• Calentadores, ralentí y demás

  • Porque los milquis tambien son saxos.

Porque los milquis tambien son saxos.
 #546230  por Txiva
 
Buenas!

Tras leerme el interminable post de "problemas con el diesel" la verdad es que no he conseguido aclararme. Os cuento:
1. El coche arranca fatal en frío, le cuesta un buen rato de motor de arranque. He probado con varios ciclos de calentamiento poniendo y quitando el contacto pero igual. Después de darle un buen paseo, ya caliente, arranca como siempre.
2. Además de eso el martes a los 30 metros de arrancarlo, al bajar de vueltas durante el cambio de marcha el motor se caló. El miércoles más de lo mismo pero un poco más lejos. Intenté acelerarlo cuando vi que se caía pero nada. Traquetea, parece que se acaba el mundo y se para.
3. Para colmo, después de la segunda vez, unos segundos después de arrancar se encendió el testigo de fallo en el motor.

Hasta aquí más o menos "normal". Me voy el puente y cuando vuelvo el condenado arranca a la primera. Pero solo esa vez, ahora está como antes. Lo más raro, el testigo a desaparecido (funciona porque se enciende al poner el contacto como siempre pero luego se apaga). Esto me tiene bastante desconcertado porque yo creía que una vez que saltaba una alarma había que resetear la centralita con el cable. ¿No es así? La verdad es que lo dejé desenchufado por si era la batería (que no era), ¿puede ser por eso?

No hay ninguna burbuja en el tubo de combustible ni al arrancar ni cuando se para y la perilla está imposible de cebar a mano.

He medido corriente en la punta de los calentadores y llegan 10,8V al dar el contacto y unos segundos después hasta que salta el relé (descartada la caja).

Prácticamente estoy convencido de que son los calentadores pero me asaltan varias dudas:
1. Si son los calentadores por qué se cala pasado un tiempo y no inmediatamente.
2. Según leo en el manual, van con dinamométrica. ¿Es crítico? Básicamente porque no tengo, aunque espero poder coseguirla.
3. Puedo desmontar los calentadores pero... ¿Cómo se comprueban? ¿Qué aspecto se supone que tienen cuando están muertos y cuando no?
4. El tema de la centralita auto reseteada...

De paso os pongo unas fotos del motor por si alguien me confirma que la bomba es la bosch. Lo que no sé es porque no tiene el cable del ralentí acelerado. ¿Existe versión electrónica o es que lo anularon en algún momento? Para el problema que comento no creo que influya porque siempre ha estado igual e iba perfectamente.
El motorcillo
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Y la bomba de cerca
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Muchas gracias por vuestra ayuda.
 #546247  por pollisaxo
 
Puede ser que te coja aire el circuito.
Después de tenerlo parado un día, prueba a darle a la pera de cebado, sí está blanda, hay está la avería.
 #546261  por Txiva
 
Ya te digo que aire no se ve absolutamente nada. De hecho, después de cinco días parado arrancó a la primera.

La perilla de cebado después de un día está dura. No imposible como después de arrancado pero sí hace bastante resistencia.
 #546266  por pitufinho
 
yo te digo una cosa...

no te parece algo raro ke una bateria de 12 voltios te de 10.8 voltios? ajajajaj

ademas si dices que cuando te fuiste la dejaste desenchufad.. te dire varias cosas...
borraste la averia de la centrlaita tu mismo al dejarla sin bateria aunke queda registrada igualmente si la enchufas ves el fallo.
no tienes aire en el circuito ni nada x el estilo
la bateria nose si estara en su mejor estado pero yo me inclino a ke tienes algo que te consume durante la noche y luego no tienes la suficietne chicha para arrancar. cambiaste la radio o hiciste algo electricamente?

por lo ke veo tienes polimetro no? mide la tension ke tienes en la bateria antes de arrancar ni hacer nada un dia por la mañana.

bueno ya contaras.
 #546281  por Txiva
 
La batería da 12,8 o así, donde hay 10,8 es en los calentadores. Su tensión nominal son 11V, está algo por debajo pero no me parece grave que caiga un poco de tensión por el circuito.

De todas maneras, he puesto esta noche a cargar la batería para asegurarme. A ver si luego la monto y os cuento.

Puedo entender que la centralita se resetee por la falta de corriente pero.. ¿No debería volver a saltar la misma alarma?

Gracias.
 #546282  por pitufinho
 
la tension nominal de la bateria es 12.72 volvios. no es 11v. y en carga entre unos 13.8 y 14.2 voltios

la centrlaita tiene guaradada la averia pero como se reseteo ahora interpreta eke esta solcuionado porque ahora no le da fallo entonces no alumbra. pero si le enchufas la makina te saldra todo.

te vuelvo preguntar... has cambiado/tocado algo del circuito electrico??

de cuanta capacidad es tu bateria?

has comprobado los calentadores uno por uno?
 #546310  por Txiva
 
Buenas!

A ver, que me estoy explicando mal.

La tensión de la batería (52 amperios y 470 de pico) ahora mismo en parado y enchufada es 12,94. Durante el funcionamiento del motor (cuando consigo arrancarlo) es superior (13 y mucho, la próxima vez me bajo un lápiz que tengo memoria de pez :D ). Al conectar los calentadores 12,6.

La única "modificación" (si es que se puede llamar así) eléctrica que le hice fue, hace cinco meses, conectar el mechero. El cable de tensión estaba cortado, me imagino que en uno de los varios intentos de robo que sufrió (ya se que no parece un blindado pero a ver si los chorizos se enteran de que tiene antiarranque electrónico!! :twisted: ). No ha dado ningún problema desde entonces por lo que no creo que haya relación.

La tensión en cada calentador, midiendo en la punta que asoma cuando están montados, es de 10,7-10,8 mientras funcionan. La tensión nominal a que me refería era la de éstos, no la de la batería. La tensión de funcionamiento de los calentadores, según el fabricante, es de 11V (porque el relé se come un voltio o porque en la bosch son así de cachondos, pero llega lo que tiene que llegar).

No he sacado los calentadores porque hasta que no tenga la dinamométrica no puedo volver a montarlos y prefiero esperar. Habrá quien piense que son chorradas, pero a mí una rosca que va al cilindro (o precámara, que no sé si lleva) me da suficiente respeto como para no arriesgarme a pasarla.

Por cierto, lo he arrancado dos veces, la primera se ha vuelto a encender el testigo. Después de calarse y volver a arrancarlo de nuevo apagado. Perdonad, pero es que a mí hay cosas de la electrónica que me siguen pareciendo casi brujería :lol:

Sigo dándole vueltas a que se cale pasado un minuto. La bomba de refrigeración se mueve siempre porque está en la distribución pero... ¿Circula siempre a través del bloque o existe un bypass que se activa según la temperatura? Es que es la única explicación que se me ocurre para que pueda bajar la temperatura de la cámara como para pararse una vez ha arrancado y bien pensado sería lo suyo para que temple antes.

Gracias por la ayuda y por soportar el ladrillo!
 #546322  por pitufinho
 
hola.

los calentadores tienes ke sacarlos siempre apra comprobar ke se ponen rojos. tension siempre vas tener a nos ser ke tengas el rele mal o el cable cortado.

esa bateria ke tienes es algo pekeña para tu coche. una de 65 o 70Ah no le venia nada mal.
 #546327  por Güeli
 
Si el coche se cala es porque deja de llegarle gasoil. Lo mas comun es que te coja aire el circuito, pero dandole a la pera de cebado deberia de arrancar sin problema. Ademas cuando se ponga dura, si le sigues dando te tirará gasoil por el sitio donde te coja aire, que suele ser o la valvula de sobrepresion del circuito (normal si le metes exceso de presión con la pera) o por el eje del acelerador de la bomba.
Si comprobado esto no ves fuga por ningun sitio (insisto en el eje del acelerador de la bomba) apuesto por la valvula solenoide de corte de combustible que va en la bomba, y que en tu caso, por llevar antiarranque electronico, va blindada y no ves.
Por cierto la bomba si es Bosch y no se porque en los ultimos modelos le quitaron el cable del ralenti acelerado. De hecho yo tuve la sonda termostatica mal mucho tiempo y me arrancaba bien, asi que muy util no es, a no ser en dias de frio extremo
 #547699  por Txiva
 
Buenas gente!

Disculpad, no he tenido tiempo de entrar ultimamente. Pues al final era la batería. Le puse los cables con otro coche y arrancó como en sus mejores momentos. Se ve que los calentadores chupan más de lo que me imaginaba... :wink:

Al final le he puesto una de 60 porque las siguientes que tenían eran de 70 y con el metro en la mano se iban a topar con el tubo de combustible. Al fin y al cabo, si una de 52 me ha durado varios años la de 60 no creo que salga peor, es la versión pelada pelada (ni elevalunas, ni cierre, ni dirección...) :D

Lo de que se calase creo que era que le entraba aire selectivamente por el tubo de la pera de cebado. Al apartarla quitando la batería se partió (sin hacer fuerza ni nada, debía estar para el arrastre). Me imagino que tendría alguna fisura y con el traqueteo tractoril daba problemas de vez en cuando (aunque inicialmente no se apreciasen burbujas). Además, el tubo del otro lado era distinto (negro en vez de blanco) así que igual ya lo habían cambiado (tiene muuucho mejor aspecto que el blanco que partió). Un poco de tubo, dos abrazaderas, algo de dremel para el tubo que quedaba y listo. Ya no se cala. Estaré al loro para ver si aguanta bien el tiempo y si veo fugas... Visita al desguace.

Muchas gracias por la ayuda.