• lio con arboles de levas de 8v......

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Un lugar para los amantes del Racing
 #496677  por ruligp
 
bueno,pues resulta q tengo un lio q no veas con los dichosos arboles...resulta q tengo un saxo VTR 8v del año 97,el de la tapa de culata negra,pues bien,he ido a montar un arbol original de 106 rallie y no vale,los apoyos son diferentes........ya se q se ha hablado mucho de este tema,pero el caso es q nunca saco nada en claro.......
si no vale los del 106 rallie a mi VTR,le valdran los del 205 rallie por ejemplo?
alguien me puede comparar las referencias y haber si sacamos algo en claro?
algun VTR del foro lleva montado algun arbol diferente? creo recordar q el VTR q tiene ahora toterreno lleva el arbol del ax gt,y creo q chafa sport tb lleva el arbol cambiado,pero no se ahora mismo de q coche era.....
haber si sacamos algo en claro ,por q tengo el coche desmontado......
un saludo y gracias!!
 #496689  por WISPER
 
los de 205 rallye le van que son de apoyos anchos creo recordar. o de ax gt
 #496770  por totterreno
 
ruli, los que yo llevo son de ax gt.
 #496814  por alejandrocas
 
Hola, vamos a ver si podemos sacarte de dudas.

Te voy a dar las medidas que supuestamente tiene que tener los apoyos de tu culata.

En el apoyo 1: 42,40mm
En el apoyo 2: 41,75mm
En el apoyo 3: 41,20mm
En el apoyo 4: 40,70mm
En el apoyo 5: 37,00mm

Te pongo una foto para que veas que medida tiene cada uno, el apoyo 1 seria el del lado polea.
Imagen

Mide bien con calibre los apoyos del arbol del 106 1.3 que tienes (deberian de salir los valores mas altos), si es así, para tu culata, tienes que tirarte al arbol del 205 rallye, es el mejor que hay en el tamaño de apoyos de tu culata.
Estos arboles tienen bastante mas tiempo de cruce de valvulas (Apertura de avance admision y retraso de cierre de escape) asi que para que vaya como dios manda, hay que poner una junta de culata mas fina, ya que los pistones JPDT cubican 7 cm3 cada uno en PMS, y la ganancia con ese arbol no seria la correcta, habria mucha perdida de par motor, yo mandaria a hacer una junta de culata de 0,8mm, con 0,6mm y pistones JPDT (no llegan a ras de bloque en PMS) no deberia haber alcances, con una de 0,8mm te curas en salud

Te pongo una foto de un bloque 1.6 que tengo en casa, este lleva pistones JP+DT con muescas hechas para valvulas, estos pistones son casi planos y casi llegan a ras de bloque, este motor con culata de 205 rallye rebajada, junta de 0,8mm y un arbol cat cams de 279º y 10,75 de alzada, grababa un pelin en escape los testigos de plastelina puestos en el piston. Los pistones en cuestion son los de la foto que te pongo y si te fijas el punto mas desfavorable de la valvula cae fuera de los bordes del piston, donde, en el caso de tus pistones, tienes 3mm de profundidad, por eso te dije que con una junta de 0,6mm y los muelles de tu culata, no deberias tener problemas y lo notarias mucho. Espero que todo esto te sirva de ayuda

Imagen
 #496914  por Saxorider
 
joder mira q eres cenutriooo, anda q no te lo explique cuando tenia el 8v!! a tu motor le vale el del ax gt y el del 205 rally, el del 106 rally no, mira q te lo dije..
 #496915  por ruligp
 
bueno,pues he estado hoy en el taller y efectivaente el del 106 rallie no entra en la culata por q tiene los apoyos un pelin mas grandes,y el del 205 rallie el problema q hay es q tiene un pelin de holgura en la parte del reten,lo q no sabemos es si es por desgaste del arbol o por q efectivamente tampoco vale,ya q ese juego q tiene ,terminaria por primero romper el reten y luego ya os imaginais...........
me ha dicho el mecanico q iba a buscar un arbol de 205 rallie q tenia nuevo y lo iba a comprobar haber si realmente el otro arbol estaba algo desgastado...........
por lo demas ya solo falta q venga una junta para empezar a montar ya,haber q tal queda....... vvhgg
p.d mi VTR traia muelles de valvulas verdes reforzados como los del 106 ralie........ fgfgfgfsdfs
un saludo
 #497082  por alejandrocas
 
Saxorider escribió:joder mira q eres cenutriooo, anda q no te lo explique cuando tenia el 8v!! a tu motor le vale el del ax gt y el del 205 rally, el del 106 rally no, mira q te lo dije..
no te fies nunca de eso, hay culatas VTR que traen el apoyo ancho,mas que nada porque ya las vi, la misma que los 106 rallyes y ax gti pero con otro arbol, como esta culata de ruli que trae los muelles verdes, en las versiones primeras hacian mezclas un poco raras, porque? porque los motores 8v de 1.6 y los 1.4 y 1.3 punteros de PSA compartian misma culata con misma camara, guias, conductosvalvulas..etc, y a la hora de ensamblar esta visto que aquello debio de ser una gran casa de putas y, salvo arbol, metian paya de su madre y de su padre, asi como hay culatas VTr con muelles verdes de 1.3, las hay con los mismos muelles que los AX GTi y esta claro que debian ser piezas sobrantes, de cuando se hacian esos motres, y las usaban para ensamblar nuevas culatas cuando empezo, por ejmplo, el modelo saxo.. es logico, no querrian tirar todo ese material a la basura, menudos son para eso
 #497504  por chafa_sport
 
yo tengo el arbol de 205 rallye, pero lo malo de mi culata es que tengo puesta la junta de serie y entonces pierde hay un pelin, le tendria que dar mas compresion a mi motor, para que valla decentemente
 #497506  por ruligp
 
chafa_sport escribió:yo tengo el arbol de 205 rallye, pero lo malo de mi culata es que tengo puesta la junta de serie y entonces pierde hay un pelin, le tendria que dar mas compresion a mi motor, para que valla decentemente
chafa ,esta mi coche donde jose y ya le comente q tu tb llevabas ese arbol,haber si el otro q tiene el nuevo,me vale .............
un saludo
 #498032  por chafa_sport
 
si yo tengo puesto el arbol de balancines y muelles de 205 rallye, lo que si fue una putada fue conseguir unas copelas de muelles de valvulas ya que las del 205 no valen tienen valvulas de 8mm y el saxo de 6mm.
fue ir a la torre y a todo motor que veia levantaba culata y a probar jjeje, al final creo que le puse unos de 306.
 #498063  por alejandrocas
 
chafa_sport escribió:si yo tengo puesto el arbol de balancines y muelles de 205 rallye, lo que si fue una putada fue conseguir unas copelas de muelles de valvulas ya que las del 205 no valen tienen valvulas de 8mm y el saxo de 6mm.
fue ir a la torre y a todo motor que veia levantaba culata y a probar jjeje, al final creo que le puse unos de 306.
Los muelles de 205 rallye son de diametro mas ancho, pero no tienen que ver por el vastago de valvula (que tambien es mas ancho la del 205) sino por el apoyo del muelle en la culata, yo tengo una culata de 205 rallye con muelles verdes de 106 rallye, se tuvo que rectificar el asiento del muelle en la culata y listo
 #498168  por chafa_sport
 
Ya ya lo se que no tiene nada que ver lo que pasa es que la copelas del saxo no ivan con los muelles de 205 no se si era que bailaba mucho o que no entraban, no recuerdo pero no me molaba como quedaba
 #498415  por alejandrocas
 
chafa_sport escribió:Ya ya lo se que no tiene nada que ver lo que pasa es que la copelas del saxo no ivan con los muelles de 205 no se si era que bailaba mucho o que no entraban, no recuerdo pero no me molaba como quedaba
bailaban demasiado, son demasiado anchos
 #498492  por ruligp
 
bueno pues ya han llegado las juntas q faltaban para montar el colector....asi q creo q ya no faltan piezas por llegar para poder empezar a montar......lo del arbol......no se ,lo mismo se queda el de seie y listo,por q menudo lio!!!
un saludo
 #499249  por vts90
 
ponle una culata de ax gti q te va costar dos duros, con unos inyectores algo mas gorditos y a volar, asi es como funciona muy bien, probado con mi ax, saludos tio
 #576885  por Martin91vts
 
Buenas, el arbol del ax gti vale para el saxo vts 8v 1.4 del 2000? es solo sacar y poner? gracias
 #576907  por alejandrocas
 
Martin91vts escribió:Buenas, el arbol del ax gti vale para el saxo vts 8v 1.4 del 2000? es solo sacar y poner? gracias
no vale, tiene diferentes apoyos