• Sobre quitar aire (a/a) en saxo 1.6 F1

• ¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección

¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #517479  por semevaelcoche

Buenas, tengo un saxo 1.6 8v fase1. Hace un mes aproximadamente le di un golpe no muy fuerte y rompió el condensador y he decidido quitarle todo el sistema del a/a.

En realidad ya he empezado a quitarselo, como estos dias lo usaré poco pues me he lanzado.

Compré una correa para el 1.6 sin a/a (más cortita). Ahora al quitar el compresor he intentado ponersela pero el tensor antiguo de la correa larga no me sirve. Necesita otro tipo de tensor ,no?

Alguien que ya haya pasado por esto me puede ayudar?

un saludo y gracias!
 #517480  por Lobo

Yo estoy liado con ello tambien y por lo que he visto la polea del alternador del que no lleva A/A es distinta y es el propio alternador el que hace de tensor. Habra que seguir investigando.
 #517481  por WISPER

si no me equivoco la correa de un coche sin a/a es fina y como dentada, y la de uno con aire es ancha y de rayas lineales asi que no se que correa te abran dado.
 #517542  por alejandrocas

WISPER16V escribió:si no me equivoco la correa de un coche sin a/a es fina y como dentada, y la de uno con aire es ancha y de rayas lineales asi que no se que correa te abran dado.
eso no es asi, eso depende del tipo de alternador, hay alternadores mas basicos que funcionan con polea estrecha y otros mejores que funcionan con polea ancha. Normalmente todos los saxos fase 2 con o sin aire, ya llevan alternadores de los buenos, de los de polea ancha. Si el alternador es de los buenos, llevan polea de tensado independiente
 #517543  por WISPER

no te acostaras sin saber otra cosa mas¡ poipu3
 #517544  por Rosendo_HDI

JEJEJ yo lo hice ,pero con enchufe porque el de la tienda de recambios me dio tres correas hasta que valio la suya
A ver..solo hay que quitar el compresor,montar la correa CON EL TENSOR A LA INVERSA por el otro lado de la correa y apretarlo manualmente mientras aprietas los tornillos de allen.Es faciliismo y funciona porque yo lo he llevado turbo incluido haciendo el cabra y no se suelta ni queriendo
¿la correa? ...tengo el numero arriba,luego lo pongo es de un porsche noseque pero la vende dayco
No vale comprar una correa de motor TU sin aire,directamente no vale el largo
 #517545  por alejandrocas

El tema es que un motor con aire acondicionado requiere mas recurso electrico y por eso ponen un alternador que genere mas electrecidad, por eso todos los motores de estos con aire llevan el alternador de polea ancha, independientemente del año. El alternador de polea estrcha es bastante viejo, ya usado en ax 106 viejos y cosas asi, cuando salieron los fase 2 de saxo, a ese punto le metieron mano y decidieron poner alternadores mas decentes
 #517547  por WISPER

yo la mayoria de los saxos 106s que vi /fases1 todos/ sin aire siempre los vi con ese tipo de alternador mi ex 106 fase 1 lo llevaba tambien.
 #517550  por Rosendo_HDI

Lo jodio es porque el del 1.6 8v bloque de hierro no vale para el nfx o nfu ,aun siendo casi ,iguales el soporte es distinto,al grado de que tuve que poner separadores pra que llegara
 #517572  por A.Alvarez

Con una cuerda das el recorrido (con el tensor medio flojo) de la correa. Tomas la medida con un metro y te vas a una de recambios con la correa original y le pides una igual pero de la medida que te dio la cuerda. +/- te tendría que valer.
 #517622  por semevaelcoche

Rosendo_HDI escribió:JEJEJ yo lo hice ,pero con enchufe porque el de la tienda de recambios me dio tres correas hasta que valio la suya
A ver..solo hay que quitar el compresor,montar la correa CON EL TENSOR A LA INVERSA por el otro lado de la correa y apretarlo manualmente mientras aprietas los tornillos de allen.Es faciliismo y funciona porque yo lo he llevado turbo incluido haciendo el cabra y no se suelta ni queriendo
¿la correa? ...tengo el numero arriba,luego lo pongo es de un porsche noseque pero la vende dayco
No vale comprar una correa de motor TU sin aire,directamente no vale el largo
Eso mismo hice yo, el tensor a la inversa, (por debajo) pero la correa es demasiado corta, si fuese un poco más larga ya entraría. Si me dices que correa es, me harias un favor.
A.Alvarez escribió:Con una cuerda das el recorrido (con el tensor medio flojo) de la correa. Tomas la medida con un metro y te vas a una de recambios con la correa original y le pides una igual pero de la medida que te dio la cuerda. +/- te tendría que valer.
Buena idea, mira que es sencilla pero no había caido. Este sabado la pondré en práctica.
 #517776  por semevaelcoche

Ya está solucionado, he comprado una correa un poco más larga. La anterior que no me servía era 5pk725 y la que he comprado y me ha ido perfecta es la 5pk738, con el tensor al revés (por abajo) y con la ayuda de un gato se tensa perfectamente.
 #559053  por lolitoracing

Hola, a mi me pasa lo mismo, anule el aire acondicionado y compre la correa para saxo 16v pero sin aire y no me vale. Pasando la correa por encima del rodillo del tensor me queda floja, y por debajo no llega a la polea del alternador. Aparte el tensor tensa hacia abajo, poniendo una un poco mas corta me valdria, pero no entiendo como tensa hacia abajo si la correa pasa x encima... Si compro una mas corta tendria que tensarlo con la mano y apretar, y si compro una mas larga y la paso por debajo como bien comentais pues si que la podria tensar con el tensor pero no lo acabo de ver, si podeis poner una foto de como hicisteis vosotros. Un saludo y gracias!!
 #559343  por semevaelcoche

lolitoracing escribió:Hola, a mi me pasa lo mismo, anule el aire acondicionado y compre la correa para saxo 16v pero sin aire y no me vale. Pasando la correa por encima del rodillo del tensor me queda floja, y por debajo no llega a la polea del alternador. Aparte el tensor tensa hacia abajo, poniendo una un poco mas corta me valdria, pero no entiendo como tensa hacia abajo si la correa pasa x encima... Si compro una mas corta tendria que tensarlo con la mano y apretar, y si compro una mas larga y la paso por debajo como bien comentais pues si que la podria tensar con el tensor pero no lo acabo de ver, si podeis poner una foto de como hicisteis vosotros. Un saludo y gracias!!
ha pasado mucho tiempo para responderte pero te dejo la respuesta,

Ya se que he tardado mucho en responder y hace tiempo que lo hice pero me acuerdo que ulilice un gato para tensar, ya que va a la inversa que el mecanismo original. Con la mano no son maneras y con el gato va perfectamente. La correa es la 5pk738.
 #559356  por lolitoracing

Bueno antes de nada muchas gracias por contestarme, voy a hacer como me dices tu para ir tirando, aunk no m gusta nada tener que andar a coger un gato cada vez que la tenga que tensar... pero bueno es lo que hay. Supongo que habra otro tensor para los que vienen sin aire no? Estuve buscando en oscaro y hay uno que pone que es para aire acondcionado y los otros dos no, aunque en las fotos son los tres iguales... Un saludo y gracias de nuevo