La ITV tendrá que pasarse anualmente a partir de la segunda inspección
17/07/2012
La ITV se pasará anualmente a partir de la segunda inspecciónLa Comisión Europea ha emitido una propuesta legislativa que modifica los plazos en los que automóviles y motocicletas deberán pasar la ITV. Tras la segunda inspección, que le corresponde al vehículo cuando alcanza seis años de antigüedad, tendría que someterse a una todos los años.
Junto a este cambio de periodicidad, la UE quiere endurecer las pruebas realizadas en la inspección, examinando elementos como el ABS y el control de estabilidad que no están en la actualidad en los procedimientos de las ITV, ya que la normativa actual es de 1977. Los estados miembros tendrán la posibilidad aplicar normativas que sean aún más estrictas y exhaustivas. Además, los automóviles o furgonetas que superasen los 160.000 kilómetros al llegar a su primera inspección en el cuarto año, estarían obligados a pasar la ITV anualmente ya desde ese momento.
Según la Comisión Europea, este cambio tiene como objetivo salvar 1.200 vidas en la carretera y evitar más de 36.000 accidentes causados por el mal estado de algún elemento mecánico de los vehículos. Según los datos que facilita, el 6 % de los accidentes de coche y el 8 % de los de motos son provocados por fallos técnicos.
No obstante, algunos han acusado al comisario de transportes, Sim Kallas, de ceder a la presión del lobby de las ITV y favorecer a su negocio, pero Kallas lo niega: “Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan. Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean”, ha explicado.
En estos momentos, la normativa española marca que los coches tienen que pasar la ITV anualmente a partir del noveno año, mientras que las motocicletas mantienen una periodicidad de dos años a lo largo de toda su vida en funcionamiento. Ahora, los únicos pasos necesarios para que se produzcan los cambios presentados por la Comisión son su aprobación por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.
Fuente: www.autofacil.es
17/07/2012
La ITV se pasará anualmente a partir de la segunda inspecciónLa Comisión Europea ha emitido una propuesta legislativa que modifica los plazos en los que automóviles y motocicletas deberán pasar la ITV. Tras la segunda inspección, que le corresponde al vehículo cuando alcanza seis años de antigüedad, tendría que someterse a una todos los años.
Junto a este cambio de periodicidad, la UE quiere endurecer las pruebas realizadas en la inspección, examinando elementos como el ABS y el control de estabilidad que no están en la actualidad en los procedimientos de las ITV, ya que la normativa actual es de 1977. Los estados miembros tendrán la posibilidad aplicar normativas que sean aún más estrictas y exhaustivas. Además, los automóviles o furgonetas que superasen los 160.000 kilómetros al llegar a su primera inspección en el cuarto año, estarían obligados a pasar la ITV anualmente ya desde ese momento.
Según la Comisión Europea, este cambio tiene como objetivo salvar 1.200 vidas en la carretera y evitar más de 36.000 accidentes causados por el mal estado de algún elemento mecánico de los vehículos. Según los datos que facilita, el 6 % de los accidentes de coche y el 8 % de los de motos son provocados por fallos técnicos.
No obstante, algunos han acusado al comisario de transportes, Sim Kallas, de ceder a la presión del lobby de las ITV y favorecer a su negocio, pero Kallas lo niega: “Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan. Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean”, ha explicado.
En estos momentos, la normativa española marca que los coches tienen que pasar la ITV anualmente a partir del noveno año, mientras que las motocicletas mantienen una periodicidad de dos años a lo largo de toda su vida en funcionamiento. Ahora, los únicos pasos necesarios para que se produzcan los cambios presentados por la Comisión son su aprobación por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.
Fuente: www.autofacil.es