Hola
Este brico en parte es para compartir con quien lo necesite y como agradecimiento, puesto que muchos de los expuestos en esta sección del foro me han sido de gran utilidad y ahorro.
REPARACIÓN DEL CLAXON O BOCINA DE UN SAXO 1.5D
Síntomas
Al accionar el sonido del claxon en el mando del volante ha dejado de sonar o lo hace a intervalos irregulares.
Comprobaciones y decisión
Hemos confirmado que el fusible no se ha "fundido", es decir , la avería está en el circuito eléctrico, en el mando del volante o en el propio claxon.
Pregunta: ¿Qué fusible hay que comprobar?
El Manual del Saxo 1.5D indica en su página 77 que el fusible F5 de 30 Amperios se ocupa de asegurar el circuito eléctico del claxon, la luneta trasera térmica y el encendedor de cigarrillos, si uno de estos funciona , entonces del fusible está bien.
La verificación mas efectiva es la visual, extrae el fusible en cuestión y mira que su lamina no esté cortada, mira la página 76 de manual, encontrarás unas ilustraciones muy útiles.
Si la bocina ha sonado alguna que otra vez desde que notamos el mal funcionamiento , indica que el circuito eléctrico transmite corriente bien.
Es raro que la circuitería de cables falle, a lo sumo pudiera suceder que el vehículo se haya sumergido en agua, un golpe frontal , o bien , que lo hayamos mandado a petrolear (Error!) y el etileno de la gasolina pudra algún plástico de conexión.Estas si pueden ser causas de una evría mayor , y para esto , mejor que un experto localice, confirme y repare el fallo eléctrico.
Herramientas empleadas en la reparación
-Alicate
-Llave fija de 13
-Cinta aislante
-Tijeras para pelar cable.
Si Compramos un claxon genérico
Si no tenemos opción de ir a un desguace o de hacernos con un accesorio original compatible, podemos comprar un claxon genérico de 12 voltios de dos conexiones o hilos en cualquier tienda de repuestos de coche del barrio.El sonido que emite como que no es igual , pero es válido para la reparación.
LISTA DE LA COMPRA:
-Un claxon genérico......9 euros (Comprar al final si confirmamos que el claxon esta averiado)
-Cable flexible (1,5m)......0,40 euros
-2 espadines macho faston (Tamaño pequeño).....0,20 euros
-2 espadines hembra faston (Tamaño grande)......0,20 euros
Coste de los materiales................................9,80 euros.
Ubiquemos el claxon y extraigámoslo
-En el citroen saxo 1.5 D la bocina se encuentra en la parte delantera derecha, bajo el parachoques delantero y muy próximo al faro anti-niebla.
-El claxon va sujeto con una tuerca del 13 que se desenrosca,Introduce tu mano y palparás el objeto y la tuerca, vamos a sacarlo (No es demasiado complicado , pero hay que emplear un poco de maña con la llave fija) , y se descuelga junto con el cable y clavija de conexión.
Importante: Este brico está indicado para los que no pueden alzar la parte delantera del coche , si te es posible trabajar desde un foso , o puedes levantar (Con seguridad) esta parte de tu vehículo , esta operación es más fácil.
Ya tenemos el claxon supuestamente averiado en nuestras manos.
-Para desconectar la clavija de conexión , liberemos una arandela metálica cuadrada simplemente tirando de ella con el alicate o si se deja, con los dedos.
-¿Que tenemos? Bien , pues ahora en nuestras manos está el claxon de nuestro citroen listo para comprobar si funciona o no.
Con un polímetro cerciorémonos si la bocina tiene resistencia eléctrica. Sabremos que está averiada si la resistencia en ohmios es infinita, esto quiere decir que está perforado o que su circuito se ha cortocircuitado o fundido.
-Ahora hagamos con los espadines faston un cable que nos permitirá conectar el cable del coche con la nueva bocina que vamos a incorporar, el resultado es este. (Parece la nave enterprise).
Este paso es fundamental si no queremos cortar el cable de nuestro vehiculo , algo recomendable.
-El Claxon genérico puede tener una lámina supletoria de fijación , debido a que habrá vehículos que la necesiten, esta no nos hace falta en el Citroen Saxo. , por ello hay que quitarla, usaremos también la llave fija del 13.
Incorporando el nuevo Claxon
-Conectemos "al aire " la bocina que hemos comprado , con el cable que hemos empalmado . Probemos que funciona.Si el claxon suena ahora entonces podemos alegrarnos, la avería no ha ido a más.
-Ahora , usemos la arandela cuadrada de la clavija de conexión de la antigua bocina como presa para que los cables que hemos incorporado no se liberen.de esta forma:
-Apliquemos cinta aislante de forma generosa, rodeando la conexión que acabamos de realizar , de esta forma evitaremos que la humedad haga un cortocircuito o deteriore los terminales:
-Conectemos la nueva bocina e instalémosla por fin , volviéndola a roscar con la llave fija del 13, y con la misma maña que nos dimos para sacarla. Es necesario usar las dos manos para esta operación.
-Nuestro nuevo claxon está instalado.
Deseo y espero que esta información os sea de utilidad.
Salu2 y gracias de antemano por esta sección.
Este brico en parte es para compartir con quien lo necesite y como agradecimiento, puesto que muchos de los expuestos en esta sección del foro me han sido de gran utilidad y ahorro.
REPARACIÓN DEL CLAXON O BOCINA DE UN SAXO 1.5D
Síntomas
Al accionar el sonido del claxon en el mando del volante ha dejado de sonar o lo hace a intervalos irregulares.
Comprobaciones y decisión
Hemos confirmado que el fusible no se ha "fundido", es decir , la avería está en el circuito eléctrico, en el mando del volante o en el propio claxon.
Pregunta: ¿Qué fusible hay que comprobar?
El Manual del Saxo 1.5D indica en su página 77 que el fusible F5 de 30 Amperios se ocupa de asegurar el circuito eléctico del claxon, la luneta trasera térmica y el encendedor de cigarrillos, si uno de estos funciona , entonces del fusible está bien.
La verificación mas efectiva es la visual, extrae el fusible en cuestión y mira que su lamina no esté cortada, mira la página 76 de manual, encontrarás unas ilustraciones muy útiles.
Si la bocina ha sonado alguna que otra vez desde que notamos el mal funcionamiento , indica que el circuito eléctrico transmite corriente bien.
Es raro que la circuitería de cables falle, a lo sumo pudiera suceder que el vehículo se haya sumergido en agua, un golpe frontal , o bien , que lo hayamos mandado a petrolear (Error!) y el etileno de la gasolina pudra algún plástico de conexión.Estas si pueden ser causas de una evría mayor , y para esto , mejor que un experto localice, confirme y repare el fallo eléctrico.
Herramientas empleadas en la reparación
-Alicate
-Llave fija de 13
-Cinta aislante
-Tijeras para pelar cable.
Si Compramos un claxon genérico
Si no tenemos opción de ir a un desguace o de hacernos con un accesorio original compatible, podemos comprar un claxon genérico de 12 voltios de dos conexiones o hilos en cualquier tienda de repuestos de coche del barrio.El sonido que emite como que no es igual , pero es válido para la reparación.
LISTA DE LA COMPRA:
-Un claxon genérico......9 euros (Comprar al final si confirmamos que el claxon esta averiado)
-Cable flexible (1,5m)......0,40 euros
-2 espadines macho faston (Tamaño pequeño).....0,20 euros
-2 espadines hembra faston (Tamaño grande)......0,20 euros
Coste de los materiales................................9,80 euros.
Ubiquemos el claxon y extraigámoslo
-En el citroen saxo 1.5 D la bocina se encuentra en la parte delantera derecha, bajo el parachoques delantero y muy próximo al faro anti-niebla.
-El claxon va sujeto con una tuerca del 13 que se desenrosca,Introduce tu mano y palparás el objeto y la tuerca, vamos a sacarlo (No es demasiado complicado , pero hay que emplear un poco de maña con la llave fija) , y se descuelga junto con el cable y clavija de conexión.
Importante: Este brico está indicado para los que no pueden alzar la parte delantera del coche , si te es posible trabajar desde un foso , o puedes levantar (Con seguridad) esta parte de tu vehículo , esta operación es más fácil.
Ya tenemos el claxon supuestamente averiado en nuestras manos.
-Para desconectar la clavija de conexión , liberemos una arandela metálica cuadrada simplemente tirando de ella con el alicate o si se deja, con los dedos.
-¿Que tenemos? Bien , pues ahora en nuestras manos está el claxon de nuestro citroen listo para comprobar si funciona o no.
Con un polímetro cerciorémonos si la bocina tiene resistencia eléctrica. Sabremos que está averiada si la resistencia en ohmios es infinita, esto quiere decir que está perforado o que su circuito se ha cortocircuitado o fundido.
-Ahora hagamos con los espadines faston un cable que nos permitirá conectar el cable del coche con la nueva bocina que vamos a incorporar, el resultado es este. (Parece la nave enterprise).
Este paso es fundamental si no queremos cortar el cable de nuestro vehiculo , algo recomendable.
-El Claxon genérico puede tener una lámina supletoria de fijación , debido a que habrá vehículos que la necesiten, esta no nos hace falta en el Citroen Saxo. , por ello hay que quitarla, usaremos también la llave fija del 13.
Incorporando el nuevo Claxon
-Conectemos "al aire " la bocina que hemos comprado , con el cable que hemos empalmado . Probemos que funciona.Si el claxon suena ahora entonces podemos alegrarnos, la avería no ha ido a más.
-Ahora , usemos la arandela cuadrada de la clavija de conexión de la antigua bocina como presa para que los cables que hemos incorporado no se liberen.de esta forma:
-Apliquemos cinta aislante de forma generosa, rodeando la conexión que acabamos de realizar , de esta forma evitaremos que la humedad haga un cortocircuito o deteriore los terminales:
-Conectemos la nueva bocina e instalémosla por fin , volviéndola a roscar con la llave fija del 13, y con la misma maña que nos dimos para sacarla. Es necesario usar las dos manos para esta operación.
-Nuestro nuevo claxon está instalado.
Deseo y espero que esta información os sea de utilidad.
Salu2 y gracias de antemano por esta sección.
Última edición por luistar72 el 18 Ago 2009, 20:23, editado 1 vez en total.