno mirando pa arriba (admision) y el otro para abajo (escape)
Pero anes voy a explicaros unas nociones de mecanica que hay que saber antes de meterse a hacer una operacion de este tipo.

El reglaje de valvula se lleva a cabo cuando el sonido del motor viene acompañado de un "tac tac" constante, este sonido es debido a que la distancia entre el pie del balancin y la cabeza de valvula, es muy grande, generando asi el ruido. Los problemas asociados a este mal suele ser la no completa apertura de la valvula. A la hora de hacer esta opereacion se pueden seguir varios procedimientos, yo relato el que seguí yo.
En mi caso he reglado valvula cuando el cilindro se encontraba en la fase de explosion, es decir, valvulas de escape y admision cerradas y balancines sueltos, pero hay mas formas de hacerlo, para mi esta era la mas rapida ya que reglaba admision y escape de un mismo cilindro a la vez, ahora hay que saber en que posicion se encuentra el cilindro, para saberlo solo hay que fijarse en un cilindro y girando la rueda que hayamos puesto en el aire, veremos como s moveran los balancines, pues bien, cuando se pise el balancin de admision querra decir que la valvula de admision esta abierta y por tanto estamos en tiempo de "admision", podremos observar que el balancin de escape estara suelto, ya que la valvula de escape estara cerrada. Posteriormente veremos que el balancin de admision sube y ambos balancines quedan sueltos, las dos valvulas estarian cerradas con lo que estariamos en el tiempo de "compresion", en este tiempo ya se podrian reglar los balancines, ya que ambas valvulas, admision y escape, estaran cerradas y ambos balancines estaran sueltos y no estaran pisando la cabeza de valvula.
Por otro lado decir que la distancia de valvula va condicionada por unas medidas que marca el fabricante, es la siguiente:

Para válvulas de admision dejar una distancia entre pie de balancin y cabeza de válvula de 0,2mm
Para válvulas de escape dejar una distancia entre pie de balancin y cabeza de válvula de 0,4mm

El que haya una distancia distinta de reglaje es debido a la dilatacion de material por calor, es decir, las valvulas de escape tendran mayor dilatacion por calor.

Teniendo claras las nociones de mecanica y las distancias a usar para cada caso nos metemos al trapo
En la siguiente foto estoy metiendo la galga de 0,4mm entre la cabeza de valvula y el pie del balancin, como la distancia era ligeramente mayor se procedio a hacer el reglaje

Nota: El momento de reglaje esta descrito un poco mas arriba, y en ese momento los balancines tienen que tener un ligero juego de holgura
Imagen

A continuacion se procedera a realizar el reglaje, sin sacar la galga aflojaremos la tuerca de fijacion y giraremos la cabeza del tornillo con el destorillador hasta que el pie del balancin presione la galga, sin sacar esta apretaremos la tuerca de fijacion, la galga debe salir haciendo una ligera fuerza. Volveremos a meter la galga para comporbar que la distancia es la correcta, si la galga no entrara o entrara holgadamente, repetir la operacion.
Imagen


En esa misma posicion del cilindro, reglar de la misma forma que la anterior, la valvula de admision, pero esta vez la galga a usar debe ser de 0,2mm
Imagen


Volver a hacer el mismo procedimiento con los otros 3 cilindros restantes, girar la rueda que tengamos en el aire hasta que el cilindro a reglar se encuentre en tiempo de "compresion" o "explosion"
 #237334  por Bego
 
La verdad que ya habias tardado en ponerlo... Imagen Me parece un brico super interesante y muy práctico,sobretodo a la hora de ahorrarse unas pelillas en algo ke komo pude komprobar no es tan dificil de hacer komo parece... Imagen Buen Brico!! Imagen
 #237340  por alejandrocas
 
Mecagoen la puta virgen, no se ven ni la mitad de las fotos y no aprece el procedimiento de reglaje....lo estoy intentado editar y no hay manera
 #237345  por alejandrocas
 
no puedo editarlo, queda a medias
 #237348  por Serfe
 
alejandrocas escribió:no puedo editarlo, queda a medias

El brico muy interesante,a ver si te sacas por ahí uno para el 16v Imagen

Lo de las fotos tio,es que el imageshack cada día va peor,usa mejor www.tinypic.com Imagen
 #237367  por Soulark
 
Hay una foto que no se ve y es interesante y no me deja editartelo asi que la pongo aqui.




PD: Voy a seguir leyendo el brico que pinta muy bien Imagen
 #237390  por davish
 
No se ha mencionado pero es imperativo que el motor este completamente frio, si puede ser dejarlo toda la noche y por la mañana hacer eso, y no vale con poner la mano encima del motor y decir no quema.


pd: en imageshack copiad el ultimo link de todos, ese que dice que no lo useis para foros, pues es ese el que hay que usar.
 #237419  por alejandrocas
 
davish escribió:No se ha mencionado pero es imperativo que el motor este completamente frio, si puede ser dejarlo toda la noche y por la mañana hacer eso, y no vale con poner la mano encima del motor y decir no quema.


pd: en imageshack copiad el ultimo link de todos, ese que dice que no lo useis para foros, pues es ese el que hay que usar.
por supuesto que se ha mencionado, pero si te fijas tampoco se menciona como reglar valvulas y es que no se porque se perdio parte del texto
 #237427  por alejandrocas
 
ahora si esta el brico al completo, todo esta ahi descrito, no falta nada

soulark, borre la foto que pusiste para no crear mas confusion, ya estan arriba todas las fotos ordenadas
 #237431  por davish
 
Ahora si , guapisimo tio, pena que duren tan poco regladas, o sera sintoma de otra cosa?
 #237436  por jose_1967
 
Un brico genial,,,hacía falta,,,
no es por fastidiar el post,quede claro,,,
yo matizaría el sistema utilizado para saber que la válvula no está pisada y la leva está en posición 0,,,
de la manera que cuentas,puede que la válvula no esté pisada, pero la leva haya empezado a aproximarse a hacerlo,con lo cual,la tolerancia quedaría falseada,,...
sería difícil que pasase sabiendo los tiempos como van,pero como se supone que el brico es para animar a la gente a que se lo hagan ellos mismos;creo que el sistema este ,no tiene ninguna posible duda,,
muchos de los que tocan mecánica lo conoceis,,,

Vamos a reglar el clindro nº 1-----hay que irse al nº 4 y comprobar que la válvula de escape cuando se está cerrando,se cruza con la de admisión que se está abriendo,,en ese momento,justo en el cruce,en el nº 1 se produce la explosión y las válvulas están totalmente sueltas y con la leva a cero,,,
siempre se hace el contrario del cilindro que se quiere reglar,,,,resumiendo,,

para reglar el nº 1------deberíamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº4
para reglar el nº 2------deberiamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº3
para reglar el nº 3------deberiamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº2
para reglar el nº 4------deberíamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº1

un saludo,,
 #237442  por alejandrocas
 
Serfe escribió:
alejandrocas escribió:no puedo editarlo, queda a medias

El brico muy interesante,a ver si te sacas por ahí uno para el 16v Imagen

Lo de las fotos tio,es que el imageshack cada día va peor,usa mejor www.tinypic.com Imagen
ya, solo que el 16v estos temas de reglaje ya son mas jodidos , aparte que el sistema de empuje de levas sobre la cabeza de valvula ya no tiene los tipicos problemas que tenian estos motores y no suelen dar tanta guerra
 #237444  por alejandrocas
 
jose_1967 escribió:Un brico genial,,,hacía falta,,,
no es por fastidiar el post,quede claro,,,
yo matizaría el sistema utilizado para saber que la válvula no está pisada y la leva está en posición 0,,,
de la manera que cuentas,puede que la válvula no esté pisada, pero la leva haya empezado a aproximarse a hacerlo,con lo cual,la tolerancia quedaría falseada,,...
sería difícil que pasase sabiendo los tiempos como van,pero como se supone que el brico es para animar a la gente a que se lo hagan ellos mismos;creo que el sistema este ,no tiene ninguna posible duda,,
muchos de los que tocan mecánica lo conoceis,,,

Vamos a reglar el clindro nº 1-----hay que irse al nº 4 y comprobar que la válvula de escape cuando se está cerrando,se cruza con la de admisión que se está abriendo,,en ese momento,justo en el cruce,en el nº 1 se produce la explosión y las válvulas están totalmente sueltas y con la leva a cero,,,
siempre se hace el contrario del cilindro que se quiere reglar,,,,resumiendo,,

para reglar el nº 1------deberíamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº4
para reglar el nº 2------deberiamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº3
para reglar el nº 3------deberiamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº2
para reglar el nº 4------deberíamos fijarnos que el cruce de válvulas se haga en el--- nº1

un saludo,,

ese sistema tambien es valido, solo que conociendo los tiempos no necesitaba hacer ese rompecabezas, en el cambio de compresion a explosion o en el tiempo de explosion o compresion las levas no llegan a pisar nada el balancin
 #237807  por otsirc
 
Me apunto el brico al delicious, que el mio cada vez que le achucho me hace el tac tac ese y el mecanica me dice que es de la gasolina que al ponerle 95 no va bien y me da que es eso por que mi padre me dice siempre que le achucho, "el coche te esta cantando valvulas" y lo mas seguro es que sea eso, Puede ser o no??

Un saludo, un brico de 10 Imagen
 #237886  por mordiendocunetas
 
Un brico cojonudisimoImagen. Que trabajas en algun taler?

A los 16v cada cuanto es bueno hacerles un reglaje?
 #238270  por FoX
 
Felicidades alejandro,

Yo quiero animarme a acer un brico asin jeje,probablemente el que yo haga sea,canvio de junta de culata,se que no lo utilizara nadie...pero me hace gracia jajaja salu2!!

I repito un brico acojonante!
 #238273  por jit_velez
 
Con Inde hicimos varias fotos del proceso de cambio de la culata y es un engorro, si haces brico no acabas nunca, lo suyo seria que hubiese alguien haciendo fotos y otro desmontando.
Por cierto a los 16v no se le hace ningún reglaje de valvulas ya que llevamos taqués hidraulicos.
 #238298  por FoX
 
ahi las dao jit!!!

Los nuestros se reglan solitos!!! jajaja

Aahi las viejas costumbres...

PD:jit puedes pasarme las fotos del proceso?? o estan en algun hilo?? pilla mi msn si quieres i me las pasas que de aqui poco me tocara hacerlo a mi!! salu2!!!
 #238340  por alejandrocas
 
otsirc escribió:Me apunto el brico al delicious, que el mio cada vez que le achucho me hace el tac tac ese y el mecanica me dice que es de la gasolina que al ponerle 95 no va bien y me da que es eso por que mi padre me dice siempre que le achucho, "el coche te esta cantando valvulas" y lo mas seguro es que sea eso, Puede ser o no??

Un saludo, un brico de 10 Imagen



que tienes 16v con aumento de compresion en culata?, si no es asi que me explique tu mecanico de donde saca que es problema de gasolina 95