ACERCA DE LA SONDA LAMBDA
¿Qué es?
Es una sonda situada en el escape que mide la cantidad de óxigeno en los gases de escape y le manda la información a la centralita.
¿Para que sirve?
Es un "seguro",es para acabar de afinar la mezcla correctamente. Con el caudalímetro es suficiente para medir el aire y poder saber la gasolina a inyectar, pero como el catalizador es muy delicado y tiene que trabajar dentro de un rango de ratios aire/combustible (estos rango de ratios se llama "ventana del catalizador") , pues se pone la sonda para afinar mejor en la medida y corregir si es necesario.
¿Qué pasa si no fuciona?
El coche funciona igual pero hay detallas que delatan que algo no va del todo fino. El coche consumirá más, de forma notable al bolsillo. Pero esto no es lo más jodido, lo peor es que si no mide bien envia información incorrecta a la centralita, esta cambia la mezcla y lo más normal es que la mezcla esté fuera de la ventana del catalizador, con lo que si vamos mucho tiempo con la sonda mal acabamos quemando el catalizador y es una pieza muy, muy cara.
Otro síntoma son planos en la curva de potencia. Si ponemos el coche en 3a a 2000 rpm y pisamos gas a fondo hasta las 6000 rpm debería dar potencia de forma progresiva, si en algun rango de rpm parece que deja de dar potencia y luego vuelve a darla podría ser síntoma de sonda lambda en mal estado.
¿Se puede desconectar la sonda sin más?
Sí, de echo, es mejor llevarla desconectada que llevar una en mal estado, ¿y por que? Pues si la centralita dectecta que no hay sonda no usa la medición y punto. Se basa sólo en el caudalímetro para calcular la gasolina a inyectar, con lo que la mezcla estará ya bastante afinada. Si la sonda no está funcionando bien, egaña a la centralita y no se realiza la mezcla correctamente. De echo los motores de inyección sin catalizar no suelen llevar sonda lambda, pues como el catalizador no se puede joder no es necesario afinar tanto en la mezcla.
¿Sólo puedo usar la sonda original?
Las sondas lambda dan una lectura entre 0 y 1 Voltios , y tiene que haber alguna que le sirva perfectamente a estos coches, sólo hay que buscar. BOSCH tiene seguro, además creo que la original es BOSCH.
¿como puedo cercionarme que la sonda está mal?
A ver, hay que mirar varias cosas:
1) que el precalentador funciona, para lo cual debes hacer lo siguiente:
1.1- primero, desconectar el conector de la sonda. Verás cuatro cables:
2 blancos: para el precalentador
1 negro: masa
1 gris: positivo o seña.
pues pon un tester en posición voltaje entre los dos cables blancos del conector (no a la sonda) y da el contacto del coche, tienen que llegar 12 volts.
Si llegan, bien. Si no llegan mira que no sea el relé del precalentador.
1.2- segundo, pon el tester en posición resistencia en los dos cables blancos, pero esta vez en los conectores de la sonda. Si te sale circuito abierto (no marca ninguna resistencia) el precalentador está dañado.
2) Una vez visto que el precalentador funciona mira que la sonda funciona. Conecta la sonda otra vez y puentea los cables gris y negro con el tester en posición voltaje. Arranca el coche. El tester debería marcar entre 0.2 y 0.8 volts de forma fluctuante al ralentí.
Como hacerme un medidor de mezcla instantáneo
Como curiosidad, ¿sabéis que puentenado un volimetro en los cables de la sonda lambada podemos saber como está mezclando el motor?
La escala biene ser esta (varia segun la sonda, pero vamos, suficiente para hacerse una idea de como el motor está mezclando):
Mezcla aire/combustible --------- voltaje que da la sonda
17.1 (mezcla pobre)-------------------- 0.10
16.5 ------------------------------------- 0.20
16.0 ------------------------------------- 0.30
15.4 --------------------------------------- 0.39
14.7 (mezcla estequeométrica) -------- 0.45
14.9 ---------------------------------------- 0.49
14.4 ----------------------------------- 0.59
13.8 ------------------------------------ 0.69
13.2 ------------------------------------- 0.78
12.7 -------------------------------------- 0.88
12.1 (mezcla rica) ------------------------- 0.97
Por la zona de mezcla estequemétrica marca más exactamente que por los extremos, pero ya te da una idea. Además que podemos saber si la sonda está bien o mal.
También se puede poner un voltímetro análogico en forma de reloj calibrado de 0 a 1 V. y se puede integrar a la consola, verías com al darle gas a fondo sube hasta arriba y luego al mantener velocidad se estabiliza en en centro más o menos. Al ralentí va variando como un loco entre 0.2 y 0.8 para conseguir un valor medio cercano a la mezcla estequeométrica.
¿La proporcion de mezcla varía de un coche a otro?
Todos los gasolina, todos, absolutamente todos, se mueven en torno a los 14.7 de la mezcla estequeométrica. El óptimo para la duración del catalizador es practicamente ese valor, para sacar la potencia máxima nos vamos sobre los 13 o un poco menos, para minimizar el consumo el óptimo está por encima de 14.7 ,pero no sé exactamente el valor.
Sacado de BMWFAQ Club
¿Qué es?
Es una sonda situada en el escape que mide la cantidad de óxigeno en los gases de escape y le manda la información a la centralita.
¿Para que sirve?
Es un "seguro",es para acabar de afinar la mezcla correctamente. Con el caudalímetro es suficiente para medir el aire y poder saber la gasolina a inyectar, pero como el catalizador es muy delicado y tiene que trabajar dentro de un rango de ratios aire/combustible (estos rango de ratios se llama "ventana del catalizador") , pues se pone la sonda para afinar mejor en la medida y corregir si es necesario.
¿Qué pasa si no fuciona?
El coche funciona igual pero hay detallas que delatan que algo no va del todo fino. El coche consumirá más, de forma notable al bolsillo. Pero esto no es lo más jodido, lo peor es que si no mide bien envia información incorrecta a la centralita, esta cambia la mezcla y lo más normal es que la mezcla esté fuera de la ventana del catalizador, con lo que si vamos mucho tiempo con la sonda mal acabamos quemando el catalizador y es una pieza muy, muy cara.
Otro síntoma son planos en la curva de potencia. Si ponemos el coche en 3a a 2000 rpm y pisamos gas a fondo hasta las 6000 rpm debería dar potencia de forma progresiva, si en algun rango de rpm parece que deja de dar potencia y luego vuelve a darla podría ser síntoma de sonda lambda en mal estado.
¿Se puede desconectar la sonda sin más?
Sí, de echo, es mejor llevarla desconectada que llevar una en mal estado, ¿y por que? Pues si la centralita dectecta que no hay sonda no usa la medición y punto. Se basa sólo en el caudalímetro para calcular la gasolina a inyectar, con lo que la mezcla estará ya bastante afinada. Si la sonda no está funcionando bien, egaña a la centralita y no se realiza la mezcla correctamente. De echo los motores de inyección sin catalizar no suelen llevar sonda lambda, pues como el catalizador no se puede joder no es necesario afinar tanto en la mezcla.
¿Sólo puedo usar la sonda original?
Las sondas lambda dan una lectura entre 0 y 1 Voltios , y tiene que haber alguna que le sirva perfectamente a estos coches, sólo hay que buscar. BOSCH tiene seguro, además creo que la original es BOSCH.
¿como puedo cercionarme que la sonda está mal?
A ver, hay que mirar varias cosas:
1) que el precalentador funciona, para lo cual debes hacer lo siguiente:
1.1- primero, desconectar el conector de la sonda. Verás cuatro cables:
2 blancos: para el precalentador
1 negro: masa
1 gris: positivo o seña.
pues pon un tester en posición voltaje entre los dos cables blancos del conector (no a la sonda) y da el contacto del coche, tienen que llegar 12 volts.
Si llegan, bien. Si no llegan mira que no sea el relé del precalentador.
1.2- segundo, pon el tester en posición resistencia en los dos cables blancos, pero esta vez en los conectores de la sonda. Si te sale circuito abierto (no marca ninguna resistencia) el precalentador está dañado.
2) Una vez visto que el precalentador funciona mira que la sonda funciona. Conecta la sonda otra vez y puentea los cables gris y negro con el tester en posición voltaje. Arranca el coche. El tester debería marcar entre 0.2 y 0.8 volts de forma fluctuante al ralentí.
Como hacerme un medidor de mezcla instantáneo
Como curiosidad, ¿sabéis que puentenado un volimetro en los cables de la sonda lambada podemos saber como está mezclando el motor?
La escala biene ser esta (varia segun la sonda, pero vamos, suficiente para hacerse una idea de como el motor está mezclando):
Mezcla aire/combustible --------- voltaje que da la sonda
17.1 (mezcla pobre)-------------------- 0.10
16.5 ------------------------------------- 0.20
16.0 ------------------------------------- 0.30
15.4 --------------------------------------- 0.39
14.7 (mezcla estequeométrica) -------- 0.45
14.9 ---------------------------------------- 0.49
14.4 ----------------------------------- 0.59
13.8 ------------------------------------ 0.69
13.2 ------------------------------------- 0.78
12.7 -------------------------------------- 0.88
12.1 (mezcla rica) ------------------------- 0.97
Por la zona de mezcla estequemétrica marca más exactamente que por los extremos, pero ya te da una idea. Además que podemos saber si la sonda está bien o mal.
También se puede poner un voltímetro análogico en forma de reloj calibrado de 0 a 1 V. y se puede integrar a la consola, verías com al darle gas a fondo sube hasta arriba y luego al mantener velocidad se estabiliza en en centro más o menos. Al ralentí va variando como un loco entre 0.2 y 0.8 para conseguir un valor medio cercano a la mezcla estequeométrica.
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