Te cuento mi experiencia, yo la llevé quitada en mi milqui, recien echa la revisión, con todos los filtros cambiados, desenchufé la clema que controla la EgR, que lo hace por diferencia de presiones, con lo que al estar desenchufada, no funciona, se queda anulada, pues me tiré todo el verano, y hasta que llegó ahora el frio, y no noté más potencia, quizás cuando aceleras o desaceleras sin cambiar de marcha, es más nervioso, aunque yo diría más brusco. Pues la he vuelto a enchufar, nada más cambiarle ahora otra vez todos los filtros y aceite, y lo que he notado, que el coche, en frio, y sobre todo con heladas, que el coche, calienta antes, y sobre todo, "que va más suave al pisar el acelerador", sobre todo lo noto cuando está frío por las mañanas, que si la tuviera quitada iria como un gasolina que está recien arrancado y que no mantiene el ralentí y que va a trompicones según sales en 1ª.
Por lo demás respecto a velocidad punta, igual con ella y sin ella, y respecto a consumos, yo creo que igual, o en todo caso, "me da la sensación" que sin quitar la EGR, tiene más autonomia, pero vamos, no mucha, más, hoy acabo de llenar el deposito, y le he metido 35 litros y llevaba 847 km, asi que todavía le quedaban 10 litros todavia...
Mi consejo en el milqui es no quitarla, y siempre que se pueda, hacer una limpieza de colectores desmontandolos...por lo demás el filtro del aire, igual de sucio en ambos casos, y eso que yo lo cambio con los cambios de aceite, entre 9 - 10 mil km, un 10W50 semisintetico de Total.
Quizás en otros coches, turboalimentados, si se noten las mejoras, pero por que van mas al limite, como los TDI, sacan mas rendimiento del motor, de ahí que se suelan ensuciar mas los caudalimetros...como el nuestro no lleva...pues va piñón fijo.
Los humos ( que me fijo siempre mucho ), al pegar el pisotón, no noto un mayor aumento de humo, aunque seguro que si lo meto en la máquina, los valores se disparen, pero visualmente igual.
Espero haberte ayudado. Dejalo como está. Si quieres notar la diferencia, coge el coche mucho durante un mes con la egr desconectada, y conectalo una mañana con el coche frio despues de un mes, y verás esas sensaciones...En caliente, en verano por ejemplo, no noto diferencias...
Saludos