la verdad que, n123, no tenia pensao contestarte..para no joder el hilo, como ya te dije una vez ni tu me conoces ni yo te conozco, asi que que huevos los tuyos, hacer afirmaciones de que yo estoy por debajo tuyo en esto de la mecanica..desconozco la edad que tienes chico, pero me jurgo lo que quieras a que antes de que hubieras nacido, yo ya sabia lo que era una culata, o una biela...veng de familia de mecanicos, mi padre fue mecanico, mi hermano es ingenero de maquinas navales..en casa nos abusrrimos muchas veces hablando de motres...cuando tenia menos de 6 años asisti a mi primera sesion de mecanica viendo sustituir un cilindro de un motor de 50cc derbi por un 80 para el kart que de aquella ya conducia..Con no mas de 10 años era constante ver como mi padre montaba y desmontaba el motor y caja de un peugeot 505 2.5 td que teniamos...ahi fue donde realmente comence a comprender el funcionamineto basico del motor, chupa aire por aqui, comprime el aire por aya..etc..y pasaron los años, y en todos estos años, me he papado libros, he montado y desmontado y metido mano a motores como los de un dyane 6(este totalmente desmontado..portento de la ingenieria), 2.0 136cv de psa, 1.9d psa,xu10j4, tu5jp, 5gtt..y si todavia no me dio por coger y levantar la culata de mi motor para experimentar en el, es porque al hombre no le hace falta, no tiene ningun problema y anda como un tiro..para joderlo ya habra tiempo, yo de momento lo necesito..para experimentar y ravilar en un motor ya tengo un k2b abajo en el garaje para desarmar, armar y volver a armar, asi como la Ma5 de saxo16 y otros elementos como puentes de saxos vts, brazos..los cuales no vendo..eso por un lado
por otro...mira, estoy por afirmar que conozco mas gente con saxos 16, qu tu conoces gente que tiene coches..en esta zona onde vivo, por habitante hay un numero muy curioso de este modelo, y practicamente todos estan fichados, se lo qe anda uno, lo que anda otro, lo que lleva uno y lo que lleva el otro..he probado y requeteprobado..asi que cuando hablo, hablo con una base donde apoyarme..y si, muchisimos saxos16 de los que conozco tienen colectores 3y de inox, se lo que es y se como van
Por lo que veo te basas en 2 cosas para sacar rendimiento a un motor, 1 colectores, y 2 electronica..ya que ahora los arboles dices que no valen para anda..sera porque simplemente no tenias ni idea de ponerlos, por eso se te paro el coche..
creo que es a ti al que le falta todavia mucho para poder hablar, lo que ya dije, empieza a moverte por el mundo de los rallyes de tu zona, informate, pregunta, mira lo que cada uno lleva..porque es ahi donde estan las preparaciones serias y no en "se nota, mi colega lo nota..etc," realmente que notas?? "que en bajas va peor pero en altas mejor", no sera que siguen siendo las mismas altas pero ahora al tener menos bajos el salto a las 5000 vueltas te parece mejor??
y ya es la 3 vez que te lo digo, el tramo independiente por tubo a la salida de los cilindros es mucho mas larga en un 4-1, ya que, como dije antes, al tratarse de unos colectores para una rapida salida de gases, necesita la mayor distancia por tubo independiente para que no haya choques de flujo de gases en la evacuacion, la 3y tien una distancia mucho menor por tubo..te lo pongo con imagenes aver si comprendes lo que te quiero decir por una vez..
colectores raceland 4-2-1 saxo 16
colectores 4-1 saxo16
Como se puede ver el tramo de tubo independiente pro cilindro es mucho mas largo en el 4-1 que era lo que te queria decir
Y en cuanto a los amteriales, elefctivamente, la fundicion es mucho mas resistent al calor que el inox, el problema es que la fundicion pes, y lo que se pretende conseguir en un coche de competicion, aparte de obtener mejor rendimiento en el motor base, es la de tener una mejor relacion peso potencia
Despues de todo este mensaje, espero que a partir de ahora me veas como alguien mas serio a la hora de hablar de motores, y no como un matao de barrio que habla solo de lo que ve por internet, si digo que los colectores es una reforma que en un saxo 16v no corre demasiado prisa hacerla, es porque, como ya dije, el motor tu5j4 viene bastante bien en este aspecto y mejorable en otros, hagamos primero esos aspectos mejorables bien