• Preparar culata 16v pepinisima

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #217578  por borja3155
 
Bueno gente, pues que ya tengo la culata que ofertaba Gtturbo( muy buen niño y 100% de fiar).
Pues me gustaria que me dierais orientaciones sobre preparar la culata, aparte de lo que me dice el mecanico, pa darle ideas nuevas.

-Rebajar y planificar.
-Hacer asientos...a medida.
-Respecto alas valvulas... juraria haber leido alguna vez d eponer valvulas mas grandes y ligeras... de 206 xs que eran 1,5mm mas grandes, sobre todo comentaban las de admision.
-Muelles de valvula..¿que diferencia hay entre los de gt2i y los de serie?
-Hacer conductos agrandados y p ulidos amedida.
-Me gustaria meterle colectores de admision de aluminio y hacerlos bien... y juraria tambien haber leido algo de mariposa de clio sport, que es mas grande
-Junta de culara metalica, pero de cuanto espesor?
-Levas, tenia pensao dejarle las de serie, pero si encuentro algo light usable en calle igual me lo pienso... y poleas regulables? dejo las de serie?


Bueno espero sugerencias de todo tipo y demas
 #217583  por Trastu
 
mariposa del clio??

me comentó el otro dia jose que la del 206 xs tambíen es mayor, quizas esa te va mejor...


saludos
 #217629  por vts16v
 
La de 206 no es mas grande y ademas tiene accionamiento por cable asi que no vale.

 #217688  por borja3155
 
entonces comentarme que le hago y tal, pa ir buscando por desguaces...

 #217709  por JordiR
 
No se si te servira la mariposa del clio, pero tendras que buscarte el del fase 1, que va por cable, el resto es electronico.

 #217729  por Jesus_VTSGRA
 
Pues... tan metiendo los colectores de admision del C2 vts, pero la ganacia no es muy considerable y la adaptacion de sensores y demas es muy liosa, muelles de valvula si no metes arboles de cruce grande no los necesitas.... aparte deeso pues puedes hacerle lo tipico, pulir, agrandar, cuerpo mariposa rectificado y con mariposa mas grande... y poco ams si es para uso en calle y quieres que siga con fiabilidad para hacer viajes :wink:

 #217750  por PTS
 
yo no perderia mucho el tiempo en la culata... a no ser q vayas a acer el motor entero y muy bueno, ya que trabajando la culata lo unico que vas a acer es perder bajos, y por eso a no ser que hagas un buen motor creo q seria tonteria esa es mi opinion vamos...
un saludo y suerte

 #218020  por alejandrocas
 
cagon dios borja..tu por revirao sacas todo el jugo al motor tal y como lo tienes??

 #218454  por marcos23subi
 
valvulas de c2 vts o del 206.arboles de serie pero bien calados ,tienes que hacerle mas marca al piston en las de admision pa que no te toque la valvula.junta la de origen ,comprala de origen no de competencia, y rebajas mas la culata,pokito mas ,valvulas a 45 grados pulir y agrandar conductos linea entera de inox.pulir cigueñal y bielas,solo pulir.y aligerar volante motor.un saludo

 #218455  por marcos23subi
 
marcos23subi escribió:valvulas de c2 vts o del 206.arboles de serie pero bien calados ,tienes que hacerle mas marca al piston en las de admision pa que no te toque la valvula.junta la de origen ,comprala de origen no de competencia, y rebajas mas la culata,pokito mas ,valvulas a 45 grados pulir y agrandar conductos linea entera de inox.pulir cigueñal y bielas,solo pulir.y aligerar volante motor.un saludo
por cierto las poleas de serie lla son regulables.colector de admision de origen con campana buena y la palomilla puedes acerla en un tornero.luego un buen chip.y lla tendras un buen cacharro jejeje y pon bujias buenas,que ai gente que gasta en motor y luego compra bujias wachilin de gasolinera.jejeje

 #219137  por borja3155
 
que no me decaiga este post...

 #219139  por marcos23subi
 
az lo que puse yo i ya ta gordita

 #219145  por indeciso
 
Mira el mio de calle hace poco se levanto la culata y ha sido lo siguiente:
Un buen planeado, no se decirte cuanto porque ya llevaba más lo que le he metido , pero ha sido bastante.
Recortar guías de válvula, agrandar conductos admision y escape, avellanas la entrada de los colect de escape hermanandolos con los nuevos conductos de escape.

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Y rectificar asientos a 45º.
También acompañado del bitubo de escape y volante motor ligero, el coche chuta bien a ver si hago algun video.
De paso aprovecha tb y puedes pegarle una buena limpieza a los pistones y dejarlos mas o menos así XD:

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Es la típica cosa que no vas a notar nada pero que hay que hacer sinó no te quedas a gusto :wink: .

Luego yo le pulí con mucho cuidado la bancada de los árboles de levas, ya verás que tienen arañazos muy pequeños, mira en la foto el de arriba pulido frente al de abajo.

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Si quieres hacer lo de las válvulas es más movida porque como te han dicho hay que hacer las marcas en los pistones para que no te toque, yo quería hacerlo pero pasaba de desmontar por abajo, y te sube mucho el presupuesto válvulas nuevas y rectificar asientos..

 #219158  por marcos23subi
 
acer el agujero del piston se ace con una valvula vieja con una pletina soldada de lao y la metes en la culata a poder ser una culata vieja y se conecta la valvula al taladro y se da caña y le aces el gugero de 2 mm.ya llega.asi puedes calar los arvloes originales al maximo y el coche va muy bien. saludos a todos

 #219167  por xoid
 
¿se consigue algo puliendo las valvulas?

 #219171  por vts16v
 
Indeciso has rebajado tu culata sin cubicar ni calcular la relacion de compresion final?,¿De que grosor has montado la junta?es imprescindible,aun mas en un motor moderno como que ya de serie trabaja en 10,8-1,si te pasas picara biela y si no te quedaras corto.

Aparte has tocado conductos,agrandando,pero no es asi como se gana realmente al tocar un conducto,es mas puedes hasta perder ya que un simple estrechamiento como el de la salida al colector de escape acelera la salida de los gases.

Todo esto para ver si funciona si no se dispone de un banco de motores,al menos meter el coche antes y despues en un banco de potencia no es mala idea,asi se puede ver resultados.

En mi caso no te hablo sobre experiencia propia ya que aun no me he puesto con mi motor,pero conozco a algun que otro mecanico-motorista con muchos años de experiencia en competicion,varios de ellos con coches del mundial de rallyes y siempre llevan numerosos utiles de medicion y calculadora en el bolsillo,luego esos motores no solo funcionan,si no que son atómicos y fiables,yo seguire intentando aprender mucho de ellos ya que en estos temas de preparaciones nadie suele soltar prenda.

 #219186  por vts16v
 
Sobre tu pregunta sobre preparacion de tu culata Borja yo haria lo siguiente.

Me buscaria una culata de un 1.6 16v 110cv,motor TU5JP4,o bien una de un c2 vts 125cv TU5JP4S,estas culatas cuentan con valvulas de admision exactamente 1.75mm mas grandes que las del saxo 16v TUJP4 pero es que ademas se pueden hacer los asientos de valvula mas grandes y montar valvulas de 31mm.

Luego cubicar tu motor y calcular la relacion de compresion que quieres,la junta de serie es metalica y hay tres grosores que tendras que tener en cuenta a la hora de calcular tu relacion de compresion,yo en mi caso llevo 11,35-1 y puedo usar 95octanos con un leve picado de vez en cuando.

Deberas hacer asientos y ademas revisar todo y cambiar segmentos,casquillos,retenes,etc,no querras potenciar un motor cansado o con muchos km a sus espaldas.

Muelles de valvula solo necesitaras si piensas montar una leva muy agresiva que necesite girar a muchas rpms,a partir de 280º es imprescindible,con mi leva de 261º(valen sin problemas para circular)y con el corte a 8100rpms no tengo rebote de valvula alguno con los muelles de serie,si te digo que si desmontas debes verificar que tal andan de precarga y si estan mal sustituirlos o bien por los mismos nuevos o por otros que te vendan.

Los conductos si no conoces a nadie con mucha experiencia y conocimientos en este aspecto preferiria no tocarlos,nuestra culata no es la de un 600 ni llevamos un carburador que con un poco de lija aqui y alli no notaremos nada.

El colector de aluminio de c2 vts es a mi forma de ver una buena mejora,ya que en nuestro motor el cuerpo de mariposa es pequeño y hace de cuello de botella,nuestro colector de plastico no nos permite trabajarlo para adaptar otro,el de aluminio de c2 vts si,se puede cortar,soldar,y adaptar otro cuerpo de mariposa,los guiris estan montando de clio sport fase1,de 60mm y accionamiento mecanico por cable,luego seria adaptar nuestros sensores,pero lo malo es conseguir este material ya que usado es dificil y nuevo te puede salir la broma alrededor de los 500¤,eso si acompañado de otras modificaciones te permitiria conseguir mucha potencia cosa que con el de serie no.

No nos olvidemos del bloque motor,es interesante aligerar y equilibrar cigüeñal,volante motor y polea,y si el presupuesto lo permite usar bielas y pistones forjados(incluso hacer un stroker y subir de cilindrada) para hacer un motor gordo.

Antes de todo esto deberas pensar bien el uso que le quieres dar al coche y el presupuesto que tienes ya que tendras que calcular cuanto te puede costar hacer esto(mucho dinero) y que mientras mas radical lo hagas menos lo podras usar.

 #219223  por indeciso
 
vts16v escribió:Indeciso has rebajado tu culata sin cubicar ni calcular la relacion de compresion final?,¿De que grosor has montado la junta?es imprescindible,aun mas en un motor moderno como que ya de serie trabaja en 10,8-1,si te pasas picara biela y si no te quedaras corto.

Aparte has tocado conductos,agrandando,pero no es asi como se gana realmente al tocar un conducto,es mas puedes hasta perder ya que un simple estrechamiento como el de la salida al colector de escape acelera la salida de los gases.

Todo esto para ver si funciona si no se dispone de un banco de motores,al menos meter el coche antes y despues en un banco de potencia no es mala idea,asi se puede ver resultados.

En mi caso no te hablo sobre experiencia propia ya que aun no me he puesto con mi motor,pero conozco a algun que otro mecanico-motorista con muchos años de experiencia en competicion,varios de ellos con coches del mundial de rallyes y siempre llevan numerosos utiles de medicion y calculadora en el bolsillo,luego esos motores no solo funcionan,si no que son atómicos y fiables,yo seguire intentando aprender mucho de ellos ya que en estos temas de preparaciones nadie suele soltar prenda.
No me hizo falta cubicar porque tomé como ejemplo otra culata que va al pelo con un pequeño picado como el que tu comentas con SP 95 en bajas, así que ahí tenía el dato.
Igualmente al ser el de calle no he ido tan al límite, quiero usar 95 sin problemas.

Lo de agrandar conductos que es exactamente lo que me quieres decir? Que he hecho mal agrandando? Porque eres la primera persona a la que le escucho decir esto.

Siempre se podrá hacer mejor y más calculado, está claro, sobretodo gente que vive de ello, pero vamos haciendo lo que está al alcanze de las posibilidades de cada uno, y de momento contentísimo con la faena.

 #219717  por borja3155
 
gracias vts16v.... pero para concretar yo busco mi coche para calle( por el momento) para ir y volver hasta la universidad, y darme paseos con la parienta.
Pues entonces que mejoras me recomiendas? para este uso.... la culata del xs, los colectores de c2 y la mariposa, de que coche? es muy chungo los sensores?
de lo de aligerar ciweñal y demas, paso, por que por el momento paso de abrir el motor, ya aligere un poco el volante de embrague cuando cambie embrague.
saludos y gracias

 #225418  por borja3155
 
borja3155 escribió:gracias vts16v.... pero para concretar yo busco mi coche para calle( por el momento) para ir y volver hasta la universidad, y darme paseos con la parienta.
Pues entonces que mejoras me recomiendas? para este uso.... la culata del xs, los colectores de c2 y la mariposa, de que coche? es muy chungo los sensores?
de lo de aligerar ciweñal y demas, paso, por que por el momento paso de abrir el motor, ya aligere un poco el volante de embrague cuando cambie embrague.
saludos y gracias
bueno revivo esto para ver si alguien me responde alguien por favor, ya que encontre una culata de xsara 1.6 16v, y para experimentar.
De primeras es conseguirla y luego analizar todo lo que me recomendeis y siguiente mirar lo del colector de C2 y mariposa de clio.
Respecto al coche, quiero que tenga fiabilidad y un coche conducible por zona urbana.... el consumo no me preocupa , vamos a no ser que vaya a gastar 15 litros o 17 alos 100.

Y otra pregunta si solo pongo la culata de TU5JP4 (valvulas grandes) con arboles de saxo y un poco mas de compresion... ¿pasara algo? me ira mal?
saludos