Buenas tardes, seguro que entre todos me ayudáis a encontrar la solución.
Hace unas semanas estoy teniendo problemas con un Saxo 1.1, motor sencillo de cojones pero como todo sistema de inyección, cuando un sensor falla empieza el lío.
He buscado en varios foros, ya que es bastante común la aparición de tirones y subidas de relenti en los Saxo gasolina en general, pero en ninguno acabo de encontrar la solución adecuada aunque si me han ido sirviendo para hacer pruebas.
¿Cuáles son los sintomas?
- En ocasiones relenti algo alto, bueno no me importa demasiado, normalmente un acelerón y se estabiliza
- La válvula de relenti se le oye actuar de forma intermitente con motor arrancado, sin parar quieta más de unos segundos.
- Tirones cada vez más bruscos con pedal de gas mantenido constante, cada vez más molestos y a rangos de revoluciones distintos.
- El que más me preocupa, se acelera solo al pisar embrague para cambiar de marcha, por lo que quema embrague, con el correspondiente sufrimiento extra para un embrague de serie con 175.000km que espero no tener que cambiar nunca
Inicialmente, como le tocaba revisión, le cambié filtro de gasolina y bujías, ambas cosas estaban bien y no aportaron ningún cambio.
Los cables fueron cambiados hace unos 25000km y los sintomas que daban eran muy distintos, petardeos por gasolina sin quemar al fallar la chispa.
La mariposa limpia como una patena, ya no solo porque en cada revisión se le aplique limpieza correctiva sino porque de normal va alto de vueltas, en carretera al tener tan poco motor el régimen ayuda a limpiar carbonillas.
Lo siguiente fue buscar tomas de aire, así que motor arrancado y spray arrancamotores por todas las zonas implicadas, sin ninguna variación, más adelante además descarto totalmente esta cuestión.
Había que meterse con la electrónica:
- Primera opción soltar el enchufe de la lambda, así descartaríamos el fallo de esta. Resultado el coche sigue igual, ningún cambio en los síntomas.
- Segunda opción, desenchufar la válvula de relenti siguiendo la sonda lambda desconectada. Coche perfecto, con una pequeña ayuda en frío para que no se cale, sube de vueltas perfecto, ningún tirón, desaparece el problema de acelerarse solo, también el problema de acelerarse al cambiar de marcha...
Con esto quedan descartadas las tomas de aire y un embrague patinando o haciendo cosas raras.
- Tercera opción, todavía con la lambda suelta, soltar el sensor de temperatura de agua, el famoso conector verde que muchas veces se recomienda en los foros, y conectar la válvula de relenti ya que lo que queremos ver es que sensor hace que la centralita mande actuar a la válvula de paso a paso.
Resultado en frio: coche perfecto, pensaba haber dado con la solución
Resultado en caliente: el coche no arranca, desconecto la válvula de relenti y a duras penas consigo andar unos metros. Tengo que volver a conectar el sensor de temperatura de agua y el coche vuelve a funcionar, aunque durante unos minutos todo va raro, la centralita estará calculando que ha pasado y ajustando cosas.
- No me quedo contento y pienso que quizás el problema fue tener dos sensores desconectados a la vez, lambda y temperatura de agua, así que conecto lambda y vuelvo a soltar el conector del agua. Nada, el coche falla muchísimo en caliente, creo que no admite ir sin ese sensor. En frio también mal, se queda acelerado a muchas rpm incluso sin la válvula de relenti conectada.
- Vuelvo a conectar todo para irme a casa y milagro, el coche va como un reloj durante 10 km por vía interurbana y callejeando.
Todas estas pruebas han sido durante unos 10 días, intentando no quedarme con el primer resultado y buscando una segunda prueba.
Empiezo a quedarme sin opciones de probar. Está claro que sin lambda y sin válvula de relenti el coche, una vez pasa 1 minuto arrancado, va perfecto, pero como es el coche de la parienta pues no es cuestión de ir con el relenti a 500 vueltas y que se le cale cada dos por tres maniobrando.
Confío en que me ayudéis, hay muchos con Citroën que han pasado por estas cosas.
La idea es no comprar nada por comprar, es encontrar la solución haciendo las pruebas necesarias con lo que hay.
Estoy convencido de que el carburador monopunto está bien, el injector bien, los cables y bujías bien, la gasolina bien, la lambda bien...
Y del resto tengo algunas dudas, que podría resolver sabiendo valores que deben dar en frio y en caliente o a través de la experiencia de otros.
Gracias a todos
Hace unas semanas estoy teniendo problemas con un Saxo 1.1, motor sencillo de cojones pero como todo sistema de inyección, cuando un sensor falla empieza el lío.
He buscado en varios foros, ya que es bastante común la aparición de tirones y subidas de relenti en los Saxo gasolina en general, pero en ninguno acabo de encontrar la solución adecuada aunque si me han ido sirviendo para hacer pruebas.
¿Cuáles son los sintomas?
- En ocasiones relenti algo alto, bueno no me importa demasiado, normalmente un acelerón y se estabiliza
- La válvula de relenti se le oye actuar de forma intermitente con motor arrancado, sin parar quieta más de unos segundos.
- Tirones cada vez más bruscos con pedal de gas mantenido constante, cada vez más molestos y a rangos de revoluciones distintos.
- El que más me preocupa, se acelera solo al pisar embrague para cambiar de marcha, por lo que quema embrague, con el correspondiente sufrimiento extra para un embrague de serie con 175.000km que espero no tener que cambiar nunca
Inicialmente, como le tocaba revisión, le cambié filtro de gasolina y bujías, ambas cosas estaban bien y no aportaron ningún cambio.
Los cables fueron cambiados hace unos 25000km y los sintomas que daban eran muy distintos, petardeos por gasolina sin quemar al fallar la chispa.
La mariposa limpia como una patena, ya no solo porque en cada revisión se le aplique limpieza correctiva sino porque de normal va alto de vueltas, en carretera al tener tan poco motor el régimen ayuda a limpiar carbonillas.
Lo siguiente fue buscar tomas de aire, así que motor arrancado y spray arrancamotores por todas las zonas implicadas, sin ninguna variación, más adelante además descarto totalmente esta cuestión.
Había que meterse con la electrónica:
- Primera opción soltar el enchufe de la lambda, así descartaríamos el fallo de esta. Resultado el coche sigue igual, ningún cambio en los síntomas.
- Segunda opción, desenchufar la válvula de relenti siguiendo la sonda lambda desconectada. Coche perfecto, con una pequeña ayuda en frío para que no se cale, sube de vueltas perfecto, ningún tirón, desaparece el problema de acelerarse solo, también el problema de acelerarse al cambiar de marcha...
Con esto quedan descartadas las tomas de aire y un embrague patinando o haciendo cosas raras.
- Tercera opción, todavía con la lambda suelta, soltar el sensor de temperatura de agua, el famoso conector verde que muchas veces se recomienda en los foros, y conectar la válvula de relenti ya que lo que queremos ver es que sensor hace que la centralita mande actuar a la válvula de paso a paso.
Resultado en frio: coche perfecto, pensaba haber dado con la solución
Resultado en caliente: el coche no arranca, desconecto la válvula de relenti y a duras penas consigo andar unos metros. Tengo que volver a conectar el sensor de temperatura de agua y el coche vuelve a funcionar, aunque durante unos minutos todo va raro, la centralita estará calculando que ha pasado y ajustando cosas.
- No me quedo contento y pienso que quizás el problema fue tener dos sensores desconectados a la vez, lambda y temperatura de agua, así que conecto lambda y vuelvo a soltar el conector del agua. Nada, el coche falla muchísimo en caliente, creo que no admite ir sin ese sensor. En frio también mal, se queda acelerado a muchas rpm incluso sin la válvula de relenti conectada.
- Vuelvo a conectar todo para irme a casa y milagro, el coche va como un reloj durante 10 km por vía interurbana y callejeando.
Todas estas pruebas han sido durante unos 10 días, intentando no quedarme con el primer resultado y buscando una segunda prueba.
Empiezo a quedarme sin opciones de probar. Está claro que sin lambda y sin válvula de relenti el coche, una vez pasa 1 minuto arrancado, va perfecto, pero como es el coche de la parienta pues no es cuestión de ir con el relenti a 500 vueltas y que se le cale cada dos por tres maniobrando.
Confío en que me ayudéis, hay muchos con Citroën que han pasado por estas cosas.
La idea es no comprar nada por comprar, es encontrar la solución haciendo las pruebas necesarias con lo que hay.
Estoy convencido de que el carburador monopunto está bien, el injector bien, los cables y bujías bien, la gasolina bien, la lambda bien...
Y del resto tengo algunas dudas, que podría resolver sabiendo valores que deben dar en frio y en caliente o a través de la experiencia de otros.
Gracias a todos