pues bien hace tiempo vi un post en una pagina bastante famosa de motos(es por no hacer publicidad) y era mas o menos de crear carenados de circuito. Podemos usar el mismo metodo para hacer moldes de las molduraslaterales del saxo y pasadores de rueda etc no creeis?
luego pintar ya seria otra cosa bueno aqui va:
Bueno os voy a explicar como fabricar un carenado para circuito,con apenas 100 euros,la calidad no va a ser la pera limonera,pero la verdad que a mi,para circuito me sobra. empezemos:
Lo primero que hacemos es limpiar la tapa que vallamos a empezar,y tapamos todos los agujeros o con plastelina o con precinto,yo despues de la experiencia,prefiero precinto....cada uno como quiera....
Una vez todo masillado,empezaremos a pintar la pieza....no penseis mal con eso de pintar,jejeje,me refiero a pintarla de escayola,una ligera capa aplicada con un pincel a la pieza que vallamos a trabajar,todo esto hacerlo de una en una,no trateis hacer todo el carenado a la vez...no os va a dar tiempo,la escayola a de estar en su punto,que no sea muy dura porque sino no entrara bien en los agujeros.
Ahora le volvemos a dar una segunda capa de escayola por encima de la anterior,pero dejar pasar unos 10 o 15 minutos entre capa y capa,para que seque bien,un consejo que os doy que la pieza la ancleis bien y que pongais algo debajo de la tapa,para que del peso que se le va poniendo encima no se hunda,ya que asi evitareis que la escayola se agriete y os saldra una pieza perfecta,tomaros esta fase con mucha calma,que es la mas facil,pero la que va a marcar la diferencia entre un buen acabado a no tenerlo,poco a poco os explicare los materiales confome vallamos llegando a cada pasa,ok? Pues seguimos.
A continuacion nos va a hacer falta "esparzo o esparto" en cada sitio lo llaman de una forma,lo podeis conseguir en cualquier casa de materiales de construccion o en el leroy merlin,si teneis una obra cerca de vuestra casa a medio terminar seguro que tienen y os daran el precio de un rollo es de unos 12 euros,con un rollo teneis como para cinco o seis motos,asi que si lo vais a hacer varios amigos,con uno para todos de sobra. Pues os explico este paso,ahora vamos a endurecer la pieza,para que cuando se seque y la saquemos del molde no se parta,despues de haber pintado la pieza con escayola,y esperarnos una media hora de la segunda vez que la pintamos,hacemos otra vez escayola,pero ahora en vez de pintar la escayola con un pincel,mojamos el esparzo bien mojado en la escayola y lo ponemos encima de la tapa,dandole la forma de esta y con cuidado de que no se caiga por los lados,tener mucha paciencia,posiblemente este paso os cueste,a mi me costo empezar a hacerlo bien tres moldes a la basura,pero os repito,tener paciencia,una vez haces uno bien lo demas va seguido.....os a de quedar algo como esto.
Ahora repetiremos los pasos de arriba con todas las tapas de la moto que queramos hacer,y las dejaremos secar unas 24 horas,una vez secas,pasaremos a desmoldear,tenemos que separar la pieza de la moto,del molde de escayola,para todas las piezas de la moto con dos sacos de escayola nos sobrara medio. Es muy facil,con mucho cuidado,vamos estirando de la pieza de plastico hacia arriba suavemente,mientras el molde lo tenemos apoyado en alguna mesa y si nos puede ayudar alguien mejor,una vez desmoldeada la pieza nos quedara algo tan bonito y suave como esto....
Pero siempre quedan fallos,sobre todo en los primeros moldes,pues con arcilla o plastelina (mejor arcilla,ya que se coje a la escayola y no se pega) rellenaremos los pequeños agujeros que tengamos por hay,o daremos forma a las esquinitas que esten asi medio estropeadas.....en el primero tendreis mas que en los ultimos,con la experiencia se mejora,por eso yo recomiendo hacer un molde despues de otro,asi vereis como vais evolucionando y en lo que fallais para poder mejorar en lo siguiente,bueno aqui una foto de como queda con la plastelina para corregir los pequeños fallos.
Aqui un ejemplo de una pieza poco a poco con expericnacia y mas calma que sale perfecta y sin ningun fallo.
Iremos haciendo todas las piezas y guardandolas en un lugar seguro que nadie pueda golpearlas ni romperlas.....
Pues ya comenzamos con las fibras.....Ahora nos hara falta lo siguiente,gel coat,es una base balnca o incolora,para la moto os recomiendo la blanca,por acabado y porque se ve mejor,el precio oscila entre los 8 y los 10 euros el Kg,con un par de botes tendremos bastante para un carenado completo,el gel coat viene con un producto que se llama catalizador,hay que mezclarlo al 2% con el gel coat para que seque,si no lo mezclamos ya podemos esperar como un mes para que seque....ahora en verano,conque lo mezclemos al 1% o al 1,2% suficiente. Tambien nos va a hacer faltafibra de vidrio en manta de 300 gr,con 6 metros cuadradas,tenemos para toda la moto,el precio de los seis metros vendra a salir por unos 12 euros mas o menos,y una garrafa de resina,que tambien lleva catalizador y se mezcla en las mismas proporciones que el gel coat. Nos hara falta unos pinceles de los mas baratos que vendan,con dos o tres tenemos bastantes,su precio unos 30 centimos,y una botella de 1 litro,de acetona,que su precio es de unos 90 cetimos,y algo importantisimo,cera desmoldeante!! Yo e probado cera,desmoldeante,cera para zapatos y aceite de motor usado,y lo que mejor que a ido y mas barato (gratis) a sido el aceite de motor,si alguien quiere probar con cera desmoldeante....se dara cuenta que es gastarte unos 10 euros por bote tontamente,la unica forma de poder aplicar la cera con buenos resultados es pintando el molde por el interior con un spray,para tapar el poro de la escayola,pero a mi es una cosa que no me termina de convencer mucho....teneis que darle unas tres o cuatro manos de aceite y empapar bien la escayola por dentro,dejar pasar una media hora entre mano y mano para que la escayola chupe bien. (imagen de la cera desmoldeante)
Los botes para hacer la mezcla vale cualquier botella de plastico de agua o de cualquier refresco. Pues una vez tenemos todo esto comenzamos con el gel coat;este producto lo que va a hacer es darle el acabado fino fino a nuestras fibras,ya que va a ser lo que se vea al desmoldar la fibra de vidrio de la escayola. No hagais toda la mezcla de gel coat a la vez,hacer unicamente la que os haga falta,ya que una vez puesto el catalizador empezara a tirar y se secara muy rapido...pues lo dicho a pintar otra vez la pieza bien con gel coat,tener en cuenta que con el aceite le costara de coger un poco,pero ya vereis como con insistencia coge a la perfeccion,a de quedar como esta pieza.
Aproximadamente a la media hora el gel coat estara "medioseco" lo tocais con el dedito y vereis si esta tirante,que no esta tierno,pero que ya no se pega en la mano,una vez este asi,ya podeis empezar a aplicar la fibra de vidrio,esto es muy facil,contra mas fibra apliqueis,mas peso y mayor resistencia en caida,menos fibra,menos peso,y mas fragiles,yo las e hecho de tres capas de fibra de vidrio y son muy rigidas,practicamente como las de serie o incluso un poco mas. Para aplicar la fibra de vidrio,peromero teneis que recortar tiras de unos 20x8 cm aproximadamente y otras mas pequeñas para los lugares mas dificiles,cuando tengais todas las fibras para la pieza que vallais a hacer recortadas es el momento de empezar con las fibras. Se coge la resina y se pone en un bote,podeis utilizar el que habeis gastado anteriormente para el gel coat,aunque se mezclen un poco no pasa nada,y hechais la medida de catalizador anteriormente mencionada y segun la temperatura de vuestra zona,si hace frio un 2% de catalizador y si hace calor con un 1% sobra. Empezais a presentar la fibra encima del molde y lo empapais bien de la mezcla de resina y catalizador,y asi con cada cacho de fibra de vidrio hasta darle el espesor deseado,gastar guantes de latex,porque sino os dejareis las manos llenas de resina y es un producto que no se va facilmente.....cuando termineis,meter el pincel en acetona y dejarlo en remojo,asi noteneis que gastar uno nuevo luego. Una vez terminado dejar la pieza unas dos otres horas secar,hasta que veais que tocas por detras y la resina ya no esta pegajosa,pues en ese momento ya podeis desmoldear,porque si lo dejais mucho,luego costara mas de desmoldear.
Una vez seco,desmoldear con cuidado de no pincharos,la fibra de vidrio al hacer dura es como pequeños alfileres que pinchan y se clavan en cualquier sitio y duelen un monton,ir con cuidado. Al desmoldear,vereis que os sale la pieza ya con la forma original y lisita,vereis que en alguno sitios os saldra algo de plastelina pegada,no os preocupeis,la quitais y ya esta.
tambien os puede pasar que se os quede la escayola en algunos sitios pegada al gel coat,no le deis la minima importancia,ya que la escayola con una lija,la quitareis en cuestion de segundos.
Hay piezas de la moto que por su forma no se pueden hacer todo a la vez ya que resulta imposible desmodar,no os preocupeis,haceis el molde,y luego la cortais por la mitad,que luego lo uniremos con fibra de vidrio,esto es lo que me paso a mi con la parte trasera de mi moto,y tambien se junto que queria acoplarle la tapa trasera del asiento.
Presentacion de las tres piezas.....
Ahora vamos a recortar lo que sobra,al aplicar la fibra de vidrio,veremos que se nos a quedado sitios en los que la fibra sobresale mucho,no es ningun problema,es mas yo lo recomiendo,como dice el refran,mas vale que sobre,que no que falte,cogeremos una radial,y con mucho cuidado,que los dedos son para comer,iremos recortando dandole la forma de la pieza,no hace falta que lo dejemos perfecto,mas o menos quitar lo que sobra. (Antes)
El siguiente paso es personal de cada uno,os explico,mi moto,consta de siete piezas tal cual sale,pues yo la e hecho en dos piezas solamente,colin,y frontal y laterales toda de una,unicamente va abierto por abajo para meterla en la moto. Para empezar a unir las piezas unicamente nos hace falta fibra de vidrio,que nos a sobrado y masilla de carrocero de dos componentes y de dos tipos,una de relleno y otra de acabado,el bote de 2kg,ronda los 16 euros,y unas espatulas de carrocero,3 euros.Aqui estan mis piezas recortadas antes de unirlas.....
Para unir varias piezas,una vez las tenemos recortadas,las presentamos en la moto como muestra la imagen de abajo y la atornillamos en su sitio,cuando estemos seguros de que la posicion es correcta,le pegamos una pequeña tira de fibra de vidrio,con una sola tira por fuera sera suficiente,si quieres que seque antes ponle un poco mas de catalizador,os explico porque solo le teneis que poner una tira pequeña,porque la fibra de vidrio es muy dura de lijar y costosa,y ahora cuando seque la pieza la quitaremos y el resto de fibra de vidrio para endurecer la pieza la pondremos por el interior.
En el colin e hecho lo mismo,y las tiras que puse para unir las fibras ahora les e aplicado masilla de carrocero de terminacion para tapar los poros que queden....
Aqui ya la tenemos unica por dentro,ahora tocda masillar y empezar a dejar un acabao decente,son para circuito,tampoco trateis de dejarla como si fueran las de serie,porque para ello hace falta muchisima paciencia o dedicarte profesionalmente a ello. en la imagen vereis que hay unas manchas verdes,esas manchas son masilla de relleno,es una masilla muy resistente,la e aplicado para tapar los huecos de los intermitentes,tapando la parte de detras del carenado con precinto,y las manchas de color gris son masilla de acabado,esta se gasta para tapar agujeros pequeños y poros,no es conveniente aplicar mas de un milimetro de la masilla de acabado,de la de relleno podeis aplicar hasta tres centimetros e incluso mas,pero no hace falta tanto a no ser que sea para reconstruir defectos o fallos grandes. La masilla se llama masilla de dos componentes porque lleva dos componentes,la masilla y el endurecedor,estos tambien se mezclan al 2%,y no os recomiendo que bajeis este porcentaje porque perdereis muchisimo tiempo,ya que si no seca,o no llegais a la cantidad de endurecedor,pueden pasar 24 horas y no haber secado aun la masilla con la consecuente perdida de tiempo,tambien hacer la cantidad justa que vallais a hacer,ya que en cuestion de un par de minutos la masilla de acabado fino se endurece,la otra masilla de rellenos aguanta unos cinco minutos y es mas facil de manejar.
En esta pieza ya le e aplicado la masilla,una manos para empezar y la e lijado,ahora limpiare el polvo lavando la pieza con aire a presion y si no teneis jabon y agua y limpiandolo bien para que la masilla coja.
Os parecera que nunca se termine,porque cuando termineis de tapar en un sitio y lijeis,os volveran a aparecer en otro lado,pero poco a poco vereis como queda bien,ir masillando y lijando.
Las piezas mas pequeñas ya las tengo unidas,quilla con laterales,el colin entre si,ahora me falta unir el morro con el resto del carenado,para hacer esto hay que repetir lo mismo que hemos hecho antes,pero es mucho mas delicado,porque tiene que casar todo perfecto,asi que atornillamos todos los laterales,colocamos la cupula en su sitio,y lo aguantamos con una cinta resistente para que no se menee nada cuando las vallamos a unir con la fibra de vidrio. Recordar de proteger toda la zona delantera de la moto,porque ahora tenemos que trabajar con la fibra de vidrio encima de la moto,y si cae algo de resina encima no la vamos a quitar con nada,si somos rapidos y frotamos puede que con acetona lo consigamos unicamente. Pues nada a preparar todo...
Una vez seguros de la posicion de como va todo,comenzamos a unir todo con fibra,pero por dentro,asi por fuera unicamente tendremos que poner un poco de masilla de relleno...
Una vez terminado quedara una cosa asi.....cuando pasen unas dos o tres horas ya podemos quitar los precintos que lo sujetan....
Y masillar por fuera.....
Empezamos con los pequeños detalles,como por ejemplo acoplar la cupula,es muy dificil que cortando con la radial o con la dremel para las cosas pequeñas te acople todo perfectamente,para ello haremos un pequeño truco.....taparemos los bordes de la cupula con algun tipo de cinta adhesiva plastica,y la colocaremos en su sitio,e iremos viendo que encaje bien y que no tropiece con ninguna zona del carenado,si veis que tropieza cortais con la dremel,porque corteis unos milimetros de mas no pasa nada,porque todo se hueco que queda lo vamos a rellenar con masilla de fibra de vidrio,lo que estabamos llamando masilla de relleno,ya que esta masilla esta compuesta por fibra de vidrio que es lo que la hace tan resistente y fuerte,en la imagen vereis mejor como hay que hacerlo,ya que explicarlo resulta mas complicado,al poner la cupula vereis que quedan huecos y que no llega bien,pues rellenais con la masilla y la dejais secar una medira hora y cuando este seca quitais la cupula y ya podeis lijar hasta dejarlo muy fino,lijar primero con una lija de grano gordo (grano 50 para una lijadora) y luego vais subiendo poco a poco de grano,cada vez mas fino,la mejor lija para un mejor lijado,son las lijas al algua,ya que no se obstruyen con tanta facilidad.
y ya esta esa parte terminada....
Ahora le toca el turno al hueco de los faros,yo no hice el molde con los focos puestos y ahora me toca tapar ese hueco,a mi me resultaba mas facil y comodo hacerlo asi,si alguien quiere hacerlo con los focos puestos adelante,pero se os quedaran muchas marcas que luego habra que lijar. Cogemos los focos de la moto y hacemos como hemos hecho al principio de este manual con todas las piezas de la moto,sacamos los moldes de los focos para hacer unas tapas,a los cuales tambien les pondremos aceite,luego el gel coat,la fibra de vidrio y cortaremos....estos moldes como son pequeñitos y no tenia esparzo,me lo deje en la otra casa,lo hice con vendas que sirve igual.
Una vez tenemos los moldes los presentamos en la moto y de momento no hace falta que les pongamos fibra de vidrio para sujetarlos a la moto,tan solo nos vastara de momento con masilla de relleno,con que lo sujetemos un poco en su posicion y emepcemos a masillar,en poco tiempo quedaran firmes. Si vuestras mujer se aburre se puede dedicar o a ayudaros o a pintar el morro de la moto con caritas jajajajaja....
Y como antes llega el momento de empezar a lijar para dejarlo fino,pasando la llema por encima de lo lijado sentiremos como va quedando el trabajo que estamos haciendo....
Y para terminar y dejarlo bien,una manita de masilla de acabado.
Cuando vemoa que tenemos todo bien lijado,es hora de empezar a darle una manita de imprimacion,la imprimacion es una base para que la pintura agarre mejor,y tambien al darle la imprimacion vereis los fallos mas grandes que os habeis dejado,hay ya es decision del acabado que querais,si la veis bien y la quereis pintar ya,o quereis la perfeccion para disfrutarla en el circuito sin preocuparte de destrozar el carenado de serie. Yo aqui e dado una mano de imprimacion y e lijado los fallos mas grandes que tenia.
Una vez la tienes ya lijada,ya nos ponemos enserio con la pintura,tenemos que decidir si lo vamos a pintar con spray o con pistola,yo e decidido que con spray,que para el acabado que quiero me sirve,si decides que te la pinten en un taller te va a quedar de maravilla,pero si sabes pìntar con spray que no es nada dificil,el acabado que puedes obtener no es nada malo. Colocamos las fibras si decidimos pintarlas con spray en un sitio que sea comodo y que este ventilado,nada mas ventilado que al aire libre,y con unos sprays que no dañen ña capa de ozono,pero que son mas caros.
Y como si de jamones se trataran hay colgadas le damos la imprimacion.....
Y la primera mano de pintura.....
ahora una segunda mano de pintura,las pasadas an de ser horizontales cubriendo el carenado y cuando seque,darle otra pasada pero esta vez verticales,dejar tiempo entre mano y mano unos 10 minutos,para que seque y nos os hagan gotas,una vez puesta la pintura le daremos una buena capa de laca brillante,lo que teneis que saber es que ninguna laca que os vendan os va a dar un brillo espectacular en ningun sitio,esa laca hay que pulirla luego,es decir compraremos una hoja de lija al alguna de grano mas alto que tengan,creo recordar si es 1000 o 1200 y lijamos el carenado haciendo circuulos muy suaves sin hacer mucha fuerza,pero para hacer esto,es importante haberle dejado una buena capa de laca,y haberla dejado como minimo 24 horas secar,una vez tengamos toda la moto lijada,la lavaremos con agua y jabon,y compraremos pulimneto,con un bote mediano,suficiente (6 euros) y con la ayuda de un disco de algodon,puliremos toda la moto.
Ahora cogemos la moto que llevara unos cuantos dias la pobre desnuda pasando frio....
y le pondremos su nuevo traje de circuito......
bueno hasta aqui el manual! se que es para moto pero el metodo es el mismo aproximadamente.
Espero que sirva de algo, aqui dejo la fuente
http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=88911.
luego pintar ya seria otra cosa bueno aqui va:
Bueno os voy a explicar como fabricar un carenado para circuito,con apenas 100 euros,la calidad no va a ser la pera limonera,pero la verdad que a mi,para circuito me sobra. empezemos:
Lo primero que hacemos es limpiar la tapa que vallamos a empezar,y tapamos todos los agujeros o con plastelina o con precinto,yo despues de la experiencia,prefiero precinto....cada uno como quiera....
Una vez todo masillado,empezaremos a pintar la pieza....no penseis mal con eso de pintar,jejeje,me refiero a pintarla de escayola,una ligera capa aplicada con un pincel a la pieza que vallamos a trabajar,todo esto hacerlo de una en una,no trateis hacer todo el carenado a la vez...no os va a dar tiempo,la escayola a de estar en su punto,que no sea muy dura porque sino no entrara bien en los agujeros.
Ahora le volvemos a dar una segunda capa de escayola por encima de la anterior,pero dejar pasar unos 10 o 15 minutos entre capa y capa,para que seque bien,un consejo que os doy que la pieza la ancleis bien y que pongais algo debajo de la tapa,para que del peso que se le va poniendo encima no se hunda,ya que asi evitareis que la escayola se agriete y os saldra una pieza perfecta,tomaros esta fase con mucha calma,que es la mas facil,pero la que va a marcar la diferencia entre un buen acabado a no tenerlo,poco a poco os explicare los materiales confome vallamos llegando a cada pasa,ok? Pues seguimos.
A continuacion nos va a hacer falta "esparzo o esparto" en cada sitio lo llaman de una forma,lo podeis conseguir en cualquier casa de materiales de construccion o en el leroy merlin,si teneis una obra cerca de vuestra casa a medio terminar seguro que tienen y os daran el precio de un rollo es de unos 12 euros,con un rollo teneis como para cinco o seis motos,asi que si lo vais a hacer varios amigos,con uno para todos de sobra. Pues os explico este paso,ahora vamos a endurecer la pieza,para que cuando se seque y la saquemos del molde no se parta,despues de haber pintado la pieza con escayola,y esperarnos una media hora de la segunda vez que la pintamos,hacemos otra vez escayola,pero ahora en vez de pintar la escayola con un pincel,mojamos el esparzo bien mojado en la escayola y lo ponemos encima de la tapa,dandole la forma de esta y con cuidado de que no se caiga por los lados,tener mucha paciencia,posiblemente este paso os cueste,a mi me costo empezar a hacerlo bien tres moldes a la basura,pero os repito,tener paciencia,una vez haces uno bien lo demas va seguido.....os a de quedar algo como esto.
Ahora repetiremos los pasos de arriba con todas las tapas de la moto que queramos hacer,y las dejaremos secar unas 24 horas,una vez secas,pasaremos a desmoldear,tenemos que separar la pieza de la moto,del molde de escayola,para todas las piezas de la moto con dos sacos de escayola nos sobrara medio. Es muy facil,con mucho cuidado,vamos estirando de la pieza de plastico hacia arriba suavemente,mientras el molde lo tenemos apoyado en alguna mesa y si nos puede ayudar alguien mejor,una vez desmoldeada la pieza nos quedara algo tan bonito y suave como esto....
Pero siempre quedan fallos,sobre todo en los primeros moldes,pues con arcilla o plastelina (mejor arcilla,ya que se coje a la escayola y no se pega) rellenaremos los pequeños agujeros que tengamos por hay,o daremos forma a las esquinitas que esten asi medio estropeadas.....en el primero tendreis mas que en los ultimos,con la experiencia se mejora,por eso yo recomiendo hacer un molde despues de otro,asi vereis como vais evolucionando y en lo que fallais para poder mejorar en lo siguiente,bueno aqui una foto de como queda con la plastelina para corregir los pequeños fallos.
Aqui un ejemplo de una pieza poco a poco con expericnacia y mas calma que sale perfecta y sin ningun fallo.
Iremos haciendo todas las piezas y guardandolas en un lugar seguro que nadie pueda golpearlas ni romperlas.....
Pues ya comenzamos con las fibras.....Ahora nos hara falta lo siguiente,gel coat,es una base balnca o incolora,para la moto os recomiendo la blanca,por acabado y porque se ve mejor,el precio oscila entre los 8 y los 10 euros el Kg,con un par de botes tendremos bastante para un carenado completo,el gel coat viene con un producto que se llama catalizador,hay que mezclarlo al 2% con el gel coat para que seque,si no lo mezclamos ya podemos esperar como un mes para que seque....ahora en verano,conque lo mezclemos al 1% o al 1,2% suficiente. Tambien nos va a hacer faltafibra de vidrio en manta de 300 gr,con 6 metros cuadradas,tenemos para toda la moto,el precio de los seis metros vendra a salir por unos 12 euros mas o menos,y una garrafa de resina,que tambien lleva catalizador y se mezcla en las mismas proporciones que el gel coat. Nos hara falta unos pinceles de los mas baratos que vendan,con dos o tres tenemos bastantes,su precio unos 30 centimos,y una botella de 1 litro,de acetona,que su precio es de unos 90 cetimos,y algo importantisimo,cera desmoldeante!! Yo e probado cera,desmoldeante,cera para zapatos y aceite de motor usado,y lo que mejor que a ido y mas barato (gratis) a sido el aceite de motor,si alguien quiere probar con cera desmoldeante....se dara cuenta que es gastarte unos 10 euros por bote tontamente,la unica forma de poder aplicar la cera con buenos resultados es pintando el molde por el interior con un spray,para tapar el poro de la escayola,pero a mi es una cosa que no me termina de convencer mucho....teneis que darle unas tres o cuatro manos de aceite y empapar bien la escayola por dentro,dejar pasar una media hora entre mano y mano para que la escayola chupe bien. (imagen de la cera desmoldeante)
Los botes para hacer la mezcla vale cualquier botella de plastico de agua o de cualquier refresco. Pues una vez tenemos todo esto comenzamos con el gel coat;este producto lo que va a hacer es darle el acabado fino fino a nuestras fibras,ya que va a ser lo que se vea al desmoldar la fibra de vidrio de la escayola. No hagais toda la mezcla de gel coat a la vez,hacer unicamente la que os haga falta,ya que una vez puesto el catalizador empezara a tirar y se secara muy rapido...pues lo dicho a pintar otra vez la pieza bien con gel coat,tener en cuenta que con el aceite le costara de coger un poco,pero ya vereis como con insistencia coge a la perfeccion,a de quedar como esta pieza.
Aproximadamente a la media hora el gel coat estara "medioseco" lo tocais con el dedito y vereis si esta tirante,que no esta tierno,pero que ya no se pega en la mano,una vez este asi,ya podeis empezar a aplicar la fibra de vidrio,esto es muy facil,contra mas fibra apliqueis,mas peso y mayor resistencia en caida,menos fibra,menos peso,y mas fragiles,yo las e hecho de tres capas de fibra de vidrio y son muy rigidas,practicamente como las de serie o incluso un poco mas. Para aplicar la fibra de vidrio,peromero teneis que recortar tiras de unos 20x8 cm aproximadamente y otras mas pequeñas para los lugares mas dificiles,cuando tengais todas las fibras para la pieza que vallais a hacer recortadas es el momento de empezar con las fibras. Se coge la resina y se pone en un bote,podeis utilizar el que habeis gastado anteriormente para el gel coat,aunque se mezclen un poco no pasa nada,y hechais la medida de catalizador anteriormente mencionada y segun la temperatura de vuestra zona,si hace frio un 2% de catalizador y si hace calor con un 1% sobra. Empezais a presentar la fibra encima del molde y lo empapais bien de la mezcla de resina y catalizador,y asi con cada cacho de fibra de vidrio hasta darle el espesor deseado,gastar guantes de latex,porque sino os dejareis las manos llenas de resina y es un producto que no se va facilmente.....cuando termineis,meter el pincel en acetona y dejarlo en remojo,asi noteneis que gastar uno nuevo luego. Una vez terminado dejar la pieza unas dos otres horas secar,hasta que veais que tocas por detras y la resina ya no esta pegajosa,pues en ese momento ya podeis desmoldear,porque si lo dejais mucho,luego costara mas de desmoldear.
Una vez seco,desmoldear con cuidado de no pincharos,la fibra de vidrio al hacer dura es como pequeños alfileres que pinchan y se clavan en cualquier sitio y duelen un monton,ir con cuidado. Al desmoldear,vereis que os sale la pieza ya con la forma original y lisita,vereis que en alguno sitios os saldra algo de plastelina pegada,no os preocupeis,la quitais y ya esta.
tambien os puede pasar que se os quede la escayola en algunos sitios pegada al gel coat,no le deis la minima importancia,ya que la escayola con una lija,la quitareis en cuestion de segundos.
Hay piezas de la moto que por su forma no se pueden hacer todo a la vez ya que resulta imposible desmodar,no os preocupeis,haceis el molde,y luego la cortais por la mitad,que luego lo uniremos con fibra de vidrio,esto es lo que me paso a mi con la parte trasera de mi moto,y tambien se junto que queria acoplarle la tapa trasera del asiento.
Presentacion de las tres piezas.....
Ahora vamos a recortar lo que sobra,al aplicar la fibra de vidrio,veremos que se nos a quedado sitios en los que la fibra sobresale mucho,no es ningun problema,es mas yo lo recomiendo,como dice el refran,mas vale que sobre,que no que falte,cogeremos una radial,y con mucho cuidado,que los dedos son para comer,iremos recortando dandole la forma de la pieza,no hace falta que lo dejemos perfecto,mas o menos quitar lo que sobra. (Antes)
El siguiente paso es personal de cada uno,os explico,mi moto,consta de siete piezas tal cual sale,pues yo la e hecho en dos piezas solamente,colin,y frontal y laterales toda de una,unicamente va abierto por abajo para meterla en la moto. Para empezar a unir las piezas unicamente nos hace falta fibra de vidrio,que nos a sobrado y masilla de carrocero de dos componentes y de dos tipos,una de relleno y otra de acabado,el bote de 2kg,ronda los 16 euros,y unas espatulas de carrocero,3 euros.Aqui estan mis piezas recortadas antes de unirlas.....
Para unir varias piezas,una vez las tenemos recortadas,las presentamos en la moto como muestra la imagen de abajo y la atornillamos en su sitio,cuando estemos seguros de que la posicion es correcta,le pegamos una pequeña tira de fibra de vidrio,con una sola tira por fuera sera suficiente,si quieres que seque antes ponle un poco mas de catalizador,os explico porque solo le teneis que poner una tira pequeña,porque la fibra de vidrio es muy dura de lijar y costosa,y ahora cuando seque la pieza la quitaremos y el resto de fibra de vidrio para endurecer la pieza la pondremos por el interior.
En el colin e hecho lo mismo,y las tiras que puse para unir las fibras ahora les e aplicado masilla de carrocero de terminacion para tapar los poros que queden....
Aqui ya la tenemos unica por dentro,ahora tocda masillar y empezar a dejar un acabao decente,son para circuito,tampoco trateis de dejarla como si fueran las de serie,porque para ello hace falta muchisima paciencia o dedicarte profesionalmente a ello. en la imagen vereis que hay unas manchas verdes,esas manchas son masilla de relleno,es una masilla muy resistente,la e aplicado para tapar los huecos de los intermitentes,tapando la parte de detras del carenado con precinto,y las manchas de color gris son masilla de acabado,esta se gasta para tapar agujeros pequeños y poros,no es conveniente aplicar mas de un milimetro de la masilla de acabado,de la de relleno podeis aplicar hasta tres centimetros e incluso mas,pero no hace falta tanto a no ser que sea para reconstruir defectos o fallos grandes. La masilla se llama masilla de dos componentes porque lleva dos componentes,la masilla y el endurecedor,estos tambien se mezclan al 2%,y no os recomiendo que bajeis este porcentaje porque perdereis muchisimo tiempo,ya que si no seca,o no llegais a la cantidad de endurecedor,pueden pasar 24 horas y no haber secado aun la masilla con la consecuente perdida de tiempo,tambien hacer la cantidad justa que vallais a hacer,ya que en cuestion de un par de minutos la masilla de acabado fino se endurece,la otra masilla de rellenos aguanta unos cinco minutos y es mas facil de manejar.
En esta pieza ya le e aplicado la masilla,una manos para empezar y la e lijado,ahora limpiare el polvo lavando la pieza con aire a presion y si no teneis jabon y agua y limpiandolo bien para que la masilla coja.
Os parecera que nunca se termine,porque cuando termineis de tapar en un sitio y lijeis,os volveran a aparecer en otro lado,pero poco a poco vereis como queda bien,ir masillando y lijando.
Las piezas mas pequeñas ya las tengo unidas,quilla con laterales,el colin entre si,ahora me falta unir el morro con el resto del carenado,para hacer esto hay que repetir lo mismo que hemos hecho antes,pero es mucho mas delicado,porque tiene que casar todo perfecto,asi que atornillamos todos los laterales,colocamos la cupula en su sitio,y lo aguantamos con una cinta resistente para que no se menee nada cuando las vallamos a unir con la fibra de vidrio. Recordar de proteger toda la zona delantera de la moto,porque ahora tenemos que trabajar con la fibra de vidrio encima de la moto,y si cae algo de resina encima no la vamos a quitar con nada,si somos rapidos y frotamos puede que con acetona lo consigamos unicamente. Pues nada a preparar todo...
Una vez seguros de la posicion de como va todo,comenzamos a unir todo con fibra,pero por dentro,asi por fuera unicamente tendremos que poner un poco de masilla de relleno...
Una vez terminado quedara una cosa asi.....cuando pasen unas dos o tres horas ya podemos quitar los precintos que lo sujetan....
Y masillar por fuera.....
Empezamos con los pequeños detalles,como por ejemplo acoplar la cupula,es muy dificil que cortando con la radial o con la dremel para las cosas pequeñas te acople todo perfectamente,para ello haremos un pequeño truco.....taparemos los bordes de la cupula con algun tipo de cinta adhesiva plastica,y la colocaremos en su sitio,e iremos viendo que encaje bien y que no tropiece con ninguna zona del carenado,si veis que tropieza cortais con la dremel,porque corteis unos milimetros de mas no pasa nada,porque todo se hueco que queda lo vamos a rellenar con masilla de fibra de vidrio,lo que estabamos llamando masilla de relleno,ya que esta masilla esta compuesta por fibra de vidrio que es lo que la hace tan resistente y fuerte,en la imagen vereis mejor como hay que hacerlo,ya que explicarlo resulta mas complicado,al poner la cupula vereis que quedan huecos y que no llega bien,pues rellenais con la masilla y la dejais secar una medira hora y cuando este seca quitais la cupula y ya podeis lijar hasta dejarlo muy fino,lijar primero con una lija de grano gordo (grano 50 para una lijadora) y luego vais subiendo poco a poco de grano,cada vez mas fino,la mejor lija para un mejor lijado,son las lijas al algua,ya que no se obstruyen con tanta facilidad.
y ya esta esa parte terminada....
Ahora le toca el turno al hueco de los faros,yo no hice el molde con los focos puestos y ahora me toca tapar ese hueco,a mi me resultaba mas facil y comodo hacerlo asi,si alguien quiere hacerlo con los focos puestos adelante,pero se os quedaran muchas marcas que luego habra que lijar. Cogemos los focos de la moto y hacemos como hemos hecho al principio de este manual con todas las piezas de la moto,sacamos los moldes de los focos para hacer unas tapas,a los cuales tambien les pondremos aceite,luego el gel coat,la fibra de vidrio y cortaremos....estos moldes como son pequeñitos y no tenia esparzo,me lo deje en la otra casa,lo hice con vendas que sirve igual.
Una vez tenemos los moldes los presentamos en la moto y de momento no hace falta que les pongamos fibra de vidrio para sujetarlos a la moto,tan solo nos vastara de momento con masilla de relleno,con que lo sujetemos un poco en su posicion y emepcemos a masillar,en poco tiempo quedaran firmes. Si vuestras mujer se aburre se puede dedicar o a ayudaros o a pintar el morro de la moto con caritas jajajajaja....
Y como antes llega el momento de empezar a lijar para dejarlo fino,pasando la llema por encima de lo lijado sentiremos como va quedando el trabajo que estamos haciendo....
Y para terminar y dejarlo bien,una manita de masilla de acabado.
Cuando vemoa que tenemos todo bien lijado,es hora de empezar a darle una manita de imprimacion,la imprimacion es una base para que la pintura agarre mejor,y tambien al darle la imprimacion vereis los fallos mas grandes que os habeis dejado,hay ya es decision del acabado que querais,si la veis bien y la quereis pintar ya,o quereis la perfeccion para disfrutarla en el circuito sin preocuparte de destrozar el carenado de serie. Yo aqui e dado una mano de imprimacion y e lijado los fallos mas grandes que tenia.
Una vez la tienes ya lijada,ya nos ponemos enserio con la pintura,tenemos que decidir si lo vamos a pintar con spray o con pistola,yo e decidido que con spray,que para el acabado que quiero me sirve,si decides que te la pinten en un taller te va a quedar de maravilla,pero si sabes pìntar con spray que no es nada dificil,el acabado que puedes obtener no es nada malo. Colocamos las fibras si decidimos pintarlas con spray en un sitio que sea comodo y que este ventilado,nada mas ventilado que al aire libre,y con unos sprays que no dañen ña capa de ozono,pero que son mas caros.
Y como si de jamones se trataran hay colgadas le damos la imprimacion.....
Y la primera mano de pintura.....
ahora una segunda mano de pintura,las pasadas an de ser horizontales cubriendo el carenado y cuando seque,darle otra pasada pero esta vez verticales,dejar tiempo entre mano y mano unos 10 minutos,para que seque y nos os hagan gotas,una vez puesta la pintura le daremos una buena capa de laca brillante,lo que teneis que saber es que ninguna laca que os vendan os va a dar un brillo espectacular en ningun sitio,esa laca hay que pulirla luego,es decir compraremos una hoja de lija al alguna de grano mas alto que tengan,creo recordar si es 1000 o 1200 y lijamos el carenado haciendo circuulos muy suaves sin hacer mucha fuerza,pero para hacer esto,es importante haberle dejado una buena capa de laca,y haberla dejado como minimo 24 horas secar,una vez tengamos toda la moto lijada,la lavaremos con agua y jabon,y compraremos pulimneto,con un bote mediano,suficiente (6 euros) y con la ayuda de un disco de algodon,puliremos toda la moto.
Ahora cogemos la moto que llevara unos cuantos dias la pobre desnuda pasando frio....
y le pondremos su nuevo traje de circuito......
bueno hasta aqui el manual! se que es para moto pero el metodo es el mismo aproximadamente.
Espero que sirva de algo, aqui dejo la fuente
http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=88911.