• [Brico] - Cambio rodamientos brazo suspension

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #294680  por KarNaS
 
Como a perro flaco todo son pulgas, resulta que el puente de desguace tenia un rodamiento mal, asi que toca cambiarlo.

Yo como soy muy vago, pues intente cambiarlos con el puente puesto, que asi me entretengo más. Pero recomiendo hacerlo con el puente desmontado por comodidad. ( Esta primera parte, esta en el otro brico Sustitucion puente trasero

Empezamos:

- Quitamos la rueda del sitio a tratar y tendremos esto:

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ROJO Tornillo de la barra de torsion ( Torx del 45 )
Verde Une la pletina de la estabilizadora con el puente.
Azul Une la estabilizadora con la pletina. ( Por tanto para extraer la estabilizadora, deberemos quitar el tornillo "azul" de alguno de los dos lados )

Soltamos los tornillos verdes de ambos lados y el azul del lado izq. para poder extraer la estabilizadora por el lado derecho.

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En este caso, al cambiar solo el rodamiento de un lado solo nos afecta una barra de torsion, la "superior" A si que, aflojamos el tornillo rojo de ambos lados y tendremos algo asi:

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Antes de tomar la foto, saque una arandela excéntrica que hace de tope en caso de que se caiga el tornillo:

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Para poder sacarla la descentrais con ayuda de un punzon o algo fino, de manera que el agujero interior quede descuadrado pero la arandela se liberará.

Seguramente tengais que aflojar algun soporte del sistema de frenada ya sea, hidraulico o mecanico para poder trabajar mas comodos.

Para poder liberar el brazo del puente debemos soltarlo del amortiguador y del estriado de la barra de torsion ( medir primero la altura del brazo a algun punto del chasis para volver a dejarlo igual ).

*Amortiguador:

Con ayuda de una carraca y un tubo para hacer palanca, lo sacamos fuera:

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Como veis, yo tenia apoyado el brazo encima de un gato.
Si veis que el tornillo va muy duro, jugais con la altura del gato a la vez que empujais el tornillo hacia afuera:

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*Barra de torsion:

Segun lo que me informe, hay dos maneras de sacar la barra de torsion:

- La fina:

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Con ayuda de un vaso y un par de arandelas , atornillamos con el vaso por el medio. De manera que al atornillar y utilizar de "tope" el vaso, atraigamos la barra de torsion para que salga.

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Yo utilice este metodo, pero se me quedo cara de poker cuando me rompio el tornillo dentro:

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Asi que lo intentamos de la otra manera:
- A OSTIAS:

Apañe una barilla gorda de corrugado que tenia por ahi, y le adecente la punta de manera que no mordiese la punta de la barra de torsion:

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Al ir sacando la barra de torsion hechar un vistazo a ambos lados, porque aunque veais que del lado que le estais dando esta saliendo, del otro lado puede que este saliendo ella sola o con todo el mangueton como me paso ami: ( pero salir, salió :twisted: ):

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Barra fuera:

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Cuando la tengais fuera, aprovechar para limpiar y engrasar el estriado.

Teoricamenta ya tenemos el brazo libre asi que, hacia afuera:

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( Limpiarlo antes de volver a montarlo ehh marranos! )

Con el brazo fuera, empezamos con el reten interior y exterior respec.:

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Y ya vemos que es lo que pasaba, uno de los rodamientos de agujas estaba reventado:

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Yo los rodamientos los saque con ayuda de un destornillador y mucha fé jajja; primero fuera:

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Separador que hay entre ambos:

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Y el otro rodamiento:

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En este se aprecia como son los rodamientos de agujas. Imaginaos el rodamiento reventao y las "agujas"sueltas, las bonitas marcas que dejan en el asiento.

Ahora solo nos quedaria limpiar el alojamiento y meter rodamientos nuevos, pero esto sera pa mañana!


P.D: Detalle del orden de la factoria jajajaja

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2º Dia
****

Al final, no he podido acabar la faena, por culpa de dos jodidos tornillos. A partir de hoy le declaro la guerra a los tornillos Torx, M U E R T E.

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Tenia que sacar la barra de torsion del puente viejo, ya que en la del nuevo me partio dentro el tornillo ese de marras..

Al lio, KIT ( Rodamiento Interior y exterior, separador y 2 retenes ) 42€ En la Citri, en la Peugeot era más caro.

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Limpiamos con un poco de gasolina o algo similar, el asiento de los brazos y nos fijamos en como esta el interior. En caso de que veias alguna rebarba que hayais hecho, sin querer, al sacar los antiguos toca dejarlo lo más fino posible con ayuda de una lija fina.

A partir de aquí, esta será nuestra nueva amiga:

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Empapamos bien de grasa, y vamos con el rodamiento exterior:

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Muy importante, ir muy poco a poco para no meter el rodamiento torcido asi que paciencia. Cuando lo tengais metido uniformemente, ayudaros de algun chisme que tengais por ahi para ejercer la fuerza por igual.

Ahora toca el separador ese de marras:

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Pa dentro:

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Ahora "solo" nos queda el rodamiento interior. Es algo distinto al otro, uno es más ancho que otro y el interior tiene como un pequeño reten incorporado:

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Si os fijais se aprecia la gomita, en la parte de arriba.

Me costo tres veces más meter este que el otro. ( Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, )

Resultado:

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Reten int.

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Vista general de todo el percal.

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A ver si mañana se acaba y el viernes examen ITV.

Se aceptan consejos!


P.D: PUTOS TORNILLOS TORX fgfgfgfsdf fgfgfgfsdf fgfgfgfsdf

*****

Reten exterior ( el de la estabilizadora ) montado:

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Y mangon dentro:

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Ahora, solo nos quedaria, fijar amortiguador ( aconsejo, apretar primero todo lo que se haya soltado del tema de latiguillos, cables y demás que luego esta bastante complicado. Y en el caso de haber quitado la barra de torsion de "abajo" poner la excéntrica y el tornillo primero, que luego es mision imposible. )

Detalle de la excéntrica:

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Como veis, la arendela en sí esta centrada, pero el abujero interior no. Al centrarlo, ya se queda trabado. ( Si no veis hacia donde hay que "esconder" la excentricidad, limpiarlo todo bien y empujar primero la barra de torsión sin mieu )

Yo sustitui los tornillos torx por hexagonales, llave de vaso y a correr.

Y colirin, colorado este cuento se ha acabado.

Thanks a Alejandrocas por la ayuda! fgfgfg34e
Última edición por KarNaS el 09 Jun 2009, 16:09, editado 1 vez en total.
 #294773  por otsirc
 
fgfgfg fgfgfg fgfgfg fgfgfg fgfgfg

sin palabras tio, ya que estas aprovecha y bajalo un poco si no lo tienes bajado
 #294871  por jit_velez
 
Vas a poner fotos del montaje tambien? Mola!
Lo que no entiendo es el hecho de sacar la barra estabilizadora, en los saxos que he visto, solo esta el tornillo ese de plastico y no hay mas que en un lado y solo con eso al menos en los que he subido o bajado no se ha soltado...
No hay que meter un tornillo del mismo metrico y girarlo hasta que haga tope?
 #294875  por Soulark
 
Interesante brico, espero el montaje.


Por cierto si te sobra el volante de la ultima foto,,, damelo ¿no? :D
 #294916  por KarNaS
 
otsirc escribió:fgfgfg fgfgfg fgfgfg fgfgfg fgfgfg

sin palabras tio, ya que estas aprovecha y bajalo un poco si no lo tienes bajado
Gracias otsirc! Pues la verdad, que era buen momento para aprovechar a bajarlo un diente o dos. Pero vamos a ir por partes, asi que lo que toca ahora es pasar la ITV jajajja.

jit_velez escribió:Vas a poner fotos del montaje tambien? Mola!
Lo que no entiendo es el hecho de sacar la barra estabilizadora, en los saxos que he visto, solo esta el tornillo ese de plastico y no hay mas que en un lado y solo con eso al menos en los que he subido o bajado no se ha soltado...
No hay que meter un tornillo del mismo metrico y girarlo hasta que haga tope?
Buenas Jit_Velez, voy ahora a intentar montarlo. A ver si me animo a sacar unas fotos. Respecto a las otras preguntas no te he entendido muy bien, pero te intento contestar. No es necesario sacar la estabilizadora para nada, puede dejarse dentro del puente sin problema. Lo unico que hay que quitar es la pletina que la une con el puente para poder sacar el brazo.
Y sobre lo del tornillo del mismo metrico, es lo que hice pero con la barra de torsion, no con la estabilizadora. ( Que fue donde me partio dentro )

sOuLaRk escribió:Interesante brico, espero el montaje.


Por cierto si te sobra el volante de la ultima foto,,, damelo ¿no? :D
Gracias sOuLaRk! Ese volante esta un poco pachucho, llevó una ostia y al ser de dos brazos se deformo bastante. Tengo que mirar a ver si se puede resucitar. Asi que de momento te quedas sin él. ghfghfgh
 #295074  por adrykds
 
bienvenido al club de los tornillos rotos en el puente trasero jajaja

a ver si antes del verano bajo yo el mio de atras jajaja, llevo 3 meses pa bajarle
 #295167  por jit_velez
 
Monta cabeza hexagonal, si algun dia lo vuelves a hacer entran las llaves de lujo (ya sea carraca, de codo, etc).
Una duda que tengo es que los retenes los metes todos por el mismo sitio solo que por orden no? El exterior, separador y interior.
Muy buen brico, podrias poner precios aproximados del material y lo clavas poipu3
 #296545  por KarNaS
 
adrykds escribió:bienvenido al club de los tornillos rotos en el puente trasero jajaja

a ver si antes del verano bajo yo el mio de atras jajaja, llevo 3 meses pa bajarle

jajajaj, dicho y hecho! Ya vi que lo bajaste tio, pero te pasastee ehh demasiado enterrao
jit_velez escribió:Monta cabeza hexagonal, si algun dia lo vuelves a hacer entran las llaves de lujo (ya sea carraca, de codo, etc).
**Una duda que tengo es que los retenes los metes todos por el mismo sitio solo que por orden no? El exterior, separador y interior.
Muy buen brico, podrias poner precios aproximados del material y lo clavas poipu3
Gracias por el consejo Jit! Y así fué como lo hice. Voy a acabar de rematar el brico, que estos dias estube muy liado.

** Yo los rodamientos los monté, tal y como en las fotos. El exterior por fuera y el separador de teflón y el rodamiento interior por la parte interior del brazo. Pero vaya, si quieres montar el separador y luego el rod. exterior ye lo mismo. Arriba, pondre los precios!
 #296566  por adrykds
 
KarNaS escribió:
jajajaj, dicho y hecho! Ya vi que lo bajaste tio, pero te pasastee ehh demasiado enterrao
jajaja ya te digo, a lo largo de esta semana le pondre a su altura correspondiente