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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #502982  por JAKERGEE
 
Hola a todos, me he leido varias veces el famoso post del debate TU5JP4 y demas, pero creo que este post me va a alcarar algunas dudas y va a resolverselas a otras personas mas, ya que en el dicho post hay un lio bastante grande de muchas paginas, y en ocasiones es un poco tecnico, por lo cual me dispongo a crear este para preguntar/citar todo lo que hace falta para dicho swap, partiendo de un 16v 120cv, en mi caso el motor es TU5J4, o tambien llamado NFX, si mal no recuerdo.

Por lo que yo tengo entendido ahi va.

-Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU Logicamente...

-Instalación electrica completa de saxo 16v con todos sus sensores, aunque tengo entendido que se pueden hacer instalaciones a medida pero me parece bastante complicado y de momento me centro en explicarlo a rasgos generales hasta que alguien que sepa mas del tema aclare esto.

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- Carter del aceite de un saxo 1.6 8v o 1.6 16V pero con bloque de hierro, al no cambiarse el colector de escape del saxo pegaria con el carter del NFU impidiendo su instalacion, ademas el carter del NFU corre riesgo de golpearse al ser mas grande que el del saxo e ir mas "pegado" al suelo.

Carter NFU quitado.
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Carter NFX puesto.
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-Hacer agujeros nuevos, en caso de instalar el colector de admision completo del NFX, no merece la pena adaptar la mariposa del NFX al colector de admision del NFU, o instalar en su defecto el colector de admision de un C2 VTS, en este ultimo caso hay que adaptar la mariposa del NFX al colector de admision del C2 VTS, el colector de escape es valido el de nuestros saxos, no hay que hacer agujeros nuevos.

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-Como opcion para potenciar un poco el NFU se le puede instalar el arbol de levas del NFX aunque no se si hay que tocar los muelles de valvula, pero esto es mejor que lo aclare alguien ya que no estoy muy enterado de esto. -----(Es practicamente obligatorio porque al hacer el swap obtendriamos un motor muy perezoso, los arboles del NFU son muy tranquilos. En caso de no cambiar los muelles funcionaria, pero no tendria ningun tipo de garantia funcional ademas seria mas dificil exigirle todo su potencial al motor, de tal manera pondriamos los arboles procedentes del NFX en el NFU, cambiando tambien los muelles de valvula del NFU por los procedentes del NFX)

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-Hay que "adaptar" el motor NFU al chasis que llevan nuestros saxos, unicamente por el lado de la distribución, de modo que la "pata" del NFU por el lado de la distribucion tiene que ir fuera, hay que atornillar el soporte del saxo por detras, espero que no cree confusion es muy simple. (Si observais en la foto, el antiguo soporte del NFU iba en la zona amarilla, en cambio el del NFX va en esta ubicacion.)

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Creo que no me dejo nada mas, decir que yo esto lo he echo desde mis dudas ante todo, por si alguien se ve en mi misma situacion, lo tiene mas explicado, resumido y creo que entendible, si algo esta mal puesto, o explicado lo corregire en cuanto pueda. Un saludo.

Aqui dejare unas fotos para el que no sepa muy bien de que va todo esto.

Motor TU5J4 o tambien llamado NFX: (1.6 / 16v / 120cv) Se encuentran en Saxo VTS 16v y en Peugeot 106 GTI

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Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU: (1.6 / 16v / 110cv en Citroën y Peugeot) Se encuentran mas comunmente en Citroen C2,C3,C4 Xsara Fase 2 y 3 todos 1.6 16v 110cv en Peugeot 206 y 307 110cv 16v, aunque seguro que me dejo algun modelo otro más. (Berlingo, Xsara Picasso, etc..)


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Como podeis comprobar en este ultimo lleva instalados los colectores de escape y de admision del NFX, tambien lleva la "pata" que antes comente por el lado de la distribucion cambiada, ya que lo han instalado en un 106 que utiliza el mismo tipo de anclaje que el saxo, el carter tambien estaria cambiado por el del saxo, ya que si no pegarian los colectores, esto seria mas o menos el resultado a conseguir para poner el motor NFU.

Ultimas notas apuntadas al post por Rosendo_HDI:

-La distribucion se deja como esta,pero hay que cambiar las tapas de la distribucion porque si no dan en el soporte.

-Yo he dejado las del NFU pero no es lo suyo,quedan agujeros y ademas hay que hacer algunos mas para que entre todo.

-Los NFU vienen con los agujeros por detras preparados para atornillar el conjunto entero de soporte derecho del saxo.

-El filtro como dice Alejandro, quitar el de cartucho (son 4 tornillos) montar una rosca de filtro del saxo o de renault, tapar el agujero roscando con un macho (es liso por dentro).

-El taco antipar va en la caja asique no se toca.

-Hay que montarle el soporte de la transmision derecha del saxo, estan los agujeros ya hechos
El codigo esta debajo de las tapas de la distribucion, en el bloque junto a la caja de cambios por delante, pero pocos vienen troquelados.



Esto siguiente es para el que venga de un 8V de 100cv:

-El filtro de aceite realmente con colectores 4-2-1 raceland entraria el de cartucho, se podria mantener, lo he probado y vale, pero luego la tapa se quemaria... ¿porque digo esto..? si hay que pasar la ITV se puede pasar montando de nuevo el catalizador y el sistema de filtro de cartucho, pero si has cambiado a filtro convencional de rosca el catalizador pega con el filtro de rosca, asi que, tocaria o meter el catalizador debajo tipo saxo 16v o cambiar el sistema de filtro cada ITV para poner catalizador, lo digo porque el catalizador del NFT 100cv con el colector del NFU es atornillar y pasar ITV.

Todo lo que este subrayado fue fallo mio al escribir el post, esta corregido por Rosendo_HDI poipu3
Última edición por JAKERGEE el 24 Feb 2012, 01:43, editado 27 veces en total.
 #503008  por Rosendo_HDI
 
JAKERGEE escribió:
-Instalación electrica completa de saxo 16v

-Sensores incluidos

-Carter aceite saxo 16v (o de un saxo cualquiera, aclararme esto ultimo por favor), al no cambiarse el colector de escape del saxo pegaria con el carter del NFU impidiendo su instalacion, ademas el carter del NFU corre riesgo de golpearse al ser mas grande que el del saxo e ir mas "pegado" al suelo.

Saxo 1.6 8 o 16V pero con bloque de hierro


-Hacer agujeros nuevos y roscarlos con machos de roscar en el NFU, para colectores de escape y admision de 16v, en su defecto tambien se puede adaptar la mariposa del saxo al colector de admision del NFU, ya que este ultimo la lleva electronica e impide accionar la mariposa con el cable del acelerador que utilizan nuestros saxos, en el caso de colector de escape no queda mas remedio, excepto que tengamos unos colectores de aftermarket curiosos estilo supersprint, vimesa, etc, etc...

Hacer agujeros nuevos,el de escape no,entra perfectamente.El de admision lo tiene que conirmar alguien,yo no lo se.Y lo de adpatar la mariposa al colector de admision del NFU no vale,la admsion no merece la pena mantanerla.Mejor C2 o la del saxo completa

-Como opcion para potenciar un poco el NFU se le puede instalar el arbol de levas del NFX aunque no se si hay que tocar los muelles de valvula, pero esto es mejor que lo aclare alguien ya que no estoy muy enterado de esto.

Como opcion no,es obligatorio porque harias el swap y tendrias una tortuga,lo arboles del NFU son muy tranquilotes.Si no cambias muelles va a funcionar,pero no te asegura que vayan a durar mucho o le puedas exigir al motor.


-Hay que adaptar el motor NFU al chasis que llevan nuestros saxos, unicamente por el lado de la distribución, de modo que la "pata" del NFU por el lado de la distribucion tiene que ir fuera, y en su lugar pondremos la que lleve el saxo.

Adaptar no,solo atornillar el soporte del saxo por detras y listo.


Aqui dejare unas fotos para el que no sepa muy bien de que va todo esto.

Todos los NFU son 110cv en citroen y 108cv segun peugeot...

Motor TU5J4 o tambien llamado NFX: (1.6 / 16v / 120cv) Se encuentran en Saxo VTS 16v y en Peugeot 106 GTI
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Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU: (1.6 / 16v / 110cv, variables segun instalación electrica y demas) Se encuentran en Citroen C4 120cv 16v, Citroen Xsara Fase 2 120cv 16v, Peugeot 206 120cv 16v, y por ultimo pero no estoy seguro en Peugeot 307 120cv 16v, aunque seguro que me dejo algun modelo más.
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Como podeis comprobar en este ultimo lleva instalados los colectores de escape y de admision del NFX, tambien lleva la "pata" que antes comente por el lado de la distribucion cambiada, ya que lo han instalado en un 106 que utiliza el mismo tipo de anclaje que el saxo, el carter tambien estaria cambiado por el del saxo, ya que si no pegarian los colectores, esto seria mas o menos el resultado a conseguir para poner el motor NFU.
 #503025  por JAKERGEE
 
Gracias por la ayuda rosendo poipu3 creo que ya esta todo corregido, espero que sirva de ayuda. Un saludo.

Edito: que muelles hay que poner en las valvulas? me parecio ver de un 206? para añadirlo y de paso me entero yo :lol:
 #503074  por alejandrocas
 
lo mismo de siempre, con ese motor no pasas itv y tampoco lo puedes legalizar, ya que lleva componentes de otro motor.

Con el eco que se esta haciendo de este motor las itv van a empezar a mirar codigos de motores a punta pala
 #503079  por JAKERGEE
 
Es cierto, terminara pasando como con todo, que lastima que en este pais se empeñen en joder tanto al contribullente en vez de dedicarse a las cosas importantes... y la verdad difundir asi este tipo de informacion puede ser un arma de doble filo pero tambien creo que es algo importante que deberia de darse a conocer un poco mejor por la gente menos allegada a estos temas. Un saludo.
 #503081  por Lucho
 
Tienes que corregir lo del colector, el de aluminio del C2 VTS es el que encaja bien sin adaptar (lo que habria que adaptar es la mariposa del saxo al colector del C2), la otra opcion mas facil es hacer los agujeros para colocar el colector del saxo con su mariposa y asi te ahorras el tener que adaptar la mariposa

El colector del NFU simplemente lo descarto, es mas no quiero ni nombrarlo para no crear confusiones xD
 #503082  por JAKERGEE
 
Lucho escribió:Tienes que corregir lo del colector, el de aluminio del C2 VTS es el que encaja bien sin adaptar (lo que habria que adaptar es la mariposa del saxo al colector del C2), la otra opcion mas facil es hacer los agujeros para colocar el colector del saxo con su mariposa y asi te ahorras el tener que adaptar la mariposa

El colector del NFU simplemente lo descarto, es mas no quiero ni nombrarlo para no crear confusiones xD
Jajajaja vale lucho es que tengo un cacao montado ahi arriba que ya no se ni lo que pongo. vvhgh
 #503125  por Rosendo_HDI
 
Lucho escribió:Tienes que corregir lo del colector, el de aluminio del C2 VTS es el que encaja bien sin adaptar (lo que habria que adaptar es la mariposa del saxo al colector del C2), la otra opcion mas facil es hacer los agujeros para colocar el colector del saxo con su mariposa y asi te ahorras el tener que adaptar la mariposa

El colector del NFU simplemente lo descarto, es mas no quiero ni nombrarlo para no crear confusiones xD
Cierto,lo de los bujeros era para meterlo en el NFX sorry,me he liado con el otro post de la amdision
 #503173  por NachoRallye
 
Yo lo tengo homologado en ficha, asi que se puede hacer con un proyecto de un ingeniero.

Asi que os lo dice uno que lo lleva echo homologado todo, admision, mariposa i motor completo.
 #503190  por Rosendo_HDI
 
Esto en cursiva deberia ser lo que pone en negrita,lo de 108 es por movidas legales,en realidad son 110 los 2.

Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU: (1.6 / 16v / 110cv en Citroën y 108cv en Peugeot, variables segun instalación electrica y demas) Se encuentran en Citroen C4 120cv 16v, Citroen Xsara Fase 2 120cv 16v, Peugeot 206 120cv 16v, y por ultimo pero no estoy seguro en Peugeot 307 120cv 16v, aunque seguro que me dejo algun modelo más.

Motor TU5JP4 o tambien llamado NFU: (1.6 / 16v / 110cv en Citroën y Peugeot) Se encuentran mas comunmente en Citroen C2,C3,C4 Xsara Fase 2 y 3 todos 1.6 16v 110cv en Peugeot 206 y 307 110cv 16v, aunque seguro que me dejo algun modelo más.(Berlingo antigua,Xsara picasso..etc..)

Una aclaracion ademas buena,si pillaramos un siniestro de Picasso ,Berlingo o 307 (muy dificiles) tendriamos ademas una caja BE4 unida al motor.No lo pongas en el post pa no liar a la peña pero esta bien saberlo.
 #503198  por CANTABRO
 
NachoRallye escribió:Yo lo tengo homologado en ficha, asi que se puede hacer con un proyecto de un ingeniero.

Asi que os lo dice uno que lo lleva echo homologado todo, admision, mariposa i motor completo.
a base de dinero todo se puede jeje
 #503236  por borja3155
 
Y los taques? de saxo no?

Para poner los muelles de saxo , juraria que escuché que hay que hacer un apaño, por ser bastante mas corto.

A ver si nos los confirman ,alguno de los que lo han montado.

saludos
 #503252  por JAKERGEE
 
Jajaja no pasa nada rosendo yo tampoco cai cuando me lo dijistes, lo de los 108cv me imagine que seria por cosas asi. Un saludo a todos e intentare ir corrigiendo esto poco a poco si van surgiendo mas fallos/aclaraciones. vvhgh
 #503281  por alejandrocas
 
NachoRallye escribió:Yo lo tengo homologado en ficha, asi que se puede hacer con un proyecto de un ingeniero.

Asi que os lo dice uno que lo lleva echo homologado todo, admision, mariposa i motor completo.

Un motor NFU,como ese que puso en la foto, con colector de admision y de escape de saxo 16v no es homologable, mas que nada porque ese motor no exisitó, estas montando un motor a base de piezas de otros motores, y eso es inviable, ya que la homologacion de psa no es aplicable. Es homologable si vas al idiada y pagas 6000 euros en ensayos y haces homologacion unitaria, pero un ingeniero no te puede certificar ningun tipo de ensayos ya que tiene que estar firmado por un laboratorio competente, y en españa solo hay dos
 #503291  por JAKERGEE
 
Alguien que lo halla echo sabe de cuanta profundidad tienen que ser los agujeros del colector? para ponerlo mas especifico y que no se pase nadie, ni tampoco se quede corto. Un saludo.
 #503424  por NachoRallye
 
alejandrocas escribió:
NachoRallye escribió:Yo lo tengo homologado en ficha, asi que se puede hacer con un proyecto de un ingeniero.

Asi que os lo dice uno que lo lleva echo homologado todo, admision, mariposa i motor completo.

Un motor NFU,como ese que puso en la foto, con colector de admision y de escape de saxo 16v no es homologable, mas que nada porque ese motor no exisitó, estas montando un motor a base de piezas de otros motores, y eso es inviable, ya que la homologacion de psa no es aplicable. Es homologable si vas al idiada y pagas 6000 euros en ensayos y haces homologacion unitaria, pero un ingeniero no te puede certificar ningun tipo de ensayos ya que tiene que estar firmado por un laboratorio competente, y en españa solo hay dos

OK Alejandro para ti no se puede...

Yo lo tengo todo homologado, el que tenga dudas, no hay problemas, aquí en catalunya hay donde se puede hacer i consta todo en mi ficha, que otros os niegen la realidad correcto.

se pueden homologar hasta trompetas de admision
 #503440  por Rosendo_HDI
 
NachoRallye escribió:
alejandrocas escribió:
NachoRallye escribió:Yo lo tengo homologado en ficha, asi que se puede hacer con un proyecto de un ingeniero.

Asi que os lo dice uno que lo lleva echo homologado todo, admision, mariposa i motor completo.

Un motor NFU,como ese que puso en la foto, con colector de admision y de escape de saxo 16v no es homologable, mas que nada porque ese motor no exisitó, estas montando un motor a base de piezas de otros motores, y eso es inviable, ya que la homologacion de psa no es aplicable. Es homologable si vas al idiada y pagas 6000 euros en ensayos y haces homologacion unitaria, pero un ingeniero no te puede certificar ningun tipo de ensayos ya que tiene que estar firmado por un laboratorio competente, y en españa solo hay dos

OK Alejandro para ti no se puede...

Yo lo tengo todo homologado, el que tenga dudas, no hay problemas, aquí en catalunya hay donde se puede hacer i consta todo en mi ficha, que otros os niegen la realidad correcto.

se pueden homologar hasta trompetas de admision
Dentro de 6 meses te hago una visita.