• Levantar culata 1.5d ayuda.

• ¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección

¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #206970  por gargola

La pregunta es sencilla, en agosto tengo intencion de levantar culata al milky y necesito vuestra opinion y recomendaciones.

La cuestion es que quiero hacerlo para rejuvenecer el motor un poco y arreglar la miniperdida de aceite que tiene y lo minimo es hacerle la culata y junta, que me recomendais que haga mas???
Decirme nombres de todo, donde comprarlo me imagino que en www.oscaro.es lo tendran todo :P.

Bueno agradezco vuestra ayuda muchisimas gracias a todos y pondre brico para animaros a todos.

xD

p.d.: por cierto que herramientas me recomendais comprar??? y donde :-s
 #206982  por gargola

venga una ayudita pleaseeee...
 #206986  por FoX

bueno aver yo si levantara la culata del mio,seria para gastarme pasta porque no se sabe cuando la volveras a abrir xD por eso yo pondria valvulas nuevas asientos de valvula nuevos retenes nuevos guias de valvulas nuevas la junta tambien aplanarla limarla bien para que quede perfecto todo i no se algo mas que alomejor se me olvida,las herramientas pues mira lo primero una llave dinamometrica,una llave de grados i un maletin manesman mucho aceite una rasqueta no se cosas asin,piensa en todos los pasos i las herramientas que necesitaras,tambien necesitas los pares de apriete,si los quieres pidemelos por mp i te los mando i despues pues no se que mas decirte jeje que mucha paciencia i suerte !

PD:las herramientas no se donde las puedes comprar aver si te ayuda alguien jeje un salu2!
PD1: espero ese brico!!xD un salu2!
 #206994  por Güeli

Anda que no da el tema para largo. Lo primero seria saber si lo vas a hacer tu o vas a tirar de taller. Si lo haces tu depende del presupuesto pero te puedes perder con el monton de cosas que puedes hacer. De momento junta de culata+tornillos. Yo en su dia le pegué una rectificada a la culata (2 decimas) para confirmar la perfecta planitud (30¤). De la culata yo no desmonte nada pero si desmontas valvulas, cambias retenes y rectificas asientos mejor que mejor. Una vez vayas a montar regular la apertura de las valvulas. Comprobar la bomba del agua y cambiar todas las juntas y retenes (arbol de levas, cigüeñal, colector de escape....) a las que tengas acceso. Yo cambié los segmentos ya que estaba abierto y no era muy caro. Comprobaria los casquillos del cigüeñal con plastigage para ver si debes de cambiarlos (casi seguro que si). Seguro que algo me olvido. En cuanto a herramientas: una (o mas, depende de la graduacion) llave dinamometrica, un buen maletin de carraca (como dice Fox) si quitas los segmentos alicates y llave para introducir los pistones en el cilindro, unas galgas para regular las valvulas. Para desmontarlas (si las desmontas tu) un compresor de muelles de valvula...

No se que mas. Segun te vayan surgiendo dudas pregunta. Eso si, si lo haces tu estaras sin coche por lo menos 2 semanas.
 #206999  por Salem

moral, paciencia y animo.

de paso, puedes agrandar un pelin los conductos, pulirlos.

Puedes rebajar culata, pero un poquito solo y poner una junta como la original (no una de sustituicón para culatas rectificadas).
 #207023  por gargola

1º Lo voy hacer yo y mi hermano. BRICOMANIA
2º Haber me prestaran la dinamometrica para apretar sin problemas y juego de galgas para ver como ta todo. el compresor de valvulas es mas o menos facil de fabricar ;).
3º ¿¿¿Que es una llave de grados????¿¿Es indispensable???? por cierto el mecanico es mi hermano
4º La guia de valvulas me han comentado que no hace falta tocarlas que para eso tenia que haber doblado valvulas o calenton de los buenos.
5º Rectificar Asientos de valvulas. Eh visto metodos que se utilizan para el tema y no hay problema
6º Retenes... aqui me eh perdido... explicarme un poco please
7º Segmentos o anillo pufff aqui tocaria desmontar bloque o acceder desde el carter y lo veo complicado pero bueno todo se vera :).
8º Mandarla rectificar... lo are si veo que las galgas me dan mucho juego pero como no pase de 0.05 hay se queda(maximo permitido)
9ºCasquillos cigüeñal... ein???

si se me olvida algo decirmelo. Un detalle mas no tengo intencion de dejarme mucho dinero en el brico ya que tiene que ser accesible para todo el mundo con poca idea de mecanica :) gracias por vuestraa ayuda chicos voy apuntando todo lo que me decis ;)

p.d.: Lo mas seguro ques qque pula todo el sistema de admision para mejorar la respiracion y demas, limpiar camaras y lo que pueda.
el coche lo voy a tener parado durante mucho tiempo pero esto lo voy a hacer si tengo sitio y me dan coche de empresa como falle una de estas dos cosas... dudo mucho que lo haga pero tengo la certeza de que no tendre problemas ejej pufff que curro vamos a tener XD
 #207083  por Güeli

gargola escribió: el compresor de valvulas es mas o menos facil de fabricar ;).
Ten cuidado que las valvulas tienen el muelle duro de coj....
gargola escribió:3º ¿¿¿Que es una llave de grados????¿¿Es indispensable????.
La culata, para finalizar su apriete te lo indica en grados. Yo en su dia no lo tenia y me fabriqué una rodaja con el autocad con los grados que pedia el apriete, recort, tracé como pude y me arreglé
http://www.fercareuropa.com/ES/ficha.as ... dficha=521
gargola escribió:4º La guia de valvulas me han comentado que no hace falta tocarlas que para eso tenia que haber doblado valvulas o calenton de los buenos.
5º Rectificar Asientos de valvulas. Eh visto metodos que se utilizan para el tema y no hay problema.
Sino cambias los retenes de las valvulas, no desmontes las valvulas y no rectifiques. Si ya desmontas deberias cambiar los retenes
gargola escribió:6º Retenes... aqui me eh perdido... explicarme un poco please.
Lo anteriormente conocido como las guias
gargola escribió:7º Segmentos o anillo pufff aqui tocaria desmontar bloque o acceder desde el carter y lo veo complicado pero bueno todo se vera :).
Desmontar por abajo. es facil, solo los tornillos del carter y los soportes de las muñequillas. Empujas el piston hacia arriba y pista
gargola escribió:8º Mandarla rectificar... lo are si veo que las galgas me dan mucho juego pero como no pase de 0.05 hay se queda(maximo permitido).
Por pegarle una ligera pasada no te va a suceder nada y va a asentar mejor la nueva junta. Aqui tendrias que comprobar con el comparador y una regla para ser mas preciso
gargola escribió:9ºCasquillos cigüeñal... ein???.
Las muñequillas, para cojer las bielas del piston al cigüeñal, llevan unos casquillos de desgaste, que evidentemente, dependiendo del numero de kms, cogen holgura (mas o menos 300000). Hay un limite en el que esa holgura ha de ser corregida
gargola escribió:si se me olvida algo decirmelo. .
Aprovechando que desmontas casi todo, saca el motor de arranque, y llevalo a un taller electrico a revisar (24¤)

Y sobre todo, fotos, fotos..... sinfotos
 #207094  por FoX

Abuelo creo que entre tu i yo podemos aclarar muchisimas cosas jejeje estoy ansioso por hacer junta de culata yo tambien jeje i saber hacerlo se,pero siempre me gusta aprender cosas nuevas i seguro que tu has echo mas culatas que yo,asi que si tienes algun consejo que darme hazlo porfavor jeje aver voy a hacer una lista de datos herramientas i detalles.

COSAS PARA HACERLE A LA CULATA
1-junta de culata+tornillos
2-valvulas
3-retenes
4-asientos de valvula(esmerilar)
5-guia de valvula
6-segmentos
7-casquillos de la cabeza de la biela(semi-cojinetes los llamo yo xD pero esto no entraria en la culata.)
8-rectificar(siempre se tiene que rectificar)
9-juntas i toda esa parafernalia

HERRAMIENTAS
1-llave dinamometrica
2-llave de grados(es una llave que tiene un dibujo en redonda con 360º dibujados en la redonda,por ejemplo dice que aprietes 30 grados pues la pones i yeba una flecha entonces giras asta que la flecha marque 30º i listo)
3-rasqueta para limpiar los restos de culata o lo que sea
4-juego de galgas
5-compressor de valvulas
6-maleta manesman
7-alicates i cosas por el estilo
8-la herramienta para introducir los pistones(no me acuerdo como se llama xD)

PAR DE APRETAJE

Culata:4daN·m+260º(en el diesel)

ORDEN DE APRIETE

DE DENTRO HACIA FUERA EN ESPIRAL EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ(osea que el ultimo tornillo es el de la derecha de abajo.)

espero tenerlo todo si no decid lo que falte xD un salu2 aver si conseguimos sacar algo en claro!
 #207095  por Güeli

Yo solo he hecho la mia y despues de investigar muuuucho tiempo. Estos temas a mi me pueden. enasdasdvfffffs Vamos a escudriñarlo.¿Como coooooño se pueden adjuntar pdfs? enasdasdvfffff

Mientras se resuelve lo de los pdfs pongo fotos del tema de los casquillos del cigüeñal.
Imagen
Imagen
Imagen
 #207249  por gargola

humm la cosa se pone muy interesante los casquillos del cigueñal se lo eh preguntado esta tarde a mi hermano y me lo ah explicado jeej.

No sabia que los retenes y guias eran lo mismo... o eso o me equivoco
Por lo demas todo claro o eso creo :D ahora tengo que buscar un sitio donde conseguir todo el material y bueno un lugar cerca de mi barrio(coslada) donde hacer la rectificacion de culata :)y el motor de arranque.

Por cierto el par de apriete que tengo yo es de 40nm y 300º

Al final va a ser buena idea hacerselo jeje ya que me imagino que los mas de 410mil km que tiene .... abran echo algo de mella en el corazon de mi saxito :cry:

Si buscais en youtube a un tal martedj enseña varias cosas como pulido de valvulas desmontar valvulas y demas y bueno estoy pillando ideas :) nos vemos y gracias otravez jeje
 #207292  por Micky_vts

Hacer todo esto en un taller que puede costaR? OSAS PARA HACERLE A LA CULATA
1-junta de culata+tornillos
2-valvulas
3-retenes
4-asientos de valvula(esmerilar)
5-guia de valvula
6-segmentos
7-casquillos de la cabeza de la biela(semi-cojinetes los llamo yo Mr. Green pero esto no entraria en la culata.)
8-rectificar(siempre se tiene que rectificar)
9-juntas i toda esa parafernalia
 #207334  por gargola

Pues es un buen dinero hacerlo todo en un taller ademas nunca se te asegura que el trabajo te lo hagan fino no se si me entiendes(hablo de un diesel).

Se que en la mayoria de los talleres limpian valvulas y yo en mi caso las voy a pulir, algo que es completamente distinto ta claro. Claramente tambien abra cosas que en el taller puedan hacer y que a mi me ciostara :) pero por eso es un brico es para quitar el miedo hacer estas PEQUEÑAS cosas :D

Yo voy a poner el presupuesto que mas o menos tengo en piezas para mi saxo vjz/tud5

1º junta culata y tapa balancines y tornillo culata 48¤, 14.6 ¤, 37¤
2º Valvulas: Cada una cuesta 5.9¤, pero eso si necesitamos cambiarlas yo las pienso pulir.
3º Retenes: no se no contesto
4º Asientos de valvula: Lo hacemos nosotros dinerito ahorrado
5º Guia valvula.... nose no contesto
6º Segmentos: Tocaria desmontar carter y no se si lo are
7º Casquillos biela (¿¿¿cigüeñal???): lo mismo que antes
8º Quiero pensar que no ara falta pero si hay que hacerlo son 30¤ segun abuelo :)
9º creo que lo eh dicho antes mr.green

por ahora la cosa es mas tirando a facil y sencillo por ahora en juntas y demas se nos van 100¤ luego aceite nuevo el refrigerante tambien si mandamos rectificar la culata para que asiente bien son otros 30¤

Si ya nos vamos a tocar los pistones tema de casquillos y segmentos(o anillos) abria que meter 12¤ junta y lo demas no se cuanto es la verdad con lo cual minimo otros 80¤ seguro y la vverdad no se donde encontar ese material :P

Si me falta algo decirmelo :D
 #207390  por Güeli

Con esos kms que gastas en el saxo (y yo pensé que tenia muchos 325000) yo desmontaria el carter y haria lo de los casquillos que te aseguro que es relativamente sencillo. Probablemente tengas ya mucha holgura y ya metidos en faena......

Respecto a lo de desarmar las valvulas de la culata, cambiar guias y pulir asientos, a ver si te curras un buen brico, que yo aun no lo he hecho

Respecto a lo de rectificar el plano de la culata, no haria falta siempre y cuando el coche no te haya pegado un calenton. Yo lo hice porque la verdad, suponia poco y no llevo reloj de temperatura para controlar (aunque el testigo nunca se me iluminó)
 #207406  por FoX

bueno desarmar las valvulas es relativamente facil es cojer el util i colocarlo apretar encojer el muelle quitar una pieza(no me acuerdo muy bien de los nombres...se nota que ya no estoy estudiando ee xD) entonces sueltas el muelle i sale toda la valvula disparada xD pues eso hacerlo 8 veces, lo de rectificar los asientos de valvula tambien es muy facil,tienes que cojer una pasta gris(pasta de esmerilacion) i un palo con una valdosa, enganchas la valdosa al pie de valvulai le pones pasta al asiento de la valvula i al asiento de la culata entonces las rozas haciendo un movimiento circular i asin las adaptas i esmerilas i tal,no se mui bien como explicarlo el movimiento es mas o menos como si hicieras fuego con un palo i paja haces ese movimiento i tambien tienes que subir i bajar la valvula jeje un salu2!

Miky_vts: pues mas de 800 euros seguro.
 #207435  por Güeli

Lo que no veo yo muy bien es como van cogidas esas piezas que sujetan los muelles de las valvulas, como hacer para soltarlas. Respecto a los utiles para comprimir los muelles, hay unos que parecen prensillas, pero creo que se utilizan con la culata desmontada (no lo se seguro). Estos (la segunda)
http://www.fercareuropa.com/ES/ficha.as ... dficha=821

Respecto al rectificado de asientos ya lo he visto hacer por youtube aqui concretamente
 #207444  por FoX

te explico espera que busco en mis libros i te digo el nombre de la pieza que no me acuerdo jajaja
vale ya lo tengo aver imaginate una valvula con el muelle i todo montada en una culata,por la parte de abajo ves la valvula,i por la parte de arriva el muelle,entonces aora viene la imagen
Una valvula montada en la culata:lo rojo son las guias el muelle el reten i los asientos de valvula.
Imagen

ahora ponemos un poco mas de zoom:

Imagen

vale aqui tenemos el reten el muelle el vastago de la valvula i la pieza AZUL que se ve en medio del muelle eso es el semicono de retencion,la funcion de ese semicono es mantener el conjunto muelle valvula unidos entre si evitando que el muelle salga disparado(si os abeis fijado las valvulas en la parte de arriba tienen unas ranuras,esas ranuras se encajan en el semicono(que por cierto son dos semiconos por cada valvula)i entonces el muelle ayuda al semicono a estar aporetado sin salir i a la misma vez el semicono retiene el muelle para que no salga.) bueno pues para desmontar la valvula metes el util,entonces comprimes i con un destornillador imantado sacas los semiconos una vez los hayas sacado descomprimes el util i saldra todo disparado,si lo haces con cuidado lo puedes evitar xD i asin es como se desmonta una valvula i como se mantiene una valvula en si sitio jejeje un salu2!
 #207455  por Güeli

O sea que en el momento que comprimes el muelle el semicono sale facilmente ¿no?
 #207459  por FoX

exacto
 #207573  por gargola

Mirar este video es un chaval que ta haciendo una preparacion de culata de un opel astra, el video que os pongo es el del extractor de valvulas xD menudo mag güiver

Tambien tiene videos de como pulir valvulas en condiciones y demas :D

tras volvwer a ver el video ya me ah quedado claro lo de los retenes de valvula :roll:
 #207733  por Güeli

Videos cojonudos y perfectamente explicados, si señor