• Crossover para subwofer?

• Audio, etapas, altavoces, configuraciones...

Audio, etapas, altavoces, configuraciones...
 #148788  por AH87_saxo

teoricamente, yo sin saber mucho del tema, diria q no. Ya q los Crossover o tb llamados filtros son mas bien para casos de kits de 2 o 3 vias. Si no me equivoco estos crossover o filtros (pasivos o activos) lo q hacen es "seleccionar" por asi decirlo la señal q ha de ir a cada componente de estos kits.
Por ejempflo, en un kit de 3 vias q hay un "woofer" para bajos, un "medio" para los medios xD y un tweeter q se encarga de los agudos. Pues el filtro o crossover lo q haria es "separar" la señal q viene del amplificador-etapa de potencia y encaminar cada parte de la señal o (digamoslo asi) del sonido final q oiremos al altavoz-transductor destinado a ello.
Asi q segun esto, y como digo hablando de "oidas", no hace falta ni creo q sea practico usar un crossover-filtro para un sub ya q este solo usa las frecuencias bajas del sonido y no hace falta separar señales como en el caso de un 2 ó 3 vias.

Pero en todo caso, esperemos q alguien q sepa de esto mas q yo (q no es dificil :oops: ) te lo confirme.

1 Saludo
 #148789  por Joral

Para el que no sepa que es un crossover, es un filtro separador de frecuencias, sirve para poner tanto en los tweeters (frecuancias altas) como en subwoofers (frecuancias bajas).

Si es necesario, depende de tu equipo, yo tengo una etapa con salida para subwoofer, eso quiere decir que la etapa ya filtra las frecuencias antes de pasar la señal hacia el sub. En cambio, si tienes el sub conectado a una salida de la etapa destinada a un altavoz normal, o 2 salidas punteadas, entonces si seria necesario, ya que no interesa que se manden las señales de alta frecuancia al sub. Igual que tampoco interesa mandar las de baja frecuencia a los tweeters.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!

#148806  por alejandrocas

aver, depende para lo que sea si es necesario
Un sub suele tener un rango de frecuencias que van de los 20HZ a los 300Hz(asi en general) La verdad que en el mercado yo solo conozco los paso bajo de coral, y si mal no recuero cortaban por encima de 120Hz, aviso, no conozco otros(y creo que no hay mas)
En el caso del filtraje del sub suele llevarse a cabo con el amplificador, por lo general la gente que coloca sub suele moverlo con un amplificador, y estos ya suelen tener un corto de frecuencias altas, y que se egula al gusto del usuario, conozco gente que corta el sub a 100HZ, a 80 y a 60HZ...para mi gusto un subwofer reproduciendo frecuencias de 300Hz...pues como que no

En mi caso no llevo subwofer, uso los 6X9 cortados a 100Hz, y me hace una funcion bastante curiosa y muy eficaz de sub, ya me lo ha dicho mucha gente que controla bastante del tema