• Holguras en el cambio

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #139997  por jit_velez
 
Buenas gente, abro este post para comentaros que tengo un pequeño problema con la palanca de cambios, y es que en punto muerto y con una marcha metida, tiene un movimiento de izquierda a derecha de 1 pomo mas o menos.
Llevo ya un tiempo investigando y he cambiado. (A ver si puedo poner fotos que tengo piezas fuera del coche)
La bola que va anclada al chasis, esta va metida dentro de una barra que lleva un casquillo y va a parar a la base de la palanca.
Pues ha caido la bola, nueva de citroen y no sirvio de nada.
La barra, donde va metida la bola, que al no ser redonda tiene un poco de movimiento que creo que provoca que la palanca se mueva lateralmente, pero no a tanta escala como se me mueve a mi.
La base de la palanca y las varillas.
Pues aun asi no ha variado nada la holgura que tengo, a alguien se le ocurre algo mas?
1 saludo..
 #139998  por davish
 
Joder pues a mi me han dicho que eso era normal, y el caso es que la 1º me entra fatal, pero en la citri solo me han dicho que era de la horquilla del cambio pero que ese movimiento es normal y necesario.

 #140003  por rosco
 
Jit eso es normal con el paso del tiempo. En el zx tenia bastante holgura, esa de la que tu hablas. Supongo que habra que cambiar todo el mecanismo de la palanca porque no habra repuesto sueltos, ni idea.

Por ejemplo en mi saxo no tengo ninguna clase de holgura en la palanca.

Pueden ser las varillas que pusiste, normalmente las piezas que no son de origen no son iguales a las de origen. Si tienes el quick shift puede que tambien venga de ahi...

De todas formas las cajas de cambio no son una maravilla. Yo he probado las cajas de saxo, berlingo, zx, xantia y todas pekan de los mismo. Ni entran bien la primera a veces.
 #140005  por Salem
 
No se en tu caso davish, pero el de jit es excesivo, lo hemos comparado con mi coche por ejemplo y ni punto de comparación. Se le cambió desde la palanca de cambios hasta justo antes de la caja de marchas, y eso, que se mueve mucho.
 #140006  por SAXITOVTR
 
Buff... pues si cambiando eso no mejora...raro

Yo hace un mes o así, m quejaba d lo mismo y además m pasaba k a veces no podía engranar 3º, 4º ó 5º con lo que m fui al mecanic y le comenté la jugada...

subió el coche al elevador, comprobamos la holgura d cada una d las bieletas y la bola anclada al chasis (reenvío), en resumen lo peor venía d una bieleta de esas doradas que tienen su bolita k debe encajar en otra rótula, cambiado eso el tacto mejoró... y aún estoy pendiente de cambiar el reenvío para quedar contento...

pero vamos k a mí el cambio sí m funcionó...

>mete el shortshift ese (k yo lo llevo) y así desmultiplicas el moviento y no tendrás tanta holgura.

>otra cosa, en la última pieza que transmite el movimiento d las varillas a la caja, ésta puede tener dos posibles anclajes para la bieleta que le llegue, si lo pones en la de más abajo (mayor palanca y por tanto desplazamiento) tienes mayor movimiento lateral de la palanca.
si por el contrario lo ponías en el anclaje de más arriba (menos palanca y desplazamiento) conseguirás que la palanca se desplace menos lateralmente (a modo de shortshift, pero k funciona reduciendo el moviento lateral y no longitudinal de la palanca d cambios)
en resumen al reducir el movimiento d palanca (desmultiplicando con los anclajes o shortshift) mitigarás esa holgura.

pd> yo como he tenido varias cajas te comento lo d los dos anclajes, porque en algunas el varillaje daba esa posibilidad, sin embargo en la k llevo ahora no m da esa opción, por eso digo k no en todas las cajas se puede hacer porque en la k llevo ahora su varillaje sólo tiene una posición...

lo siento mucho por el tocho

 #140013  por -BhAe-
 
Jit, Ami me pasaba lo mismo, despues de reparar la caja todos los sincros y tal mejoro.

Pero ultimamente venia notanto que cada vez cogia mas holgura, en punto muerto iba casi que de lao a lao, y en cada marcha mas de lo mismo. Un dia conduciendo derepente la palanca quedo como suelta, metias marcha y solo entra 3ª para alante, una cosa muy rara, por suerte paso justo al lado del taller jeje.

El problema fue un pasador, no me digas cual ni donde esta, ya que no entiendo de mecanica, pero el mecanico abrio el capo y dijo es el pasador de no se que, dijo que raro que se haya ido eso, me cobro unos 3 euros por el asunto. Mira a ver que no sea algo asi

Despues de arreglar esto, el punto muerto no tenia juego, de 1cm hacia un lado como mucho, un juego minusculo, y en cada marcha igual, metes marcha y va como por un carril, antes cogia la palanca desde el punto muerto pa meter cualquier marcha y de la holgura tenia que andarme con ojo porque alomejor hacia que metia primera y xocaba con algo como si pillase el medio de la primera y de la segunda mu raro.

 #140024  por Salem
 
hm... jit, no decias que alguna vez te habia saltado la marcha? a ver si van a ser los sincros...

 #140040  por DalaRoo
 
El mal esta en la vieleta del cambio,en la ke engrana en la caja y hace los mobimientos laterales,esa va cojida al eje de la caja con un pasador y con el tiempo coje olgura el pasador,soluciones tienes 2,poner la vieleta y el pasador nuevo,vale unos 25 euros las 2 cosas o doldar la vieleta al propio eje en la cabeza,te olvidas de holguras en la vida si lo sueldas y si lo pones nuevo pues un unos cuantos miles de kilometros lo volvera a hacer.

Incombenientes de soldarlo,ke si kieres abrir la caja tienes ke repasar el punto de soldadura para poder abrirla y listo.

Un saludo.

 #140066  por Salem
 
Dalaroo, yo ilustro pero tu dices donde está ese pasador :wink:

Imagen

Imagen


Saludos

 #140203  por -BhAe-
 
El pasador ese que dice Dalaroo(me das envidia de todo lo que sabes) es el que se me fue ami, cambia el pasador que es lo mas barato e imagino que simple y prueba haber si se te soluciona

 #140262  por jit_velez
 
Bien bien me gusta que haya tanto comentario, porque seguro que mas de uno tiene el problema.
Gracias a que Salem a puesto una foto vamos a ver si desciframos cual es para vosotros la vieleta que decis, y salem, no me salta ninguna marcha.
Entrar entran bien, pero metes 3ª y con el movimiento lateral puedes simular que esta metida la primera o la 5ª.
Para que os hagais una idea he cambiado la 1, la 2 y la 6 que creo que es la bola.
Excepto esta ultima, lo demas ha sido sacado de desguace PERO se ha comprobado que no tengan holgura antes de desmontarlo, de echo saque todo el sistema de un saxo con 30 mil km y al montarlo en el mio tachan, misma holgura.
Tambien comentar que si teneis floja la Bola (que como digo creo que es la figura 6) podeis tener un balanceo de la palanca bastante heavy, va anclado al chasis con 2 tornillos, pero los mios estan comprobados y estan bien apretados.

 #140276  por takuma
 
no se si sera lo mismo que me pasa a mi que lo normal cuando esta en punto muertto si das para arriba a la palanca entra 3 pues en el mio entra 1
ya que la palanca esta desviada hacia la izquierda pero las marachas si sabes llevarlo entran bien pero hay que saber sino preguntarle a mi hermana

 #140295  por serllisam
 
Haz una cosa si cambias algo mas cambia la base de la bola ya k si eres el tipico conductor k conduce con TODO EL peso de tu brazo encima de la palanca de cambios es normal k te pase eso ya k jodes la bola la basa de la bola los rodillos de los sincronizadores y las varillas si se te salen las marchas puede ser por unos rodaminetos de bolas k lleva en las varillas de las horkillas, estos en si lo k hacen es enpujar en unas muesca para k la marcha no se salga si es asi tendras k cambiar el muelle y la bolita......
te lo digo por k he estado trabajando en la citroen y desmontado alguan k otra caja de cambios y me he encontrado cn esos fallos... y mas jeje .
Pero de todas maneras es normal k tengas olgura cuantos mas kilometros mas holgura. un saludo xD

 #140558  por Soulark
 
A mi tambien me pasa y es bastante tambien (como jit mas o menos).

Si se deja la hlgura puede resultar malo o solo es incomodo (aunque yo ya estoy acostumbrado)

 #140605  por DalaRoo
 
Keva tio ay gente ke dice ke no tengo ni idea...

Si os fijais en la segunda imagen ke a puesto salem pues la vieleta ke os comento no viene marcada con un numero ni letra,sino lo ke biene marcado es la barra con las rotulas y es el numero 4 si os fijais apunta al extremo de la bieleta ke os comento,esa vieleta va sujeta al eje de la caja por un pasador y es ay donde esta el defecto no solo de los saxos sino de todos los modelos ke montaron las cajas ma y algunas be aunke la malloria montaban ya eje estriado y eso no se jodia en la vida.

La podeis ver sin necesidad de meteros debajo del coche,con mirar pegado al tabike justo debajo de donde iria la caja del filtro detas de la caja de cambios justo al lado derecho del diferencial vereis la vieleta en cuestion,las de primera fase tiene 2 bolas una en el estremos y otra un pelin mas arriba (jugando con las bolas arriba o abajo ya hace funcion quiksift,solo es una curiosidad)Tu coche creo ke es primera fase asike la lokalizaras bien.mientras alguien te mueve la palanca de izkierda a derecha ves ke esa vieleta tb hace el mismo movimiento,con ke pongas el dedo en el eje y otro dedo en la vieleta y alguien t mueve la palanca solo el recorrido ke tiene de olgura ya veras ke la vieleta se mueve pero el eje no y es ay donde tienes el fallo.

Si por un casual no ay holgura ay entonces tienes partido el selector de dentro de la caja pero es casi imposible porke es de hierro templado y no tendrias holgura,directamente no podrias seleccionar ninguna marcha y solo entraria 3 y 4.

Si necesitas la referencia de la vieleta lo comentas y te la pongo(ahoramismo no la tengo aquí).

Salem de donde as sacado ese eskema de la caja?(la primeta imagen es un poko mala y liosa a la vez para quien no aya visto una caja abierta en su vida)

Espero aberme explicado bien.Con lo facil ke es en persona decir mira es esta...

Un saludo.

 #140775  por jit_velez
 
Vale creo que se cual es la que me dices Dalaroo, digamos que de las 3 varillas que lleva el cambio, la 2ª empezando por arriba, esta la grande donde se coloca el quick y la siguiente es la que me dices, pues donde va anclada por la parte donde esta el filtro del aire, la propia base con la rotula donde va la varilla es la pieza que falla.
Si puedes poner la referencia te lo agradeceria, además de que iré a la citroen a comprarlo.
Por curiosidad, como se cambia esa pieza? Porque si es la que creo que dices, ira metida a presion a la caja o habra que abrirla?
1 saludo y gracias de nuevo. :wink:

 #140872  por DalaRoo
 
LA referencia es:352350.

Esa referencia es de peugeot,pero sera la misma en la citroen porke usan para las piezas comunes las mismas referencias ,si por un casual en la citroen tienes problema en la peugeot no abra ninguno a tiro fijo.

Encuanto a lo ke dices de ke sabes cual es en la caja ay 2 vieletas,una larga y una corta,una ke es mas plana y la otra es curbada casi 90 grados y parece una escuadra,es la mas alargada y recta.

a ver si pillo una aquí de las ke tengo y le ago una foto.

Esa vieleta va cogida con un pasador nada mas,con un votador le das por un lado t ya sale luego la pinzas con un destornillador y listo pones la nueva pasador nuevo y a volar.

Un saludo.

 #141438  por MUQUYVECO
 
HOLA
no hace falta soldar nada, simplemente con roscar bieleta y eje con un macho , para luego colocarle un tornillo de buena calidad, y tuerca, ya eliminas el juego,y otra cosa muy importante es fijarce en que los bujecitos que ban en la horquilla al final de palanca, no tengan juego, el truco es remplazarlo por un tornillo normal ,sin tope,e ir regulando que se mueva facil pero sin juego, una ves logrado esto se le agrega una contra tuerca ,para fijar la regulacion, y ya esta.

 #141439  por MUQUYVECO
 
todo esto se soluciona con la reforma completa de la palanca decambios, desmutiplicacion incluida, y cambiando los mandos por rotulas uniball,o sea que toda la H de los cambios te quedan en el tamaño de una etiqueta de cigarrillos, aparte el pomo al lado del volante . ¿ a que suena bien ??,pues es posible¡¡¡¡.
un integrante de estos foros ,a podido manejar una parecida montada en otro coche que no es un saxo, pero el resultado final es el mismo. (preguntarle a indeciso ) el les contara

 #158417  por QuikSilver
 
yo tengo holguras en el punto muerto,se me mueve la palanca de derecha a izquierda pero como con holgura, y he mirado debajo del coche, y en la bieleta del selector, tiene un pasador que aparntemente esta bien, pero se mueve toda la pieza como si tuviera una holgura interna en la caja de cambios.foto:

Imagen

las flechas, son el sentido donde tiene holgura, de dentro para fuera y de dcha a izquda, no se si es normal.