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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #575358  por rcarballo
 
Buenas.

Tenemos un problema de temperatura en el saxo de Rallys.

Se trata de un Fase 1 16v.

Os cuento la historia. Va a ser un poco toooooooooocho, pero bueno:

Hasta ahora solo había pasado de la mitad en un tramo en subida, tras varios kilometros de rectas en subida a tope... .

Viernes noche. Coche frío, 5 minutos de enlace y estamos en la cola para salir al tramo. Pongo el electro.

Pegados a un saxo que tenemos delante en la cola veo que la temperatura pasa de la mitad.
Como estamos muy pegados al coche de alante, y hace calorcillo, le dejo ir un poco cuando se mueve para dejar 10 metros de distancia. Se estabiliza la temperatura.

Salimos al tramo, y la temperatura no baja. 3/4 y en tramo sube un poquito. tramo de 1km y poco. Al terminar lo dejo rodar muy suave muy suave, y veo que la temperatura va bajando poco a poco. Llegamos al parque cerrado a casi la mitad.

Dia siguiente. Tramo de 10 km más o menos plano. La temperatura a final de tramo, a 3/4. No vamos fuerte, frenamos pronto, aceleramos en alguna curva a puntina de gas... .

Segunda pasada por ese tramo, ya a las 12 de la mañana. Empieza a hacer calor, aunque no es insoportable.
A mitad de tramo veo la luz de la temperatura encendida. Miiiedooooooooo. Las siguientes dos curvas las doy en punto puerto, superdespacio. A los pocos metros se apaga la luz, aunque la temperatura sigue muy alta (80%). Terminamos el tramo y consigo enfriar el coche un poco, y empezamos el siguiente tramo en la mitad. A mitad de tramo, otra vez igual, y misma situación. Tomandomelo con muuucha calma mantengo la temperatura en el 70-80%, sin llegar a la zona roja.

Por otros motivos diferentes nos vemos obligados a abandonar.

Ahora mismo arrancas el coche con el electro y lo mantienes a 3.000 revoluciones, y a los 10 minutines ya está en 3/4... .



El coche:

Este invierno se vació todo por dentro para hacerle la carrocería bien hecha. Barras, resoldar toda la carrocería, flocar salpicadero, bases de los asientos bien puestas.... .
Para soldar cosas por la parte frontal se quitó gran parte del agua (quedaría 1 litro...).
Para probar el arranque por botón se arrancó el coche con ese agua solo. No más de 20 segundos arrancado. Probar luces, probar claxon y cosas así. Muy poco tiempo.
6 meses estuvo el coche sin moverse en esta situación.

Cuando teniamos todo montado, hechamos el refrigerante y arrancamos. Listos de nosotros, no purgamos naaaaaaaaada el circuito. Solo tenia 2 litros, y estuvo 10-15 minutos arrancado. La temperatura llego a 3/4, y cuando la vimos ahí, apagamos.
La siguiente vez que se arranca ya está todo el circuito purgado correctamente y con los 5 litros de anticongelante.

Ahora las comprobaciones que hemos hecho:
El electro salta correctamente al pasar de la mitad de temperatura.
No hay aceite en el anticongelante.
No consume anticongelante.
El electro gira en el sentido correcto.
Los tubos de la calefacción que entran al interior están en el sentido correcto, aunque no estamos seguros al 100%.


Por ahora no hemos tocado nada, pero nuestros sospechosos son, en este orden:
1. Bomba del agua.
2. Junta de culata.
3. Poner manta termica en los colectores y los electros por delante (esto lo pensamos hacer para paliar el problema, no para arreglarlo)

Pero digo yo:
¿Si fuese la bomba del agua no debería calentarse mucho más rápido?
¿Si fuese la junta de culata no debería tener papilla en el anticongelante?

¿Que más podríamos comprobar por nuestra cuenta?
¿Algún sospechoso más para tener este problema?

Saludos!!!
 #575406  por yam
 
ke tiene echo de motor.
mezcla de combustible es correcta?
 #575416  por rcarballo
 
Motor de serie totalmente.

En principio la mezcla no debería haber cambiado. Se cambió las tuberías de gasolina, pero el coche tira bien bien, como antes, no se nota ningún tipo de rateo ni problema.
 #575443  por tarraco
 
parece que no esta estanco el circuito, haber si cerrasteis mal el tapon del radiador y te cojio aire, vuelve a purgar a consciencia, y cambia el tapon!!
si se anula el radiador de la calefaccion, me parece que da fallos de temperatura!!!!
 #576734  por rcarballo
 
bueno, termostato comprado.

Vamos a seguir esta brico, y ya os contaré si el problema persiste o no.

Saludos!!
 #577957  por rcarballo
 
termostato.... nada, no hubo suerte. Ya estaba quitado. En definitiva, siempre estaba el circuito completo.

Ahora el siguiente sospechoso sería, o contacto que va en la culata, o la bomba de agua, o un purgado mal hecho...
Cuando quité el tubo del agua donde va el termostato, solo arramó algo menos de 1 litro. Repusimos eso de nuevo, y solo salió agua por uno de los purgadores. Así que vamos a volver a purgar... Supuestamente, por cuarta o quinta vez... en fin...
 #577962  por pitufinho
 
primeramente lo ke tienes ke hacer es una cosa.

arrancar la mierda del intercambiador aceite/agua

poner un sanwich en su sitio y poner un radiador de aceite. no tiene porque ser un mocal ni mucho menos. de un kadet gsi te vale.

poner anticongelatne organico

poner aceite 10w60 castrol edge

si anduviste en los avances de los arboles. el escape dejalo en cero grados sino retiene mucho tiempo los gases y tachan... temeprtura...

nose ke colectores llevas aora... los de serie totalmente?

una recomendacion mia seria ke buscaras un radiador de agua de 205 turbodiesel.

si tienes alguna duda comenta. aparte veo ke eres de cerca. asike podemos kedar un dia y hablamos y mas ves como hacemos nosotros.
 #579187  por rcarballo
 
poner un sanwich en su sitio y poner un radiador de aceite. no tiene porque ser un mocal ni mucho menos. de un kadet gsi te vale.
buenas de nuevo. He estado leyendo sobre esto. Mmmm lo estudiaré, tiene buena pinta esto. Aunque no recuerdo ver muchos saxos con radiador de aceite. ¿Eso entra como gr.a? Recordemos que en galicia, con el tema del grupo X permitís montar cosas que como GR.A no se pueden montar.
poner anticongelatne organico
Creo que ya lo llevo. Al menos llevo uno que era bastante caro.... (mi copi se ocupo de esto)
poner aceite 10w60 castrol edge
Idem que la anterior, eso lo llevamos OK en cuanto a liquidos.
si anduviste en los avances de los arboles. el escape dejalo en cero grados sino retiene mucho tiempo los gases y tachan... temeprtura...
No, el motor esta sin tocar. Nada.
nose ke colectores llevas aora... los de serie totalmente?
Llevo colectores gr.a 4-2-1.

Por ahora el coche esta en Grille Automoción, a ver que me cuenta, que ya tengo ganas de Botafumeiro... ;)
 #579274  por pitufinho
 
el radiador de aceite entra como intercambiador. no te dicen nada de nada. en grupo n puedes ir con el. aparte el grupo X es para los coches ke en su dia tubieron homologacion y ya no renueva. pero tienes ke seguir cumpliendola.


si kieres pasarte por aquí... cuando kieras... y ves y te orientamos. asi no gastas dinero a lo tonto.
 #579286  por rcarballo
 
si kieres pasarte por aquí... cuando kieras... y ves y te orientamos. asi no gastas dinero a lo tonto.
te refeires por el foro o por otro sitio?
jeje ;)
 #579311  por 2ydas
 
has mirado que abra bien el termostato? porque al haber estado tiempo sin agua se pude haber quedao pillado
 #579330  por norchugo
 
Una pregunta, que creo que nadie lo ha preguntado, cuando pones el coche a ralenti y sube la temperatura hasta que se estabiliza se ponen duros los manguitos? A mi me suena y mucho a junta de culata, no tiene para nada que hacer papilla en el agua si es un poro pequeño, pero si lo suficiente para que te haga una bolsa de aire que impida que circule el agua.

Una prueba muy sencilla es que al dejar el coche en caliente los manguitos siempre estan con presión, pero a la que el coche se enfria todo esa presion la a de haber perdido, si en frio el circuito tiene presion tienes un 90% de posibilidades de tener la junta comunicada.

Cuantos KM tiene ese motor?

Un saludo y suerte
 #579338  por rcarballo
 
Una pregunta, que creo que nadie lo ha preguntado, cuando pones el coche a ralenti y sube la temperatura hasta que se estabiliza se ponen duros los manguitos? A mi me suena y mucho a junta de culata, no tiene para nada que hacer papilla en el agua si es un poro pequeño, pero si lo suficiente para que te haga una bolsa de aire que impida que circule el agua.
un poro en la culata puede hacer una bolsa de aire? coñe, no sabía eso.
Una prueba muy sencilla es que al dejar el coche en caliente los manguitos siempre estan con presión, pero a la que el coche se enfria todo esa presion la a de haber perdido, si en frio el circuito tiene presion tienes un 90% de posibilidades de tener la junta comunicada.
Pero diría que no, que el manguito que sale del radiador esta bastante fofo en frio. Pero lo comprobaré.
Pero hay que decir un dato. Cuando el coche voy en tramo, a tope, la temperatura sube constantemente hacia el infinito y más haya, pero en cuanto relajo el ritmo y pongo los intermitentes, soy capaz de controlar la temperatura.

De hecho, hizé 30 km de rally y 100 de enlace en ese estado. Si fuese un poro en la culata, el problema se me abría ido agrabando cada vez más, no? Sin embargo, no tengo esa impresión.
Cuantos KM tiene ese motor?

A saber, compré el coche con este motor, pero no es el original del coche...


Un saludo y suerte
 #579348  por norchugo
 
Un por en la junta culata lo que hace es meter la presion de la cama de combustion al circuito de agua, si es la suficiente hace una bolsa de aire y la para.

Dices que se llega a encender la luz de alta temperatura, entonces no es problema de la aguja del cuadro ni de la sonda, ya que aun siendo la misma sonda el circuito es diferente. Si las dos te marcan tan alto es por que es verdad.

Comentas que el manguito de salida del radiador hacia motor, osea el superior, esta frio y "fofo", en caliente tambien??? Si no es asi como esta en caliente? Ha de estar logicamente caliente y diro, 1bar de presion aprox

Si se queda blando hay un problema de bomba de agua, ya que has comentado que el termostato es nuevo.

Seguimos haber si damos con la tecla.
 #579376  por adrykds
 
pitufinho escribió:el radiador de aceite entra como intercambiador. no te dicen nada de nada. en grupo n puedes ir con el. aparte el grupo X es para los coches ke en su dia tubieron homologacion y ya no renueva. pero tienes ke seguir cumpliendola.


si kieres pasarte por aquí... cuando kieras... y ves y te orientamos. asi no gastas dinero a lo tonto.
eso no es asi. A nosotros en 2010 casi nos tiran en las verificaciones en el rallye de llanes por culpa del radiador de aceite, asique ni gupo N ni grupo A... en el regional no deberian poner mucho problema, al menos por aqui no lo ponen y menos en gr. X
 #579396  por rcarballo
 
ea, a ver si alguien confirma que corre con radiador de aceite fuera de galicia... .
Mi plan para la temporada es correr algunas del gallego y algunas del de castilla y león.

edito, veo que eres asturiano, asi que supongo que corres el regional asturiano así. Yo corri montaña central 2012. Como me moló, por dios!!! jajea
 #579629  por adrykds
 
rcarballo escribió:ea, a ver si alguien confirma que corre con radiador de aceite fuera de galicia... .
Mi plan para la temporada es correr algunas del gallego y algunas del de castilla y león.

edito, veo que eres asturiano, asi que supongo que corres el regional asturiano así. Yo corri montaña central 2012. Como me moló, por dios!!! jajea
no yo no corro pero el coche lo hice yo casi entero, que por cierto anda o andaba por galicia, asique no creo que pongan pegas alli tampoco por llevarlo y menos a estas alturas que ya tienen la homologacion caducada. En asturias y en cantabria verificaba sin problema, solo dieron el toque en el llanes del nacional
 #583430  por rcarballo
 
Problema de temperatura solucionado.

Perdía muy poco en caliente, pero lo justo para hacer una burbuja y que no pudiera fluir el agua.

Lo descubrimos por que había una zona del motor que le estaba manchada con la corrisión típica del anticongelante.

:D :D :D :D

Moraleja de todo esto? purgar bien y revisar bien todos los racores y tuberías del agua.