.Bueno en vista que mi Saxo 16v esta a punto de cumplir la decada, pues me decid� a cambiarle la valvulina del cambio, ya que no es q rascasen las marchas, pero si q el tacto de la misma era algo �rudo�.
Hace falta muy poca herramienta:Un gato de carretillo y una borriqueta, una llave de cuadradillo de tapon de carter y un llave de tubo del numero 10 y un destornillador plano( estas dos ultimas herramientas no son imprescindibles si toda la operaci�n se hace por debajo del coche.
Vamos al tema:
Primero levantamos el coche con un gato por el lado derecho y aseguramos con una borriqueta o similar:
Un plano mas de cerca y ya vemos la caja de cambios y el tornillo de vaciado( tiene la llave puesta )
Mas cerca aun:
Pues nada, aflojamos a izquierdas, previo antes de haber puesto un recipiente para recoger el aceite( cuidao q sale con cierta presion, osea lejos)
Yo recomiendo haber rodao con el coche un rato para que el aceite de la caja este bien liquido y salga facil y la mayor cantidad posible.
Aqu� un primer plano del tapon de vaciado con las virutillas q se quedan pegadas al iman que suelen llevar.( la verdad q pens� q no habria ningun tipo de virutas, aunq supongo q ser� normal tras 10 a�os de uso y 112.000km)
Ahora repetimos la operaci�n con el tapon de nivel que esta un poco mas arriba, el cual en la foto se�alo con la llave de cuadradillo, q es con la q se saca ya q es igual q el de llenado.
Primer plano de dicho tapon q tambien tiene iman, y por tanto fija tambien las posibles virutas.Este tiene bastantes menos ya q este tapon esta en la superficie del aceite, y el otro esta en la parte baja de la caja de cambios:
Yo para ayudar a q salga todo el aceite, bajo el gato hasta q quede el coche horizontal, y tras esperar un rato levanto con el gato por el otro lado para favorecer q salga lo poco q pueda quedar.
Ahora llegan las dos opciones de llenado.Pero primero tendriamos q cerrar el tapon de vaciado.Una vez hecho esto, pues podemos llenar con jeringa o similar, por el tapon de nivel, hasta q empiece a salir por dicho agujero.O bien podemos acceder al respiradero de los vapores de la caja de cambios q esta junto al taco de motor de debajo de la bateria, y llenar por ah�.
Yo como solo dispongo de una especie de bomba manual muy humilde ( pero perfecta para rellenar una peque�a cantidad por ejemplo a la caja del Sport q pierde un poco) , como se ve en la foto a la derecha, pues prefiero perder 10 minutos desmontando bateria, filtro de aire y asi poder meter por gravedad,y con embudo, la valvulina.
Meterla, aunq sea con jeringa, por debajo del coche y al estar en posici�n lateral�Como q me daba mas pereza.Asi q na, cuatro pasos y accedemos por encima.Asi echamos un ojo al motorin.
Primero fuera bateria, facil, solo lleva un tornillo numero 10 q la fija, lo soltamos:
Ahora soltariamos las abrazaderas q sujetan la caja del filtro del aire, no olvidar la de debajo de la caja, q es la de la foto, y sobretodo tener cuidao al soltar dicha tuber�a de plastico con no golpear el radiador q es muy tipico y a mi las primeras veces me costo estropear alguna d las �lamas� del mismo.
Ahora tras soltar los bornes de la bateria y sacarla, soltariamos las tres tuercas q fijan la base de la misma.Numero 10 tambien.
Tras sacar el filtro del aire tendriamos los soportes ya sueltos y solo tendriamos q quitarlos sacandolos hacia arriba:
Primero el de la bateria:
Y despu�s el soporte de la caja del filtro:
Con lo q nos quedar� ya a la vista la parte superior de la caja de cambios, y con ello el respiradero por el q queremos meter la valvulina:
Un primer plano de la zona para localizar el tapon del respiradero:
Sale hacia arriba sin problema ninguno, ya q va a presion:
Pues nada, ya solo queda rellenar con la valvulina deseada( en este caso opt� por la de serie,bueno de Peugeot, q es una 75W-80 de Esso)
Rellenariamos hasta q empezara a verter por el tapon de llenado-nivel, momento en el q estaria a nivel la valvulina.
Con justo 2 litros me empez� a salir por el tapon de nivel tal q asi:
Pues nada, una vez llegados aqu�, solo nos queda cerrar el tapon de nivel, y montar todo otra vez, y ya tendremos nuestro chiquitin listo para otra larga temporada.
La verdad q el tacto ahora es mucho mejor.La verdad q lo agradece, y por 13e q me cost� la valvulina�. ( desconozco cuanto te clavarian en la Citroen).
Saludos y espero q a alguien le sirva.Gracias a �TU5JP� sin cuyos sabios consejos no hubiera sido capaz de currarme este Brico.
Hace falta muy poca herramienta:Un gato de carretillo y una borriqueta, una llave de cuadradillo de tapon de carter y un llave de tubo del numero 10 y un destornillador plano( estas dos ultimas herramientas no son imprescindibles si toda la operaci�n se hace por debajo del coche.
Vamos al tema:
Primero levantamos el coche con un gato por el lado derecho y aseguramos con una borriqueta o similar:
Un plano mas de cerca y ya vemos la caja de cambios y el tornillo de vaciado( tiene la llave puesta )
Mas cerca aun:
Pues nada, aflojamos a izquierdas, previo antes de haber puesto un recipiente para recoger el aceite( cuidao q sale con cierta presion, osea lejos)
Yo recomiendo haber rodao con el coche un rato para que el aceite de la caja este bien liquido y salga facil y la mayor cantidad posible.
Aqu� un primer plano del tapon de vaciado con las virutillas q se quedan pegadas al iman que suelen llevar.( la verdad q pens� q no habria ningun tipo de virutas, aunq supongo q ser� normal tras 10 a�os de uso y 112.000km)
Ahora repetimos la operaci�n con el tapon de nivel que esta un poco mas arriba, el cual en la foto se�alo con la llave de cuadradillo, q es con la q se saca ya q es igual q el de llenado.
Primer plano de dicho tapon q tambien tiene iman, y por tanto fija tambien las posibles virutas.Este tiene bastantes menos ya q este tapon esta en la superficie del aceite, y el otro esta en la parte baja de la caja de cambios:
Yo para ayudar a q salga todo el aceite, bajo el gato hasta q quede el coche horizontal, y tras esperar un rato levanto con el gato por el otro lado para favorecer q salga lo poco q pueda quedar.
Ahora llegan las dos opciones de llenado.Pero primero tendriamos q cerrar el tapon de vaciado.Una vez hecho esto, pues podemos llenar con jeringa o similar, por el tapon de nivel, hasta q empiece a salir por dicho agujero.O bien podemos acceder al respiradero de los vapores de la caja de cambios q esta junto al taco de motor de debajo de la bateria, y llenar por ah�.
Yo como solo dispongo de una especie de bomba manual muy humilde ( pero perfecta para rellenar una peque�a cantidad por ejemplo a la caja del Sport q pierde un poco) , como se ve en la foto a la derecha, pues prefiero perder 10 minutos desmontando bateria, filtro de aire y asi poder meter por gravedad,y con embudo, la valvulina.
Meterla, aunq sea con jeringa, por debajo del coche y al estar en posici�n lateral�Como q me daba mas pereza.Asi q na, cuatro pasos y accedemos por encima.Asi echamos un ojo al motorin.
Primero fuera bateria, facil, solo lleva un tornillo numero 10 q la fija, lo soltamos:
Ahora soltariamos las abrazaderas q sujetan la caja del filtro del aire, no olvidar la de debajo de la caja, q es la de la foto, y sobretodo tener cuidao al soltar dicha tuber�a de plastico con no golpear el radiador q es muy tipico y a mi las primeras veces me costo estropear alguna d las �lamas� del mismo.
Ahora tras soltar los bornes de la bateria y sacarla, soltariamos las tres tuercas q fijan la base de la misma.Numero 10 tambien.
Tras sacar el filtro del aire tendriamos los soportes ya sueltos y solo tendriamos q quitarlos sacandolos hacia arriba:
Primero el de la bateria:
Y despu�s el soporte de la caja del filtro:
Con lo q nos quedar� ya a la vista la parte superior de la caja de cambios, y con ello el respiradero por el q queremos meter la valvulina:
Un primer plano de la zona para localizar el tapon del respiradero:
Sale hacia arriba sin problema ninguno, ya q va a presion:
Pues nada, ya solo queda rellenar con la valvulina deseada( en este caso opt� por la de serie,bueno de Peugeot, q es una 75W-80 de Esso)
Rellenariamos hasta q empezara a verter por el tapon de llenado-nivel, momento en el q estaria a nivel la valvulina.
Con justo 2 litros me empez� a salir por el tapon de nivel tal q asi:
Pues nada, una vez llegados aqu�, solo nos queda cerrar el tapon de nivel, y montar todo otra vez, y ya tendremos nuestro chiquitin listo para otra larga temporada.
La verdad q el tacto ahora es mucho mejor.La verdad q lo agradece, y por 13e q me cost� la valvulina�. ( desconozco cuanto te clavarian en la Citroen).
Saludos y espero q a alguien le sirva.Gracias a �TU5JP� sin cuyos sabios consejos no hubiera sido capaz de currarme este Brico.
Última edición por Raitán el 02 Dic 2011, 03:46, editado 1 vez en total.