Pues una vez terminado el proceso ya puedo dejaros la parrafada para que podáis tomar nota.
Todos sabemos de qué se trata el proceso. Así que vamos al lío.
Hay que tener los dos pacientes uno al lado del otro. Por un lado el J4 y por el otro el JP4, que será el futuro corazón de nuestro saxo.
Ya hay diversos hilos que hablan de las ventajas e inconvenientes de montar este motor así que evitaré dar la brasa con eso. En éste caso el motivo ha sido que el J4 antiguo estaba enfermo terminal y por lo tanto pocas más opciones teníamos.
En éste caso, mi compañerp y "cliente" tuvo la potra de encontrar un motor de C2 vts COMPLETO (con admision de aluminio) a muy buen precio...y cuando digo "muy buen precio" es así....
En fin, pues los pasos a realizar para que todo sea coger el nuevo motor, colgar-lo en el vano y darle a la llave son estos:
Por un lado empezamos desarmando el jp4 entero, dejandolo "pelado", es decir:
-Distribución fuera, tapas también, incluso la interior. También quitamos todos los rodamientos tensores.
-Soportes de motor fuera por completo
-Termostato fuera entero
-cÁrter fuera
-Tapas de balancines, tapas de árboles, árboles de levas y poleas, fuera.
-Cartucho de filtro de aceite fuera
-Sensores y demás fuera
-Admision de aluminio fuera y pal banco que se las tendrá que ver más adelante con la lima.
Y de aquí partimos: de un motor PELADO, bloque+culata ensamblada, nada más.
Y entonces cogemos el antiguo j4 que nos va a "donar" la mayoría de piezas que necesitaremos.
Empecé pintando el bloque motor a brocha con pintura de aluminio anticalórica mezclada con disolvente. Se trata de dar una simple capa fina que le dé una imagen más "nueva" y en un futuro, al ser de color clarito, nos permita identificar fugas.
Una vez listo cogemos la parte mas "delicada" aun así, es muy simple. Procederemos a tapar el famoso agujero en el bloque que deja el cartucho filtrante de aceite. Lo haremos con el carter fuera, protegiendo de viruta el interior del motor. Pasaremos una broca a 9,5 mm y luego pasaremos el macho de M10 para roscar un tornillo con arandela y algo de pasta.
Una vez esto solo tenemos que cambiar el intercambiador de agua-aceite y ya tenemos el sistema de lubricacion de nuestro saxo.
A partir de aquí ya podemos montar el cárter del saxo y dejar el motor tapado de nuevo.
Lo siguiente será montar la tapa interior de la distribución de saxo, montar los árboles de levas del saxo, con sus poleas, siempre usando su pizca de grasa en los retenes, su pasta de juntas para las fugas....
Y eso nos permitirá ya montar la distribución nueva que tenemos. También hemos puesto nueva la bomba de agua. En nuestro caso ha sido una DOLZ que creo que es genial.
Con esto ya tenemos una gran parte del curro hecho. Tapamos distribución y listos.
Pues ahora pondremos el termostato de aluminio de SAXO ya que el JP4 lo llevaba de plástico y hemos optado por mantener el nuestro. Todo nuevo además.
Nada más lejos de la realidad, 4 tornillos, pasta de juntas y todo bien limpio...
Ya tenemos mucho curro avanzado.
Ahora solo queda meter los soportes del saxo: El que guía el palier largo, el que sujeta el motor por el lado distribución...QUITA y PON. Siempre he usado fijatornillos.
Pues ya no queda nada. Meter los sensores que nos faltan y repasar todos los tornillos y demas pijadas. Yo he optado por marcarlos todos para ver si luego se afloja alguno o se manipula. Pijaditas mias.
Meto la admisión de aluminio y realizo la adaptación de la mariposa (ya tengo un brico dedicado exclusivamente a esto) así que no meteré el coñazo aquí.
También aprovechamos y metimos el retén del cigüeñal nuevo y otros detallitos.
Pues el resultado és este:
Y mi buen amigo impaciente para meterle llave! Solo tendrá que acollarle la caja, colgarlo en el saxo, enchufar las piñas de la instalación y los tubos de gasolina.
Con todo esto hemos conseguido "resucitar" el saxo del compañero alimentándolo con un motor de unos 60.000 km, más moderno y con mas fiabilidad que su viejo J4, además de ganar prestaciones con la admision de ALU+ la mariposa de CLIO de 60mm y los arboles de saxo que le dan más altura y duración que los suyos.
Por lo que se lee por ahí y por la experiencia acumulada con otros saxos-106 con el mismo motor esperamos movernos en una cifra de 135-140 cv y de forma muy FIABLE que es lo importante.
Yo llevo lo mismo montado y mi satisfacción es MÁXIMA y en breve me haré con una electrónica a MEDIDA para éste motor así que ya veremos que tal va.
Espero que os haya gustado. Y no haberos aburrido! Atiendo a vuestras dudas y comentarios! Gracias!
GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS