• BRICO: Cambio de silentblocks y rotulas.

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #402639  por rfcniva
 
Hola a todos.

Estuve buscando en los bricos y no encontré nada de esto, así que ahí va el brico con el cambio de rotulas y silentblocks de los trapecios del Saxo.

Todos los repuestos valen para cualquiera de los lados, tanto los los silentblocks como la rotula. Como no sabia en cual de los lados tenia el problema yo he cambiado los dos trapecios, aunque todas las fotos del brico son del trapecio del lado del acompañante.

Por supuesto empezamos quitando la rueda y desmontando el soporte de la estabilizadora.

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Desde el interior del coche sacamos la parte baja de la goma de la puerta y quitamos la grapas que sujetan la moqueta.

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Quitando los tornillos que sujetan el salpicadero y las grapas de plástico retiramos la moqueta, en el lado del copiloto hay que salvar el tubo de desagüe del aire acondicionado, en el lado del piloto la moqueta se puede meter perfectamente por debajo de los pedales.

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Última edición por rfcniva el 22 Ago 2010, 18:48, editado 1 vez en total.
 #402640  por rfcniva
 
Ya hay una tapa en la goma del suelo para acceder a los tornillos, si es la primera vez que se abre nos encontraremos con una espuma blanca que hay que cortar.

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Soltamos las dos tuercas del silentblock en U.

Ahora nos liamos con el delantero, empezamos soltando el tornillo de la rotula, pero solo quitamos la tuerca, el tornillo lo dejamos para sujetar el trapecio.

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Y soltamos el tornillo del silentblock delantero con lo que podremos descolgarlo.

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Quitamos el tornillo de la rotula y el trapecio debería salir solo, si hubiera que darle algún golpe para sacarlo tener mucho ojo para que no se salga la transmisión de la caja o tirareis todo el aceite.

Ya tenemos nuestro trapecio en la mano.

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Última edición por rfcniva el 22 Ago 2010, 18:49, editado 1 vez en total.
 #402641  por rfcniva
 
El silentblock trasero hay que destrozarlo para sacarlo, tras arrancar la goma a mi me tocó cortar el tubo para poder meter la llave en la parte plana del bulón. El bulón sale bastante mal porque tiene muchísimo adhesivo de roscas.

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El silentblock delantero es mas sencillo, con el vaso de 24 (o un tubo de la misma medida) se le dan cuatro mazazos y sale.

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Lo mismo para la rotula, cuatro mazazos bien dados sobre la punta de la rotula y la tendremos fuera.

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Lijamos un poco los huecos del trapecio y antes de meter las nuevas piezas a mi me justa engrasarlo un poco, para que entren mas fácil y después se ajusten mejor durante los primeros rodajes.

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Al nuevo bulón le untamos bien de adhesivo de roscas y lo roscamos. También lo unto de grasa para meter el silentblock trasero.

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Última edición por rfcniva el 22 Ago 2010, 18:50, editado 1 vez en total.
 #402642  por rfcniva
 
Y con cuatro mazazos metemos todos los repuestos en su sitio.

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El montaje en el coche se hace a la inversa: Primero la rotula que habrá que girar para hacer coincidir la hendidura con el hueco del tornillo; Después metemos el silentblock en U y lo sujetamos por dentro del coche; Por ultimo colocamos el silentblock delantero y apretamos todos los tornillos.

Solo tener en cuenta un par de cosas:
- Todas las tuercas van con autofreno, siendo la suspensión del coche yo no me fiaría de reutilizarlas o por lo menos hay que echarle adhesivo de roscas a todos los tornillos para evitar sustos.
- No olvidar la protección de la rotula, hay que encajarla en la ranura del tornillo, así evitaremos que se gire y se nos raje el guardapolvos de la rotula en dos días.

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Y solo nos queda montar la estabilizadora, la rueda y toda la tapicería interior del coche.

En mi caso he tardado la tarde de un viernes y la mañana del sábado, si lo tuviera que hacer de nuevo tardaría bastante menos y no tiraría el aceite de la caja :( Si no contamos con esto último los dos juegos de silentblock y las dos rotulas me han salido por 65€.

Espero que os sea de ayuda.

Saludos.
 #402681  por juandie_gt
 
He leido que tenías un problema, ¿de que problema se trataba? ¿que sintomas tenía?
Lo pregunto por que yo tengo varios ruidos en las suspensiones delanteras y no se a que se deben.

MUCHAS GRACIAS
 #402693  por pitufinho
 
buenas.. he visto una cosa ke iciste mal...
untamos con GRASA???? la grasa come la goma... osea ke se te van joder otra vez en nada... tienes ke usar vaselina :)
 #402720  por rfcniva
 
He leido que tenías un problema, ¿de que problema se trataba? ¿que sintomas tenía?
Tenia un golpeteo en la dirección, por ejemplo si llevaba una rueda desequilibrada a parte de la vibración se oia un toc-toc-toc. Además en curvas a izquierda o en cambios de apoyo el coche se "recolocaba", es decir, se iba inclinando y de repente se oia un "tonc" y se movía toda la dirección.
untamos con GRASA???? la grasa come la goma
Las partes que estan en contacto con la grasa son metalicas, son los casquillos de los silentblocks o la cazoleta de la rotula. Además no se come la goma de un día para otro, antes de que pueda atacar a la goma la grasa se ha llenado de polvo y se ha perdido.
 #604214  por gusepe
 
rfcniva escribió:El silentblock trasero hay que destrozarlo para sacarlo, tras arrancar la goma a mi me tocó cortar el tubo para poder meter la llave en la parte plana del bulón. El bulón sale bastante mal porque tiene muchísimo adhesivo de roscas.

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Al nuevo bulón le untamos bien de adhesivo de roscas y lo roscamos. También lo unto de grasa para meter el silentblock trasero.

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Me interesa el tema. La unica duda que tengo es el silemblock este trasero. En la segunda foto viene asi para enroscarlo y luego se pone el silemblock propiamente dicho?
 #604215  por gusepe
 
Aunque revisando un poco los precios por oscaro, no merece la pena tanto curro. Solo hay 5 € de diferencia en comprar solo los silentblocks sueltos a comprar el trapecio entero.

TRW es buena marca de esto?

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-su ... 39-2125-gt
 #604217  por WISPER
 
Por lo que tengo entendido, los trapecios de "recambio" son bastante malos.
 #604219  por gusepe
 
Entonces recomiendas comprarlos sueltos? Alguna marca en especial?
Me hubiera gustado más la idea del trapecio entero asi es quitar uno y poner otro, de esta forma no lo haría en el mismo sitio pues banco de trabajo y gato no tengo.

Se que tu lo has cambiado hace nada. Que marca has puesto, donde los compraste y que te costo?

También me gustaría cambiar copelas y ya me meto en un paston
 #604229  por WISPER
 
Como los de serie ningunos, pregunta si te sale rentable comprarlos, yo los compre de recambios de la marca corteco, no te puedo hablar bien o mal de ellos ya que llevan poco montados, aunque ya te digo hubiera preferido comprar los de citroen pero...