bueno vamos a hablar un poco sobre el tema
Sobre el motor 1600 de 100cv que se habla aqui, sus puntos debiles mas significaivos, relacion de compresion baja, arbol de levas corriente, muelles de valvula blandos..aparte de valvulas pequeñas.
Sabiendo esto ya mas o menos sabemos como se va a comportar esta mecanica y que cosas son primordiales tocar primero
Un motor no deja de ser una maquina de quemar aire, obtiene rendimiento quemando aire, cuanto mas aire queme y de forma mas efectiva, mejor va a ser el rendimiento.
Ahora bien, poniendo los colectores estos y los tubos rectos lo que va a suceder, efectivamente es que el gas salga muy rapido cuando la valvula de escape abre, y vaciar bien la camara de combustion...pero..hasta que punto eso es beneficioso??
Cuando un motor gira , pongamos a 3000vueltas, hay momentos donde el piston empieza a aspirar igual al, pongamos, 80% de su carrera, momento en el que la valvula de escape cierra eficazmente, perdiendose pongamos el 20% del volumen de aire aspirado por la valvula de escape...un muelle de valvula no tiene un retorno al punto de origen instantaneo y pongamos que tarde X centesimas de segundo en subir la valvula al asiento(esto se acusa mas cuanto mas agresivo sea el perfil de leva), pero es que un motor que gira a 3000vueltas, X centesimas de segundo igual supone un avance del 15% de su carrera, 15% de volumen de aire que perdemos(exagerandolo asi un poco)
Como ya dije antes el motor 100cv es un motor de relacion de compresion baja y va equipado con unos muelles de valvula muy blandos, y si tenemos en cuenta que una vez el motor girando pongamos a las 3000 vueltas de antes, en el transito del tiempo escape/admision, si modificamos de una manera tan radical el sistema de escape para evacuar gases rapidamente lo que vamos a estar haciendo es que en ese transito de tiempo a tiempo donde la valvula de escape no esta cerrada, todo el volumen de aire que aspire la valvula de admision, se va a escapar rapidamente por la valvula de escape, perdiendose eficacia en el llenado del cilindro, bajando relacion de compresion, bajando presion efectiva del motor y por tanto perdiendo rendimiento...
Por eso los ingeneieros que diseñan un motor (que no son pepe y paco en el garaje de su casa) esto que digo aqui lo saben, y lo saben de buena tinta, y saben que el colector de escape es una pieza muy importante en un motor, y que en el colector de escape se producen flujos de retorno de aire de nuevo a la camara de combustion, entonces diseñan colectores de escape para poder aprovechar esos flujos de retorno y usarlos como "tapon" para evitar una fuga excesiva del volumen de aire aspirado por el tubo de escape en el transito del tiempo escape a admision..optimizando asi el llenado del cilindro y mejorando el rendimiento del motor...por eso abel, tu motor ahora rinde mejor
Respecto a lo de la campana...vuelvo a decir que la campana no es un compresor, la presion a la que aspira el motor sigue siendo la misma, la atmosferica(mayor presion cuando estemos en cotas bajas y menor presion cuando estemos en cotas altas), y el volumen de aire sigue siendo el mismo, el que permite la valvula de admision, los conductos de culata y el arbol de levas..por tanto a la hora de sacar mas rendimiento de un motor, deberemos empezar a tocar esos puntos y elevar la relacion de compresion, las preparaciones siempre se hacen de dentro hacia fuera, una vez que se modifique relacion de compresion, tiempo y caudal en la apertura de valvula, entonces se barajara la ampliacion de los cuerpos de admision(o cuerpo) y el aumento de caudal de gasolina para dejar la mezcla estequimetrica, y entonces si,tendra un poco de sentido poner una campana de estas...y optimizar el vaciado del cilindro..mientras que nuestro motor siga estando de serie (por que poner una campana es tenerlo igual que con la admision original)lo mejor es dejarlo como esta, a lo sumo un supresor y fuera
Por otro lado no busquemos excusas como "el coche suena, le doy mas caña" nono, todo tiene su logica y que el coche haga mas ruido no significa que el motor este rindiendo mejor