• Preparación 1.4 75cv

  • Un lugar para los amantes del Racing

Un lugar para los amantes del Racing
 #599547  por Drownik
 
Buenas noches a todos!

Hace un par de años me compré este pequeño bicho, presentado allá por el 2012, y a lo largo de este año me estoy comiendo la cabeza de qué podría hacerle para darle más chicha al motor (que he leido que va muy capado de electrónica, corregidme si me equivoco), sin liarme a abrir el motor y dejarme un pastizal, y quería pediros consejo.

He estado viendo así por encima algunas mejoras que le ha hecho el compañero de foro saxo1400 al suyo, aunque yo no seré tan radical en la preparación del motor ya que estoy en paro y la cosa está mu' mala... Había pensado para empezar, montarle una campana de admisión, y un supresor de catalizador, aunque esto último no sé como he de hacerlo, ya que el mio trae el catalizador en los colectores y no en la linea de escape.

¿Creeis que mejorará algo con la campana y el supresor?

Luego, también he leido por ahí que a estos motores son compatibles con muchas piezas de otros motores, que podrían mejorarlo bastante... Mi pregunta es, ¿qué piezas son? Estaba pensando en meterle la mariposa del 1.6 que, si no voy mal, es más ancha que la del 1.4, pero me gustaría saber si servirá de algo o no.

Para terminar, os dejo con algunas imágenes del pequeñajo, y un link al post de presentación para que veais el antes y el después.

http://www.clubsaxo.es/viewtopic.php?f=1&t=37310

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Hasta el dia de hoy las mejoras que le he hecho han sido meramente estéticas, como podeis ver. Estoy mirando de meterle unas buenas suspensiones y rebajarlo, pero como os he dicho, está ahora la cosa jodida... Veremos en qué queda todo.

Un saludo!
Última edición por Drownik el 06 Oct 2014, 17:39, editado 1 vez en total.
 #599555  por gusepe
 
Me mola ver el antes y despues,jajaja en la ultimma foto, me imagino que vas en movimiento,verdad? lo decia porque parece bajito, pero al ser en curva puede ser efecto optico. Para mejorar un gasofa, la poca idea que tengo (de lo leido por aqui) es meter una campana (de las buenas aisladas) y una linea directa de escape, si tu coche lleva el cata en los colectores, tu mismo te respondes, cambia los colectores, busca de segunda mano o algo asi. Y aunque siempre digo lo mimso, 75cv para 900kg, sabiendolos llevar son mas que suficientes, cambia la suspension, compra muelles mas bajos (homologados) y bajalo de atras, con una barra de torretas, veras que sonrrisa de oreja a oreja. Yo es lo mejor que le pude hacer a otro coche que tuve, no me ganaba en curvas ni dios,jajajaja
 #599603  por Drownik
 
Gracias por tu respuesta compañero!

La imagen que dices si que es en movimiento, nos la hicieron durante una ruta de un club de Saxos mallorquin. Me he dado cuenta de que al ir montados 2 en el coche, queda algo más bajo que en vacío, pero la opción que dices de suspensiones+muelles y rebajarlo la tengo en mente, pero me da nosequé gastarme lo que valen... Pero lo tengo en mente para cuando se pueda!

Dejo por aquí unas imágenes para que te hagas una idea de la altura que tiene en realidad:

Aquí en vacío:

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Y aquí conmigo y mi mujer montados:

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Ahora estoy a la espera de una campana raceland, y estoy mirando de montarle también la admisión, mariposa e inyectores de un 106 xsi para ver como se porta el enano... Soy consciente de que para aprovechar eso tendré que meterle colectores, a ver si con algo de tiempo va llegando todo :P
 #600317  por jony9
 
metele centralita de 1.6 (100 cv) con inyectores de 1.6(100cv) como un tiro.o inyectores de zx 16v.hazme caso.saludos
 #600487  por alejandrocas
 
jony9 escribió:metele centralita de 1.6 (100 cv) con inyectores de 1.6(100cv) como un tiro.o inyectores de zx 16v.hazme caso.saludos
yo discrepo en todo eso que dices, para mi es el mejor con consejo, con convencimiento incluido, para tirar el dinero, saludos
 #600681  por jony9
 
no es lo q vale para lo q se nota despues,yo lo hice x un precio muy barato(moviendose claro) y no me arrepiento.saludos
 #600867  por Drownik
 
jony9 escribió:metele centralita de 1.6 (100 cv) con inyectores de 1.6(100cv) como un tiro.o inyectores de zx 16v.hazme caso.saludos
¿Y con eso te va mejor? Eso me lo comentaron una vez, pero si la cámara donde se quema luego el combustible es igual de pequeña ha de ir peor, ¿no? En teoría (si no voy mal, que yo de mecánica poco...) debería combustionar peor si aumentas la mezcla de combustible/aire, pero la cámara es pequeña no debería ir bien.
 #601042  por jony9
 
A mi me va de lujo,yo tambien tengo campana de admision q mas aire entra,supresor y un buen escape.La centralita es desbloquearla y ya esta es quitar la otra y poner esta,lo inyectores tambien encajan perfectamente,,es mas los puedes poner en la rampa de serie de 1,4 q son practicamente iguales,solo q una trae purgador y la otra no.saludos
 #601478  por Drownik
 
Se avecinan nuevos cambios para el pequeñajo.. Esta semana encontre un kit de aletines de vts entero tirado de precio, aunk aun estoy a la espera de encontrar chapista aunk el contraste de colores no me desgrada :P

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Proximamente mas y mejor :)
 #601563  por saxo1400
 
jony9 escribió:A mi me va de lujo,yo tambien tengo campana de admision q mas aire entra,supresor y un buen escape.La centralita es desbloquearla y ya esta es quitar la otra y poner esta,lo inyectores tambien encajan perfectamente,,es mas los puedes poner en la rampa de serie de 1,4 q son practicamente iguales,solo q una trae purgador y la otra no.saludos

como dice alejandrocas buena forma de tirar el dinero.

seguramente te vaya mejor el coche por estar los inyectores mas nuevos. te doy un detalle: son los mismos...

la mamara de combustión en los 1.6 es un poco mas grande que en un tu3jp (75 contra 74mm de diámetro) y de alto varia poco, ya que la culata es la misma en 1.6 8v que la del 1400...

lo de la campana y el supresor lo vas a notar y bastante.

si en realidad queres darle caña al 1.4 vas a tener que gastar muuuuucha pasta, pero después vas a tener un cochazo, aunque muchos aca te digan que es tirar la pasta y que te compres o un 100 o un 120... eso, para mi va en gustos.

busca por el foro y vas a encontrar algunas preparaciones, la mia incluida. y si tenes ganas y tiempo, hay también muchos consejos.

solo es mi punto de vista y mi experiencia personal. y ahora es donde empiezan a lloverme palos, los juntare y me hare una cabaña en el bosque y una buena bbq!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


saludos y AL TORO!!!
 #601571  por Drownik
 
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros :)

La verdad es que mucha gente hay que me ha dicho que me deje de tonterias, que es tirar el dinero, que por el mismo precio tengo saxos 1.6 por la isla... Pero yo quiero este! xD No es un pepino, lo sabemos todos pero el valor sentimental que tiene no lo cambio por nada, ademas que esta nuevo (apenas ha cumplido los 87.000km). Además que no quiero un coche de carreras, quiero un coche para cada dia que vaya bien, y aunque como dice el compañero saxo1400 preparar uno de estos es una pasta, he leido ya en varios sitios que es un motor que se acaba quedando con mucho más nervio que un 1.6.. Osea que en un momento dado me podria liar con él más adelante.

Si os digo lo que me ha cosado todo (con una pareja de faros y de ventanillas traseras de regalo..), no me creeriais... 80€ todo el kit entero xD. Aunque los parachoques vienen sin los soportes laterales para engancharlos al chasis por dentro del paso de rueda.. ¿se os ocurre alguna forma de engancharlos? xD

Como bien dices saxo1400 la campana se la monte y la verdad, no cambia una barbaridad el coche, pero si que lo noto con un poco más de nervio (además el sonido de la propia campana me encanta!), ahora empiezo a ahorrar para llevarmelo todo a pintar y lo montare enseguida que lo tenga :P. Mañana si todo va bien, tendre unos colectores de serie de saxo vts, de los que vienen sin catalizador, que me los regala un colega. Espero notar algo de mejoria quitandole el catalizador... Lo que me tira para atrás para montar unos colectores buenos es el precio y la ITV (no quiero desmontarlos cada año... son demasiadas cosas ya xD), prefiero tener que montarle la linea de escape con catalizador que son 2 tornillos bien accesibles que no el colector entero (tambien de un colega, lo compartimos para la ITV jajaja).

Respecto a inyectores, tengo ya muchas opiniones: algunos dicen que si, que deberia ir mejor, otros que no, que son iguales... Por ahora (a menos que me fallen) no creo que le monte otros, lo que si que habia leido es que los de 106 xsi/ax gti si que son de más caudal que los que monto yo, ¿sabeis algo al respecto? No se yo si me servirian en un fase 2.. Luego lo que quiero ponerle tambien es una mariposa de admisión más ancha, lo que no se si valdria la pena también cambiarle el colector de admision, ¿que pensais?
 #601610  por alejandrocas
 
saxo1400 escribió:la mamara de combustión en los 1.6 es un poco mas grande que en un tu3jp (75 contra 74mm de diámetro) y de alto varia poco, ya que la culata es la misma en 1.6 8v que la del 1400...
Hola, no entiendo que quieres decir con esto, si te refieres al diametro del piston el del 1.6 es 78,50mm y el 1.4 es 75mm, la culata no es para nada igual, es muy distinta a no ser que nos tiremos a la culata del 106 xsi y rallyes y ax gti, y dependiendo de años de motores es distinta en cámaras, disposicion de conductos de admision, tornilleria del colector etc.

Respecto a lo de los inyectores, a estas alturas deberia estar claro que solo se consigue aumentar la potencia del motor aumentando el consumo de aire del mismo o aumentando la presion de la cámara, por tanto, de que vale inyectar mas gasolina para el mismo volumen de aire? de nada, la relacion estequimetrica ideal suele ser 14,7/1, si enriquecemos la mezcla a 13/1 obtendremos una mezcla mal quemada, hay que intentar aproximarse siempre al valor de combustión ideal.

Luego el tema de que el motor 1.4 es mas ligero y rabioso que el 1.6...el 1.4 es un motor largo, como el 1.6, es mas corto que el 1.6 pero no es un motor cuadrado y para nada un supercuadrado como si es el bloque 1.3 del 205 rallye..Yo la verdad que en estos coches algo menor al bloque 1.6 no se me pasaria por la cabeza nunca, he conducido 205 rallyes con el 1.3 muy preparado, y me quedo con los motores 16v sin dudarlo. El par motor manda y hay que tener en cuenta que el 1.4 es un 1360cc, esta a 40cc de llegar a ser 1.4, vamos que si lo afinan un poco mas a la baja lo dejan en 1.3...por tanto, si fueras a correr con el coche aligerado al maximo y con un 13/61, pues el 1.4 si podría ser una opcion, pero para lo que es el dia a dia, el par motor, la elasticidad del 1.6 manda, y si es 16v ya hablamos de otro mundo
 #601660  por Drownik
 
Agradezco el comentario compañero, pero de momento para lo que voy haciendo quiero hacer pruebas con el 1.4 antes de decidirme a hacerle swap. Total, las piezas que estoy probando en un momento dado pueden usarse para el 1.6 sin problema ninguno.

Avances: ya tengo en casa los colectores del saxo de 90cv, de los que van sin catalizador. Este fin de semana si dios quiere los montaremos, y el lunes con algo de suerte podré probar los inyectores de saxo 100cv para ver realmente si se nota en algo o no (también leí que con campana de admisión solo no se nota mejoría, y yo personalmente algo de mejoría si he notado). Veremos a ver como avanza todo... Entre esta semana que viene y la siguiente llevaré a pintar el kit vts, y espero poder tenerlo montado lo antes posible :P

Por último estoy esperando a ver si me aparece alguna admisión con algo más de diametro que la del 1.4, una vez tenga todo esto lo siguiente será hacerle una repro de mano de un conocido, que prácticamente me lo hace regalado como el que dice... Con todo esto ya veré si hay alguna mejoría. Espero encontrar algún curro para este año próximo y seguir metiendole chuches al pequeñajo.

Un saludo!

 #601665  por pedrovts
 
Drownik escribió:Agradezco el comentario compañero, pero de momento para lo que voy haciendo quiero hacer pruebas con el 1.4 antes de decidirme a hacerle swap. Total, las piezas que estoy probando en un momento dado pueden usarse para el 1.6 sin problema ninguno.

Avances: ya tengo en casa los colectores del saxo de 90cv, de los que van sin catalizador. Este fin de semana si dios quiere los montaremos, y el lunes con algo de suerte podré probar los inyectores de saxo 100cv para ver realmente si se nota en algo o no (también leí que con campana de admisión solo no se nota mejoría, y yo personalmente algo de mejoría si he notado). Veremos a ver como avanza todo... Entre esta semana que viene y la siguiente llevaré a pintar el kit vts, y espero poder tenerlo montado lo antes posible :P

Por último estoy esperando a ver si me aparece alguna admisión con algo más de diametro que la del 1.4, una vez tenga todo esto lo siguiente será hacerle una repro de mano de un conocido, que prácticamente me lo hace regalado como el que dice... Con todo esto ya veré si hay alguna mejoría. Espero encontrar algún curro para este año próximo y seguir metiendole chuches al pequeñajo.

Un saludo!
Espero con ansia saber como van esos colectores y saber si hay que adaptarlos o entran sin problemas un saludo y animo también los 1.4se merecen chuches jeje
 #601780  por chaky106
 
si tu centralita es sagem, no te van a ir bien de todo los injectores del saxo 100, ya que su resistencia es de 16 ohm mientras que los que trae tu coche son de 12 ohm, con lo cual si son de mas caudal pero de mas ohm te va a quedar una cosa por la otra, yo llevo los sagem adaptados con una resistencia en serie en mi bosch reprogramada y aun asi no me van de todo finos...

Lo que se comentaba de colectores, unos colectores mas grandes para la misma camara lo que van a conseguir es bajar muchisimo la velocidad de entrada de gases al motor, y de todos es sabido que si generas turbulencias en el colector el aire y la gasolina va mejor distribuido en la camara con lo cual la eficiencia energetica aumenta, por valer si es fase 2 te valen los del saxo 100 cv y te encajan todas las fichas y el tamaño de los conductos de la culata coniciden con los del colector, no siendo asi los del 1.4 que son mas pekeños que los de la culata.

Mi consejo siempre es dejarse en principio lo que gastes en pijaditas en levantar la culata y mejorar todo lo que puedas compresion conductos etc, solo asi ya consigues bastante con la injeccion y configuracion de serie, despues es cosa de meter una lambda y un reloj para la relacion de combuslible e ir afinando todo el resto segun te pida, aire gasolina etc

un motor es un conjunto de factores, cualquiera de ellos afecta en cierto sentido al resto de factores, con lo cual cuanto mejor vallan afinados todos mejor eficiencia tenemos

Y como dijo William Shakespeare:

Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien.
y añado...que sin probar no se aprende...

Un saludo!
 #601797  por Drownik
 
Pero, una cosilla, ¿con la cámara del 1.4 no se le podría enrriquecer la mezcla de gasolina y aire si mejoramos el sistema de escape? Por eso he optado por aumentar el caudal de los inyectores y los colectores de admisión (pensé que al ser más grandes compensaría el aire de mas que metería en la camara con la perdida de velocidad de entrada de este). Ten en cuenta que la llevaría montada con una campana de admisión. Entonces, ¿no iria bien aumentar el diametro de los conductos del colector de admisión con la misma cámara?

Luego, comentas que es mejor levantar la culata, ¿como puedo hacerlo? ¿Y para mejorar la compresión?
 #601855  por alejandrocas
 
vamos aver, tienes que partir de la base de que la culata del 1.4 no es igual que la del 1.6 en cuanto a diámetro de conductos y diámetros de valvulas de admisión, por tanto el poner un colector de admision que ha sido diseñado para alimentar una culata distinta, puede ser un error, y en éste caso, lo es.
Los colectores de 1.4 no son el primer punto a modificar en ese motor, es un punto a modificar pero en el momento que una cosa nos lleve a la otra. El principal cuello de botella del motor 1.4 es la culata, sus diametros de valvula y el arbol de levas, esos son los primeros aspectos a modificar en ese motor, logicamente sale mas economico poner directamente la culata del 1.6 con un arbol un poco mas puntero y listo, pero ahí es cuando nos sale el problema de la relacion de comprension,y entonces es cuando tenemos que andar montando pistones de ax gti o cosas así..entonces sí sería el momento de pensar en alimentar ese motor con un colector de admision y un cuerpo que porporcione mayor caudal, y una modificacion en la inyeccion..sólo hay un camino aqui, no vamos a descubrir la polvora a estas alturas, todo lo demas es tirar el dinero de cara a la obtención de rendimiento, de ahí que la preparación mas rentable, fiable y agradecida de cara a la obtención de rendimiento, sea directamente poner el motor 1.6..sin embargo si eres de los que ponen cruces cada vez que ves cerca un motor 1.6TU, puedes tirarte a la opcion de los 1.3 de 106 rallye o a los 1.4 de ax gti y xsi, ya que en ambos casos partes de una base mucho mas condicionada a una obtención de rendimiento...el motor normal de 1.4 tiene carencias muy graves, ta diseñado para lo que es, costaría mucho dinero hacerlo pasar de 100cv.
 #601895  por CANTABRO
 
grande alejandro!! hace mucho que no me paso por estos apartados desde que me pase a otros coches, pero cada vez que me he pasado veo post con buenas teorias tuyas.

Aprender y hacer caso a el que sera el que mas controlara de este foro y sino es el que mas de lo que mas, yo en mi saxo 16v que tanto hecho de menos de vez encuando, me guie de sus teorias y las de otro forero que ya postea poco por aqui y al final me acabe montando un motor bastante alegre. Un saludo fgfgfg34e
 #601970  por Drownik
 
¿Al 1.4 se le puede meter la culata del 1.6 cambiando el arbol de levas y poniendole unos pistones de ax gti? Se que el 1.4 no está pensado para sacar más de 100cv (no quiero sacarle tanto), sino aprovechar que lo tengo y meterle mano ya que he leido que podría quedar un motor bastante nervioso, por eso os voy preguntando cosas para ir haciendole, y si puedo ir aprovechando piezas de otros motores para el pequeñajo e ir haciendole cosillas mejor que mejor. No me planteo el swap señores, se que es más sencillo y tal pero no es una opción que me plantee ahora. Lo que quiero es eso: ir tocando poco a poco el 1.4 y sacarle lo que se le pueda sacar con piezas "recicladas" por ahora, agradecería cualquier ayuda y sugerencia para ello.

Otra cosilla que queria preguntaros, que no se la explicación que tiene: ¿porqué la gente en los 1.6 suelen montar la culata de ax gti/106 xsi 1.4?

Gracias y un saludo!