• Piñon de ataque!!

• ¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección

¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #6497  por vts_16vlp

He estado hablando con un coleguita q tiene un 106 rally 1.6 8v de 103cv, y me ha estado comentando q hay mucha gente que a los saxos les cambia el piñon de ataque de la caja de cambios por uno del 106 rallye que por lo visto trae menos dientes y segun lo que me ha dicho el saxo gana mas replis y mas bajos...

¿que opinais de esto?
 #6512  por djnesio

vts_16vlp escribió:He estado hablando con un coleguita q tiene un 106 rally 1.6 8v de 103cv, y me ha estado comentando q hay mucha gente que a los saxos les cambia el piñon de ataque de la caja de cambios por uno del 106 rallye que por lo visto trae menos dientes y segun lo que me ha dicho el saxo gana mas replis y mas bajos...

¿que opinais de esto?
piñon de ataque o grupo conico ?? basicamente se basara en acortar el desarrollo, pero aqui ya me pierdo... y esio mas bien en la caja de los 8v, porque la del 16v debe tener un desarrollo muy parecido a la del rallye.. :oops:

#6520  por vts_16vlp

el colega me dijo q solo cambiandole el piñon de ataque, la caja del saxo16v es un poco mas larga que la del 106 GTI, pero la de los 106rallyes 8v es aun mas corta q esa, y me suena haber leido algo de esto en el libro de la autoescuela (me estoy sacando el C ) de la relaccion entre los dientes del piñon de ataque y de la corona despues lo miro a ver q decia... por lo visto se nota bastante

Imagen

P.D. tengo el boletin de referencias y precios, de citroen del año 2002, por si a alguien le hace falta. Aparece todo el coche desmontado pieza por pieza....

saludos

#6542  por vts_16vlp

Lo que pone en el libro de mecanica de la autoescuela es esto:

"La diferencia entre el numero de dientes del piñon de ataque y de la corona dentada produce una desmultiplicación constante de las revoluciones del eje secundario y en el arbol de transmisión (giro del cigueñal)(entre 3/1 a 6/1), y en consecuencia al producirse una desmultiplicacion, se produce un AUMENTO DE PAR proporcional a la relacion de desmultiplicacion."

Creeis q se notara algo? Ya le dije al colega q preguntara cuanto salia el piñon de ataquel del 106rallye

#6572  por acuchillosport

Pues enterate bien de lo que dice tu colega del piñon que esta interesante eso de acortar desarrollo...

#6593  por vts_16vlp

A ver si pasa mas gente q sepa algo del tema y opina,

#6597  por wildchild

Donde taran Golter y Trazadas :roll: jejejej

#6727  por vts_16vlp

Por lo que me han dicho se pierde un poco de velocidad punta y acortas los recorridos osea tienes q cambiar antes, y lo que se gana es par a la rueda q no se lo q sera,

otro me dijo q eso era malo y te lo podias cargar porq cada piñon de ataque lleva su corona especifica, abria q mirar si la corona del rally es igual q la del saxo

#6730  por vts16v

Tendrias que cambiar el eje secundario o tren fijo completo ya que el piñon no es desmontable,sino que va en una sola pieza como se ve en la foto y ademas cambiar la corona del grupo porque en numero de dientes van en relacion en el uno con el otro.Haciendo eso supongo que acortarias algo el cambio pero no seria gran cosa ya que el 106 rallie tiene el corte mas o menos como el saxo,lo suyo yo creo que seria montar el cambio de un 106 1.3 rallie que ese si es mas corto o de un 205 rallie,o montar un 14x60 de saxo 1.1 con el grupo diferencial y la piñoneria del 16v,asi seria excesivamente corto pero haber quien te pillaba en una carretera de montaña...

#6749  por djnesio

vts16v escribió:Tendrias que cambiar el eje secundario o tren fijo completo ya que el piñon no es desmontable,sino que va en una sola pieza como se ve en la foto y ademas cambiar la corona del grupo porque en numero de dientes van en relacion en el uno con el otro.Haciendo eso supongo que acortarias algo el cambio pero no seria gran cosa ya que el 106 rallie tiene el corte mas o menos como el saxo,lo suyo yo creo que seria montar el cambio de un 106 1.3 rallie que ese si es mas corto o de un 205 rallie,o montar un 14x60 de saxo 1.1 con el grupo diferencial y la piñoneria del 16v,asi seria excesivamente corto pero haber quien te pillaba en una carretera de montaña...
resumiendo: o cambias la caja por una mas corta, o cambias el grupo conico...
eso eran mis opciones.. :P

#6782  por DelOrto

un dia de estos alguno os teneis que currar un tutorial del tipo "caja de cambios: esa gran desconocida"

#6821  por trazadas

wildchild escribió:Donde taran Golter y Trazadas :roll: jejejej
Buenasssssssssss, q donde estamos?¿, pues estamos liados con algo muy parecido...........

Imagen

y otra foto con el grupo ya montado.....

Imagen

x ultimo, el pekeño motor a punto d ser desmontado para hacerse x completo :lol:

Imagen

UN SALUDO.

#6832  por Invitado

pero vosotros de donde os habeis escapado? de un manicomio de la citroen en montpelier?

la hostia puta valla riñonada levantar ese motor ehhh jajajaj.

desdeluego que si os lo cocinais todo vosotros no me extraña que luego os lo comais juassss

#6858  por wildchild

:shock: :shock: :shock: Asi me gusta jejejejeje dandole caña al asunto y que limpito se ve todo,teneis que explicarnos esactamente que habeis armado y que resultado da poasd no se lo contamos a nadie

#6873  por Golter

wuenas

Yo no diria la caja de cambios...esa gran desconocida!!!, yo apuntaría LA LIMPIEZA, AINNNSSSSS, ESA GRAN DESCONOCIDA!!!y no por ello importante...

No puedes cambiar el piñón de ataque solo, debes hacerlo junto con la corona del diferncial, ya que en todos los engranajes existe una relación directa entre diámetro y número de dientes: Módulo. No puedes variar uno sin variar otro. Cuanto menor sea el nº de dientes del piñón de ataque y mayor sea la corona, tendrás una mayor desmultiplicación de giro (menor desarrollo final) pero un par motor en rueda algo mayor. En crisitano acortas el desarrollo final, ganando repris pero perdiendo velocidad punta (imaginaros que vuestra 5º es como vuestra 4º con el nuevo grupo, teneis mas repris pero menos velocidad punta). Esto aplicado en cada una de las marchas, puesto que estas variando el grupo reductor.

Con el diametro de rueda, la relación de piñones de cada marcha y la reducción de grupo final os podría hallar mediante unos cálculos sencillos la velocidad x cada mil rpm en cada una de las marchas.

Un saludo

#6893  por trazadas

Buenasssssss, como bien a dicho Golter, no se puede cambiar el eje secundario sin cambiar la corona diferencia, eso es debido a q existe un distancia entre ejes fija, q debe permanecer constante y no puede ser alterada.

Los datos especificos d un piñon son:
1 El modulo
2 El angulo o helice del diente
3 Numero d dientes

El diametro viene deterninado x estos parametros, y siempre q se cambia uno d los piñones se tiene q cambiar el otro y mantener constante el modulo y la helice del diente ( siendo la helice de un piñon a izkierdas y la otra a derechas, para poder engranar).

UN SALUDO.

#7051  por vts_16vlp

Muchas gracias a todos me ha quedado el asunto bien clarito, :wink:

#7159  por djnesio

chavales no tendreis una caja de 16v que os sobre verdad???

:wink:

#7197  por danivigo

JAJAJAJAJAJJAAJ 205 RALLYE Y LISTO .