• BRICO: Cambio de bomba de servodirección

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #588245  por DiabeticRaven
 
Buenas.

Este es mi primer hilo, así que espero hacerlo correcto. Voy a explicar como he cambiado la bomba de la dirección asistida, ya que no he visto nada por el foro.

Para celebrar los 300.000 kilómetros recién cumplidos de mi Saxete diesel le he regalado una bomba seminueva del desguace, ya que me estaba mazando demasiado girando el volante con la bomba rota.

Lo primero de todo he desconectado la batería por si acaso, que toquiteando nunca se sabe.

A continuación he desconectado la conexión eléctrica.

He cogido un destornillador plano y bastante fino y he hecho palanca en una pequeña rendija que tiene hasta que la parte de color rojo se ha desplazado hacia afuera y ha dejado libre las conexiones.

Imagen
Imagen

Ahora es el momento de desconectar los manguitos. Hay 3 manguitos, dos llevan bridas y el tercero lleva una tuerca. Antes de tocar los manguitos, poned un barreño debajo de la bomba para recoger el líquido.

Imagen
La bomba esta al revés si te la miras desde el morro del coche.

La primera brida la he liberado metiendo el destornillador delgadito en el agujero que se ve y realizando un poco de palanca. Se abre la brida, y puedes quitar el manguito tranquilamente.

La segunda brida es la clásica, he cogido unos alicates y mientras presionaba las pestañas he ido tirando del manguito.

Con el tercer manguito he cogido una llave fija del 13 si mal no recuerdo y he desenroscado.

Ahora solo queda liberar las sujeciones de la bomba.

Hay dos tuercas de 10, la oculta esta justo detrás de la conexión eléctrica. En la primera imagen están señaladas. Cuando las desatornillas el soporte cede y deja holgura para poder tirar de la bomba. Yo no lo tenía claro, y he desaflojado dos tuercas de 13 por debajo del coche. Están justo al lado de las pestañas de la sujeción.

Me he puesto debajo del coche y para quitar la bomba he ido sacudiendo en dirección hacia la derecha del coche.

Para colocar la bomba nueva la he metido por el otro lado, por la izquierda del coche. Y he montado los manguitos en el orden contrario al que he desmontado.

Un detalle es que la brida del manguito más estrecha cuesta mucho volver a colocar, así que he comprado una de las que se usan en los manguitos del gas.

Le he añadido el aceite, y para purgarlo, he girado el volante todo el recorrido con el motor APAGADO, simplemente con el contacto. Sé que se puede dañar la bomba si no tiene aceite, así que no he arriesgado.

Espero que os resulte útil. Quería hacer más fotos, pero cuando me he puesto al turrón se me ha olvidado.

Saludos
 #588250  por SaxoVTL
 
Buen brico poipu3