Hola. Pues ya que tengo que pasarle una información a un amigo que quiere meter una relación en un clio de ralis, os voy a soltar un tocho de como calcular la velocidad a la que va, o irá, un coche según las relaciones de marcha, el grupo de salida, la rueda que monte y las rpm a las que va el motor.
Preparaos para el tocho.
"CALCULO DE VELOCIDADES PARA TRANSMISIONES Y CAJAS DE CAMBIO"
Hay varias formulas para calcular la velocidad, pero la más "simple" es: V = K x nc, donde V es la velocidad, K una constante y nc las rpm de la rueda.
Para saber cuales nuestra constante (K), tenemos la siguiente formula:
K = 3,14 x © x 60 / 1000
Es decir, número Pi por diametro total de la rueda en metros, por 60 (los minutos de una hora) partido por 1000 (los metros de un kilometro).
Ahora se nos presenta otro lio.
Y es saber el diametro total de nuestra rueda. En los slicks de competición ya suele indicarlo la propia rueda.
Por ejemplo, un slicks medida 20/60-16, el 60 no es el perfil como en una rueda de calle, si no los centimetros de diametro, es decir, mide 60cm de diametro (0,6 metros).
Si queremos saber cual es el diametro total de una rueda de calle, o bien lo medimos directamente si tenemos la rueda delante, o si no la tenemos y queremos saber cuanto andará el coche si ponemos otras ruedas pues la forma es la siguiente:
Diametro total = diametro de llanta (en milimetros) + perfil de la goma x 2.
El perfil de las ruedas de calle no es una medida, es el % con respecto al ancho. 205/45-16 el perfil seria el 45% de 205.
Y nos aparece otro problema, ya que el perfil de las ruedas viene en pulgadas. Para pasar pulgadas a milimetros tenemos que multiplicarlo por 25,4mm. Este número es siempre ese ya que es la conversion de pulgadas a milimetros.
Ejemplo: Una rueda 205/45-16
Diametro total es igual a: 16x25,4 (406,4) + 92,25x2 (92,25 es el 45% de 205)
Toda esta operación nos da: 590,9mm
Así que una rueda 205/45-16 mide 590,9 mm (0,59 metros).
Como digo todo paso no lo necesitamos si es un slick de competición o si tenemos la rueda fisicamente delante para medirla.
Bien. Ahora con el diametro de la rueda podemos saber cual es nuestra constante (K).
K = 3,14 x 0,6 x 60 / 1000 = 0,11304
(uso 0,6 y no 0,59 que da la 205/45-16, ya que estoy calculandolo para una 20/60-16 de competición)
Ahora hay que averiguar cuales son las rpm de la rueda (nc).
Y esto aunque parezca mentira es un pelín más complejo que lo anterior.
Lo primero es saber la rT (relación de transmisión Total)
rT = rt grupo x rt marcha
(rT: relación de transmisión Total y rt relación de transmisión sea marcha o grupo)
Esto o sabemos exactamente las relaciones que tiene nuestro cambio o tendremos que contar los dientes de los piñones uno a uno.
rt de marchas:
Aquí viena la primera confusión que suele ocurrir cuando se nombra una relación y es que se suele poner 14x62 (14 por 62), cuando en realidad en 14/62 (14 dividido por 62).
Así pues si nuestras marchas son por ejemplo:
1°: 13/38 = 0,342
2°: 23/43 = 0,534
3°: 25/32 = 0,781
4°: 32/31 = 1,032
5°: 37/28 = 1,321
rt del grupo: 14/62 = 0,225
Y ahora calculamos el rT (relación total)
1°: 0,342 (rt marcha) x 0,225 (rt grupo) = 0,0769...
2°: 0,534 x 0,225 = 0,120...
3°: 0,781 x 0,225 = 0,175...
4°: 1,032 x 0,225 = 0,232...
5°: 1,321 x 0,225 = 0,297...
Usaremos solo los 3 decimales ya que por muy exacto que calculemos matematicamente luego hay variables como las presiones del neumático que probocan variaciones, por lo que es un poco tontería calcular tan a la milesima la velocidad.
Con todo este lio de las rt ya tenemos la relación final de cada marcha y ahora calculamos las rpm de la rueda (nc).
nc = rT (relacion total) x rpm del motor
Vamos a calcularlo a 5.600 rpm de motor, por ejemplo.
1°: 0,0769 (rT) x 5.600 (rpm motor) = 430,64 (rpm de la rueda)
2°: 0,120 x 5.600 = 672
3°: 0,175 x 5.600 = 974,4
4°: 0,232 x 5.600 = 1299,3
5°: 0,297 x 5.600 = 1663,2
Ya casi terminamos.
Ahora ya sabemos cuanto es K (0,11304 en mi caso para una rueda 20/60-16 de slick) y cuanto es nc en las diferente marchas.
Así que aplicamos la primera formula de todas:
V (velocidad en kmh) = K (0,11304 para mi caso de una 20/60-16 de competición o 0,59 si usamos el ejemplo de calle) x nc (rpm de la rueda en cada marcha), así tenemos que la velocidad del coche en cada marcha a 5.600 rpm de motor es:
1°: 0,113 (K) x 430,64 (nc en 1°) = 48,6 kmh (a 5.600 rpm de motor)
2°: 0.113 x 672 = 75,9 kmh
3°: 0,113 x 974,4 = 110,1 kmh
4°: 0,113 x 1.299,3 = 146,8 kmh
5°: 0,113 x 1.663,2 = 187,9 kmh
Ahora ya sabemos calcular la velocidad de nuestro coche segun que rueda, marcha, grupo o rpm de motor que tengamos.
Esto son matemáticas, pero a la hora de la verdad hay muchas variables como ya digo que pueden influir en el dato final como la presión del neumático que piede variar el diametro de la rueda etc...
Alguna de las formulas nos valen para otros ambitos si por ejemplo solo queremos calcular una relacion (rt) de unos piñones de otra máquina, o incluso para una bicicleta.
Espero que despues de todo este tocho os pueda resultar util a alguno para cuando pensais en cambiar la medida de las ruedas o meter una caja o un grupo diferente.
Un saludo.
P.D: Puede dar a engaño que como indica la matemática cuanto más grande sea la rueda más correrá nuestro coche y en la teoría es así, pero en la practica puede que nuestro motor no sea capaz de mantener o alcanzar ciertas rpm con determinadas ruedas (con lo que a menos rpm menos velocidad), o que le cueste mucho alcanzarlas, lo que influye directamente en la aceleración por lo que puede que tengas mas kmh de punta (siempre que alcance las rpm) pero tardaras más tiempo en alcanzarla.
Preparaos para el tocho.
"CALCULO DE VELOCIDADES PARA TRANSMISIONES Y CAJAS DE CAMBIO"
Hay varias formulas para calcular la velocidad, pero la más "simple" es: V = K x nc, donde V es la velocidad, K una constante y nc las rpm de la rueda.
Para saber cuales nuestra constante (K), tenemos la siguiente formula:
K = 3,14 x © x 60 / 1000
Es decir, número Pi por diametro total de la rueda en metros, por 60 (los minutos de una hora) partido por 1000 (los metros de un kilometro).
Ahora se nos presenta otro lio.
Y es saber el diametro total de nuestra rueda. En los slicks de competición ya suele indicarlo la propia rueda.
Por ejemplo, un slicks medida 20/60-16, el 60 no es el perfil como en una rueda de calle, si no los centimetros de diametro, es decir, mide 60cm de diametro (0,6 metros).
Si queremos saber cual es el diametro total de una rueda de calle, o bien lo medimos directamente si tenemos la rueda delante, o si no la tenemos y queremos saber cuanto andará el coche si ponemos otras ruedas pues la forma es la siguiente:
Diametro total = diametro de llanta (en milimetros) + perfil de la goma x 2.
El perfil de las ruedas de calle no es una medida, es el % con respecto al ancho. 205/45-16 el perfil seria el 45% de 205.
Y nos aparece otro problema, ya que el perfil de las ruedas viene en pulgadas. Para pasar pulgadas a milimetros tenemos que multiplicarlo por 25,4mm. Este número es siempre ese ya que es la conversion de pulgadas a milimetros.
Ejemplo: Una rueda 205/45-16
Diametro total es igual a: 16x25,4 (406,4) + 92,25x2 (92,25 es el 45% de 205)
Toda esta operación nos da: 590,9mm
Así que una rueda 205/45-16 mide 590,9 mm (0,59 metros).
Como digo todo paso no lo necesitamos si es un slick de competición o si tenemos la rueda fisicamente delante para medirla.
Bien. Ahora con el diametro de la rueda podemos saber cual es nuestra constante (K).
K = 3,14 x 0,6 x 60 / 1000 = 0,11304
(uso 0,6 y no 0,59 que da la 205/45-16, ya que estoy calculandolo para una 20/60-16 de competición)
Ahora hay que averiguar cuales son las rpm de la rueda (nc).
Y esto aunque parezca mentira es un pelín más complejo que lo anterior.
Lo primero es saber la rT (relación de transmisión Total)
rT = rt grupo x rt marcha
(rT: relación de transmisión Total y rt relación de transmisión sea marcha o grupo)
Esto o sabemos exactamente las relaciones que tiene nuestro cambio o tendremos que contar los dientes de los piñones uno a uno.
rt de marchas:
Aquí viena la primera confusión que suele ocurrir cuando se nombra una relación y es que se suele poner 14x62 (14 por 62), cuando en realidad en 14/62 (14 dividido por 62).
Así pues si nuestras marchas son por ejemplo:
1°: 13/38 = 0,342
2°: 23/43 = 0,534
3°: 25/32 = 0,781
4°: 32/31 = 1,032
5°: 37/28 = 1,321
rt del grupo: 14/62 = 0,225
Y ahora calculamos el rT (relación total)
1°: 0,342 (rt marcha) x 0,225 (rt grupo) = 0,0769...
2°: 0,534 x 0,225 = 0,120...
3°: 0,781 x 0,225 = 0,175...
4°: 1,032 x 0,225 = 0,232...
5°: 1,321 x 0,225 = 0,297...
Usaremos solo los 3 decimales ya que por muy exacto que calculemos matematicamente luego hay variables como las presiones del neumático que probocan variaciones, por lo que es un poco tontería calcular tan a la milesima la velocidad.
Con todo este lio de las rt ya tenemos la relación final de cada marcha y ahora calculamos las rpm de la rueda (nc).
nc = rT (relacion total) x rpm del motor
Vamos a calcularlo a 5.600 rpm de motor, por ejemplo.
1°: 0,0769 (rT) x 5.600 (rpm motor) = 430,64 (rpm de la rueda)
2°: 0,120 x 5.600 = 672
3°: 0,175 x 5.600 = 974,4
4°: 0,232 x 5.600 = 1299,3
5°: 0,297 x 5.600 = 1663,2
Ya casi terminamos.
Ahora ya sabemos cuanto es K (0,11304 en mi caso para una rueda 20/60-16 de slick) y cuanto es nc en las diferente marchas.
Así que aplicamos la primera formula de todas:
V (velocidad en kmh) = K (0,11304 para mi caso de una 20/60-16 de competición o 0,59 si usamos el ejemplo de calle) x nc (rpm de la rueda en cada marcha), así tenemos que la velocidad del coche en cada marcha a 5.600 rpm de motor es:
1°: 0,113 (K) x 430,64 (nc en 1°) = 48,6 kmh (a 5.600 rpm de motor)
2°: 0.113 x 672 = 75,9 kmh
3°: 0,113 x 974,4 = 110,1 kmh
4°: 0,113 x 1.299,3 = 146,8 kmh
5°: 0,113 x 1.663,2 = 187,9 kmh
Ahora ya sabemos calcular la velocidad de nuestro coche segun que rueda, marcha, grupo o rpm de motor que tengamos.
Esto son matemáticas, pero a la hora de la verdad hay muchas variables como ya digo que pueden influir en el dato final como la presión del neumático que piede variar el diametro de la rueda etc...
Alguna de las formulas nos valen para otros ambitos si por ejemplo solo queremos calcular una relacion (rt) de unos piñones de otra máquina, o incluso para una bicicleta.
Espero que despues de todo este tocho os pueda resultar util a alguno para cuando pensais en cambiar la medida de las ruedas o meter una caja o un grupo diferente.
Un saludo.
P.D: Puede dar a engaño que como indica la matemática cuanto más grande sea la rueda más correrá nuestro coche y en la teoría es así, pero en la practica puede que nuestro motor no sea capaz de mantener o alcanzar ciertas rpm con determinadas ruedas (con lo que a menos rpm menos velocidad), o que le cueste mucho alcanzarlas, lo que influye directamente en la aceleración por lo que puede que tengas mas kmh de punta (siempre que alcance las rpm) pero tardaras más tiempo en alcanzarla.