• Regulacion de poleas 16v configuraciones y sus efectos

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #295640  por n123
 
Buenas , pues quiero contribuir un poco a este peque�o foro.Este post lo hago para los que como yo querian tocar las poleas y les daba miedo romper el cohce o perder la buena configuracion que tiene el cohce de serie.Como voy a cambiar las levas de serie por otras con mas cruze me deje de tonterias total las iva a cambiar de todas maneras que mas da perder una buena configuracion...asi que nada como vemos el cohce tiene las 2 poleas regulables la de admision y escape , aqui os pongo una imagen que intente que sea lo mas aclarativa posible.
Imagen
Para modificar el cruce de las poleas , primero quitamos la tapa de distribucion , son 4 o 5 tornillos , yo saque todos los visibles y la parti por debajo porque no tenia ganas de levantar el motor y sacar el tornillo que tiene ahi , porque como la voy a estar tocando mucho tiempo la dejare fuera bastantes semanas , luego cuando la ponga vere si la vuelvo a pegar o algo , pero no me preocupo demasiado.
El siguiente paso es aflojar los 3 tornillos de cada polea que son tornillos de 10 mm.
El ultimo paso es mover la tuerca del arbol de levas que es una 21 mm.
Puedes elegir entre adelantar o atrasar admision o escape ,
Si atrasas admision la valvula de admision se abre despues que de serie por lo que entra menos aire , ganas un poco de bajos y medios ,estabilizas bastante el ralenti, pero en altos el cohce se queda literalmente PARADO.
Si adelantas la leva de admision , tienes un coche con un ralenti mas inestable ,poco menos de bajos y medios , pero con mas altos.
Si atrasas escape , haces que la valvula de escape abra durante mas tiempo , por lo que tienes mas salidas de gases del motor , lo notaras enseguida lo enciendas y pongas la mano en el tubo de escape veras como salen con mas presion , si no tocas admision y atrsas mucho escape , el cohce va malisimamente mal pierdes mucho aire que entra porque al tener mas abierto la valvula de escape que de admision sale mas aire del que entra y va mal en todo el rango , el cohce se cala , da fallo motor , le cuesa hasta encenderse , pero si cojemos y adelantamos admision vemos como cuanto mas adelantamos mas redondo va llendo el coche , y cojiendo mas bajos medios y sobre todo altos.
Si adelantas escape la valvula permanece abierta menos tiempo y si bien lo notas un poquito mejor en bajos y algo en medios en altos se medio muere tambien.
Un buen cruce es un equilibrio entre la polea de admision y la de escape , he provado varias configuracions , he encontrado 3 que son las que yo usaria en mi saxo con las modificaciones que tiene , colectores , campana chip y supresor.
La primera es la configuracion de serie , el cohce esta lleno en todo el rango no sube de vueltas como una moto pero empuja bien en la mayoria de revoluciones tenemos un buen tiron a partir de 4500 que se mantiene cn fuerza hasta aproximadamente 7100 revoluciones.
La segunda es adelantando un poquitin de nada osea un tercio de la marca de la foto admision y atrasando un poco menos que esto la polea de escape.
La tercera configuracion y la mas radical , es admision adelantada al TOPE y escape atrasada hasta un tercio de la marca de la foto del tope , osea el tope pero restandole un tercio del groso de la marca de la foto.
Siempre para mi tiene que permanecer un poquito mas abierta admsion que escape.
Bueno esto es el post si hay algo mal que seguro que abra ,diganmelo que lo cambio o lo aclaro , tampoco es que sea un maximo en esto pero la mejor manera de entender algo es aprenderlo. La configuracion de la foto es rara no se como ira pero no es la de serie esta adelantada admison y atrasda escape pero no sabemos cuanto ni si va bien , pero por probar...
saludos a todos , espero que les sirva de algo.
 #295647  por Rocha
 
Ya me esta picando y para colmo tu encima pones esto xD
Seria bueno que si alguno juega con estas cosas las pusiese por aqui y entre algunos ver como afectan esos cambios.
Muchas gracias por el post :wink:
 #295649  por n123
 
de nada rocha , esto lo hago precisamente para que la gente le pierda el miedo a tocar las poleas que no pasa absolutamente nada , todo esta estudiado por mucho que le des a los topes nunca puede pasar nada , yo antes de todo cogi y movi el motor engranando la quinta y girando una rueda con las 2 poleas a tope y ya ves no pasa nada.
yo creo que esto mejor que este aqui que en bricos.
 #295651  por Rocha
 
Y para regularlas....calas el cigueñal o directamente ,sin calar nada?
Tampoco deveria de pasar nada si no se cala,se mueve todo el conjunto,no se va a saltar ningun diente,no?
Osea,que seria quitar el carter de distribucion,soltar los 3 tornillos de las poleas y girarlas mediante los tornillos del medio,no?
 #295656  por n123
 
que va olvidate de calar el cigueñal no vas a mover nada , solo se mueve la polea , creo que habra que ser megabruto para mover la correa y mientras este tensa lo unico que harias seria mover el conjunto poleas cigueñal con lo que tampoco pasaria nada. yo no cale ni puse nada , nos e como lo haran las demas personas pero yo no tuve ningun problema haciendolo asi.
 #298016  por mariolo
 
Muy buen brico y muy interesante, aunque a mi me da bastante respeto el meter la mano y adelantar/atrasar a ojo. Ahora también digo que haciendolo bien se nota mucho, 2 coches que conozco que lo llevan andan muchisimo respecto a ir sin ello.

Una pregunta que me hago ¿ los 8v también se le puede hacer no ? el tema es que la polea que llevan los 8v de serie no es regulable, y me gustaría saber si se puede poner la polea de otro coche (saxo 16v,405 Mi,306s16) o hay que comprarse por narices una polea de "competición", es que suelen costar entre 100-200€, mientras que una de desguaze saldría mas barata.

Un saludo.
 #298042  por n123
 
buenas mariolo una polea de competicion para un 8v creo que cueta 90 euros , o menos incluso al menos en inglaterra que es donde traigo yo estas cosas , a un 8v el tema es mas complicado , tienes las levas de escape y de admision en el mismo arbol y no se yo si adelantado admision y escape a la vez vas a conseguir algo bueno o atrasando los dos a la vez tampoco , a los 8v mejor comprar una leva que bastante barato sale una polea y fuera , yo creo que le puede llegar a vale la polea del saxo , no tengo niidea que otro coche del grupo psa tiene poleas regulables de serie que yo haya oido ningun otro que no sea saxo 16v o c2 vts , supongo que el 206 1.6 alomejoor tambien las trae pero ni idea, otra locura que se epude hacer pero es mucho mas jodida es adelantar dientes de la correa de distribucion pero eso ya no me meto ni loco.
 #298043  por n123
 
Gamell escribió:asi que si quiero mas bajos tegoque adlantar ambas poleas?
esa parte no la e pillado muy bien xD
si quieres mas bajos tienes que atrasar sensiblemente admision y adelantar sensiblemente escape. es una configuracion que no he provado , pero que supongo que funcionara porque lo del cruce es o gansa bajos y pierdes altos o ganas altos y pierdes bajos no hay ciencia , ahora mismo tengo muy ligeramente adelantado admision y muy ligeramente retrasado escape , le quite el supercruze aquel porque incluso se me llegaba a calar y me da que me etaba consumiendo mucha gasolina pero me consume bastante igual :(
 #299237  por Rocha
 
Yo tengo el par máximo a unas 5mil...entonces debería de atrasar un poco la de admisión,no?
 #299270  por DonGti
 
n123 escribió:
AX_RACING escribió:y si quieres mas bajos y mas altos?? dejarlo como esta??
milagros a la virgen del pino
+1 jajajaja y que haga la caminata de teror primero
 #299368  por n123
 
Rocha escribió:Yo tengo el par máximo a unas 5mil...entonces debería de atrasar un poco la de admisión,no?
tu prueba loq ue te va bien a mi al menso atrasar admison me parece una mierda pero pruebalo nunca se sabe tio! y tranquilo que nada puede romper!
 #299389  por Rocha
 
n123 escribió:
Rocha escribió:Yo tengo el par máximo a unas 5mil...entonces debería de atrasar un poco la de admisión,no?
tu prueba loq ue te va bien a mi al menso atrasar admison me parece una mierda pero pruebalo nunca se sabe tio! y tranquilo que nada puede romper!
Perdon,queria decir adelantar...

Lo que pretendo es que el par me lo de a mas vueltas,es una tontería por que como lo tengo ahora me viene muy bien para el trameo,no tengo que andar subiendolo tanto pero arriba se me queda algo falto de potencia,vamos,de velocidad punta tengo 200con la gorra cuando se que los 16v llegan a 220(de marcador me refiero)

Ya investigare a ver...
 #299428  por n123
 
Rocha escribió:
n123 escribió:
Rocha escribió:Yo tengo el par máximo a unas 5mil...entonces debería de atrasar un poco la de admisión,no?
tu prueba loq ue te va bien a mi al menso atrasar admison me parece una mierda pero pruebalo nunca se sabe tio! y tranquilo que nada puede romper!
Perdon,queria decir adelantar...

Lo que pretendo es que el par me lo de a mas vueltas,es una tontería por que como lo tengo ahora me viene muy bien para el trameo,no tengo que andar subiendolo tanto pero arriba se me queda algo falto de potencia,vamos,de velocidad punta tengo 200con la gorra cuando se que los 16v llegan a 220(de marcador me refiero)

Ya investigare a ver...
tienes nada mas que 200 de putna de marcador? tienes algo mal entonces, mira aver si tienes la linea de escape muy vacia o el filtro de aire sucio algo tienes que tener orque los 16v fase 1 minimo 225-235 de marcador.si kieres mas punta prueba la configuracion que puse la de mas cruce de todas aver si eso te da algo pero no esperes milagros tampoco , vete a saber alomejro tienes las poleas reguladas ya de por si y mal reguladas cmo las trenia yo.
 #299534  por Rocha
 
lo máximo que lo puse fue a 215 de marcador pero a lo que llega muy fácil es a los 200,la verdad que tampoco lo he vuelto a probar desde que puse las bobinas buenas pero ya probare a ver si consigo algo.
Intentare hacerle unas marcas segun estan las poleas ahora por si la cago en alguna configuración,a si volver a como estava.