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ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:22 Jun 2009, 13:49
por jitodrum
Alguien sabe como se podria anular la sonda lambda en un 16v? FASE 1 eh! y que de valores standar.

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 02:31
por jitodrum
Nadie?

Busqué un poco por internet y se habla mucho de darle una tension concreta de forma continua a la sonda, lo que no se son los valores con los que trabaja la sonda y en que cable de los 4 darle esa tension, venga, a ver si alguien me echa una mano en esto, que tambien seria interesante para poder suprimir catalizador y que no de fallo (en los fase 2 claro).

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 09:11
por davish
jitodrum escribió:Nadie?

Busqué un poco por internet y se habla mucho de darle una tension concreta de forma continua a la sonda, lo que no se son los valores con los que trabaja la sonda y en que cable de los 4 darle esa tension, venga, a ver si alguien me echa una mano en esto, que tambien seria interesante para poder suprimir catalizador y que no de fallo (en los fase 2 claro).

Sabes de sobra que en los fase 2 no hay que hacer eso.

Las sondas de 4 hilos si mal no me falla la memoria de cuando tuve mi guerra particular con ella, 2 cables eran de la calefaccion, uno de tension y otro de masa, se que la tension era muy pequeña, creo que medio voltio, pero no entiendo para que quieres meterle tu tension a ese cable, creo que con cerrar el circuito a masa como en los fase 2 seria suficiente, has probado?

Mejor no pregunto para que vas a anular la primera sonda no?

Los de correr que la llevan anulada la mayoria es con repro, pero eso es algo que muy poca gente sabe hacer.

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 09:25
por borja3155
davish... se puede anular la segunda en los fase 2? pero tenerla kitada? no dejarla colgando apollada a masa tio.
saludos

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 09:26
por davish
pero con que intencion?

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 10:59
por Rocha
Supongo que para que no de fallo y tener buena medición.
La primera yo no la anularía,no le encuentro la utilidad,para la segunda tendras que poner la resistencia para que marque bien los valores y deje una buena mezcla.
Voy a mirar en el LT y te digo.

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 11:11
por jit_velez
Pero con una resistencia es claro que valga? No se habló mucho tiempo de esto?
La lambda mide valores entre 0 y 1, no es un valor estandar con lo que depende la resistencia el coche puede ir fatal.
Jit, en el de inde, que es fase 1, la anulamos cogiendo una y cortandole los cables y el coche iba fatal, fué ponerle una sonda nueva y ser un tiro de nuevo.

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 11:22
por davish
Es que sin sonda y sin tocar mapeado es imposible que vaya bien.

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 11:42
por Rocha
SONDA LAMBDA ANTERIOR
Sonda lambda con calentamiento eléctrico interno atornillada sobre el colector de escape,delante del catalizador.
Proporciona al calculador(Bornes A3 y B3 del conector gris)una tensión que varia de 0,1 a 1 voltios en función del contenido en oxígeno de los gases de escape y de la riqueza de la mezcla.
El calculador no tiene en cuenta su información durante las fases de arranque en frío y plena carga,
Su resistencia térmica es alimentada por el relé doble (terminal 1) y esta comandada por el calculador(terminal E2 del conector negro)
Esta resistencia permite alcanzar rápidamente a la sonda su temperatura de funcionamiento(300º),para reducir las emisiones contaminantes en frio.

Marca de color:Conector 4 vías azul.
Longitud de cableado eléctrico:555mm
Tensión de alimentación(Terminal 1 del conector de sonda y masa)*:12 Voltios.
Tensión transmitida(en los bornes 3 y 4 de la sonda **):
-Mezcla pobre:0,1 a 0,3 voltios.
-Mezcla rica: 0,6 a 0,9 Voltios.
Resistencia térmica(en los bornes1 y 2 de la sonda):5 a 20 ohmios.

(*)Medicion efectuada,contacto puesto,en el conector desenchufado durante la temporización (ver funcionamiento del relé doble)
(**)Valores con motor en marcha y medidos con una caja de bornes.


SONDA LAMBDA POSTERIOR
Sonda con calentamiento eléctrico interno atornillada sobre el tubo delantero de escape ,despues del catalizador.
Comprueba el funcionamiento del catalizador ,transmitiendo al calculador (bornes D3 y E3 del conector negro)una tensión entre 0,5 y 0,7 voltios(motor caliente y catalizador nuevo)
Con esta señal u comparándola con la de la sonda anterior,el calculador analiza la eficacia del catalizador y determina la calidad de la combustión ,para modificar la regulación de la riqueza en función del desgaste del catalizador.
Las características de la sonda de sonda anterior son idénticas a la posterior.
Su resistencia térmica esta igualmente alimentada por el relé doble (terminal 1) y está comandada por le calculador (teminal D2 del conector negro)

Marca de color:Conector 4 vías azul
Longitud del cableado:555mm
Tensión de alimentación(terminal 1 delo conector de la sonda y masa *):12 voltios
Tensión transmitida (bornes 3 y 4 de la sonda **):0,5 voltios a 0,7(catalizador nuevo:tensión constante de 0,6 voltios)
Resistencia térmica (bornes 1 y 2 de la sonda):5 a 20 ohmios.

(*)Medición efectuada,contacto puesto,en el conector desenchufado durante la temporizacion (ver funcion del relé doble).
(**)Valores ocn el motor en marcha y medidos con una caja de bornes.

NOTA:
Bosch recomienda sustituir todas las sondas lambdas ,anterior y posterior,vada 160mil kms.
En caso de sustitución de una de las 2 sondas lambda,es necesario efectuar el procedimiento de los aprendizajes auto-adaptativos


Ahora vas y lo cascas xD

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 11:53
por Rocha
APRENDIZAJE AUTOADAPTATIVO
El procedimiento de los aprendizajes auto-adaptativo consiste en hacer aprender al calculador las características de algunos de sus periféricos ,por medio de un aparato de diagnostico apropiado.
-Reposicionando del regulador de ralntí:Después de la dexconexión del calculador o la bateria,o bien despues de la sustitición del calculador ,es necesario proceder al reposicionado del regulador de ralenti.
Para ello,despues de haber conectado la bateria, esperar 10 segundos antes de dar el contacto,y a continuacion,una vez el contacto puesto,esperar otros 10 segundos antes de arranzar el motor y dejarlo girar a ralentí.
Aprendizaje de la posición "plena carga"(con motor caliente despues de la conexión de los ventiladores):en una prueba de carretera,acelerar a fondo durante 2 segundos.
Aprendizaje riqueza motor(*):Efectuar un recorrido de carretera de al menos 15 minutos que permite utilizar todos los margenes de funcionamiento del motor(ralentí,entre 2500 y 3500rpm y plena carga durante 2 segundos como minimo)
(*)La temperatura del motor debe ser superior a 60Cº

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 12:13
por jitodrum
Esque estoy bastante quemado con el tema de la sonda. Como sabeis los fase 1 solo llevamos una sonda y está en los colectores, primer problema, ya que hay que quitar los colectores para cambiarla y todo el mundo me dijo que los esparragos se rompen.

Ademas de eso, llevo sin pasar la itv mas de 1 mes por culpa del CO (y de mi vagancia), que se me subió a 7 cuando el maximo permitido es 3. Busqué por ebay alguna sonda barata y las hay en inglaterra, pero no me las mandan aqui. La original son 150 euros y no estoy dispuesto a pagarlos. Ademas encontré una en desguace por 15€, pero el ingeniero que la estaba sacando se la cargó...

Asi que mi opcion es comprarla usada o de competencia que se me va la cosa a los 70€ que es la mitad, pero aun asi no queria, porque si hubiese una forma de anularla poniendole valores estandar y asegurarme de que no va a volver a fallar... Pero visto lo visto me toca desmontar y gastar los aurelios.

Y para lo del aprendizaje... Citroen recomienda hacerlo cada vez que se cambia un componente electronico, pero como comprendereis tampoco es plan de ahorrarse la pasta cambiando las cosas uno mismo y sin pisar taller como para andar llevando el coche a la citri para hacer los aprendizajes :lol:

Davicin, ya se que que en los fase 2 se puede anular colgando la sonda al aire, pero me parece un poco guarreria, si hubiese una forma menos "sucia" de hacerlo pues mejor que mejor. Te animas a cambiar una sonda lambda 8)

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 12:15
por jitodrum
Por ciertoooooooooooo, ahora que me acuerdo, se que el cable de OBD se puede conseguir por unos 65€, si alguien tiene el programa Lexia y los codigos para poder utilizarloi, ya se pueden hacer los aprendizajes, medir valores, patatin patatan :twisted:

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 12:18
por davish
jorge pero si la sonda te vale 15 pavos tio, tanto te rallas por 15 e ?

Para que quieres el obd si hay maquinitas por 100 e ?

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 12:27
por Rocha
Los auto-aprendizajes los puedes hacer tu,no hace falta llevarlo a la citri,lo puse mas que nada porque muchas veces,para borrar fallos de motor,recomendamos quitar la batería pero no decimos esto y es necesario para que vaya como debe.
Tio,en mi opinión,pon la sonda nueva,ya que vas a gastarte 70€ en una usada que no sabes como esta y a si te aseguras para muchisimos kms y no sea que cojas la usada y en ves de dar 7 des 5 y sigan tirandote en la itv por los gases y te tengas que gastar el dinero 2 veces.

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 12:50
por jitodrum
Rocha escribió:Los auto-aprendizajes los puedes hacer tu,no hace falta llevarlo a la citri,lo puse mas que nada porque muchas veces,para borrar fallos de motor,recomendamos quitar la batería pero no decimos esto y es necesario para que vaya como debe.
Tio,en mi opinión,pon la sonda nueva,ya que vas a gastarte 70€ en una usada que no sabes como esta y a si te aseguras para muchisimos kms y no sea que cojas la usada y en ves de dar 7 des 5 y sigan tirandote en la itv por los gases y te tengas que gastar el dinero 2 veces.
No, si 70 es una nueva de competencia xD Este mes no me es nada bueno para gastos y mas siendo un pobre estudiante jaja
davish escribió:jorge pero si la sonda te vale 15 pavos tio, tanto te rallas por 15 e ?

Para que quieres el obd si hay maquinitas por 100 e ?


15 pavos llegué a encontrarla, pero cuando me la iban a sacar se la cargó el del desguace.
Nada, al final encontré una pagina, auto sensor berlin, que las tiene nuevas de bosch a 45€, voy a pedir una ahora.

Que maquinitas son esas de 100 pavos? Tio, siempre hablas con cuentagotas, parece que te cobran por letra :lol:

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 13:05
por davish
pues una como la que use yo cuando tuve mis lios con la landa.

Son basicas y traen los errore genericos pero para salir del apuro te valen de sobra, las tienes en satvigo ;-)

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 13:09
por otsirc
jitodrum escribió: Nada, al final encontré una pagina, auto sensor berlin, que las tiene nuevas de bosch a 45€, voy a pedir una ahora.

Joder ahora mirando la valvula del ralenti me sale por la cuarta parte de lo que me salio nueva ya que pague 120 y en esta pagina 38.4 :cry:

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 13:10
por jitodrum
davish escribió:pues una como la que use yo cuando tuve mis lios con la landa.

Son basicas y traen los errore genericos pero para salir del apuro te valen de sobra, las tienes en satvigo ;-)
Bah! pero es un rollo tio, la vi y casi me marea esa pantallita. En sat es donde venden el OBD tambien. Lo puedes pedir para puerto COM (la mejor opcion) o por USB. Luego con un portatil conectas y con el programa de Lexia ya tienes todo como dios manda. Yo mas o menos me manejo con el programa de Lexia, pero que nadie se piense que vale para hacer repros xD

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 13:22
por borja3155
yo simplemento quiero anular la segunda para que no de fallo ( xq da fallo cuando le sale de los cojones, se apaga y se enciende muy muy de vez en cuando).
Entonces quería eliminarla definitivamente... ya que aquí en la itv no me dijeron ni mu por pasar con un cata de 1 sonda y la segunda sonda camuflada x ahi.

Respecto a lo que deciss, tenia pensado abrir un post para comentar, ahroa que me piye portatil como hacerlo makina de diagnosis y que demas cosas se puede hacer, ya que tiene aquí un conocido una cajita que va con usb y luego tiene la toma obd

saludos

Re: ANULAR sonda lambda 16v FASE 1

MensajePublicado:23 Jun 2009, 13:29
por davish
No acabdo de encontrarle sentido a eso, si el saxo no se puede reprogramar por eobd2 no tiene eprom