Bueno, hoy me echaron para atrás en la ITV por una holgura en la rótula de suspensión izquierda, así que me he puesto con ella, y fui al desguace a por el brazo de suspensión... ¿Precio? Puede variar algo, pero a mí me ha salido por 20€. ¿Tiempo empleado? He tardado aproximadamente una hora, empezando desde 0.
Bueno, comencemos, lo primero que necesitamos es un Saxo, le quitaremos el tapacubos, aunque a mí ya me hicieron el favor días antes y me ahorraron el duro trabajo de extraerlo:
Como nota personal, aconsejo muy mucho levantar el coche de los dos laterales, de ésta manera la barra de torsión no estará en tensión y evitaremos un trabajo innecesario e inútil, yo levanté de un lado y del otro puse unos calzos:
A continuación, veremos la pieza a cambiar, se trata de la rótula, pero al no haber repuesto, hay que cambiar el brazo completo, a parte de ser menos coñazo... He aquí la rótula en cuestión:
Soltaremos la barra de torsión, para ello tenemos dos tornillos con vaso 13, extraeremos los tornillos por completo:
A continuación, lo lógico sería soltar la rótula, así que quitaremos el tornillo que sujeta la rótula con una llave de vaso de 16 de tubo largo, a la vez que sujetamos detrás con otra llave, pero no soltaremos la rótula para que nos sea más cómodo, soltaremos primero el tercer punto, a la vera del motor, lleva una llave 18, y utilizaremos una llave de vaso en la parte delantera, y una llave fija plana en la parte trasera...
El segundo punto, está atornillado al chasis, justo debajo del pedal del embrague tenemos las dos tuercas que fijan el punto, para ello, lo que tenemos que hacer es levantar la moqueta del suelo, tenemos grapas detrás de los pedales (2), y un tornillo con vaso 13 en el lateral, justo al lado de la maneta de abrir el capó:
Una vez soltado el tornillo, iremos tirando poco a poco de la moqueta, retirándola con cuidado de no arañar nada de la tapicería... Veremos varias cosas, entre ellas un moquetado de insonoración marrón, con un cuadrado recortado, tras él, si lo levantamos, veremos una tela blanca en forma de óvalo que hay que romper para acceder las tuercas, se verán los dos tornillos que sujetan el brazo, con un vaso 13:
Los soltamos con cuidado mientras alguien sujeta el brazo por fuera, ya que estará completamente suelto a excepción de la propia rótula, la cual, si recordamos, la dejamos enganchada, haciendo un poco de presión la sacaremos y tendremos el brazo fuera.
Para montar el nuevo, seguiremos los pasos a la inversa, con la precaución de que la rótula será la primera que montemos, a continuación el tercer punto, y por último, el segundo, siendo la barra de torsión la última en ser montada.
Espero que sirva de ayuda a alguien en un futuro .
Bueno, comencemos, lo primero que necesitamos es un Saxo, le quitaremos el tapacubos, aunque a mí ya me hicieron el favor días antes y me ahorraron el duro trabajo de extraerlo:
Como nota personal, aconsejo muy mucho levantar el coche de los dos laterales, de ésta manera la barra de torsión no estará en tensión y evitaremos un trabajo innecesario e inútil, yo levanté de un lado y del otro puse unos calzos:
A continuación, veremos la pieza a cambiar, se trata de la rótula, pero al no haber repuesto, hay que cambiar el brazo completo, a parte de ser menos coñazo... He aquí la rótula en cuestión:
Soltaremos la barra de torsión, para ello tenemos dos tornillos con vaso 13, extraeremos los tornillos por completo:
A continuación, lo lógico sería soltar la rótula, así que quitaremos el tornillo que sujeta la rótula con una llave de vaso de 16 de tubo largo, a la vez que sujetamos detrás con otra llave, pero no soltaremos la rótula para que nos sea más cómodo, soltaremos primero el tercer punto, a la vera del motor, lleva una llave 18, y utilizaremos una llave de vaso en la parte delantera, y una llave fija plana en la parte trasera...
El segundo punto, está atornillado al chasis, justo debajo del pedal del embrague tenemos las dos tuercas que fijan el punto, para ello, lo que tenemos que hacer es levantar la moqueta del suelo, tenemos grapas detrás de los pedales (2), y un tornillo con vaso 13 en el lateral, justo al lado de la maneta de abrir el capó:
Una vez soltado el tornillo, iremos tirando poco a poco de la moqueta, retirándola con cuidado de no arañar nada de la tapicería... Veremos varias cosas, entre ellas un moquetado de insonoración marrón, con un cuadrado recortado, tras él, si lo levantamos, veremos una tela blanca en forma de óvalo que hay que romper para acceder las tuercas, se verán los dos tornillos que sujetan el brazo, con un vaso 13:
Los soltamos con cuidado mientras alguien sujeta el brazo por fuera, ya que estará completamente suelto a excepción de la propia rótula, la cual, si recordamos, la dejamos enganchada, haciendo un poco de presión la sacaremos y tendremos el brazo fuera.
Para montar el nuevo, seguiremos los pasos a la inversa, con la precaución de que la rótula será la primera que montemos, a continuación el tercer punto, y por último, el segundo, siendo la barra de torsión la última en ser montada.
Espero que sirva de ayuda a alguien en un futuro .