Bueno, el explicar la diferencia entre grupos, clases etc.. es un poco complicado...
Lo intento explicar.....
En euskadi (regional) la cosa es asi....
En primer lugar debes saber que los coches tienen una cosa que se llama libro de homologación en el que viene las caracteristicas especificas.
Es decir, un 205 rallye tiene un escape determinado, un freno de mano por cable, un filtro de aire de determinadas caracteristicas etc... Pues todas esas caracteristicas vienen en el libro de homologación (unos 30 folios grapados) y determina que debe llevar el coche para que sea grupo N... hay otro libro de homologación que permite hacer modificaciones al coche y qué tipo de modificaciones.. por ejemplo (freno de mano hidraulico) eso ya sería grupo A.. modificaciones tales como frenos, suspensiones, radiadores..... Si por ejemplo te sales de ahi.. es decir llevar en un 205 ralli montarle un 2.0 16valvulas, como eso no está en el libro de homologación de grupo A pasarias a ser N.H (no homologado.....)
Unas vez sabido esto, añado, que estos libros caducan al de x años, en torno a los 10 años de su aparición.. (al saxo no le quedan más de 4 años) entonces al ser "caducado" eres grupo R.. Si el vehiculo tiene más de 25 años, ya es histórico...
eso en cuanto a los grupos, ahora las clase...
Si eres un grupo N
Clase 1 hasta 1600
Clase 2 de 1600-2000
Clase 3 más de 2000
Si eres grupo A o R
Clase 1 hasta 1400
Clase 2 hasta 1600
Clase 3 de 1600 a 2.500
Clase 4 Wrc, kit car, grupo B
Ejemplo: SAXO 1.6 16V grupo N (casi sin modificaciones)
CLASE 2 grupo N (2N)
SAXO 1.6 16V grupo A
ClASE 3 Grupo A (3A)
un 205 rallie grupo A correría en la misma categoría que un saxo grupo n..
Espero que se haya entendido, es un poco dificil....
En francia por llevar un alerón Tunning un saxo le metieron F2000 y corría en la categoría de lo wrc... en francia es otro rollo
Un saludo y perdonad la chapa