• problema y duda de electroventiladores

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #612363  por gambo85
 
Hola tengo un problema con los electroventiladores para solucionarlo necesito saber:
El electro tiene tres velocidades
Una el izq a toda hostia
Otra los dos a velocidad media
Otra los dos a velocidad alta
¿cual de ellas es la q salta de primera velocidad por temperatura ?
¿y la caja buitron de los relés de electroventiladores q va en la aleta izq en un saxo fase 1 con motor 1.4 de que color es?
Gracias de antemano
 #612385  por Ramarti
 
Los electros suelen tener un maxifusible específico para cada electro, pero si al desconectar sonda se encienden y cuando activas A/A también, en principio debería estar bien.

Tendrías que verificar la caja de control de temperatura:
La caja de control de temperatura es proveniente de los vehículos Peugeot-Citroen tiene una termistencia de coeficiente de temperatura positivo (PTC) con conector marrón de dos vías situada en el lugar del elemento termodinámico que estaba inutilizado, la resistencia aproximada de dicha termistencia se puede comparar con la siguiente tabla.

20º ...…………………1900ohmios
60º……………………2000 “
80º……………………2200 “
90º……………………2300 “
95º……………………2500 “
100º…………………..2600 “
105º…………………..2800 “
110º…………………..3000 “
115º…………………..3100 “

Estos valores son aproximados, tras haber realizado comprobaciones de funcionamiento.
La caja de control de temperatura verifica la temperatura del refrigerante motor y en función de la misma realiza las siguientes funciones:
1.- Activación de la 1ª velocidad de motoventilador radiador. (depende tipo de motor aprox. 90-93º)
2.- Activación de la 2ª velocidad de motoventilador radiador. (depende tipo de motor aprox. 95-98º ).
3.- Control de la termistencia y su circuito, entrando en estrategia de emergencia cuando se producen los siguientes defectos:
Circuito abierto--------------- activa el ventilador radiador.
Cortocircuito------------------activa el ventilador y luz testigo.
Derivación a masa------------idem. anterior.
4.- Control del relé de compresor de A/A. (imposibilita activación del compresor por encima de 102-105º)
5.- Encendido de los testigos de alerta, testigo amarillo 110º (si llevara) y 118º testigo rojo.

Luego verificar que se calienta tanto el manguito como todo el radiador.
Si el refrigerante fluye bien (se calienta manguito y radiador entero y a la temperatura adecuada) se puede dar por bueno el termostato y la bomba de agua, si a la temperatura de apertura del termostato (83-85º) el calentamiento del manguito y radiador es bastante lento, puede haber pegas en bomba de agua (que las paletas no mueven el fluido) o que el radiador esté obstruido.

Si el flujo de refrigerante calienta al radiador suficientemente rápido, y los electros van cuando se suelta sonda y cuando se pone el A/A, pues toca revisar el conector de la caja de temperatura de agua que la debes tener en la zona paso rueda izquierda tras antiniebla zona claxon.

Revisión de estado bueno de pines etc. o sustituir ésta por otra de modelo similar.
Debe coincidir también el tipo de conector eléctrico.

Saxo, ZX, Xsara, Xantia, XM, 306 son posibles donantes.

Saludos!
 #612387  por gambo85
 
Ok gracias
Te cuento exactamente lo q me pasa,
Quería saber el orden en q saltan los electros porque no se si no activa la primera velocidad o si la activa a la temperatura de la segunda, si activo el a/a se activan los dos a velocidad media, con el a/a se activan los dos a velocidad media pero a 3/4 de temperatura o sea muy tarde,
Te pongo en antecedentes
Al coche se le ha echo la distribución, se a purgado correctamente y la bomba y el termostato van, pero además le he puesto el cuadro del fase 2 el mio es un fase 1, y sobre todo se le ha puesto el a/a, este va correctamente salvo el tema de los electros que se ha pasado de uno por dentro a dos por fuera, el termocontacto marrón es nuevo de echo he probado con dos uno de origen y otro fae, los relés de los electros comprobados, y la caja bitron tengo 4 de desguace seria muy raro q las 4 estuvieran jodidas y se comportarán igual y la verdad es q ya ando perdido no se q más comprobar o mirar o cambiar,
Si desconecto la bitron y meto nada al cable 1 o 10 o ambos los electroventiladores funcionan en todas don combinaciones, los fusibles correctos
 #612418  por gambo85
 
Gracias a los datos aportados por Ramarti he hecho unas pruebas:
He intercalado resistencias por el valor q ha dicho Ramarti para simular la temporada saltando me el sensor y los datos son:
A 60° electros apagados
A 80° electros apagados
A 90° electros apagados
A 95° electros apagados
A 100° Se encienden los 2 a velocidad media
A 105° apagados
A 110° se encienden los 2 a velocidad media
A 115° se encienden a tope
Con lo que además de q la primera velocidad no va me choca q si se encienden a 100° se apaguen a 105 para volver a encender a 110
También he comprobado el marcador del cuadro y más o menos marca bien con un polímetro con sonda de temperatura he medido la temperatura exterior de donde va el sensor, si al medir fuera es más baja q si estuviera en contacto con el anticongelante pero tan sólo difiere 15° por debajo del indicador del cuadro así q supongo q más o menos marca bien
Creo q me va a tocar cambiar la caja bitron pero es una pasta y por lo q he preguntado en los repuestos no la hay de pirata y tiene q ser de origen menudo palazo para no estar seguro de w ses la causa
 #612502  por gambo85
 
Estoy desesperado he puesto la dichosa caja bitron nueva y todo sigue igual q coño le pasa pq no salta la primera velocidad
 #612812  por gambo85
 
Solucionado resulta q los electros saltaban a 95 pero el indicador del cuadro marcaba mal cambiado ese sensor y todo correcto gracias a todos