• Me calienta 16v.Ayuda

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #401118  por marti2
 
venga que creo qye ya estamos todos, a venido el amigo dbsonido.......... y mira que tiene el saxo entero hecho arriba abajo por el con sus manitas y paciencia y se le calienta mas ke la pipa de una cincuentona xD
 #401121  por Güeli
 
Dicho esto yo si fuese vosotros desmontaria la bomba del agua para verle los alabes y comparar.

Por cierto, Borja3155 le hizo la culata y no tiene problemas de calentamiento. A ver si se pasa y nos cuenta si le puso la bomba riginal
 #401135  por alejandrocas
 
db sonido escribió:hola buenas tardes a todos, tengo un saxo 16v y tengo el mismo problema de temperatura, casi siempre va a tres cuarto incluso mas, nunca se ha encendido el piloto rojo de alerta , he de decir que mi motor esta reconsttruido por completo, os digo:
bomba de agua nueva (no original)
anticongelante 18% ad
termostato 89 (no original)
todos los manguitos nuevos
purgado en rampa por los tres purgadores
radiador usado pero limpiado
limpieza de circuito de refrigeracion con aditivo
sonda verde de temperatura nueva
una cosa , hoy hablando con un colega me ha dicho que qué bomba de agua llevaba , le dije la no original , me dijo que en su taller hace tiempo tuvieron un focus que le cambiaron la bomba de agua por una no original y se calentaba saltaban electros en carretera , le pusieron la de origen y perfecta, me dijo que cambian numero de aspas y formas de las misma, os habeis parado a pensar que ese podria ser nuestro problema? es de las pocas cosas que no hemos probado , adjunto fotos de un amigo con un saxo 100cv la de la izquierda es la que llevaba el coche y la de la derecha la no original :
Imagen
un saludo y a ver si solucionamos esto entre todos
pd: precisamente este amigo al que corresponde esta foto de un motor de saxo 100cv esta teniendo problemas de temperatura tambien
efectiovamente, como habia dicho las aspas de la bomba original son de bronce, lo mismo cuando cambiamos la bomba del agua al 5 turbo
 #401140  por marti2
 
Güeli escribió:Dicho esto yo si fuese vosotros desmontaria la bomba del agua para verle los alabes y comparar.

Por cierto, Borja3155 le hizo la culata y no tiene problemas de calentamiento. A ver si se pasa y nos cuenta si le puso la bomba riginal
bverdad, lo ke borja lleva el cuadro de un 8v, no se si lo leera diferente...
 #401147  por pitufinho
 
ya dije hace bastatne tiempo que las bomba no originales pueden no dar el mismo caudal ke la de origen....
 #401157  por Fer_Mechanic
 
Me acabo de leer el post enterito.... Casi nada!!!!!!

Dándole vueltas al tema tengo dos posibles fallos claros: o bomba o culata (pero si se han rectificado todas me pierdo, una se puede hacer mal, pero dos....)

Lo primero que haría serían ver datos reales de temperatura del sensor (vía diagnosis) para olvidarnos de posible fallo del cuadro. El otro día en una Jumpy me pasó esto, el dueño decía que iba mas caliente de lo normal la furgo y resultó ser fallo del cuadro. Si no tenemos acceso a un ordenador para poder ver estos datos montaría un reloj aparte de temperatura en el manguito que sale del termostato y vería a ver lo que marca.

El sacar la cápsula del termostato también lo haría para estudiar a ver que pasa con la temperatura.

Pero vamos que si la culata está echa ya y la temperatura sigue el tema ha de estar en la bomba.

De todos modos en el manual de taller del saxo 1.6 16V pone que la primera velocidad de electro salta a los 96ºC y la segunda a los 101º.

Respecto a lo de si es una chorrada o no, si al encenderse el electro la temperatura baja no es para preocuparse mucho.

Perdón por el tocho....
 #401173  por borja3155
 
Yo tengo la bomba SKF, identica a la de la derecha de la foto.... y es una cosa que comprobe antes de montarla (tiene las mismas aspas, y cada aspa MAYOR superficie para mover mas agua), asi que yo descartaria la bomba. Yo veo mucha mejor calidad en la de competencia que en la original , en el caso del saxo.

Respecto al anticongelante, yo uso el valeo al 50% y verde.

Y respecto al cuadro, llevo el del 8v no por que lea diferente.... sino por que no encontre un cuadro de 16v de electronica de 3 pines, encontraba de electronica de 1 pin y al probarlo lee completamente al reves (cuando esta frio, se sube ala mitad).

Y en mi caso... no tengo problemas de temperatura:

-Termostato de 89º (carlostat y citroen que tambien es calorstat), el coche en autopista iva justo en la linea del medio, en cuanto subia 1mm de esa linea abria el termostato y bajaba 1mm por la del medio y asi sucesivamente... Teneis las fotos pagina 12 y segun la gente que lo vio, completamente normal pero NUNCA saltaba electro.
-Termostato de 82º, el coche a 110 va un peli por encima de 1/4, sube unos 2 mm mas y vuelve a bajar.... como estaba cuando monte el motor de 16v. En breves os dire la temperatura real del anticongelante, que voy a instalar relojes (me falta el adaptador de 14x125 a 1/8)

saludos
 #401236  por alejandrocas
 
no solo depende del tamaño de las aspas sino tambien de la forma, la bomba original se ve que es mejor, tiene un diseño bastante mejor, sin ese eje tan gordo en medio, aparte de que las aspas son de bronce
 #401248  por Rocha
 
Yo llevo bomba original de citroën y me pasa lo mismo.
 #401251  por alejandrocas
 
Rocha escribió:Yo llevo bomba original de citroën y me pasa lo mismo.
no sera tema de bomba entonces, ahora la bomba original es mejor
 #401257  por borja3155
 
bueno descartamos entonces bomba de agua por lo que dice rocha.

Aun asi, yo personalmente pienso que en el aspecto de movimiento de agua la de competencia es ligeramente superior, es como si la superficie de cada aspa de la original fuera el pie humano y el trozito mayor de la de competencia fuera las aletas que nos ponemos.... de esta manera moveremos mas agua y mas rapido.

Materiales.... habria que mirar calores especificos, conductividades termicas, principios de conveccion,radiacion.... No me acuerdo ni de la mitad de termofisica y termodinamica que di en sus dias.

Hacer una medicion en vaso expansor los que teneis problemas, como propone alejandro
 #401259  por marti2
 
Rocha escribió:Yo llevo bomba original de citroën y me pasa lo mismo.
raitan lo hizo todo en un centro oficial peugeot, me imajino ke tmb todo el material que lleva es original.........
 #401262  por alejandrocas
 
borja fijate en la anchura del rotor de la bomba competencia, por ahi se impide el flujo del agua, la bomba original tiene un espacio entre rotor y aspa, con lo que se mejora el paso del flujo por ahi, una vez que se ha creado una corriente, ese rotor gordo podria crear turbulencias..ademas despues de un uso, la mierda de los material con los que hacen esas bombas, se deteriora (aun llevando anticongelante) y el circuito se llena de impurezas, cosa que con el bronce no ocurre
 #401558  por WAITON
 
Bueno os cuento, quité la campana, le puse en la parte inferior un termoaislante y cubría tanto manguitos como parte del radiador. La temperatura seguía igual, no se nota apreciación. Intento medir temperatura en el vaso expansor, lo hice un termómetro de mercurio de hasta 300º y es profesional, trabajo en un laboratorio. También utilizo uno de los digitales, arranco el coche, lo caliento sobre 3/4 y el aceite casi arriba del todo; paro el coche, subo el capó y con mucho cuidado abro el tapón del vaso expansor y... sale mucha anticongelante sobre unos 3 litros, cuando intento abrirlo del todo, introduzco el termómetro y..... no llega a 80º, en concreto 76º. Después sobre unos 3 minutos meto la sonda por el tapón de la culata y tampoco llega a 80º, unos 78º. No se lo que ocurre. Voy a colocar fotos. Otra cosa, esta mañana observo que cuando arranco el coche y pongo la luz,las agujas suben un pelín. Cuando voy por autovía sobre 140 ó 150 y cuesta arriba, la temperatura del aceite sube hasta arriba del todo igual que la temperatura del anticongelante, sube y sube, eso si nunca se me ha encendido el testigo ni manguito reventado, etc. He quitado el termostato que es de 89º y se nota un poco que no sube tanto pero la temperatura del aceite sigue arriba. Subiré fotos.

http://img84.imageshack.us/img84/6307/13082010011x.jpg

http://img832.imageshack.us/img832/5025/13082010010.jpg

http://img820.imageshack.us/img820/5435/13082010016.jpg

http://img341.imageshack.us/img341/33/13082010017.jpg
 #401562  por Rocha
 
Me imagino que después echarías otra vez anticongelante...no?
 #401564  por WAITON
 
Claro hombre :lol:

Que dices de esto tio?
 #401565  por Raitán
 
El mio va igual de agujas q el tuyo de la ultima foto( tio ponlas mas grandes q casi me saco los ojos)
Tengo q medirlo con termometro laser o lo q sea la temp real del anticongelante.
 #401624  por xoid
 
Solo una tonteria, con el coche arrancado y caliente probad a dar las luces al mismo tiempo que estais mirando la aguja de temperatura a ver que ocurre, es que hace un par de años a mi tio le pasaba que a raiz de cambiar toda la parafernaria bomba, anticongelante, sondas y demas por mantenimiento le pasaba algo similar, pero lo que mas le asombro es que cuando ponia las luces las agujas se movian donde tenian que ir, segun le comentaron es que no sabian por que si por el cuadro (que son una mierda) o por un mal contacto, de una masa o lo que sea le ocurria eso. Y tampoco dan con lo que sea.
 #401632  por pitufinho
 
para medir el anticongelante la mejor forma es medirlo en la purga del radidor de la calefaccion. azte un artulujio o sino con un boli BIC te adapta.
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