Hola.
Comparto mi experiencia con este problema de la ventilación que aquí se reseña. Tengo un Saxo 1.5D con aire acondicionado.
Tras comprobar que la "ruleta" de posición del aire no estaba averiada con un polímetro y observar como en cada uno de los contactos había cierta resistencia electrica , entonces pensé que podía ser el propio motor el que se encontraba averiado.
La respuesta era fácil , el motor en si funcionaba , pero la placa que lo controlaba no . Mirando en foros franceses encontré que el citroen xsara tiene un motor de ventilación interna parecido al del saxo y que la avería mas común era que dos transistores se perforaban o cortocircuitaban haciendo que el propio conjunto no funcionara a la velocidad deseada.
Desgraciadamente mi economía en estos momentos no me permitía llevar al taller el coche para este tipo de reparación, entonces estaba en la decisión de aguantar con el insoportable ronroneo del motor , que funcionaba a toda pastilla, o bien , lo desconectaba.
El problema residía en que si dejaba rotando el aparato , me dolía la cabeza a los cinco minutos, y si tomaba la segunda opción , corría el riesgo de asarme en verano y de tener los cristales empañados en invierno. No había mas remedio que repararlo. Tirar de desguace era la única opción. ¿Me arriesgaría?, si lo intento y sale bien , me ahorro mucho dinero...
¿Que hice entonces? Valor y al toro.
1.-Localizacé debajo del salpicadero del copiloto la clavija que daba suministro electrico al motor en cuestión. La extraje y con ello el ventilador estropeado , como pude comprobar , dejó ya de girar a lo loco. Esta clavija que saqué era de color naranja y tenía cuatro cables , dos de ellos gorditos , como de 2,5 mm y dos mas finos , como de 1,5mm.
2.-Inclinándome en una postura ciertamente incómoda me dí cuenta que este motor venía sujeto por tres tornillos, estos los sostenían junto con una protección de corcho gris , que yo me imagino , aislaba de ruídos y de vibraciones. LLegé a la conclusión entonces , tengo que extraer , tornillos , protección sonora y motor.
3.-Dos de los tres tornillos salían fácil , eran de estrella , agachándome y con tino,consegiría que salieran, pero el tercero , como citroën nos tiene acostumbrados , salía fatal , casi me parecía que tenía que desmontar todo el salpicadero.
4.-Sin tirar la toalla ,para observar el panorama, abrí la guantera y desmonté la tapa exterior ( móvil) con un destornillador de esos de llave torx ( creo que se dice así ) , la saqué con cuidado para no romper los plásticos.
5.-El interior de la la guantera tenía 6 tornillos torx , los saqué y desplacé el cajon de la guantera hacia la izquierda y hacia la derecha , observé entonces el tornillo innacesible. ahí estaba ... ¿Como llegar a el sin desmontar el salpicadero?, practiqué un agujero en el salpicadero ,bajo la guantera , casi a la altura donde las espinillas del copiloto se situan, justo para que entrara un destornillador de estrella y ¡Bingo!.
6-El salpicadero es de plástico duro , pero perforable con una leve presión de un objeto punzante, este que no tendría ni medio milímetro de diámetro me ahorró desmontar todo el salpicadero.
7.-Una vez observado el panorama , fui a un desgüace, localicé un motor usado de otro saxo ,lo desmonté, y de paso aprendí como extraerlo, y corriendo el riesgo de que no funcionara o de que su placa de control estuviera averiada, como la del mío, el del desgüace me pidió 15 euros por el motor usado. Acepté y me llevé el motor usado a casa. El aparato era pesado, pero su diseño en forma de cilindro lo hacían quizás más manejable a la hora de acoplarlo en el espacio reservado para él.
8.-Le limpié las toberas de ventilación de polvo , y me dispuse a desmontar el de mi saxo .Antes de montarlo, me cercioré de que funcionaba, así que conecté la clavija electrica y giré la ruleta de selección de velocidad del aire con el motor encendido del coche, para comprobar con agrado que el motor que había adquirido en el desgüace funcionaba bien. ¡Había merecido la pena el riego de gastar solo 15 euros!
9.-El motor averiado salió hacia abajo perfectamente después de desatornillar los tres tornillos famosos (Gracias al orificio que practiqué en el plástico del salpicadero de debajo de la guantera para el más complicado , los otros dos fueron mucho mas sencillos) , inclinandolo ligeramente , el motor averiado salió , e introduje el repuesto haciendo los mismos movimientos al revés.
10.-Atornillé el repuesto , sin olvidarme del corcho gris y le conecté la toma electrica, encendí el coche y funcionaba, para mi satisfacción , funcionaba.
Fue un alivio ahorrar de esta forma mucho dinero.
Espero que sirva de ayuda compartir esta experiencia , desde luego , no fue fácil , y casi sin medios , pero con maña , el resultado fue fantástico , y el saxito y la esposa y el peque lo agradecieron.
Un saludo.
luistar.