• [BRICO]Cambio de rodamientos a caja de cambios

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #479216  por Güeli
 
Bueno, pues esto viene porque la caja me empez� a hacer ruido. Era un ruido como cuando metes la marcha atras pero hacia adelante. Por tanto, parecia que habia un rodamiento tocado, posiblemente el del primario.
He hecho muchas fotos, pero a lo mejor no estan todas las que debieran y algunas las he hecho para el montaje por lo que puede no cuadrar mucho el comentario con la foto, pero espero que se entienda

Empezamos. Quitamos la tapa que cubre la 5� velocidad

Imagen

Quitamos el pasador de la horquilla

Imagen

Ahora hay que engranar la 5� velocidad y por ejemplo la 4�. Para la 5� empujamos el sincro con la mano hacia abajo y ara la 4� con las palancas. De este modo al tener 2 velocidades engranadas, bloqueamos la caja y podemos desmontar la tuerca que va sobre el sincro.

La 5�

Imagen

Y la 4�

Imagen

Aflojamos la tuerca. Lleva loctite asi que va a estar dura, muy dura

Imagen

Despues quitamos la chapa

Imagen

Y luego tiramos de la horquilla y del sincro hacia arriba

Imagen

Imagen

Y ahora el pi�on con su rodamiento y casquillo

Imagen
Última edición por Güeli el 09 Abr 2012, 01:38, editado 3 veces en total.
 #479217  por Güeli
 
Rodamiento de agujas

Imagen

Casquillo

Imagen

Y separador

Imagen

Ahora vamos a por el pi�on de 5� del primario. Quitamos el anillo de sujeccion y la arandela y lo extraemos

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora tememos que quitar el contactor de marcha atras, Sino, no nos dejara sacar la carcasa del cambio

Imagen

Ahora quitamos los tornillos perifericos que unen las dos semicarcasas del cambio

Imagen

Y apalancando un poco ya que tendr� pasta de junta y estar�n pegadas, despegamos y afuera con ella

Imagen

Imagen
Última edición por Güeli el 09 Abr 2012, 01:38, editado 2 veces en total.
 #479218  por Güeli
 
Llegados a este punto quitamos la palanca que acciona la marcha atras. Calcamos con el dedo hacia abajo (tiene un fiador con muelle en la parte baja) y tiramos con un alicate del pasador

Imagen

Con palanca

Imagen

Sin ella

Imagen

Ahora tenemos que quitar el pasador de la bieleta de mando. La movemos a una posicion en la que veamos que el pasador sale y le damos duro

Imagen

Una vez que el pasador est� fuera tiramos de la bieleta y la sacamos. Cuidado con el muelle no nos salga disparado

Imagen

Imagen


Ahora sacamos el pi�on de marcha atras. Para ello sujetamos el pi��on y tiramos del eje. Sino saliese lo hacemos despues de sacar todo el tren, que tampoco habria problema

Imagen

Y ahora con las 2 manos enganchamos primario, secundario y horquillas y tirando ahia arriba lo sacamos fuera

Imagen

Imagen

Para cambiar los rodamientos que yo cambi� (primario y secundario) hasta aqui hubiera bastado. De todos modos seguimos para desmontar el diferencial.

Vemos que nos queda una placa intermedia sobre el diferencial. Tiene 9 tornillos (con loctite). La soltamos y nos queda asi

Imagen

Imagen

Y ahora podemos ver el fiador que va debajo de la palanca de accionamiento de la marcha atras (el que antes empujamos con el dedo hacia abajo)

Imagen
Última edición por Güeli el 09 Abr 2012, 01:39, editado 2 veces en total.
 #479219  por Güeli
 
Si queremos cambiar el reten de la otra bieleta le sacamos el pasador y la desmontamos

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora con todo fuera sacamos los rodamientos. El primario

Este facil, extractor y fuera

Imagen

Pero el del otro lado da mucha guerra (a mi por lo menos). Si os fijais es mas grande el pi�on que el rodamiento y estan arrimados de tal modo que no hay sitio para meter un extractor y tirar del rodamiento.

Imagen

Hice unos aros y le met� unos anillos elasticos pero al tirar se escapaban. Solucion, soldar el aro al anillo y entonces si sali�

Imagen

Para el secundario enganchamos el extractor donde las flechas rojas

Imagen

Imagen

Y una vez suelto retiramos

Imagen

Imagen

Ahora tenemos que desmontar el secundario para llegar al rodamiento de abajo. Vamos soltando piezas y colocandolas por orden en una caja hasta dejarlo pelado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para sacar los seguros intermedios que nos vamos encontrando, utilizamos este metodo

Imagen

Una vez que el secundario esta pelado es facil sacar el rodamiento.
Última edición por Güeli el 09 Abr 2012, 01:39, editado 2 veces en total.
 #479228  por Güeli
 
Rodamientos; Los rodamientos que necesitamos son estos

Imagen

Imagen

Decir que el kit de repuesto para la reparacion de la caja de la citroen trae rodamientos, retenes, pasadores, muelle, anillos...... pero vale 200�

El montaje a la inversa del desmontaje, no tiene mucha ciencia. Si disponeis de prensa pues mejor. Sino a ostia limpia con un martir de bronce o aliminio por medio para no joder nada.

Para montar los seguros que lleva el secundario con un alicate de pico de loro

Imagen

Tenemos que limpiar con un macho los agujeros donde amarra la placa intermedia y con un cepillo los tornillos, ya que llevaban loctite

Imagen

Imagen

Imagen

Montamos la placa. Antes hay que acordarse del fiador de la palanca de marcha atras (y del diferencial claro xD ). Echamos una gota de loctite y apretamos a 50Nm

Imagen

Imagen

Metemos los trenes de engranajes y el pi�on de marcha atras

Imagen

La bieleta de mando de velocidades con su pasador

Imagen

Y la palanca de accionamiento de la marcha atras

Imagen

Echamos un cordoncillo de pasta de juntas entre las semicarcasas

Imagen

Imagen


Atornillamos a 18 Nm. Los tornillos cortos son todos iguales. Los largos, tres iguales y uno un esparrago para conectar una masa una vez montado el cambio en el coche. Fijarse bien donde va esta

Imagen
Última edición por Güeli el 09 Abr 2012, 01:40, editado 2 veces en total.
 #479230  por Güeli
 
Ahora conectamos el sensor de marcha atras, apretandolo a 25 Nm

Imagen

Y arriba colocamos los seguros de los rodamientos. Ojo que parecen iguales pero uno tiene mas diametro que otro. Nos daremos cuenta de todos modos si lo montamos malLos apretamos a 18 Nm

Imagen

Despues ponemos el pi�on de 5� del primario con su arandela y su seguro. Para meter el seguro con un vaso de 21 de un golpe seco hasta que encaje

Imagen

Imagen

Y ahora ponemos el pi�on de 5� del secundario, y engranamos las marchas 4� y 5� de nuevo para apretar la tuerca a 140 Nm poniendole un punto de loctite

Imagen

Imagen

Despues desengranamos la 5� y colocamos el pasador

Imagen

Por ultimo colocamos la tapa y apretamos los tornillos a 22 Nm. Yo le puse un poco de pasta porque no cambi� la junta de gomma que lleva

Imagen

Imagen
Última edición por Güeli el 09 Abr 2012, 01:40, editado 2 veces en total.
 #479232  por Güeli
 
Ya que tengo fotos de sobra pongo alguna

Diferencial

Imagen

Imagen

Detalle de la relacion del grupo

Imagen

Repiradero de la caja

Imagen

Imagen

Sensor de velocidad

Imagen

Imagen

Tren de engranajes

Imagen

Y creo que esto es todo
Última edición por Güeli el 17 Sep 2011, 14:10, editado 1 vez en total.
 #479237  por Güeli
 
pytu_fly escribió:Eres un crack! y si se pone a llover que haces con la caja? xD

La terraza tenia techo xD
 #479258  por CitroFran
 
un gran brico, pero o aun que supiera y tubiera las herramientas no creo que tubiera huevos a hacerlo