• [BRICO] Sustitución de rótula de suspensión (1.5D)

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #359612  por Granaíno
 
Bueno, hoy me echaron para atrás en la ITV por una holgura en la rótula de suspensión izquierda, así que me he puesto con ella, y fui al desguace a por el brazo de suspensión... ¿Precio? Puede variar algo, pero a mí me ha salido por 20€. ¿Tiempo empleado? He tardado aproximadamente una hora, empezando desde 0.

Bueno, comencemos, lo primero que necesitamos es un Saxo, le quitaremos el tapacubos, aunque a mí ya me hicieron el favor días antes y me ahorraron el duro trabajo de extraerlo:
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Como nota personal, aconsejo muy mucho levantar el coche de los dos laterales, de ésta manera la barra de torsión no estará en tensión y evitaremos un trabajo innecesario e inútil, yo levanté de un lado y del otro puse unos calzos:
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A continuación, veremos la pieza a cambiar, se trata de la rótula, pero al no haber repuesto, hay que cambiar el brazo completo, a parte de ser menos coñazo... He aquí la rótula en cuestión:
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Soltaremos la barra de torsión, para ello tenemos dos tornillos con vaso 13, extraeremos los tornillos por completo:
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A continuación, lo lógico sería soltar la rótula, así que quitaremos el tornillo que sujeta la rótula con una llave de vaso de 16 de tubo largo, a la vez que sujetamos detrás con otra llave, pero no soltaremos la rótula para que nos sea más cómodo, soltaremos primero el tercer punto, a la vera del motor, lleva una llave 18, y utilizaremos una llave de vaso en la parte delantera, y una llave fija plana en la parte trasera...
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El segundo punto, está atornillado al chasis, justo debajo del pedal del embrague tenemos las dos tuercas que fijan el punto, para ello, lo que tenemos que hacer es levantar la moqueta del suelo, tenemos grapas detrás de los pedales (2), y un tornillo con vaso 13 en el lateral, justo al lado de la maneta de abrir el capó:
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Una vez soltado el tornillo, iremos tirando poco a poco de la moqueta, retirándola con cuidado de no arañar nada de la tapicería... Veremos varias cosas, entre ellas un moquetado de insonoración marrón, con un cuadrado recortado, tras él, si lo levantamos, veremos una tela blanca en forma de óvalo que hay que romper para acceder las tuercas, se verán los dos tornillos que sujetan el brazo, con un vaso 13:
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Los soltamos con cuidado mientras alguien sujeta el brazo por fuera, ya que estará completamente suelto a excepción de la propia rótula, la cual, si recordamos, la dejamos enganchada, haciendo un poco de presión la sacaremos y tendremos el brazo fuera.

Para montar el nuevo, seguiremos los pasos a la inversa, con la precaución de que la rótula será la primera que montemos, a continuación el tercer punto, y por último, el segundo, siendo la barra de torsión la última en ser montada.

Espero que sirva de ayuda a alguien en un futuro :D .
 #359651  por Güeli
 
¿Pero no se vende la rotula suelta?
 #359652  por Rocha
 
Si.
Una aclaración.
Lo que llamas barra de torsión es la estabilizadora
Buen brico
 #359655  por Granaíno
 
Sí, pero no en un desguace, en un desguace te venden el brazo completo, y no estaba dispuesto a pagar ésto:

- Ref. 3640 36 - Rótula de Suspensión - 31,17€
- Ref. 3520 78 - Brazo de Supensión - 97,23€


Por 20 euros en un desguace he puesto una rótula y un brazo prácticamente nuevo...

P.D: Ya tengo la pegatina naranja en el cristal, hasta el año que viene ITV xD .
 #359680  por saxo1400
 
muy buen brico!!!


que va a ser lo proximo: como cambiar una correa de distribucion??? jjjejjejejjejjeje


saludos y a seguir cuidandolo asi!!!



pd; tienes que agregarlo a la firma!!!
 #359692  por Granaíno
 
saxo1400 escribió:muy buen brico!!!


que va a ser lo proximo: como cambiar una correa de distribucion??? jjjejjejejjejjeje


saludos y a seguir cuidandolo asi!!!



pd; tienes que agregarlo a la firma!!!
Joder pues me has pillado, porque tengo que hacerla para el mes que viene... :meparto: .

P.D: Creo que había ya un brico de como hacerla, ¿No?? Si no es así decidlo que no me importa hacer unas cuantas fotos e ilustrar la distribución de un milqui ;) .
P.D2: Y llevas razón, a la firma que va xD
 #360352  por Salem
 
Una duda: habria alguna forma de comprobar la rotula en le mismo desgüace? Es que claro, los milquis suelen tener más kilometros que el talgo y la probabilidad que la rotula esté mal imagino que es alta.
 #360409  por Granaíno
 
Salem escribió:Una duda: habria alguna forma de comprobar la rotula en le mismo desgüace? Es que claro, los milquis suelen tener más kilometros que el talgo y la probabilidad que la rotula esté mal imagino que es alta.

Muy fácil, intenta mover la rótula con la mano, si está agarrada fuerte (La podrás mover con la mano, pero te costará) la rótula está en buen estado, si está suelta y muy fácil de mover, no la compres... De todos modos, Salem, dudo mucho que en un desguace te cuelen una rótula que no esté bien, ya que se arriesgan a recibir una denuncia en la hoja de reclamaciones :wink: .
 #360499  por patoso1980
 
Granaíno escribió:
Salem escribió:Una duda: habria alguna forma de comprobar la rotula en le mismo desgüace? Es que claro, los milquis suelen tener más kilometros que el talgo y la probabilidad que la rotula esté mal imagino que es alta.

Muy fácil, intenta mover la rótula con la mano, si está agarrada fuerte (La podrás mover con la mano, pero te costará) la rótula está en buen estado, si está suelta y muy fácil de mover, no la compres... De todos modos, Salem, dudo mucho que en un desguace te cuelen una rótula que no esté bien, ya que se arriesgan a recibir una denuncia en la hoja de reclamaciones :wink: .
eso sera alli, aqui en los desguaces son unos chandruzos que venden cualquier mierda y no te dan ni un post it con el precio
 #360506  por davish
 
Salem escribió:Una duda: habria alguna forma de comprobar la rotula en le mismo desgüace? Es que claro, los milquis suelen tener más kilometros que el talgo y la probabilidad que la rotula esté mal imagino que es alta.

Todos los milquis que conozco tienen menos km que todos los vts que conozco.
 #360557  por Granaíno
 
patoso1980 escribió:
Granaíno escribió:
Salem escribió:Una duda: habria alguna forma de comprobar la rotula en le mismo desgüace? Es que claro, los milquis suelen tener más kilometros que el talgo y la probabilidad que la rotula esté mal imagino que es alta.

Muy fácil, intenta mover la rótula con la mano, si está agarrada fuerte (La podrás mover con la mano, pero te costará) la rótula está en buen estado, si está suelta y muy fácil de mover, no la compres... De todos modos, Salem, dudo mucho que en un desguace te cuelen una rótula que no esté bien, ya que se arriesgan a recibir una denuncia en la hoja de reclamaciones :wink: .
eso sera alli, aqui en los desguaces son unos chandruzos que venden cualquier mierda y no te dan ni un post it con el precio

Joder, pues aquí están de puta madre, todas las piezas están limpias, marcadas con su modelo y año y con una etiqueta con el precio... Además, mi coche es básicamente una unión de varios y todo en perfectas condiciones :D .
 #362237  por inves
 
La rótula de suspensión, se vende suelta? o va unida al brazo? si es suelta la puedo cambiar sin extractor?

Si tuvierais una foto de la de un saxo, me ayudaría a saber si seré capaz de cambiarla yo, es para un milqui
 #364659  por Granaíno
 
inves escribió:Alguien me ayuda a esta simple pregunta?

Sí, perdón por tardar, como dije arriba, venderse se vende suelta, a un precio de unos 30€, y sin extractor está chungo sacarla, como no sea a golpes con un martillo (NO ACONSEJABLE), la mejor opción es la que yo hice, comprar el brazo/rótula completo en un desguace, 20€ me costó y estaba nueva :wink:
 #596313  por sevichenko
 
Hola tio, perdona que reflote el hilo pero creo que es mejor que abrir otro de lo mismo.

Tengo este problema y me han echado para atras el coche en la itv.

Es holgura en el brazo de suspension trasero.
Me costaría 20€ también? bueno, más mano de obra porque no creo que me atreva a cambiarlo yo jajaja