SONDA LAMBDA ANTERIOR
Sonda lambda con calentamiento eléctrico interno atornillada sobre el colector de escape,delante del catalizador.
Proporciona al calculador(Bornes A3 y B3 del conector gris)una tensión que varia de 0,1 a 1 voltios en función del contenido en oxígeno de los gases de escape y de la riqueza de la mezcla.
El calculador no tiene en cuenta su información durante las fases de arranque en frío y plena carga,
Su resistencia térmica es alimentada por el relé doble (terminal 1) y esta comandada por el calculador(terminal E2 del conector negro)
Esta resistencia permite alcanzar rápidamente a la sonda su temperatura de funcionamiento(300º),para reducir las emisiones contaminantes en frio.
Marca de color:Conector 4 vías azul.
Longitud de cableado eléctrico:555mm
Tensión de alimentación(Terminal 1 del conector de sonda y masa)*:12 Voltios.
Tensión transmitida(en los bornes 3 y 4 de la sonda **):
-Mezcla pobre:0,1 a 0,3 voltios.
-Mezcla rica: 0,6 a 0,9 Voltios.
Resistencia térmica(en los bornes1 y 2 de la sonda):5 a 20 ohmios.
(*)Medicion efectuada,contacto puesto,en el conector desenchufado durante la temporización (ver funcionamiento del relé doble)
(**)Valores con motor en marcha y medidos con una caja de bornes.
SONDA LAMBDA POSTERIOR
Sonda con calentamiento eléctrico interno atornillada sobre el tubo delantero de escape ,despues del catalizador.
Comprueba el funcionamiento del catalizador ,transmitiendo al calculador (bornes D3 y E3 del conector negro)una tensión entre 0,5 y 0,7 voltios(motor caliente y catalizador nuevo)
Con esta señal u comparándola con la de la sonda anterior,el calculador analiza la eficacia del catalizador y determina la calidad de la combustión ,para modificar la regulación de la riqueza en función del desgaste del catalizador.
Las características de la sonda de sonda anterior son idénticas a la posterior.
Su resistencia térmica esta igualmente alimentada por el relé doble (terminal 1) y está comandada por le calculador (teminal D2 del conector negro)
Marca de color:Conector 4 vías azul
Longitud del cableado:555mm
Tensión de alimentación(terminal 1 delo conector de la sonda y masa *):12 voltios
Tensión transmitida (bornes 3 y 4 de la sonda **):0,5 voltios a 0,7(catalizador nuevo:tensión constante de 0,6 voltios)
Resistencia térmica (bornes 1 y 2 de la sonda):5 a 20 ohmios.
(*)Medición efectuada,contacto puesto,en el conector desenchufado durante la temporizacion (ver funcion del relé doble).
(**)Valores ocn el motor en marcha y medidos con una caja de bornes.
NOTA:
Bosch recomienda sustituir todas las sondas lambdas ,anterior y posterior,vada 160mil kms.
En caso de sustitución de una de las 2 sondas lambda,es necesario efectuar el procedimiento de los aprendizajes auto-adaptativos
Ahora vas y lo cascas