DESCRIPCION:
Uno de los motivos del mal funcionamiento del motor es esta valvula, puede producir desde la entrada de aire en el motor haciendo que se cale y vaya a golpes, hasta directamente evitar que el gasoil llegue correctamente al motor, evitando que el mismo pueda arrancar o funcionar.
Esto se debe a que pierde estanqueidad ya que el gasoil afecta al estado de las gomas de sellado, haciendo que se contraigan un poco y se endurezcan, por lo cual dejan de cumplir su funcion de sellado, produciendo asi fugas de gasoil y en casos avanzados la entrada de aire en el circuito, esto lo podeis comprovar ya que por los tubos transparentes se ven pasar burbujas cuando circula por ellas el gasoil.
La utilidad de esta valvula no es mas que la de ser una "valvula de no retorno", impide al gasoil que entra al filtro que vuelva hacia atras, ademas da paso a la salida del purgador para que salga el parte del aire que quede en la zona de la valvula y el filtro cuando se monta.
DIFICULTAD:
Facil, no se necesita ningun conocimiento mecanico pero si algo de practica montando y desmontando, ya que la mayoria de las piezas son de pequeño tamaño y se encuentran en una posicion incomoda de trabajar, igualmente con herramientas basicas (como pueden ser alicates, destornilladores, recomiendo tambien una llave tubular o un tubo del tamaño de la valvula y un espejo) y 1 hora se tiene tiempo suficiente para efectuar la reparación.
PROCESO:
Para poder acceder a la pieza a reparar primero debemos retirar el filtro del aire, en este caso solo tendremos que quitar el tornillo grande de la base y aflojar las dos abrazaderas que lo sujetan para poder extraer la caja del filtro completamente. El cable del acelerador que esta sujeto a la caja del filtro se puede desenganchar y apartar sin ningun problema.
Una vez retirado el filtro podemos acceder a la zona donde encontraremos dicha valvula marcada en rojo en la foto.
Para extraer la valvula deberemos extraer primero el precinto, intentar extraerlo con cuidado sin romperlo ya que lo volveremos a usar, para ello en mi caso he usado un destornillador fino de cabeza plana para ir levantando poco a poco varios de los "dientes" del precinto. En caso de romperlo podeis comprar uno similar.
Debeis aseguraros de sacar todas las piezas, no os dejeis el muelle o parte de la valvula dentro ya que despues sera mas dificil montarla de nuevo.
Si teneis un espejo os podreis ayudar tanto para extraer todas las piezas como para ponerlas de nuevo.
Os recomiendo limpiar bien todas las piezas eso si no useis un estropajo ya que las rayariais y despues se podrian producir pequeñas fugas. Os recomiendo acabar de secar las piezas con un secador, acabareis antes y os asegurareis de que no queda agua por ningun lado.
En las siguientes fotos podreis ver todas las piezas que componen la valvula extraida asi como marcadas las que vamos a sustituir, excepto el precinto que en caso de no haberlo roto se puede reutilizar enderezandolo y aplanandolo con unos alicates y algo de paciencia. en cuanto a la junta torica lo mas posible es que se os rompa la vieja al quitarla, cuidado con no romper el plastico (usar un destornillador muy pequeño) y poner la nueva con cuidado de que quede bien centrada para encaje perfectamente al montarlo.
Hay una pieza al final con una goma negra que sujeta el cilindro de la válvula y su muelle, en su sitio. Esta pieza podeis intentarla alinear al montarla con el muelle y la valvula con ayuda de un espejo. Sin embargo y viendo que tiene restos de pegamento, yo he optado por evitar luego que quede mal encajada al montarla sin querer pegandola con un par de pequeñísimas gota de superglue en cada lado y hacer presión con los dedos (os aconsejo apoyarla en vertical sobre la mesa con algún papel y presionar entonces) hasta que sequé. Os advierto que la cantidad de pegamento debe ser ínfima, solo para que se aguante la pieza cerrada y en su sitio hasta que coloquemos el precinto. (Lo mas posible es que con el tiempo se despegue, pero ya estará el precinto conteniendo la pieza para entonces)
Primero limpiar el hueco de la válvula con algo que no deje restos, tener en cuenta que ahi se encuentra el agujero que lleva al filtro, después al introducir la válvula nos encontraremos posiblemente con el problema de que no entra, pensar que tiene que encajar la otra punta en un hueco pequeñito así que jugar un poco hasta que notéis que entra correctamente, el siguiente tope sera la nueva junta tórica que al ser un pelin mas grande que el agujero se resistirá a entrar, ayudaros de una llave de tubo o un tubo en su defecto con cuidado a no romper la pieza, en cuanto entre la junta tórica la pieza entrara con mas facilidad hasta el tope, momento en el que pasaremos a poner el precinto.
Para colocar el precinto os recomiendo volver a usar una llave de tubo del tamaño del anillo central del precinto o en su defecto un tubo ya que así evitaremos doblar excesivamente los "dientes" del mismo y quedara bien sujeto.
Para comprobar que esta bien colocado, darle a la pera que hay en el tubo que entra al bloque del filtro hasta que se ponga dura, si al apretar no sale gasoil por el hueco de la válvula habéis tenido éxito, sino tendréis que desmontarlo de nuevo y revisar si esta bien encajado o cambiar la junta tórica por una un poco mas gruesa. Ayudaros de un espejo para todo esto ya que no es fácil de ver de otra manera.
En caso de haber tenido exito solo os queda volver a poner la caja del filtro y atornillarlo al motor asi como apretar las abrazaderas de nuevo.
Seguido teneis dos posibilidades, una que el motor os arranque a la primera o segunda y otra en la que debido a que puede haber quedado aire en el circuito teneis algo mas de trabajo.
En caso de haber quedado algo de aire en el circuito podeis sacarlo de dos maneras, la primera y mas facil desatornillando el purgador que hay en el propio soporte del filtro y presionar la pera hasta que salga gasoil por el, momento en el que hay que atornillarlo de nuevo, la segunda para casos en los que aun siga sin arrancar con una llave inglesa y la ayuda de otra persona aflojar la tuerca del inyector de la izquierda y mientras uno intenta arrancar, el otro en el momento que comienza a salir gasoil por la tuerca del inyector apreta la misma (normalmente suele ser cuando el motor arranca), este ultimo metodo es algo mas expeditivo para sacar el aire pero funciona para casos dificiles.
A partir de aqui el coche ya os deberia arrancar y funcionar correctamente a no ser que os falle algun otro elemento como pueden ser los calentadores, la bomba o el propio motor de arranque entre muchos otros.
AVISO: Algunas de las fotos usadas han sido extraidas de otros posts y sus respectivos autores son "KARELNOVAK" (por las fotos del precinto gris ya que las mías estaban muy oscuras al sacarlas de noche) y "Güeli" (con su foto del precinto extraída del tutorial del cambio de filtro), espero que no les moleste este pequeño robo, pero es que yo no saqué las fotos suficientes durante el proceso, aparte que desmonté la valvula justo antes de anochecer y la monté por la mañana en cuanto compre la junta torica, aunque la reparacion se puede hacer en menos de 1 hora sin problemas siempre que tengas una ferreteria cerca donde encontrar las piezas.
Uno de los motivos del mal funcionamiento del motor es esta valvula, puede producir desde la entrada de aire en el motor haciendo que se cale y vaya a golpes, hasta directamente evitar que el gasoil llegue correctamente al motor, evitando que el mismo pueda arrancar o funcionar.
Esto se debe a que pierde estanqueidad ya que el gasoil afecta al estado de las gomas de sellado, haciendo que se contraigan un poco y se endurezcan, por lo cual dejan de cumplir su funcion de sellado, produciendo asi fugas de gasoil y en casos avanzados la entrada de aire en el circuito, esto lo podeis comprovar ya que por los tubos transparentes se ven pasar burbujas cuando circula por ellas el gasoil.
La utilidad de esta valvula no es mas que la de ser una "valvula de no retorno", impide al gasoil que entra al filtro que vuelva hacia atras, ademas da paso a la salida del purgador para que salga el parte del aire que quede en la zona de la valvula y el filtro cuando se monta.
DIFICULTAD:
Facil, no se necesita ningun conocimiento mecanico pero si algo de practica montando y desmontando, ya que la mayoria de las piezas son de pequeño tamaño y se encuentran en una posicion incomoda de trabajar, igualmente con herramientas basicas (como pueden ser alicates, destornilladores, recomiendo tambien una llave tubular o un tubo del tamaño de la valvula y un espejo) y 1 hora se tiene tiempo suficiente para efectuar la reparación.
PROCESO:
Para poder acceder a la pieza a reparar primero debemos retirar el filtro del aire, en este caso solo tendremos que quitar el tornillo grande de la base y aflojar las dos abrazaderas que lo sujetan para poder extraer la caja del filtro completamente. El cable del acelerador que esta sujeto a la caja del filtro se puede desenganchar y apartar sin ningun problema.
Una vez retirado el filtro podemos acceder a la zona donde encontraremos dicha valvula marcada en rojo en la foto.
Para extraer la valvula deberemos extraer primero el precinto, intentar extraerlo con cuidado sin romperlo ya que lo volveremos a usar, para ello en mi caso he usado un destornillador fino de cabeza plana para ir levantando poco a poco varios de los "dientes" del precinto. En caso de romperlo podeis comprar uno similar.
Debeis aseguraros de sacar todas las piezas, no os dejeis el muelle o parte de la valvula dentro ya que despues sera mas dificil montarla de nuevo.
Si teneis un espejo os podreis ayudar tanto para extraer todas las piezas como para ponerlas de nuevo.
Os recomiendo limpiar bien todas las piezas eso si no useis un estropajo ya que las rayariais y despues se podrian producir pequeñas fugas. Os recomiendo acabar de secar las piezas con un secador, acabareis antes y os asegurareis de que no queda agua por ningun lado.
En las siguientes fotos podreis ver todas las piezas que componen la valvula extraida asi como marcadas las que vamos a sustituir, excepto el precinto que en caso de no haberlo roto se puede reutilizar enderezandolo y aplanandolo con unos alicates y algo de paciencia. en cuanto a la junta torica lo mas posible es que se os rompa la vieja al quitarla, cuidado con no romper el plastico (usar un destornillador muy pequeño) y poner la nueva con cuidado de que quede bien centrada para encaje perfectamente al montarlo.
Hay una pieza al final con una goma negra que sujeta el cilindro de la válvula y su muelle, en su sitio. Esta pieza podeis intentarla alinear al montarla con el muelle y la valvula con ayuda de un espejo. Sin embargo y viendo que tiene restos de pegamento, yo he optado por evitar luego que quede mal encajada al montarla sin querer pegandola con un par de pequeñísimas gota de superglue en cada lado y hacer presión con los dedos (os aconsejo apoyarla en vertical sobre la mesa con algún papel y presionar entonces) hasta que sequé. Os advierto que la cantidad de pegamento debe ser ínfima, solo para que se aguante la pieza cerrada y en su sitio hasta que coloquemos el precinto. (Lo mas posible es que con el tiempo se despegue, pero ya estará el precinto conteniendo la pieza para entonces)
Primero limpiar el hueco de la válvula con algo que no deje restos, tener en cuenta que ahi se encuentra el agujero que lleva al filtro, después al introducir la válvula nos encontraremos posiblemente con el problema de que no entra, pensar que tiene que encajar la otra punta en un hueco pequeñito así que jugar un poco hasta que notéis que entra correctamente, el siguiente tope sera la nueva junta tórica que al ser un pelin mas grande que el agujero se resistirá a entrar, ayudaros de una llave de tubo o un tubo en su defecto con cuidado a no romper la pieza, en cuanto entre la junta tórica la pieza entrara con mas facilidad hasta el tope, momento en el que pasaremos a poner el precinto.
Para colocar el precinto os recomiendo volver a usar una llave de tubo del tamaño del anillo central del precinto o en su defecto un tubo ya que así evitaremos doblar excesivamente los "dientes" del mismo y quedara bien sujeto.
Para comprobar que esta bien colocado, darle a la pera que hay en el tubo que entra al bloque del filtro hasta que se ponga dura, si al apretar no sale gasoil por el hueco de la válvula habéis tenido éxito, sino tendréis que desmontarlo de nuevo y revisar si esta bien encajado o cambiar la junta tórica por una un poco mas gruesa. Ayudaros de un espejo para todo esto ya que no es fácil de ver de otra manera.
En caso de haber tenido exito solo os queda volver a poner la caja del filtro y atornillarlo al motor asi como apretar las abrazaderas de nuevo.
Seguido teneis dos posibilidades, una que el motor os arranque a la primera o segunda y otra en la que debido a que puede haber quedado aire en el circuito teneis algo mas de trabajo.
En caso de haber quedado algo de aire en el circuito podeis sacarlo de dos maneras, la primera y mas facil desatornillando el purgador que hay en el propio soporte del filtro y presionar la pera hasta que salga gasoil por el, momento en el que hay que atornillarlo de nuevo, la segunda para casos en los que aun siga sin arrancar con una llave inglesa y la ayuda de otra persona aflojar la tuerca del inyector de la izquierda y mientras uno intenta arrancar, el otro en el momento que comienza a salir gasoil por la tuerca del inyector apreta la misma (normalmente suele ser cuando el motor arranca), este ultimo metodo es algo mas expeditivo para sacar el aire pero funciona para casos dificiles.
A partir de aqui el coche ya os deberia arrancar y funcionar correctamente a no ser que os falle algun otro elemento como pueden ser los calentadores, la bomba o el propio motor de arranque entre muchos otros.
AVISO: Algunas de las fotos usadas han sido extraidas de otros posts y sus respectivos autores son "KARELNOVAK" (por las fotos del precinto gris ya que las mías estaban muy oscuras al sacarlas de noche) y "Güeli" (con su foto del precinto extraída del tutorial del cambio de filtro), espero que no les moleste este pequeño robo, pero es que yo no saqué las fotos suficientes durante el proceso, aparte que desmonté la valvula justo antes de anochecer y la monté por la mañana en cuanto compre la junta torica, aunque la reparacion se puede hacer en menos de 1 hora sin problemas siempre que tengas una ferreteria cerca donde encontrar las piezas.
Última edición por LukStarkiller el 06 Nov 2009, 00:27, editado 1 vez en total.
5 años con mi saxito y el cabron se resiste a ser cambiado [HIGHLIGHT=#000000]- Socio nº144 -[/HIGHLIGHT]