Creo recordar que había otro post sobre este brico, pero como las fotos se perdieron he decidido abrir este aprovechando que he tenido que hacer esta modificación a mi Saxo.
El brico es muy facil y el resultado para mi gusto es muy bueno.
Antes de liarnos a desmontar el faro hay que quitarlo, es muy sencillo, solo hay que quitar los 4 tornillos que tiene atornillados al chasis y que podéis ver en las fotos donde están. Aprovecho estas fotos para avisaros de que tengáis cuidado con estas cogidas de plástico del faro durante todo el proceso ya que es muy fácil que se partan o doblen al hacer presión sobre el.
Aquí va la grapa que une la pestaña inferior al faro
Pasos:
1. Empezamos quitando el cristal de la carcasa, para ello tenemos que quitar las grapas que trae. Salen fácil a meter la punta de un destornillador plano entre medias y hacer presión.
En los faros originales de Citroën trae 3 grapas finas, en los faros DEPO trae 4 grapas algo más anchas. El faro sobre el que he realizado el brico es DEPO por lo que trae 4 grapas. Deciros que se nota bastante la diferencia de calidad en el plástico entre un faro original Citroën (más recio y duro) y el DEPO (mas endeble). Os dejo las fotos para que las veáis.
2. Utilizamos un decapador para reblandecer la silicona que une el cristal a la carcasa del faro. Hay que pasarlo cerca (pero no pegado) y rápidamente para que no se derrita o reblandezca mucho el plástico de la carcasa evitando que se deforme. Hay quien para reblandecer la silicona ha metido el faro en el horno de casa y calentado unos minutos pero yo no me fío de hacerlo así. De hecho, en 2 de los 4 faros que he hecho los he quitado sin pasar el decapador, directamente metiendo cuter y destornillador para hacer palanca.
3. Pasamos un cuter entre la carcasa y el cristal para ir cortando la silicona reblandecida y a la vez vamos metiendo un destornillador plano fino para ir haciendo presión e ir separando el cristal de la carcasa.
Aquí podéis ver las marcas que se le quedan a la carcasa al calentar el plástico con el decapador y meter el destornillador para hacer palanca
3. Una vez quitado el cristal toca quitar la máscara cromada del interior del faro, para ello hay que sacar con cuidado las 4 patillas que van encajadas en la carcasa del faro. Yo utilicé el mismo destornillador plano fino de antes para hacer palanca y desencajarlas.
Al saca la máscara tened cuidado de no partir este tetón.
Ahora ya tenemos desmontado completamente el faro
4. Al sacar el cristal queda toda la silicona en el cristal y en el hueco de la carcasa por lo que toca quitarla. La del cristal se quita fácil con un cuter, la de la carcasa es más complicada, yo la quité con el destornillado plano que usé anteriormente raspando poco a poco (es la parte más desagradable del proceso).
Así es como se quedan ya sin los restos de silicona.
5. Ahora hay que quitar el cromado de la mascara, para ello use lija de agua de 1200. Podéis ver otra diferencia entre el faro original Citröen (se queda el plástico en negro) y el faro DEPO (se queda el plástico blanco). Además si os fijáis, la tulipa del intermitente del faro original Citroën es amarillenta y la del DEPO transparente.
6. Cubrimos con cinta de carrocero la tulipa del intermitente y pintamos la mascara con spray del color que queramos (negro mate, negro brillo, azul, rojo...). Yo hice dos juegos de faros, unos en negro brillo y otros en morado ya que van a juego con la decoración actual de mi Saxo.
7. Una vez secas las mascaras, quitamos la cinta de carrocero de la tulipa del intermitente, y a mi se me ocurrió ponerle unas pegatinas para decorarlas a modo de sello, como los Hella, Cibie, etc. Me han sacado las pegatinas poco más grandes de lo que las quería pero creo que quedan bien.
8. Ya solo queda volver a encajar la mascara en la carcasa del faro y sellarlo con silicona, rellenando el hueco donde va encajado el cristal con una pistola de silicona. Por último, volver a poner las grapas del faro.
Os recomiendo limpiar bien la mascara y el cristal por dentro antes de ponerlo.
Y aquí esta el resultado.
El brico es muy facil y el resultado para mi gusto es muy bueno.
Antes de liarnos a desmontar el faro hay que quitarlo, es muy sencillo, solo hay que quitar los 4 tornillos que tiene atornillados al chasis y que podéis ver en las fotos donde están. Aprovecho estas fotos para avisaros de que tengáis cuidado con estas cogidas de plástico del faro durante todo el proceso ya que es muy fácil que se partan o doblen al hacer presión sobre el.
Aquí va la grapa que une la pestaña inferior al faro
Pasos:
1. Empezamos quitando el cristal de la carcasa, para ello tenemos que quitar las grapas que trae. Salen fácil a meter la punta de un destornillador plano entre medias y hacer presión.
En los faros originales de Citroën trae 3 grapas finas, en los faros DEPO trae 4 grapas algo más anchas. El faro sobre el que he realizado el brico es DEPO por lo que trae 4 grapas. Deciros que se nota bastante la diferencia de calidad en el plástico entre un faro original Citroën (más recio y duro) y el DEPO (mas endeble). Os dejo las fotos para que las veáis.
2. Utilizamos un decapador para reblandecer la silicona que une el cristal a la carcasa del faro. Hay que pasarlo cerca (pero no pegado) y rápidamente para que no se derrita o reblandezca mucho el plástico de la carcasa evitando que se deforme. Hay quien para reblandecer la silicona ha metido el faro en el horno de casa y calentado unos minutos pero yo no me fío de hacerlo así. De hecho, en 2 de los 4 faros que he hecho los he quitado sin pasar el decapador, directamente metiendo cuter y destornillador para hacer palanca.
3. Pasamos un cuter entre la carcasa y el cristal para ir cortando la silicona reblandecida y a la vez vamos metiendo un destornillador plano fino para ir haciendo presión e ir separando el cristal de la carcasa.
Aquí podéis ver las marcas que se le quedan a la carcasa al calentar el plástico con el decapador y meter el destornillador para hacer palanca
3. Una vez quitado el cristal toca quitar la máscara cromada del interior del faro, para ello hay que sacar con cuidado las 4 patillas que van encajadas en la carcasa del faro. Yo utilicé el mismo destornillador plano fino de antes para hacer palanca y desencajarlas.
Al saca la máscara tened cuidado de no partir este tetón.
Ahora ya tenemos desmontado completamente el faro
4. Al sacar el cristal queda toda la silicona en el cristal y en el hueco de la carcasa por lo que toca quitarla. La del cristal se quita fácil con un cuter, la de la carcasa es más complicada, yo la quité con el destornillado plano que usé anteriormente raspando poco a poco (es la parte más desagradable del proceso).
Así es como se quedan ya sin los restos de silicona.
5. Ahora hay que quitar el cromado de la mascara, para ello use lija de agua de 1200. Podéis ver otra diferencia entre el faro original Citröen (se queda el plástico en negro) y el faro DEPO (se queda el plástico blanco). Además si os fijáis, la tulipa del intermitente del faro original Citroën es amarillenta y la del DEPO transparente.
6. Cubrimos con cinta de carrocero la tulipa del intermitente y pintamos la mascara con spray del color que queramos (negro mate, negro brillo, azul, rojo...). Yo hice dos juegos de faros, unos en negro brillo y otros en morado ya que van a juego con la decoración actual de mi Saxo.
7. Una vez secas las mascaras, quitamos la cinta de carrocero de la tulipa del intermitente, y a mi se me ocurrió ponerle unas pegatinas para decorarlas a modo de sello, como los Hella, Cibie, etc. Me han sacado las pegatinas poco más grandes de lo que las quería pero creo que quedan bien.
8. Ya solo queda volver a encajar la mascara en la carcasa del faro y sellarlo con silicona, rellenando el hueco donde va encajado el cristal con una pistola de silicona. Por último, volver a poner las grapas del faro.
Os recomiendo limpiar bien la mascara y el cristal por dentro antes de ponerlo.
Y aquí esta el resultado.