Según tengo entendido, en una graduación como xWy:
Lo que te indica "x" es la temperatura ambiental mínima a la que debe ser sometido el aceite, creo que el 0 se corresponde con -30ºC o incluso -40ºC, por lo que en España no lo veo muy útil.
W= Winter --> invierno, relacionado con la cifra anterior "x".
El valor "y" te indica la temperatura ambiental máxima a la que debe ser sometido el aceite, y en este caso coincide en grados celsius (ej.: xW40 --> 40ºC, xW50 --> 50ºC,...) por lo que el 40 indicaría 40ºC, una temperatura ambiental cercana o mayor que esa no sería bueno puesto que el aceite sería muy liquido. En general, salvo que vivas en el norte de España, pienso que un aceite xW40 (siendo X la cifra que se quiera), es algo corta en épocas veraniegas (en Sevilla yo no llevaría un xW40), pienso que un xW50 es más preferible.
Un 0Wy es muy bueno si vives en Suecia, pero creo que bajar de 5Wy es excesivo incluso en invierno en zonas de montaña en cualquier parte de nuestro país, donde el frío no es tan drástico.
Espero haberme explicado y por favor si alguien tiene otro punto de vista que lo ponga, porque esto es lo que me han dicho toda la vida.
Un abrazo