Hola
A tenor de este hilo, aprovecho para consultar una duda que no está directamente relacionada con la EGR (que también estoy anulando y espero ver cómo se comporta), pero que guarda cierta relación, puesto que afecta a una pieza del grupo desmontado, concretamente el tubo de aire que va desde el filtro al colector de admisión.
En definitivas cuentas, lo que me gustaría saber es cuál es la función de esa pieza que se encuentra justo antes de la entrada del colector, y que toma aire de una derivación del tubo negro de plástico procedente de la caja del filtro de aire, y lo mete en la tapa de la culata (no sé si lo he expresado bien; en cualquier caso, disculpad mi ingnorancia mecánica). En dicho acoplamiento, al cual iba sujeta con una pestaña (que se ha roto...), tenía una junta tórica medio degradada, que no sé si cumplía alguna función o se la dejó ahí un mecánico chapuzas, porque tenía mucha holgura y no encajaba en ningún sitio. Parece claro que el aceite salta del interior del motor a través de las holguras, aunque no mucho más puedo decir.
Lo comento porque he estado quitando la conexión azul de la bomba inyectora para anular la EGR (hasta ahora es lo único que he hecho para tal fin, y espero a ver cómo va el coche), y he aprovechado para echar un vistazo general al motor. Como tengo pensado desmontar el conjunto de admisión para limpiarlo (que debe estar lleno de mugre, porque no creo que nunca lo hayan limpiado...), me he centrado especialmente en esa zona, localizando los tornillos, etc., y en vista del estado asqueroso que presentaba esa pieza (que por su aspecto, en forma de "seta", parece algún tipo de válvula o difusor), llena de pringue aceitoso, he decidido desmontarla y subirla a casa para lavarla.
Pero ignoro qué función tiene, y me gustaría despejar esa duda, con vuestros conocimientos. No he podido buscar en los foros porque no tengo ni idea de cómo se llama, y este me ha parecido un buen lugar para preguntar.
Cuando la haya lavado, la analizaré, y si averiguo algo acerca de su funcionamiento lo escribiré aquí.
Por cierto, va sujeta con dos bridas metálicas de esas de presión, que hay que abrir con una tenaza grande, y que por cierto detesto, y planeo sustituirlas por unas abrazaderas metálicas de tornillo. Ignoro si esto presenta algún inconveniente.
En anticipación por vuestra ayuda para resolver mis dudas, os doy las gracias.
Un saludo,
Luis Miguel